Pitbull Terrier Americano

american pitbull

El Amecican Pitbull terrier conocido coloquialmente cómo Pitbull o APBT, es considerado por muchas personas cómo la raza de perro por excelencia. Ya sea por sus cualidades cómo perro guardián, cómo perro familiar, perro de trabajo o por sus dotes de caza.

Historia de la raza Pitbull

Aunque se erróneamente se cree que es una raza originaria de Estados Unidos, lo cierto es que desciende directamente los grandes perros molosos que usaban los Romanos en Europa.

Este tipo de perros se utilizaban para la caza de grandes presas y también cómo perro de pelea, ya que por aquellos entonces las peleas de perros estaban al orden del día (allá por el siglo XIII).

American Pitbull terrier paseando con su dueño

El Pitbull es el resultado de muchos cruces de perros, principalmente grandes molosos con terriers de mediano tamaño cuando se quiso derivar la raza hacia la caza y cuidado de reses.

Fueron los emigrantes Ingleses cuando en busca de una nueva vida en las Américas, trasladaron la raza al nuevo continente. Allí fue donde se estabilizó la raza y se registró en la American Dog Breeders Association y en el United Kennel Club.

American Pitbull terrier es el nombre que da conjunto a su historia, American por ser una raza estabilizada, registrada y criada en América. Pitbull porque en sus orígenes eran perros usados para lidiar con toros, reses. Y terrier por la mezcla de sangre y genética con esta línea de trabajo de perros.

Carácter del American Pitbull terrier

Dentro de las grandes características que definen y distinguen a un perro de raza Pitbull cabe destacar su marcado carácter, que a pesar de cariñoso y protector, también es dominante.

Se trata de una raza con un fuerte carácter, por lo que no está recomendada para personas sin experiencia en el mundo canino o con una personalidad débil.

El American Pitbull terrier es un perro inteligente, cariñoso, atento, fuerte, protector y testarudo. A niveles generales se lleva bien con otros perros y animales, siempre y cuando, reciba una correcta educación y socialización.

Cómo perro de compañía es respetuoso y cariñoso, cómo perro guardián es atento y poderoso, cómo perro de caza es un todoterreno incansable. No debemos dejarnos llevar por los prejuicios ni por falsas leyendas urbanas, el Pitbull es un gran perro.

El instinto cómo cazador de grandes presas

No debemos olvidar que es un perro cazador que se guía por sus fuertes instintos, esto sumado a su peso, fuerza y resistencia lo convierten en un autentico peligro si queda fuera de control.

La educación y socialización es primordial para evitar problemas en el futuro, sobre todo con otros animales que pueda identificar cómo posibles presas.

Dado que era una raza inicialmente creada para el tratado de reses… los grandes animales deben preocuparnos mas que los pequeños.

Esto no significa que si adoptamos o compramos un Pitbull vaya a ser peligroso por su instinto de caza, pero si significa que debemos saber y poder dominarlo en caso de que sea necesario.

¿Es el American Pitbull Terrier un perro familiar?

Si y no, dependiendo de cómo sea nuestra familia. Los perros de raza Pitbull son coloquialmente conocidos cómo perros niñeras, por su delicadeza y cuidado con los niños en nuestro hogar.

Se trata de una raza que crea fuertes lazos afectivos con los mas pequeños, dedicándoles todo su afecto, cuidados y también protección. Destacamos protección porque esto puede suponer un problema.

En familias donde no hay experiencia con perros, es preferible optar por otras razas. Ya que los Pitbulls son perros muy dominantes que si no reciben una educación adecuada, pueden adquirir el rol de líderes de la manada / familia.

Así pues, lo que puede ser algo positivo cómo que un Pitbull bien educado y socializado sea protector con los niños, puede ser también peligroso si percibe a alguien cómo una amenaza y no sabemos dominarlo.

En entornos familiares sin niños pequeños también se desenvuelve bien, siendo un perro cariñoso y juguetón en el hogar, con todos los miembros.

Debemos recordar que está considerada una raza de perro potencialmente peligrosa en algunos países cómo España, donde es totalmente necesario adquirir una licencia previa.

Una raza que destaca por su energía

Si algo deslumbra en esta raza es su potencia y energía, el Pitbull es un perro que prácticamente supera a todas las demás razas en cuanto a energía se refiere, es casi incansable.

Desde que son cachorros destacan frente al resto de razas, son perros muy enérgicos que juegan constantemente de cachorros y que precisan de mucho ejercicio cuando son adultos.

Para evitar que el exceso de energía se concentre, algo que podría resultar muy negativo en la conducta y salud del Pitbull, es necesario que realice ejercicio intenso a diario.

Y no nos referimos a dar dos o tres paseos al día, sino a que nos acompañe haciendo footing, canicross o andando en bici, patines o similares. Debemos ejercitar a nuestro Pitbull a diario, sin excepción.

Jugar con otros perros también es una buena opción para que libere energía, incluso tirarle la pelota para que corra a buscarla. Todo ejercicio es siempre poco para un perro de raza Pitbull terrier.

La educación del American Pitbull terrier

Si un perro fuerte y poderoso no es educado correctamente, es posible que suponga un peligro potencial para otros perros y personas. Los pitbull son perros súper fuertes y poderosos, por lo que requieren de una educación estricta e intensa.

Debemos comenzar con el adiestramiento de un Pitbull desde cachorro, a la vez que iniciamos su socialización. Hay que centrarse en la obediencia y en el control, repasando lo aprendido a diario.

De nada sirve que nuestro Pitbull sepa dar vueltas por el suelo haciendo la croqueta, si no nos hace caso cuando se presente una situación de peligro o tensión. ¿Imaginas a un poderosos PItbull descontrolado? Es mejor no imaginarlo.

Por ello debemos hacer hincapié desde cachorros en la obediencia, el control y la socialización con otros perros, animales y personas. Un Pitbull obediente en cualquier situación, aunque esta sea tensa, es un Pitbull bien educado.

El Pitbull, un perro muy inteligente

No debemos dejar pasar de largo otra de las cualidades de esta gran raza, su gran inteligencia. El American Pitbull terrier es una de las razas de perros más inteligentes del planeta.

Algo muy beneficioso pues nos ayudará a educarlo de forma más sencilla, aunque siempre constante ya que la inteligencia no quita la tozudez. A la hora de aprender, es una raza muy accesible.

Para ejercicios de trabajo también es muy positivo, sobre todo si se compite con un Pitbull a nivel profesional y la memorización de la ejecución de determinados circuitos es fundamental.

El instinto protector del Pitbull

Es un perro con un instinto protector muy temerario, ya que no es una raza que se caracterice por su paciencia, sino por sus rasgos instintivos.

El carácter del Amercian Pitbull terrier es muy protector con toda la familia y muy territorial con su hogar, o lo que el considere que es de su propiedad. Esto sumado a su impulsividad, puede dar lugar a situaciones de peligro innecesarias.

Por eso es primordial educar correctamente a nuestro Pitbull, porque necesitamos que sea un perro totalmente obediente para evitar ataques y mordidas potencialmente mortales.

Un perro de tamaño medio pero muy poderoso

El Pitbull no suele pesar mas de treinta kilos ni superar los cincuenta centímetros de altura, siendo lo habitual que sean más pequeños y menos pesados de lo indicado, por lo que se considera una raza de tamaño mediano.

Dentro de las razas de este mismo tamaño, es sin duda la raza mas poderosa de todas. Gracias a su gran agilidad y su fuerza, otorgada por un gran cuerpo atlético, el Pitbull no tiene rival.

No debemos dejarnos engañar por su delgado cuerpo, que irá adquiriendo musculatura conforme se ejercite y vaya madurando. Ya que es mucho mas ágil de lo que podríamos imaginar.

Consejos para evitar la dominación del Pitbull

Al igual que se compartes las características positivas de la raza, debemos ser conscientes también de las cualidades negativas. El Amercian Pitbull terrier es un perro muy territorial y dominante.

Para evitar que nuestro perro se confunda e intente adoptar el rol de macho alfa o líder, debemos seguir una serie de consejos muy prácticos (además de insistir en una educación estricta).

  • No lo humanices, un perro es un perro. Esto no significa que no debamos darles cariño, simplemente que no debemos tratarlos cómo a humanos.
  • Evitar que suba al sofá y a la cama, el debe tener su propia cama y lugar de descanso, el sofá y la cama queda para los humanos, que tienen un rango superior a el (así debe verlo el). Debe esperar antes de entrar y salir de casa, primero entran o salen los humanos y luego ellos. No importa si vienen amigos, familiares o desconocidos… los humanos siempre primero y ellos después, tanto para entras cómo para salir.
  • No comer hasta nuestra orden, debemos enseñarle a permanecer sentado y sin comer la comida que le hemos puesto en el comedero hasta que le demos la orden para ello. La orden la daremos cuando nos pida permiso, una vez sentado, debe buscar nuestra mirada con la suya, entonces le daremos permiso.
  • Socializar es una gran ayuda, ya que aprende del comportamiento de otros perros en manada, además del respeto a otros animales y humanos.

La cría del American Pitbull terrier

Una hembra sana de Pitbull tendrá una media de uno o dos ciclos de celo anuales, momento que podemos aprovechar para aparearla con un macho Pitbull, si queremos que tenga cachorros.

Pero antes de cruzarla debemos tener presente varias cosas, cómo saber si los cachorros son para a venta o si son para nosotros o amigos / familiares. Debemos encontrar familia a los cachorros incluso antes de que nazcan.

Selección de los parentales del Pitbull

Es muy importante seleccionar dos buenos ejemplares para la reproducción, evitando cualquier Pitbull que tenga enfermedades o malformaciones genéticas. Lo importante a la hora de reproducir Pitbulls es seleccionar parentales sanos y puros.

Para saber si un Pitbull es puro, debemos solicitar su certificado de pedigree que así lo determine. Esto nos garantiza que la genética de un perro procede de una línea de cruces puros durante muchas generaciones.

La similitud entre los parentales debe ser apreciable, no es recomendable cruzar un Pitbull pequeño y físicamente poco musculado con un Pitbull enorme y atlético, es conveniente que sean más o menos similares, con las diferencias obvias entre macho y hembra en cuanto a peso y tamaño.

Consejos y cuidados durante la cría

Uno de los mejores consejos que podemos dar para obtener buenos cachorros de Pitbull es evitar por completo la endogamia a la hora de cruzar Pitbulls, es decir, que los parentales no sean familia, ni tan siquiera primos lejanos.

Evitaremos por completo que la hembra preñada realice ejercicio excesivo, siendo l recomendable pasear a menudo y dejar que sea ella quien marque sus propios límites, cuando quiere jugar mas o cuando quiere descansar.

También es muy importante su alimentación, para garantizar que los cachorros reciben todos los nutrientes necesarios. Tanto durante el embarazo cómo durante la lactancia. Además de las revisiones veterinarias correspondientes.

Esperanza de vida de un Pitbull terrier

A pesar de ser una raza de tamaño medio, su esperanza de vida es algo mas corta de lo habitual en razas de este mismo tamaño. un American Pitbull terrier tiene una esperanza de vida media de entre ocho y quince años.

Si, sabemos que es mucha diferencia… pero es la realidad, hablando siempre de ejemplares sanos y bien cuidados. Hay perros Pitbulls que viven ocho años y otros que viven catorce o quince, incluso si reciben los mismos cuidados.

Sobra decir, que cuanto mejor sea su calidad de vida (rutinas diarias, alimentación, ejercicio, visitas veterinarias), mas probabilidades tenemos de que llegue por lo menos, al máximo de media, es decir, a un mínimo de ocho años.

El certificado de Pedigree

El certificado de pedigree de un Pitbull es realmente importante, ya que nos garantiza la pureza de la raza y con ello, la inexistencia de enfermedades hereditarias cómo la displasia.

Existen muchos tipos de certificados de Pedigree, si, así es por increíble que parezca… Cada país tiene varios emisores por lo que imagina cuantos certificados pueden existir… Así que centrémonos en los importantes:

  • A.D.B.A. (USA) Lleva mas de cien años emitiendo certificados de esta raza, por lo que puede considerarse cómo la entidad más antigua y prestigiosa a la hora de conseguir el pedigree en un Pitbull.
  • F.C.E. La federación cinológica Española lleva algunos años emitiendo certificados de pedigree a la raza Pitbull, sin embargo, también los puede emitir a cruces entre razas con pedigree. Es un certificado bastante común, pero no tan valioso cómo el de ADBA.
  • Otros: Cómo hemos comentado, existen muchas entidades que puede emitir certificados de Pedigree, sin embargo… muchos son menos útiles que una rueda cuadra.

Alimentación recomendada para un Pitbull

No debemos cometer el error de pensar que la alimentación de un American Pitbull es cómo la cualquier otro perro de diferente raza. Los Pitbull son perros muy enérgicos y activos, por lo que requieren de una alimentación específica.

La alimentación de un Pitbull varía en tres fases, cachorro, joven-adulto y senior. Los cachorros requieren de una alimentación muy nutritiva y equilibrada que les permita crecer sanos y fuertes.

Puede sonar a tópico.. pero es que la mayoría de piensos para perros son realmente malos en cuanto a calidad se refiere, por eso debemos ser insistentes y recomendar siempre una alimentación de alta calidad.

Durante la etapa de joven a adulto, es decir desde los catorce meses de vida hasta los seis o siete años, su alimentación debe ser rica en proteínas de alta calidad de origen animal. Totalmente necesarias para desarrollar su característica musculatura.

En la fase senior, debemos optar por una alimentación más suave, con menos grasas, hidratos e incluso con menos proteína. De esta forma evitaremos el sobrepeso y mantendremos a nuestro Pitbull bien alimentado.

Características generales de un American Pitbull terrier

Toda raza tiene sus características físicas registradas, esto significa que si no las cumple no puede considerarse oficialmente un perro de dicha raza. Sin embargo, eso no significa que sea un mal perro o algo similar… simplemente, que no puede optar a tener pedigree.

Para que un perro pueda ser denominado oficialmente American Pitbull terrier, debe proceder del cruce de dos Pitbulls y además adaptarse a las siguientes características físicas:

  • Peso: Conjunto total debe situarse entre los 15 y 30 kilos en machos, 12 a 25 kilos las hembras.
  • Altura: Se admiten ejemplares de entre 35 y 50 centímetros a la cruz.
  • Cabeza: De forma rectangular y tamaño medio, cráneo ancho y orejas implantadas en la parte superior.
  • Hocico: De cierre en tijera con unas mandíbulas destacadas, de tamaño medio y aspecto cuadrado.
  • Ojos: Generalmente de color oscuro aunque están admitidos todos los colores, situados en la posición baja del frontal del cráneo.
  • Orejas: De tamaño medio y poco provistas de pelo, recordando que es un delito cortarlas / amputarlas.
  • Trufa: La nariz del Pitbull debe ser amplia y despejada, de color claro u oscuro (todos están admitidos).
  • Pelo y color: El pelo del Pitbull debe ser corto, brillante y áspero al tacto. Todos los colores están admitidos e incluso la combinación entre ellos.
  • Cola: De inserción media y no muy gruesa. Su tamaño debe ser medio sin arrastrar, ni estar amputada.
  • Cuerpo: Amplio tórax con las costillas marcadas, cuerpo atlético y desarrollado.

Si tu Pitbull cumple con estas cualidades, felicidades, tiene un perro que cumple con el estándar de la raza. Si no las cumple, no te preocupes, sigues teniendo un gran perro pero simplemente no puede optar a concursos de trabajo o belleza cómo perro con pedigree. Tranquilo, puedes presentarlo sin pedigree y ganar igualmente.