perro-mirando-al-virus-covid19

A raíz de la declaración del estado de alarma por el COVID-19 en España, son muchas las consultas que me llegan desde los propietarios preocupados por la salud de su perro y de su familia.

Ha habido bastante incertidumbre sobre si los perros son fuente de contagio del COVID-19 y sobre las medidas de prevención que debemos de tomar en relación con nuestro perro durante la cuarentena.

Además, surgen dudas sobre si el Coronavirus canino es el mismo virus que el COVID-19 y si se puede transmitir a las personas o no. Vamos a intentar aclarar todas estas cuestiones y recordar una serie de recomendaciones que desde los organismos oficiales veterinarios se han difundido. 

¿Qué es el Coronavirus canino?

El Coronavirus canino es un virus diferente al COVID-19, y únicamente puede afectar a los perros, especialmente a cachorros, por lo que no hay posibilidad de que nuestro perro nos trasmita el Coronavirus canino en caso de que lo padeciera.

Los principales síntomas que provoca el Coronavirus canino en los perros infectados son digestivos, aunque puede existir en ocasiones un componente respiratorio:

  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • Diarrea
  • Sangre y moco en las heces

Este virus se transmite vía fecal-oral, es decir, los perros infectados eliminan partículas infecciosas con sus heces y otros perros pueden infectarse si entran en contacto con estos excrementos.

Al ser un virus, el tratamiento es únicamente de soporte (sintomático) hasta que el propio sistema inmune del perro elimine el virus.

¿Existe una vacuna frente al Coronavirus canino?

Actualmente existe vacuna frente al Coronavirus canino, y formará parte del protocolo vacunal del cachorro, siempre que el veterinario lo estime oportuno.

El hecho de vacunar al animal no significa que nuestro perro esté 100% protegido frente a esta enfermedad, es decir, podría contagiarse, pero con mucha probabilidad los síntomas que desarrollaría serían más leves y el proceso de curación más corto.

perro-con-mascarilla

¿Pueden los perros padecer o transmitir el COVID-19?

Tanto los profesionales veterinarios como la Organización Mundial de la Salud, han indicado que no hay demostrada ninguna transmisión del COVID-19 a los animales domésticos ni desde los animales domésticos.

Es decir, por el momento, no existen evidencias científicas de que los perros puedan padecer o transmitir este virus y especialmente hay que recordar que, aunque exista un Coronavirus canino, no es el COVID-19.

Entonces, ¿Qué ocurrió con el perro de Hong Kong que dio positivo a COVID-19?

A finales de febrero en Hong Kong se le realizó la prueba de COVID-19 a un Pomerania de 17 años que había estado en estrecho contacto con su dueña infectada por este virus.

Se tomaron muestras mediante hisopos nasales y dio positivo al virus COVID-19. A este perro se le puso en cuarentena y en los siguientes test que se le realizaron los resultados fueron negativos a este virus.

El perro en ningún momento presentó síntomas de enfermedad y no se pudo verificar que realmente las partículas víricas que se detectaron en su mucosa nasal fueran infectivas, quizás únicamente procedían de su dueña y no eran realmente producidas por el organismo del perro.

¿Qué recomendaciones debemos seguir en relación al Coronavirus y los perros?

Aunque no haya evidencias de que los perros puedan contagiarse ni transmitir el COVID-19, sí que se deber valorar el riesgo que podría existir en aquellos perros que conviven con personas infectadas, ya que podrían albergar durante un tiempo (por el momento desconocido), partículas de este virus en su pelaje si su propietario no toma las medidas higiénicas necesarias.

Desde los diferentes organismos oficiales veterinarios, se han diseñado y divulgado una serie de recomendaciones para los propietarios de mascotas.

Lo primero que nos recomiendan es tener TRANQUILIDAD, ya que actualmente no existe ninguna prueba científica de que las mascotas o los animales domésticos puedan padecer o ser fuente de infección del COVID-19.

Medidas generales con mascotas independientemente del COVID-19

Siempre debemos lavarnos las manos después de tocar a un animal y no tocarnos ojos, nariz ni boca.

Medidas generales con mascotas para personas que tienen síntomas (tos, fiebre, dificultad respiratoria)

Se recomienda evitar el contacto físico con mascotas u otros animales y se aconseja que una persona sana cuide de nuestro perro. No dejar al cuidador los utensilios habituales usados por la mascota. Si no es posible obtener utensilios nuevos, se deberán desinfectar los habituales.

Medidas generales con mascotas para personas que tienen síntomas y que tienen que mantener al animal en casa

En el caso de que, aun estando enfermos, debamos ocuparnos de nuestra mascota, tenemos que usar mascarilla en presencia del animal y lavarnos bien las manos con frecuencia. Se debe evitar el contacto (no tocarlo salvo que sea estrictamente necesario) y hay que lavarse bien las manos antes y después de cada contacto con nuestra mascota o sus utensilios (comederos, correas, juguetes…)

¿Qué hacer si nuestro perro necesita ir al veterinario durante la cuarentena por COVID-19?

A pesar de que con el estado de alarma se han cerrado la mayoría de los establecimientos, los centros veterinarios siguen ofreciendo sus servicios, pero limitados a los casos de real necesidad.

Si tu perro enferma o sufre un accidente durante la cuarentena, antes de acudir a la clínica debes ponerte en contacto por teléfono con su veterinario habitual, para que valore el caso y te indique cómo actuar.

Si tienes síntomas de COVID-19 no debes acudir con el animal a la clínica veterinaria, debes comunicar la situación por teléfono y buscar a una persona que pueda llevarlo al centro veterinario.

 

En este artículo hemos intentado explicar de una forma muy sencilla las principales dudas y recomendaciones que se han dado hasta el momento sobre el COVID-19 en relación a las mascotas; no obstante, para resolver cualquier otra cuestión, nuestra recomendación es siempre hablar con los profesionales veterinarios, que son los que cuentan con la información más veraz.