Picadura de araña en perros

0

Normalmente hablamos de picaduras de abejas o de avispas a los perros, pero lo cierto es que estos también pueden ser mordidos por otros insectos o arácnidos, como es el caso de las arañas.

Aunque son heridas que no suelen revestir ninguna gravedad, en algunos casos podría producirse una reacción en el punto de la picadura o daños considerables en función de la araña autora de la picadura, como explicaremos en este artículo.

¿Cómo son las picaduras de araña?

Con frecuencia ni nos enteraremos de que a nuestro perro le ha picado una araña. Al igual que en nuestro caso, el resultado de su mordisco suele ser una pequeña lesión que se cura en cuestión de días sin apenas molestias y sin que tengamos que hacer absolutamente nada. Como mucho, puede aplicarse frío tras lavar bien la zona.

En algunos casos se aprecia una marca enrojecida, como un punto, pero no será necesario, en general, tomar ninguna medida ni acudir al veterinario. La excepción son aquellos perros en los que la picadura causa picor y el consiguiente rascado o se infecta. En ese caso notaremos calor alrededor de la picadura, enrojecimiento, dolor e incluso secreción de pus.

Será conveniente acudir al veterinario. Por supuesto, también hay que visitar la clínica si el perro sufre una reacción alérgica a la picadura. Pero en algunas ocasiones el cuadro se complica mucho más. Es lo que sucede si la picadura la ha realizado una araña perteneciente a una especie peligrosa para los perros.

revisión-veterinaria-a-un-perro-con-picadura-de-araña

Picaduras de arañas venenosas para los perros

Destacamos en este apartado la famosa viuda negra o Latrodectus spp. y la reclusa parda o Loxosceles reclusa. Son especies capaces de inyectar un veneno al picar, de ahí las consecuencias negativas para el perro.

La gravedad de estas dependerá de la cantidad inyectada, las características del perro, el lugar de la picadura y su número o el tiempo que se tarde en proporcionarle asistencia veterinaria. Es buena idea que te informes de las arañas que habitan en tu zona de residencia o en los lugares a los que te desplaces junto a tu perro.

Síntomas de picadura de araña en perros

Una marca roja o una pequeña inflamación en un punto suelen ser las únicas señales que, de descubrirlas, nos podrían hacer pensar en la picadura de una araña o de algún insecto. Pero si la araña que ha picado a nuestro perro es tóxica para él, apreciaremos síntomas como los siguientes:

  • Dolor muy fuerte alrededor de la picadura y en las articulaciones y músculos. Si la picadura es de reclusa parda se produce la necrosis en la zona de la picadura.
  • Inquietud, el perro se mostrará muy nervioso.
  • Fiebre. Debilidad general y rigidez.
  • Problemas para coordinar los movimientos llegando, en algunos casos, a la parálisis.
  • Convulsiones. Hipersalivación. Vómitos y diarrea.
  • Shock y fallecimiento. Este desgraciado final se asocia a las picaduras de la araña viuda negra.
  • Recuerda que las picaduras en el interior de la boca o de la nariz pueden inflamarse al punto de provocar asfixia.

Lugares de picaduras de arañas

Al igual que nos sucede a las personas, los perros pueden ser picados en cualquier parte de su cuerpo. Eso sí, hay zonas más sensibles que otras, como son todas aquellas desprovistas de pelo.

Perros en peligro por picadura de araña

Todos los ejemplares, sin importar la edad, el sexo o el tamaño, son susceptibles de sufrir las picaduras de las arañas. La probabilidad será mayor o menor en función de nuestro lugar de residencia y las condiciones de vida del perro en cuestión.

Por ejemplo, aquellos que viven o pasan buena parte del día en el exterior o pasean por zonas con cobertizos o ruinas donde las arañas pueden establecerse van a tener un mayor riesgo de picadura.

¿Qué hacer si a mi perro le pica una araña?

En principio, ante una picadura sin más síntomas no hace falta hacer nada. Pero si la zona afectada tiene mal aspecto o está infectada, sí hay que acudir al veterinario. Por supuesto, iremos de inmediato si detectamos cualquiera de los síntomas mencionados, sobre todo si vivimos en una zona con presencia de arañas tóxicas para los perros.

El cuadro clínico que desencadenan es compatible con otras patologías, por eso es importante acudir a la clínica cuanto antes, ya que el tratamiento y el pronóstico van a depender de establecer un buen diagnóstico.

Por eso, para facilitar y agilizar la tarea, si nos es posible es buena idea llevar una fotografía o incluso al arácnido autor de la picadura. De esta forma puede identificarse con más rapidez. Eso sí, no se te ocurra atrapar arañas si no tienes medios o la seguridad de que no son peligrosas para ti.

Antídotos para picaduras de arañas

Existen antídotos para contrarrestar los venenos inoculados por las especies tóxicas y será el veterinario el encargado de su administración intravenosa o intramuscular. El tratamiento se completará con los fármacos adecuados a la sintomatología que manifieste el perro. Aun así, el pronóstico es reservado.

Cómo actuar frente a las arañas

Salvo que en tu lugar de residencia existan arañas potencialmente peligrosas, no es necesario tomar ninguna medida especial. Si en algún momento detectas a estos arácnidos sobre tu perro, bastará con que los sacudas y no los aplastes contra su cuerpo, por precaución. En cualquier caso, infórmate de las especies presentes en tu zona para evitar las peligrosas.

Bibliografía
Carlson y Giffin. 2002. Manual práctico de veterinaria canina. Madrid. Editorial el Drac.

Auxiliar Técnico Veterinaria y presidenta de una protectora de animales. Desde niña mis intereses giraron alrededor de los animales, la lectura y la escritura, por eso me formé para ejercer como ATV y me doctoré en Filoloxía Galega. Además, estoy vinculada a la protección animal a través de protectoras. En la actualidad soy casa de acogida de siete perros y cinco gatos. Escribir sobre perros es una forma de compartir los conocimientos que he adquirido sobre ellos a lo largo de los años, a la vez que me permite unir mis profesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí