Pienso Light para perros – Guía completa

225

Dentro de las diferentes opciones que las marcas de comida para perro nos ofrecen, podemos encontrarnos con el conocido pienso Light, el cuál afirma engordar menos en comparación a otras gamas.

Sin embargo no es totalmente cierto, ya que aunque esté indicado cómo Light, puede en realidad engordar incluso más que el resto de gamas normales. Debido principalmente a una pésima composición en la formula, los ingredientes.

Desde SoyUnPerro vamos a explicarte en qué consisten los alimentos Light para perros y cómo podemos elegir uno que realmente sea bajo en calorías.

¿Para que sirve un pienso Light?

Una de las principales funciones del pienso Light es conseguir adelgazar a un perro con sobrepeso, debido al gran número de perros con sobrepeso que existen en países cómo España.

El sobrepeso afecta directamente a la salud del perro, principalmente en su sistema circulatorio y en las articulaciones, por eso debemos evitar que nuestro perro engorde en exceso.

perro comiendo

También se utiliza el pienso Light en perros adultos con poca actividad energética, aunque en este caso en vez de llamarlo Light lo llaman Senior, pero al caso es lo mismo, un pienso con pocas calorías.

Perros que han sido operados y que necesitan reposo, también suelen ser alimentados con un pienso bajo en grasas, un pienso Light, para evitar que engorden mientras se recuperan de su intervención.

Hay quien incluso alimenta a su perro con pienso Light simplemente para poder darle más cantidad, porque es un glotón, aunque obviamente esta práctica no es la más recomendable.

La gran mentira de la comida Light para perros

Comencemos desde el principio para explicar la gran mentira del pienso Light para perros. Tal y cómo su propio nombre indica un pienso Light debe ser un pienso bajo en calorías, para ayudar a mantener el peso de un perro o incluso a reducirlo.

Pero la realidad es que en la actualidad le ponen la denominación de Light a cualquier pienso para perro que sea bajo en grasa, sin importar mucho más el resto de ingredientes, un gran error.

La práctica más habitual por los fabricantes de pienso es reducir el nivel de grasa que contiene el pienso y ponerle la etiqueta de Light. Y curiosamente, estos piensos contienen a nivel general una mayor cantidad de cereal.

No debemos olvidar que el cereal y las legumbres son fuentes de carbohidratos y como tales, engordan muchísimo. Entonces… ¿Qué sentido tiene reducir el porcentaje de grasa si estamos alimentando a nuestro perro con un montón de carbohidratos? pues ninguno, en realidad.

Veamos un ejemplo obtenido del etiquetado de un pienso Light:

pienso light composicion

Si nos fijamos, es un producto repleto de cereales cómo el Maíz, cebada, trigo, gluten de maíz… Todos estos cereales son una gran fuente de carbohidratos que más que ayudar al perro a adelgazar, lo ayudarán a engordar.

¿Cómo elegir un buen pienso Light?

La única forma de poder elegir correctamente un buen pienso light para nuestro perro es involucrarnos e investigar el etiquetado del producto. Debemos tener presente que la mayoría de piensos Light no lo son en realidad, así que tendremos un complejo trabajo por delante.

Un buen pienso Light debe contener una gran cantidad de carne. La proteína animal no engorda y el exceso de proteína es desechado mediante la orina y las heces, por lo que en realidad la carne, es el mejor ingrediente que puede y debe contener un buen pienso light.

No debe tener muchos cereales ni legumbres, aquí no debemos dejarnos engañar ya que muchos piensos dicen ser libres de cereales pero en realidad los inflan a legumbres… otro gran error. Simplemente debemos buscar uno que contenga poca cantidad de cereales, y si es solamente arroz, mejor que mejor ya que es muy digerible.

Debemos evitar el exceso de grasa, la grasa se añade al pienso una vez se han elaborado las croquetas, para darles olor y sabor, de esta forma se hacen más apetecibles para los perros. Sin embargo este tipo de grasas engordan muchísimo, por eso debemos buscar un pienso con una baja cantidad de grasa.

Mirar el nivel de calorías es fundamental, la mayoría de fabricantes de calidad muestran el porcentaje de calorías que tiene cada pienso. Una alimentación baja en calorías no debe contener más de tres mil quinientas calorías por kilo. Aunque insistimos, fíjate bien en los cereales… no deben abundar.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha!: Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales 🙂 ¡Gracias!

Deja tu consulta o comentario