Pila Argentino

0

Esta curiosa y peculiar raza de perro carece de pelo en su cuerpo, a excepción de la cabeza donde suele tener una pequeña cresta y de la cola. Y es que el Pila Argentino se ha hecho famoso gracias a estas características.

Sin embargo, no solo su apariencia es atractiva para muchas personas, su tierno y familiar carácter lo convierten en una gran opción cómo perro familiar. Súper cariñoso incluso con los niños. ¿Quieres conocer un poco mas de esta raza? Te contamos lo más importante ;)

¿Cómo se comporta un Pila Argentino?

El carácter de esta raza de perro es dócil y amable, leal y totalmente entregado a su familia, por lo que se define cómo un temperamento perfecto para entornos familiares . El Pila Argentino es alegre y muy juguetón, especialmente cariñoso con los niños.

A pesar de tu pequeño tamaño y gran corazón, también realizará labores de perro guardián, avisándonos con sus ladridos si aprecia algo extraño o a algún intruso.

pila-argentina

Características físicas de la raza

Existen tres variedades de Pila Argentino según su tamaño: pequeño (entre 25 y 35 cm de altura a la cruz), mediano (de 35 a 45 cm) y grande (de más de 45 cm). Su cuerpo atlético le permite correr, saltar e incluso trepar por las paredes.

En la cabeza del Pila destacan sus grandes ojos, brillantes y muy expresivos, cuyo color coincide siempre con el de la piel. El hocico es corto, mientras que las orejas, de inserción alta, se encuentran en constante movimiento. Lo mismo se puede decir de la cola, con su característica forma curvada.

Su piel es lisa, suave, elástica y cálida al tacto, aunque se trata sólo de una sensación, pues su temperatura es la misma que la de otros perros. Puede presentarse en una amplia variedad de colores.

El Pila Argentino no tiene pelo

La ausencia total de pelo es una de las características mas notorias del Pila Argentino. Algunos ejemplares presentan una alopecia total, mientras que otros exhiben penachos de pelo de diferente longitud en la cabeza, la cola e incluso las patas.

En otras ocasiones el Pila Argentino puede presentar una fina capa de pelusa por todo el cuerpo que no llega a constituir un verdadero abrigo. La falta de pelo se debe a un factor genético de esta raza que, entre otras cosas, también determina la carencia de algunas piezas dentales.

Cómo cuidar su piel

Como en todas las razas que carecen de pelo, el cuidado de la piel es de suma importancia para la salud del Pila Argentino. Debemos bañarle con regularidad y revisar su piel, especialmente vulnerable a las picaduras de mosquitos.

Hay que evitar la excesiva exposición al sol o al menos aplicar protector cuando nuestro perro salga a pasear en los días calurosos. Del mismo modo conviene abrigarle en los días fríos, pues es especialmente sensible a las bajas temperaturas.

¿Cómo educar a un Pila Argentino?

Por lo general, el Pila Argentino es un perro fácil de entrenar, siempre que empleemos métodos de adiestramiento de refuerzo positivo y evitemos correcciones demasiado severas.

Prácticamente no necesita ningún entrenamiento para ser un buen perro de compañía y guardián, siempre alerta pero no agresivo, una tarea para la que esta raza parece estar perfectamente dotada de forma innata.

perro-pila-argentino

¿Cómo es la salud de la raza Pila Argentino?

A excepción de su delicada piel, el Pila Argentino es uno de los perros más saludables y resistentes del mundo, libre de enfermedades hereditarias que sí afectan a otras razas.

El principal problema que padece es el cáncer de piel, así que es importante acudir al veterinario ante el más mínimo síntoma o sospecha.

Por lo demás, se trata de una raza extraordinariamente longeva: el Pila Argentino puede llegar a vivir fácilmente hasta los 20 años e incluso más.

Ejercicio y alimentación

Aunque algunas veces puede parecer un perro perezoso y sedentario, el Pila Argentino en realidad disfruta mucho con el juego y el ejercicio. Algunos paseos diarios bastarán para que pueda gastar su exceso de energía y sentirse realizado.

El Pila Argentino tiene una marcada tendencia a engordar, por lo que es necesario controlar su dieta. Por otro lado, en sus últimos años suele perder casi todos los dientes, así que hay que adecuar el tipo de alimentación a esta circunstancia.

Historia del Pila Argentino

Los orígenes del Pila Argentino son muy antiguos, pues se ha atestiguado su presencia en América desde hace al menos 3.000 años. Los expertos creen que podría ser descendiente del Perro sin pelo del Perú, aunque también guarda muchas similitudes físicas con el Perro Azteca.

Las crónicas de los primeros conquistadores españoles en Sudamérica explican que era una raza de perro muy valorada por los Incas, un símbolo de poder. Más tarde, a principios del siglo XX, comenzó a popularizarse en Argentina donde se desarrolló definitivamente.

Hasta hace relativamente poco, el Pila Argentino era afónico, una característica muy peculiar en un perro. Su ladrido ronco y silencioso ha sido corregido paulatinamente por los criadores y en la actualidad es capaz de ladrar como cualquier otro perro.

Origen de su nombre

Fue precisamente en tierras argentinas donde el Pila adquirió sus características físicas definitivas y donde recibió el nombre por el que hoy es conocido. Fueron los campesinos criollos del noroeste del país quienes lo bautizaron así en referencia a su piel desnuda.

Durante décadas el Pila Argentino fue empleado como perro guardián y como remedio para el reumatismo, pues existía la creencia de que el contacto con su piel desprovista de pelo y siempre cálida aliviaba los síntomas del reuma y otras dolencias.

También te puede interesar: Cuando se debe abrigar a un perro

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre