Pinscher miniatura

pinscher corriendo

Siempre se ha creido que el Pinscher miniatura es una variable reducida del conocido Dóberman, sin embargo no es así. En todo caso, podría indicarse que el Pinscher es en cierta forma, un ancestro del Dóberman y no un descendiente.

Entre los cuidados que precisa destacamos el tener cuidado de no lastimarlo por accidente, debido a su pequeño tamaño es muy frágil. Si quieres conocer todos los detalles de esta maravillosa raza, dedícanos los próximos treinta segundos.

¿Cómo es un Pinscher o Pinscher Miniatura?

Debemos tener cuidado de no confundir al Pinscher con el Mini Pinscher, ya que hay una diferencia de tamaño es considerable.

Su carácter es idéntico, al igual que sus características físicas y sus necesidades para ser feliz, incluso el color del pero del Pinscher mediano es idéntico al del Pinscher mini o toy. Idéntico por otro lado al del gran Dóberman.

Se trata de una raza de tamaño pequeño y porte delgado y atlético, con hocico fino y alargado. Sus patas son muy delgadas al igual que su cola, larga y delgada. El color de su pelo siempre es negro con tonalidades fuego (rojizas) o completamente marrón.

Generalmente su cuerpo es de color negro, mientras que pecho y algunas partes de su rostro son de color rojo o marrón fuego. Su pelo es corto y fino, muy suave al tacto.

dóberman pinscher mini

Diferencias entre el Pinscher mediano y el Pinscher miniatura

Ambos descienden del Dóberman de gran tamaño, poseen las mismas cualidades y temperamento, pero con una gran diferencia, el peso y tamaño.

  • El Pinscher mediano puede llegar a medir hasta los cuarenta y ocho centímetros de altura a la cruz, alcanzando un peso de hasta veinte kilos. Es decir, un perro pequeño pero no excesivamente pequeño.
  • El Pinscher miniatura también conocido como Pinscher enano o toy,  puede llegar a medir en su edad adulta hasta los treinta centímetros, mucho menos que su ancestro el Pinscher mediano.

El Pinscher mini  puede alcanzar un peso de entre cuatro y cinco kilos, no más de cuatro si se trata de una hembra. Aquí si que existe una diferencia muy evidente entre el Pinscher mediano y el mini.

Comportamiento del Pinscher y Pinscher Mini

Así es, su comportamiento, temperamento e incluso sus manías son idénticas. En lo único en lo que difieren es en el tamaño y en el peso, así pues, sea cuál sea tu versión de Pinscher predilecta, el comportamiento es el mismo.

El Pinscher tiene un carácter cariñoso y amistoso, le encantan los mimos y es feliz cuando se siente parte del a familia. Es un perro que en ocasiones puede resultarnos extraño, pues es muy observador.

Incluso llegaremos a cazarle observándonos desde el lugar menos esperado, es todo un misterio. Sin embargo es un amor, se hace querer gracias a su energía y ganas de jugar, es un perro alegre.

El lado oscuro del Pinscher Mini o mediado es su aptitud protectora, se trata de una raza muy valiente e impulsiva que no se fija en el tamaño de su rival. Así pues, puede ser tan irresponsable como para enfrentarse a perros de tamaño cien veces superior al suyo.

¿Es el Pinscher bueno con los niños?

Si, sin duda es un perro al que le encanta jugar y pasar grandes ratos entretenidos en familia. Pero debemos ser conscientes de que los niños son niños y muchas veces pueden lastimar al perro sin querer.

En un Pinscher mediano puede suponer un golpe, pero en un Pinscher mini puede suponer la rotura de un hueso o algo peor.  El Pinscher puede jugar con lo niños o viceversa, pero siempre bajo supervisión de un adulto.

Obviamente hacemos referencia a perros que han sido bien educados y socializados desde cachorros. Educar a un cachorro de Pinscher es muy sencillo, pero si se educa mal el perro puede tornarse agresivo, sea de la raza que sea, o tenga el tamaño que tenga.

¿Cómo se lleva el Pinscher con otros perros y/o animales?

A niveles generales el Pinscher es una raza territorial, lo que implica que puede mostrarse algo desagradable con otros perros o animales. Para evitar este tipo de comportamiento, debemos socializar a nuestro Pinscher desde cachorro.

Nunca debemos dejar a nuestro Pinscher con animales de tamaño inferior cómo conejos, roedores u otras mascotas. Porque despertarán sus instintos cazadores e intentará atacarles.

Así pues, si lo socializamos bien desde cachorro probablemente se lleve genial con otras razas de perro y con otros animales y humanos. Pero nunca debemos dejarlo con animales mas pequeños que el.

Cómo alimentar a un perro Pinscher

Todos queremos lo mejor para nuestro perro y por eso procuramos elegir una buena marca de comida para perros o darle productos de alta calidad. Cuanto mejor sea su alimentación, mejor será su estado de salud y más años vivirá.

Por eso debemos elegir entre dos tipos de comida para perros, la comida prefabricada o la comida natural. Ambas opciones tienen sus beneficios, la industrial es más cómoda y la natural mas saludable.

Alimentación Industial para un Pinscher

Los Pinscher necesitan ser alimentados con croquetas (comida prefabricada para perros, pienso, balanceado) de tamaño muy pequeño, especial para perros mini. De lo contrario podrían atragantarse.

Simplemente debemos seguir las indicaciones de la marca de comida para perros que estemos usando para alimentar a nuestro Pinscher mediano o toy. Insistimos, que sean específicos para razas mini.

Alimentación Natural para un Pinscher

Hay quien da de comer carne cruda o cocinada a su perro Pinscher, basándose en la alimentación BARF para perros. Que consiste en alimentarlos con productos naturales.

Si quieres alimentar a tu perro de esta forma, procura pasar toda su comida por la trituradora previamente hasta que quede tan fina cómo un puré. Para evitar que se atraganten (sobre todo los Pinscher miniatura).

Cómo cuidar a un Pinscher

A nivel de salud estos perros son muy fuertes por lo que extraña vez tendrán problemas de salud. Sin embargo es totalmente recomendable ponerles todas las vacunas recomendadas por los centros veterinarios.

Manteniendo al día el calendario de vacunas, nuestro Pinscher mediano o mini estará protegido frente a las principales enfermedades conocidas.

En el caso del Pinscher mini, debemos evitar vacunas cómo la recientemente incorporada al mercado veterinario pero sin embargo, poco eficiente, vacuna contra la leishmaniasis canina. Ya que este tipo de vacunas no caen bien en perros de tamaño inferior a quince kilos.

¿Cuanto ejercicio necesita un Pinscher?

A nivel de ejercicio no debemos obligar nunca a nuestro Pinscher a ejercitarse, apliquemos el sentido común y veamos que no son perros capaces de mantener el ritmo de un humano. Podríamos incluso matarlos de agotamiento.

Lo recomendable es pasear con ellos varias veces al día, incluso dejarles correr y jugar a su antojo, siempre con cuidado de que no se lastimen.

Cuidados en el hogar

En casa tendremos que prepararle una cama cómoda, calentita y limpia donde pueda descansar y dormir cuando quiera. Siempre con un bebedero de agua fresca y limpia a su disposición, para cuando quiera beber.

Debemos tener presente que el Pinscher tiene una esperanza de vida de unos dieciocho años, lo que lo convierte en una de las razas más longevas que existen.

Cómo cuidar a un CACHORRO de Pinscher

Sobra decir que debido a su fragilidad y reducido tamaño, con mucho, muchísimo tacto y cuidado, ya que cualquier apretujón fuera de lugar podría dañar a nuestro cachorro.

Dado su tamaño y fragilidad debemos buscarle un lugar cálido dentro de casa, donde poner su cama. Para que pueda descansar y dormir sin padecer frío en ningún momento.

Los cachorros solo necesitan jugar, comer y dormir. Jugar y dormir ya saben hacerlo, así que solo debes preocuparte en darles bien de comer según las instrucciones de tu veterinario. Así cómo de ponerle las vacunas y preventivos antiparasitarios necesarios.

Un poco de historia sobre la raza

Para ser honestos se desconocen por completo los orígenes de esta esta raza, ya que no están escritos. Hay quien dice que son una mezcla de Dóberman y perros Teckel o pequeños galgos.

Y aunque los Alemanes insisten en que es una raza desarrollada en Wurtemberg, lo cierto es que se han encontrado restos óseos de esta raza a orillas del mar Báltico que datan del 3.000 A.C. . Lo que lo convierte en una de las razas mas antiguas del mundo.

Así pues, nadie sabe a ciencia cierta de donde proviene esta raza ni cómo es posible haber mantenido el mismo color, temperamento, cualidades y valor que el Dóberman. Pero si que sabemos, que el Dóberman no era en antecesor del Pinscher, sino que se desarrolló la raza a partir de el.