Plantas tóxicas para los perros

Son muchas las plantas que son inofensivas para los humanos pero tóxicas o muy tóxicas para nuestros peluditos. Es importante conocerlas para evitar tenerlas en casa o dejar que nuestro perro juegue en jardines donde estén plantadas. Aquí te mostramos las más comunes.

Plantas potencialmente tóxicas para los perros

Cada planta tiene sus propios niveles de toxicidad al contacto con un perro o mediante la ingesta. No todas son mortales por necesidad, pero si que son muy perjudiciales y dañinas.

En todos los casos en totalmente necesario acudir a un veterinario.

Euphorbia pulcherrima

También conocida cómo flor de navidad o de pascua. Es muy común verla en parques, glorietas y aceras de cualquier pueblo o ciudad, principalmente durante la época de navidad y de forma decorativa / tradicional.

Es muy tóxica para los perros, el contacto con su resina puede provocar irritaciones y erupciones, en ojos y nariz daños muchos más graves. Si la comen padecerán de grandes dolores de estómago, diarrea y vómitos. Por lo general no es una planta que atraiga la atención de un perro, pero todos sabemos que jugando…..

Hedera helix

También conocida cómo hiedra o yedra común. Es muy habitual verla por parques, jardines y bosques ya que se utiliza mucho para decorar y por otro lado también crece de forma natural.

A pesar de lo fácil que es encontrarla en cualquier parte, es muy venenosa para los perros. La planta en general presenta una toxicidad de nivel medio, provocando irritaciones en la piel y/o erupciones, vómitos, diarreas y problemas más graves si se come. Pero sus frutos son mucho más venenosos que la planta, presentando una toxicidad extrema en nuestros perros.

Hydrangea macrophylla

También conocida cómo Hortensia común. Es muy normal verla en absolutamente todos los parques y jardines públicos, ya que se utiliza en grandes cantidades cómo planta de decoración floral.

Es extraño que nuestro perro no haya jugado en más de una ocasión junto a este tipo de plantas, venenosas para ellos. Aunque su contacto parece no tener muchas repercusiones, su ingesta provoca falta de coordinación, vómitos, diarreas, espasmos y un gran dolor abdominal. Su savia puede provocar irritaciones cutáneas y ulceras.

Syringa

También conocida cómo Lila común. Al igual que sucede con muchas de las plantas anteriormente mencionadas, las Lilas son muy utilizadas como plantas florales y decorativas en la mayoría de los parques.

Aunque el contacto no parece tener repercusiones, la ingesta produce graves problemas a nivel digestivo provocando grandes dolores estomacales. Además de vómitos, temblores, diarreas…  Cada variedad de Lila presenta una toxicidad diferente, pero las más comunes son las que producen los efectos que describimos.

Epipremnum aureum

También conocida cómo Poto. Es una planta muy habitual cómo decoración en interiores de las casas, ya que no requiere de mucha luz.

El contacto no presenta síntomas de envenenamiento pero simplemente con el roce de su sabia o masticándola un poco aparecerán los primeros síntomas de carácter. Irritaciones severas y ulceras, si se ingiere provoca graves problemas estomacales, diarreas, vómitos e incluso arritmias y/o coma. No es nada recomendable tener una de estas plantas en casa si tenemos perro.

Hyacinthus

También conocida cómo Jacinto común. Muy utilizada en la mayoría de parques de España cómo planta decorativa, presentando diferentes colores e incluso formas en la flor.

Toda la planta es tóxica pero su bulbo es donde mayor cantidad de toxinas se concentran, siendo muy venenosa para los perros. Los síntomas por ingesta son fuertes dolores abdominales, vómitos, diarreas e incluso la muerte. Debemos evitar dejar jugar a nuestros perros junto a este tipo de plantas por simple precaución.

Geranium

También conocida cómo Geranio. Su uso es muy común en balcones y fachadas cómo planta decorativa. También se utiliza en muchos parques y jardines de España. Puede presentar diferentes colores en sus flores aunque su estructura es siempre similar.

La ingesta de cualquier parte de la planta presenta toxicidad en nuestros perros, provocando dolores abdominales, temblores / convulsiones, vómitos y/o diarreas.  Su contacto no presenta síntomas graves aunque en ocasione produce irritaciones de la piel.

Estas son quizás, junto a las Cempasúchil, las plantas más comunes que presentan una alta toxicidad en perros, por contacto o por ingesta. Aunque obviamente no son todas, ya que existen muchas más, quizás menos comunes en parques y jardines. Algunas de ellas son:

  • Crisantemos
  • Narcisos
  • Azaleas
  • Adelfas
  • Lirios
  • Tulipanes
  • Y un largo etc….

Síntomas en perros por jugar o ingerir una planta tóxica

Dependiendo de la planta, de nuestro perro o cachorro y de si sólo ha jugado con ella o la ha comido…. los síntomas pueden ser leves o muy graves. Algunos de estos síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades, por lo que es importante saber si nuestro perro ha estado jugando previamente con alguna planta venenosa.

Si aprecias alguno de estos síntomas en tu perro y sabes o sospechas que ha podido estar con una de las plantas que vamos a comentar, debes acudir a un veterinario para que le ponga el tratamiento adecuado con urgencia.

  • Pupilas dilatadas y/o babeo excesivo
  • Erupciones cutáneas / Irritación de la piel
  • Temblores, mareos, falta de coordinación
  • Vómitos y/o diarreas
  • Comportamiento extraño o apreciación de otros síntomas inusuales

Los síntomas mencionados son los iniciales, si no se tratan correctamente con la medicación adecuada nuestro perro puede incluso morir. Dado que cada planta presenta una toxicidad diferente, si podemos identificar la planta venenosa con la que ha estado jugando sería excelente para que nuestro veterinario sepa cómo actuar.