¿Por qué a los perros les encantan los Chupetes?

Seguro que alguna vez has visto a tu perro recoger algo del suelo con mucha alegría y ponerse a masticarlo, sin saber lo que es hasta que te percatas de que es un chupete. También conocido cómo Chupón en México, se trata de un accesorio para bebés que debido a su textura o su olor, les encanta a los perros.

Y lo cierto es que hasta el perro más fiero se ve realmente gracioso con un chupete en la boca, ideales para tomar una foto y compartirla con todos los amigos. Pero los chupetes en realidad no son un buen juguete para los perros y pueden ser más peligrosos de lo que imaginas.

También te puede interesar:  Principales gestos de los perros y su significado

¿Por qué los perros adoran los chupetes?

No se sabe a ciencia cierta si es por su olor o por la textura que tienen, blanditos y masticables para poder jugar un buen rato con ellos. Pero lo cierto es que todos los perros se alegran cuando encuentran uno tirado por la calle o tienen la oportunidad de hacerse con el del bebé de la casa.

Lo que más adoran es masticarlos una y otra vez, por lo que la teoría de que se trata de un juguete muy apetecible para ellos debido a la textura blanda y gomosa de la tetina, es la que más peso cobra. No es porque se sientan cómo bebés, obviamente, aunque lo cierto es que se ven muy graciosos con uno.

El peligro de los chupetes para los perros

En realidad no están ideados para ser mordidos una y otra vez por las fuertes mandíbulas de los perros, por lo que existen muchas posibilidades de que el chupete termine fragmentándose en la boca del perro y este pueda tragar algún trozo del mismo.

De igual forma, puede tragarlo entero aunque no se rompa, y causar también una grave obstrucción intestinal o un colapso traqueal, algo que podría en peligro su vida. Por eso debemos evitar que los perros jueguen con los chupetes, ya que no son seguros para ellos.

Igualmente, si el chupete es del bebé de casa, no es saludable que la saliva del perro termine en su chupete. Ya que los perros tienen bacterias muy diferentes a las de la saliva de los humanos y nuestro bebé podría desarrollar una infección.

Hablar a un perro cómo a una Bebé

También son muchas las personas que hablan a sus perros cómo a bebés, cuando llegan a casa en vez de saludarlos les gritan «¿Donde está mi perrito guapo? / ¿Quién es el perrito más lindo del mundo? / ¿Cómo está mi chiquitín?» con una voz fina y tonta, muy similar a la que ponemos cuando hablamos con bebés.

Este comportamiento es en parte beneficioso y en parte contraproducente, ya que nunca debemos tratar a un perro cómo a un bebé, pero si que es cierto que los perros prefieren que les hablemos cómo a bebés, según indica un estudio realizado por National Geografic. Es debido al tono que utilizamos, más familiar y cariñoso, no porque se sientan cómo bebés.

¿Existen chupetes específicos para perros?

Si, existen multitud de juguetes con forma de chupete ideados para perros. Pero no para que el perro los utilice cómo lo haría un bebé sino que son simplemente juguetes. Debemos cerciorarnos de que se trata de un juguete de calidad, elaborado con látex para que no se rompa y de un tamaño lo suficientemente grande como para evitar que el perro se lo trague accidentalmente y se atragante.

Evita a toda consta cualquier tipo de comida para perros con forma de chupete, o cualquier juguete elaborado con plástico de mala calidad. Ya que son extremadamente peligrosos para ellos.

Jose Antonio Ramos

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba