¿Por qué aúllan los perros? Razones y significado

perro aullando

Seguro que en algún momento de vuestra vida habéis oído aullar a lobos o perros, un sonido muy característico he inconfundible que les ayuda comunicarse o expresarse. Pero… ¿sabes por qué aúllan los perros? Obviamente porque descienden del lobo, pero los significados del aullido pueden ser varios en base al contexto.

Entender a tu perro es muy importante, para poder saber qué le sucede y ayudarle si es necesario. Veamos uno a uno, qué es lo que quieren expresar los perros cuando aúllan.

Significados del aullido de los perros

Todos los aullidos que emitirá tu perro son iguales o casi idénticos, variando solamente un poco en el tono. Así que la única forma de conocer el significado real del aullido de tu perro, es analizar la situación y ver si encaja con las siguientes.

Perros que aúllan por soledad

Por triste que parezca, es una realidad. Son muchas las personas que tienen un perro aislado en un patio o jardín, atados de por vida a una cadena vigilando un almacén, casa, etc.

Los perros aúllan porque se sienten extremadamente solos, abandonados, sin familia / manada que los cuide o acompañe. Por eso aúllan, lanzan un sonido que puede recorrer kilómetros en busca de otro perro que escuche su aullido y para comunicarse con el, aullará también.

Los perros domésticos, los que viven dentro de casa con su manada (familia), a veces también aúllan cuando se les deja solos, o por la noche se les confina en la cocina o salón para que duerman separados de los humanos. Simplemente aúllan porque se sienten solos o tienen miedo.

Otros perros aúllan por imitación

Otro de los motivos por los que los perros pueden comenzar a aullar… o incluso pasarse un buen rato haciéndolo, es la imitación. Si escuchan el sonido de una sirena de policía, ambulancia o bomberos, interpretan que se trata de otro perro aullando y por imitación o solidaridad, comienzan también a aullar.

Si su dueño hace sonidos similares, cantar, aullar o emitir sonidos agudos, el perro también lo imita, se le acerca inmediatamente para comprobar que no es un aullido de auxilio y cuando se percata de que simplemente es su dueño haciendo un poco el tonto, comienza a aullar con el.

Aullar para llamar a la manada o expresar dolor

Cuando un perro quiere llamar a su manada, que puede encontrarse algo alejada… aúlla. Es un sonido rápidamente identificable por cualquier perro, aunque provenga de otro perro que se encuentre a kilómetros. No hay que olvidar el increíble sentido del oído que tienen nuestros perros, no todo es olfato….. Ellos escuchan la llamada de un miembro de la manada y acuden a reunirse con el, o simplemente aúllan para hacerle saber que ellos también se encuentran cerca, en la zona.

El dolor es otra de las causas por las cuales un perro puede aullar, cuando sufren dolor no se expresan con palabras como los humanos… lo hacen con sonidos. Gimotean, lloran y en muchas ocasiones, aúllan.

Lo más curioso, es que si tu perro ve que te has lastimado, estas sufriendo, llorando, etc… el también aullara compartiendo así tu dolor. Sin lugar a dudas, el perro es un ser increíblemente maravilloso.

El aullido de bienvenida y alegría

Existe otro tipo de aullido algo más suave que simplemente expresa alegría. Por ejemplo cuando llegamos a casa y nuestros perros en vez de ladrar, aúllan para recibirnos. Es una forma más de expresión canina.

La ansiedad también provoca que nuestro perro aúlle

Está demostrado que los perros con problemas de ansiedad por separación (indiferentemente del motivo o enfermedad que produce dicha ansiedad) aúllan mucho más que los perros sin ansiedad. Por lo que se determina que es otra forma más de indicar que existe un problema en el perro, el cual llama la atención con sus aullidos.

Marcar el territorio es algo menos común cuando se trata de aullar, pero no imposible. Son muchos los perros que aúllan indicando a otros perros que ese es su territorio, lo notaremos porque escucharemos a mas perros aullando en sinfonía o acercándose hasta el lugar.

Mi perro aúlla de madrugada ¿Qué le pasa?

Analizar el contexto aquí es también fundamental, durante las madrugadas hay menos ruido así que el aullido de otro perro o el sonido de una sirena es mucho más reconocible para tu perro. Y si lo escucha, es posible que quiera responder o imitar.

Aunque no debemos descartar que pueda tratarse de un problema de salud, si sufre dolor o si se siente muy solo, aullará. Es la forma que tienen algunos perros de llorar.

¿Qué hacer cuando un perro está aullando?

Si vemos aullar a nuestro perro no debemos molestarle ni regañarle, lo correcto es pensar en las opciones mencionadas y comprobar cuál es más lógica. Analizando si se encuentra solo, con miedo, está enfermo o si hemos escuchado recientemente los aullidos de otros perros, sabremos exactamente qué le pasa y qué hacer.

  1. Si aúlla por imitación, podemos entretenerlo con algún juego si queremos evitarlo, pero nunca regañarle.
  2. Cuando aúlle para responder al aullido de otros perros, tampoco debemos impedírselo, es su forma de comunicarse.
  3. Si su aullido es por dolor, podemos darle caricias y amor mientras llamamos al veterinario para que lo examine.

¿Es verdad que algunos perros aúllan cuando alguien muere?

Se rumorea desde tiempos pasados, que los perros tienen algunos sentidos extraordinarios y desconocidos para el ser humano. No se sabe si es un mito o una realidad, pero hay quien afirma que son capaces de predecir desastres, muertes, etc.

Así que hay leyendas urbanas que indican que los perros aúllan cuando alguien va a morir o acaba de morir, cómo señal de duelo. Pero esto no es algo que esté científicamente demostrado, por lo que nadie puede confirmarlo.