¿Por qué los perros comen hierba? Causas según estudios

perro comiendo hierba 1

Seguro que en más de una ocasión has visto a tu perro o al de algún conocido comer hierba en el parque, y es posible que te hayas preguntado si es bueno dejarles comer o debemos evitar que lo hagan.

Comer hierba es un comportamiento bastante habitual en los perros y son muchos los propietarios que, preocupados por el tema, consultan al veterinario. A continuación, vamos a intentar comprender por qué nuestro perro come hierba y si debemos permitir esta conducta.

¿Por qué algunos perros comen hierba?

Algunos estudios afirman que el 68% de los perros comen hierba de manera habitual. Como ves es un porcentaje bastante elevado; sin embargo, no se han realizado apenas investigaciones para determinar las causas de este comportamiento.

Hay varias teorías que intentan justificar esta conducta, por lo que vamos a revisarlas una a una para llegar a entender este comportamiento.

Comer hierba para purgarse

La explicación más extendida popularmente es que los perros comen hierba para purgarse. Es decir, los perros comerían hierba con el objetivo de vomitar y así aliviar su malestar de estómago o posibles parásitos.

Pero, ¿qué dice la ciencia sobre esta hipótesis? Un estudio realizado por la Universidad de California investigó esta cuestión y los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • El 68% de los perros estudiados comían plantas o hierba de forma habitual.
  • Tan solo un 9% de los perros padecía síntomas de enfermedad antes de comer hierba.
  • En solo el 22% de los casos, se produjo el vómito tras comer hierba.

Si valoramos estos resultados, observamos que el porcentaje de perros que presentaban malestar antes de consumir hierba fue muy bajo, y además, no siempre conseguían vomitar tras ingerirla.

Por tanto, según este estudio, la ingesta de pasto no tiene por qué estar asociada a molestias gástricas, y comer plantas o hierba podría ser simplemente un comportamiento natural del perro.

Bajo mi experiencia personal como veterinaria profesional, comparto las conclusiones de este estudio, ya que he podido comprobar que mis perros comen hierba fresca siempre que tienen ocasión, y en ningún caso he asociado que lo hagan porque les duela el estómago.

Además, llevo sus desparasitaciones al día, por lo que su comportamiento tampoco está relacionado con problemas de parásitos intestinales.

Comer hierba para cubrir sus necesidades nutricionales

Hay algunos expertos que aseguran que los perros comen hierba para satisfacer sus necesidades nutricionales.

En el caso de los lobos esta teoría es cierta, ya que una dieta basada exclusivamente en carne sería deficiente; por ello, ingieren el contenido del estómago de sus presas (que tiene vegetales parcialmente digeridos) y comen frutos como parte de su alimentación habitual.

Sin embargo, las necesidades nutricionales del perro doméstico están aseguradas con piensos de alta gama que ya contienen niveles adecuados de vegetales.

Estudios demuestran que los perros que reciben una dieta equilibrada consumen igualmente hierba. Por lo que podemos confirmar que el consumo de hierba no está asociado a deficiencias nutricionales.

perros-comiendo-hierba

Los perros comen hierba porque tienen hambre

Existen estudios recientes que muestran que este comportamiento está directamente relacionado con la saciedad, es decir, los perros comen más hierba cuando están hambrientos que cuando están saciados.

Por tanto, esta teoría podría explicar un comportamiento de “picoteo de hierba” en aquellos animales que tienen ansiedad por el alimento y no se sienten saciados fácilmente.

Comer hierba como parte de su comportamiento natural

La ingesta de hierba es un comportamiento habitual en los lobos salvajes y tiene su justificación. Los cánidos silvestres comen hierba y otros vegetales para favorecer la eliminación de parásitos y como parte de su dieta para evitar deficiencias nutricionales.

Los perros descienden de los lobos, y muchos de los comportamientos que presentan nuestras mascotas son herencia innata de sus antepasados salvajes.

Parece que los perros se sienten atraídos por el sabor de la hierba y les gusta el hábito de masticarla. De hecho, se ha visto que los perros que tienen acceso directo a hierba suelen dedicar un mínimo de tres minutos diarios a consumirla.

Por ello, podemos concluir que en la actualidad la teoría más acertada sería la de que los perros comen hierba de forma natural y porque les gusta, siendo éste un comportamiento normal y heredado.

¿Debemos dejar que nuestro perro coma hierba?

Ahora que sabes que se trata de un comportamiento natural y que puede resultar placentero para nuestro perro, es probable que te preguntes si es bueno que un perro coma hierba de forma regular o si puede provocar problemas de salud.

Desde el punto de vista etológico o de comportamiento, deberíamos dejar a los perros comer hierba si así lo desean y no reprimir esta conducta. Sin embargo, desde la perspectiva sanitaria, no debemos dejar que coman hierba de la calle ni del campo.

Comer este tipo hierba puede tener una serie de riesgos para su salud:

  • La hierba de los parques suele estar tratada con pesticidas, por lo que si nuestro perro la ingiere puede intoxicarse.
  • Las plantas del campo, pese a que pensemos que son naturales y seguras, pueden ser vehículo de parásitos en forma de larvas o huevos y causar infestaciones en nuestra mascota si las come.

Si quieres que tu perro disfrute comiendo hierba de forma segura, puedes valorar la opción de colocar en casa alguna maceta y sembrar en ella césped u otro tipo de hierba comestible.

Pero no debemos olvidar que hay perros con sensibilidad digestiva y puede que no toleren bien comer hierba; por lo que en el caso de que aparezcan vómitos o diarrea, está contraindicada su ingestión.

Artículo anterior¿Pueden comer pera los perros?
Artículo siguiente¿Cómo cuidar a un perro en verano?
Licenciada en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Quiropráctica Veterinaria por la Universidad María Cristina. Diplomada en Acupuntura Veterinaria por Acuvets y diplomada en Fisioterapia veterinaria pequeñas especies IMMVETCOM. He orientado mi carrera profesional al mundo de la rehabilitación animal especializándome en fisioterapia, quiropráctica y acupuntura veterinaria. Me esfuerzo día a día para intentar mejorar la calidad de vida de mis pacientes, y me encanta la idea de poder compartir mis conocimientos con los lectores de Soyunperro.