perro-pastor-con-la-lengua-fuera

En el mundo canino la lengua es una herramienta vital que no solo sirve para beber agua o degustar los sabores de la comida, los perros sacan la lengua para muchas otras como comunicarse entre ellos o disminuir su temperatura corporal.

También hay razas que por mera genética tienen o parecen tener la lengua siempre fuera de la boca. Así que vamos a repasar todos los motivos por los que tu perro puede tener la luenga fuera a menudo, así comprenderás mejor este curioso gesto.

Regula su temperatura corporal

Aunque parezca increíble, la lengua de los perros es como un radiador que les ayuda a eliminar el exceso de calor de su cuerpo. Los perros no sudan pues apenas tienen glándulas sudoríparas.

Y las pocas que tienen, están situadas bajo sus patas, en las almohadillas. Por lo que no las usan para sudar y refrigerarse como lo hacemos los humanos. Lo que hacen los perros es sacar la lengua para que se refresque en lo que conocemos como jadeo o jadear.

La lengua de los perros tiene una gran circulación de sangre, de forma que la sangre caliente se desplaza a la lengua, donde se enfría para circular nuevamente por el cuerpo del perro, eliminando así el exceso de calor. Es en resumen, el funcionamiento de un radiador.

¿Por qué a veces la lengua es muy larga?

En base a la necesidad de sangre que el perro necesite enfriar, podremos apreciar que simplemente saca la lengua con un tamaño normal o que extiende por completo este musculo para aprovechar el máximo espacio posible, ampliando así su capacidad de refrigeración.

Por eso cuando hace mucho calor o el perro ha hecho mucho ejercicio, es normal ver que el tamaño de su lengua es mucho mayor a lo habitual. No es nada malo, conforme regule su temperatura volverá a su tamaño normal.

perro-con-la-lengua-larga

Es una forma de comunicación

Dentro del lenguaje canino encontramos gestos y acciones cómo lamer a otro perro, lo cuál indica cariño y respeto. Es una forma que tienen los perros de comunicarse entre ellos e incluso en ocasiones, de comunicarse con nosotros.

Además, cuando un perro huelo a otro una zona donde hay una herida, notarás que la lame para ayudarlo a limpiarla. Es una forma de desinfección natural que utilizan los perros, heredada de sus ancestros los lobos.

Les ayuda a mantenerse limpios

Los perros no disponen de manos con las que asearse, pero si de una virtuosa lengua capaz de llegar a todos los rincones. Es totalmente normal y saludable, ver a un perro lamerse las patas, las ingles e incluso sus partes intimas para limpiarlas.

A veces cuando tienen picor en sus glándulas anales porque no se han vaciado bien, o porque tienen parásitos intestinales, también veremos cómo se lamen con intensidad para disminuir el prurito.

Para relamerse

No es extraño ver a un perro relamerse una y otra vez cuando termina de comer una deliciosa comida. Es algo completamente normal, aprovechan para limpiarse los labios y de paso, comer cualquier resto que haya podido quedar ahí.

Si la salivación es grande porque tienen hambre o están frente a una suculenta comida, también será normal verlos con la lengua fuera, intentando evitar que se les caiga la baba.

Nos muestra su estado de salud

Los perros también sacan la lengua cuando se encuentran en una situación estresante, es un síntoma claro de estrés o ansiedad. Cuando están cansados o tienen sed también nos la enseñan. De igual forma, algunas enfermedades tienen entre sus síntomas que el perro tenga la lengua fuera de su boca más tiempo de lo necesario o habitual.

El color de la lengua del perro puede ayudarnos a saber si está sano o enfermo, un color rosáceo o incluso un poco rojizo es el considerado normal (excepto en razas con la lengua azulada o con manchas). Un tono oscuro o morado en la lengua, es sinónimo de falta de oxigenación, lo que nos indica que existe un problema de salud.

¿Y por qué saca la lengua cuando lo acaricio?

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado por que los perros sacan la lengua cuando los acariciamos o cuando les hablamos. Es porque así expresan excitación y alegría, una forma más de expresarse mediante su lenguaje corporal.

La fuerza de la genética

Algunas razas son mucho más propensas que otras a tener la lengua fuera de la boca sin que ello signifique absolutamente nada de lo anteriormente mencionado. Esto sucede por mera genética y no es algo que pueda solucionarse de ninguna forma.

Algunas razas como el pug, el pekinés, el Shih Tzu o incluso el chihuahua, simplemente tienen la lengua siempre fuera porque son así, morfológicamente hablando.

Ahora que ya conoces todos los motivos ¿Sabes por que saca la lengua tu perro?