perro-mirando-la-tv

Que nuestros compañeros caninos muestren comportamientos humanos, ya no nos sorprende. Tras siglos de vida en común, resulta prácticamente inevitable. En este sentido, una costumbre cada vez más habitual y que despierta mucha curiosidad es cuando se ponen a nuestro lado mirando las imágenes que salen en pantalla. ¿Por qué mi perro mira la televisión? Te lo explicamos en detalle.

Factores que influyen para que un perro se fije en la tele

Lo cierto es que no todos los canes son televidentes. Este hábito depende de varios factores. Entre ellos, la raza. Se sabe, de hecho, que los lebreles o los terriers prestan más atención a los estímulos visuales, cuando en general los perros tienden a confiar más en sus sentidos de oído y olfato.

El tipo de imágenes y los colores que se muestran también resultan claves. Por último, no hay que olvidar que la tecnología del televisor puede marcar la diferencia.

perro-viendo-la-tv

¿Qué ve un perro cuando mira la TV?

El ojo canino detecta las imágenes con mayor rapidez que el humano. Para las personas, las imágenes de la televisión se observan como un continuo. En cambio, un perro – que las percibe a una velocidad de 75 Hz por segundo – solo ve una especie de parpadeo poco claro.

En los últimos años, no obstante, se han lanzado nuevos dispositivos que se actualizan a velocidades mayores. Por supuesto, el objetivo no es mejorar la visión de nuestros canes, sino la calidad de la imagen. Que los perros tengan más facilidad para seguir las acciones en estos nuevos aparatos inteligentes, es solo un efecto secundario que explica por qué cada vez es más común verles sentados tranquilamente frente a la pantalla.

En definitiva: mientras más moderno sea el aparato, más probabilidades hay de que un perro se fije en la TV.

¿Los perros tienen algún programa preferido?

Los contenidos que más parecen interesar al público perruno tienen que ver con la naturaleza. Especialmente aquellas imágenes en las que aparecen toda clase de animales en movimiento. Como es de esperar, lo que más les atrae son las grabaciones de otros perros.

Ver a cachorros corriendo, jugando o peleándose con sus hermanos les fascina. Un can, incluso, sentirá curiosidad cuando vea a un perro llorando o siendo elogiado. En este sentido, su psicología actúa como la nuestra: a través de la identificación con quien ve en pantalla.

El sonido, normalmente asociado a la imagen, también cobra importancia. En aparatos antiguos, lo más probable es que les atraiga más.

Otro aspecto a la hora de captar la atención de la audiencia canina es el punto de vista de la toma. Si la cámara se encuentra en una posición similar a la de ellos – a ras de suelo – tenderá a centrarse más en lo que se está transmitiendo.

Los colores también influyen, pues detectan una gama cromática más reducida que el ser humano. Toda esta información ha sido de gran utilidad a la hora de crear el primer canal exclusivo para canes.

DogTV, el primer canal para perros

Esta nueva señal, que aún no está disponible en España, transmite contenido pensado exclusivamente para perros. Producida originalmente en Israel, por ahora solo se encuentra en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia.

Es un canal ideado para familias que pasan muchas horas fuera de casa y que no tienen con quien dejar a su perro. Para diseñar el contenido se han basado en estudios sobre psicología canina. El principal objetivo es combatir la ansiedad por separación, uno de los problemas más habituales en las grandes ciudades.

La programación de DogTV ofrece segmentos de corta duración, que nunca sobrepasan los 6 o 7 minutos. Se priorizan los contenidos con música tranquila y relajante. No hay ladridos ni sonidos estridentes que puedan poner nerviosos a los telespectadores. Asimismo, utilizan colores a los que los canes son más sensibles, como la combinación de azul y amarillo.

¿Y cómo es la situación en tu hogar? ¿Tu peludo deja todo para ver el “Encantador de Perros” o quizás prefiere los documentales de la 2? ¿Crees que contratarías un canal exclusivo para tu perro? Déjanos tu opinión en los comentarios.