Existen varias razones por las que un perro se sacude haciendo que su cuerpo vibre por completo, algunas de ellas son totalmente naturales mientras que otras, requieren de nuestra atención.
Si tu perro se sacude con demasiada frecuencia o crees que puede tener algún problema que haga que se sacuda más de lo habitual, dedícanos unos minutos y te mostraremos cuales son las principales causas.
- También te puede interesar: ¿Por qué me gruñe mi cachorro?
Sacudidas por cambios de temperatura
Cuando un perro está calentito en casa y sale a pasear a la calle, el cambio de temperatura hace que tenga una sensación extraña en su pelaje lo cuál origina a la vez una sacudida.
Lo mismo sucede cuando en la calle hace mucho frío y entramos en casa, la cuál está muy calentita, nuestro perro se sacudirá para «soltar» por decirlo de alguna forma, el fresco que acumula en su pelo.
Se sacude cuando se moja
Seguro que ya te has dado cuenta de que cuando tu perro se moja, se sacude para secarse eliminando así gran parte del agua que tiene en su pelo. Esto lo hacen cuando salen de la ducha (cuando los bañamos) o cuando está lloviendo en a calle y se mojan.
Incluso si entran a algún río o lago para refrescarse, al salir es habitual que hagan una o dos sacudidas, ya que así se deshacen del agua que se acumula en su pelo y piel, o por lo menos de gran parte de ella.
Parásitos en el pelo o la piel
Los parásitos cómo las pulgas, las garrapatas e incluso algunos ácaros, son capaces de provocar tanto malestar en nuestro perro que este sienta la necesidad de sacudirse para intentar deshacerse de ellos.
En realidad cualquier parásito o insecto puede provocar ese cosquilleo o malestar, por lo que si apreciamos que nuestro perro se sacude en exceso sin motivo aparente, sería interesante revisar su pelaje a conciencia en busca de posibles parásitos o insectos.
Sacudidas cuando cambia de estado – estrés
¿Alguna vez has visto a tu perro enfadado? Generalmente se erizan (les sale una pequeña cresta sobre su lomo) dándonos a entender a nosotros y a otros perros que están en un estado de estrés.
Cuando ese estado desaparece, es totalmente normal que un perro se sacuda, bajando por completo esa pequeña cresta que anteriormente mostraba sobre su lomo. Sacudirse en estas ocasiones, es cómo cambiar de estado de ánimo.
La suciedad también provoca que se sacudan
La tierra, el polvo o la suciedad en general puede provocar que nuestro perro sienta la necesidad de sacudirse múltiples veces hasta que se sienta más limpio.
Es algo totalmente normal ya que lo hacen por mero instinto, su cuerpo está totalmente cubierto de pelo y una fuerte sacudida puede ayudarles a solar esa suciedad.
Sacude su cabeza
En los casos anteriores hemos hecho mencion de los motivos por los que un perro sacude todo su cuerpo, pero…. ¿Qué sucede si solo sacude su cabeza?
Cuando un perro sacude su cabeza repetidamente los motivos pueden ser otros muy diferentes, desde una infección de oído u ojo, hasta problemas más graves cómo una inflamación interna.