¿Pueden llorar los perros?

perro llorando
perro llorando

Aunque cuando un perro llora no lo hace de la misma manera que un humano ya que ellos no desprenden lagrimas, su efecto de sonido es muy similar al del llanto humano. Es una mezcla entre gemido y aullido, que nos indica claramente que nuestro perro se está quejando o llorando.

Existen varios motivos por los que un perro puede tene este comportamiento, veamos cuáles son los más comunes y qué podemos hacer.

También te puede interesar: Cómo educar a un cachorro

¿Los perros lloran igual que los humanos?

Que apreciemos lagrimas en los ojos de nuestro perro no significa que esté llorando, los perros si pueden llorar, pero ellos no utilizan el lagrimeo ocular cómo lo hacemos nosotros. Los perros pueden tener lagrimas debido a diferentes motivos, desde una infección ocular a una simple mota de polvo que se les haya podido meter en el ojo y les haya causado un poco de irritación sin importancia.

Un cambio de humedad o de temperatura también puede causar el lagrimeo ocular de un perro, de la misma forma que los vapores de determinados productos cómo un friega suelos o la cebolla, si estamos cocinando en la cocina.

Cuándo un perro llora no lagrimea, los perros lloran pero utilizando un gemido similar al llanto o aullido.

LLorar cuando los dejamos solos

Los perros son animales de convivencia en manada, ellos no pueden entender eso de que te marches y les dejes solos en casa o con otra persona que no seas tu. Para ellos eres cómo su familia, el líder de la manada al que siempre deben seguir.

Es por ello que cuando nos marchamos al trabajo y los dejamos solos en casa o incluso en compañía de otras personas, comienzan a llorar. Es su forma de expresas su disconformidad y llamar nuestra atención para que volvamos a por ellos, ya que no quieren separarse de nosotros ni por un instante.

Pero obviamente eso es imposible en la mayoría de ocasiones, ya que bien sea por motivos laborales o sociales, nuestros perros deben aprender a convivir en soledad aunque sea solamente por unas pocas horas. Podemos enseñarles a mantenerse en calma cuando estén solos, aunque será un proceso que debemos trabajar durante varias semanas tal y como explicamos en: Cómo evitar el estrés por separación en perros.

LLora por las noches

Somos muchos quienes acostumbramos a nuestros perritos desde cachorros a dormir por las noches en su propia cama. En ocasiones su cama está junto a la nuestra, en nuestra propia habitación y en otras ocasiones la cama de nuestro perro se queda en el salón, la cocina u otra dependencia del a casa.

Muchos perritos lloran por las noches porque se sienten solos, porque quieren dormir junto a nosotros o simplemente porque se asustan. Principalmente los cachorros, quienes aun son muy jóvenes para comprender la situación.

Acostumbrar a nuestro perro a dormir solo por las noches nos costará pasar más de una noche escuchando su llanto, pero no debemos acudir a su llamada o se acostumbrará y entonces llorará todas las noches esperando a que acudamos.

LLorar para llamar la atención

Los perros son animales extremadamente inteligentes que aprenden muy pero que muy rápido. Si nuestro perro nos ve comiendo y no le damos nada, es posible que se ponga a nuestro lado y llore un poquito para llamar nuestra atención y que cedamos. Un gran error, pues si le damos justamente en ese momento algo de comer el sabrá que llorar es una herramienta excelente para conseguir lo que quiera.

Si quiere jugar un poco también puede recurrir al llanto, es otra forma de hacernos saber que quiere que le prestemos atención y le dediquemos un poco de tiempo. Algo muy habitual en perros que tienen poca dedicación por parte de sus humanos.

Al igual que ladrar, llorar puede convertirse en una forma extraordinaria de captar nuestra atención. Por ello debemos identificar cuando se trata de un problema real o cuando se trata simplemente de llamar la atención, ya que en cuando sea para llamar la atención lo más recomendable es ignorarlos en ese momento aunque acudamos posteriormente, cuando ya no llore.