perro-de-paseo

Tras la imposición del estado de alarma en España a causa del conocido coronavirus (SARS Covid19), se ha restringido la libertad de movimiento para todos los ciudadanos del país. Pero ¿Qué sucede con las personas que tenemos perro? ¿Podemos salir a pasear o pueden sancionarnos si salimos?

Existen varias formas de interpretar la ley y parece que algunas personas se intentan pasar de listas, dando grandes paseos a su antojo con la excusa de que van a sacar al perro. Pero esta práctica, es en realidad sancionable. Veamos en detalle lo que podemos y no podemos hacer con nuestro perro en esta situación.

Cómo salir a pasear al perro en estado de alarma

Debemos ser conscientes de que recluir a la ciudadanía en sus domicilios es muy importante para, entre todos, terminar con este peligroso virus que tantas vidas se está llevando y se llevará.

Salir a pasear a nuestro perro debe ser pues, un acto de responsabilidad también. No es razonable usar a un perro como excusa para hacer lo que se quiera, ya que esto puede ser sancionable.

Lo que si podemos hacer con nuestro perro en esta situación actual es:

  • Salir a pasear para que el perro haga sus necesidades, tantas veces como el perro lo necesite.
  • Procurar acudir a la zona más cercana para tal cometido, evitando grandes desplazamientos.
  • Salir una sola persona con el perro, o los perros.
  • Dar el paseo necesario para que haga sus necesidades y volver a casa.
  • Evitar el contacto con otras personas y/o perros durante el paseo.
  • Evitar que otras personas toquen a nuestro perro.
  • Recoge las heces de tu perro como lo haces habitualmente.
  • Evita cualquier aglomeración, debes dar el paseo en solitario y con una amplia distancia con respecto a otras personas.

Como ves, es muy sencillo. Podemos sacar a pasear a nuestro perro sin problema, pero respetando estas sencillas normas. Es recomendable llevar con nosotros la cartilla del perro y el DNI, ya que los controles policiales pueden solicitárnoslos.

mujer-paseando-a-su-perro

Cosas que debemos evitar hacer al pasear al perro

El perro no es la excusa para hacer lo que nos venga en gana ni tampoco para lucirnos delante de los vecinos que no tienen perro y deben quedarse en casa. Un perro es nuestro compañero y solamente debemos sacarlo cuando sus necesidades fisiológicas lo soliciten.

Estos son algunos ejemplos de cosas que NO debemos hacer al pasear a nuestro perro durante el estado de alarma:

  • No te juntes con otras personas que pasean perro, limítate a pasear al tuyo y volver a casa.
  • No salgas con tu pareja o tus hijos a pasear al perro, solamente una persona con el / los perros.
  • No te des grandes paseos disfrutando del aire libre, limítate a pasear al perro en un lugar cercano a tu casa para que haga sus necesidades y punto.
  • No acaricies a otros perros ni dejes que nadie acaricie a tu perro.
  • No sueltes a tu perro en lugares no aptos para ello, no uses la excusa de que no hay nadie en la calle.
  • No te pases el día en la calle con la excusa del perro, se responsable y solidario con los demás.
  • No puedes ir al monte a pasar el rato con tu perro mientras haces un rato de senderismo o cualquier cosa similar. Tampoco a la playa.

Lamentablemente hay mucho “listo” en esta sociedad que usará el perro para hacer todo lo que no debe hacer en esta situación excepcional. Esas personas muy probablemente serán sancionadas por los cuerpos de seguridad.

Sin embargo, también hay muchas personas sensatas y responsables, que harán un uso correcto del permiso que los propietarios de mascotas tenemos. Entre todos podemos hacerlo bien.

paseando-a-un-perro-de-forma-incorrecta

¿Pueden multarme por pasear a mi perro?

Si, pueden sancionarte si no estás haciendo caso a las indicaciones de los cuerpos de seguridad o estás echándole mucho morro al paseo del perro. Si te juntas con otras personas, si te excedes de tiempo o si aprovechas para darte un buen paseo.

Las sanciones pueden ir desde los 100€ hasta penas de prisión en base a la infracción que estés cometiendo. Actualmente los cuerpos de seguridad están siendo muy correctos, avisando inicialmente a quien no cumple las normas, pero es cuestión de días que se pongan más duros y comiencen a sancionar sin miramientos.

Otras consideraciones

Recuerda que los perros catalogados como potencialmente peligrosos, solo pueden ser paseados por personas que tengan una licencia PPP y que cumplan las actuales normas vigentes (bozal, seguro, etc…).

Los consejos remitidos en este artículo son aplicables en España a día de la fecha de publicación del mismo. Pero según avance el coronavirus, es posible que se tomen nuevas medidas más restrictivas (mantente informado para evitar sanciones).

Si presentas algún síntoma relacionado con el coronavirus, es muy importante que no salgas a la calle. Llama por teléfono a tu centro médico para que, si lo estiman necesario, te indiquen cómo proceder y qué hacer con tu perro.