El perro Bodeguero Andaluz es considerado por muchos cómo la raza de perros por excelencia, debido a su amigable caracter y su reducido tamaño. Descendiente directo de pequeños Terriers de pelo corto se ha convertido en una de las razas más reclamadas en España.
Si quieres conocer todos los detalles sobre esta preciosa raza, cuales son sus puntos fuertes y sus debilidades, que cuidados precisa y cuanto ejercicio deberías permitirle, no te pierdas toda la info que hemos recopilado para ti.
- También te puede interesar: Todas las razas de perros pequeños
Historia del Bodeguero Andaluz
La raza de ratonero bodeguero Andaluz se creo a finales sel siglo dieciocho, cuando en la provincia de Cádiz (al sur de España) se comenzó a cruzar pequeños perros Terriers que acompañaban a los Ingleses amantes del vino con los pequeños perros ratoneros que se utilizaban en bodegas y cortijos.
El resultado de los cruces y selección de los mejores ejemplares dio lugar a lo que hoy conocemos cómo Bodeguero Andaluz, raza reconocida por la Real Sociedad Canina Española pero no por la federación Internacional.
Esta relativamente nueva raza de perro fue creada para cazar las ratas y ratones que se hospedaban en bodegas vinícolas y almacenes de los cortijos Andaluces, aunque gracias a sus grandes habilidades cómo perros cazadores pronto se introdujeron en el mundo de la caza de pequeñas piezas.
En la actualidad los perros Bodegueros son utilizados principalmente cómo perros de compañía, debido a su amigable carácter, su buen comportamiento y su reducido tamaño. Sin embargo, su punto más fuerte es su instinto cazador.
Carácter del perro Bodeguero Andaluz
Dentro de las numerosas cualidades que presenta esta raza podemos destacar el buen caracter del Ratonero Bodeguero, ya que no solamente es atento y cariñoso con su dueño, sino que también lo es con toda la familia, incluyendo niños pequeños.
El Bodeguero Andaluz presenta un caracter social y amigable, muy afectuoso, alegre y risueño. Es un poco hiperactivo por lo que siempre tendrá ganas de salir a pasear o jugar con los niños del hogar.
Se lleva bien con otros perros y animales, además de con todos los miembros de la familia, incluyendo niños y ancianos. Es un perro formal y respetuoso aunque un poco cabezota en ocasiones, algo que podemos solucionar con una educación adecuada.
Cómo perro de compañía es todo un galán, capaz de sacarnos una sonrisa en los días más duros. Realmente se hace querer gracias a su buen carácter y numerosos encantos.
El instinto cazador de un Ratonero Bodeguero
Aunque su caracter es envidiable no debemos olvidar que se trata de una raza de perro cazador, lo que significa que cuando vea alguna pequeña presa a su alcance cómo por ejemplo un ratón, correrá tras el haciendo muchas veces caso omiso de nuestras ordenes.
De ahí que sea un poco terco o cabezota en ocasiones, ya que su instinto cazador aflora en cuanto ve a pequeñas alimañas, sin hacer mucho caso a las ordenes de su dueño.
Cómo perro cazador de pequeñas presas no tiene rival, gracias a su gran agilidad y su reducido tamaño puede dar caza a ratones en los lugares más insospechados, dejando las bodegas vinícolas y pequeños almacenes cortijeros completamente libres de roedores.
A diferencia de los gatos, el perro Bodeguero Andaluz hace sus necesidades fuera del hogar, lo que aporta un extra de limpieza a las bodegas y almacenes, por eso se utiliza esta raza canina y no otras razas felinas.
¿Es el Bodeguero Andaluz un perro familiar?
Sin lugar a dudas si, es un perro que se adapta a cualquier entorno familiar rápidamente, sin importar si se vive en un pequeño piso de ciudad o en una gran casa de pueblo. Tampoco importa si en la familia conviven dos personas o diez, el sabrá identificarlos cómo parte de su manada.
La raza de Ratoneros Bodegueros se caracteriza por ser muy sociable y respetuosa, lo que la convierte en una excelente opción cómo perro familiar. Su vitalidad y su exceso de alegría harán de el el centro de atención en todo momento.
Incluso los más pequeños de la casa disfrutarán cómo nunca jugando con el, ya que es un perro muy noble y agradable con los niños. El comportamiento del perro Bodeguero Andaluz es ejemplar en todos los sentidos.
Una raza que deslumbra por su inteligencia
Dentro de las numerosas características del Bodeguero Andaluz, todas ellas positivas, cabe destacar su desarrollada inteligencia. A pesar su reducido tamaño, el perro Ratonero Bodeguero es uno de los más listos a nivel global.
No solo nos sorprenderá por su facilidad a la hora de aprender ejercicios de educación o adiestramiento, sino por su peculiar forma de interpretar las situaciones y actuar en consecuencia.
Gracias a su gran inteligencia el Bodeguero Andaluz puede tomar decisiones complejas para cualquier otro tipo de perro, haciendo que destaque sobre las demás razas de perros por su brillante inteligencia.
La educación del perro Bodeguero
La educación de esta raza de perro debe iniciarse desde que es un cachorro, si bien no debemos presionar ni esperar grandes logros en los cachorros de Bodeguero Andaluz, es importante comenzar con su educación poco a poco a partir de los tres o cuatro meses de vida.
Debemos poner especial atención a la socialización, haciendo que nuestro cachorro de Bodeguero Andaluz se socialice con su entorno, otros perros, animales y humanos. Debe jugar e interactuar con animales de todas las razas para aprender a respetarlas desde cachorro.
Conforme vaya creciendo notaremos que aprende mucho más rápido, debido principalmente a su desarrollada inteligencia. El control y el entrenamiento en el campo de obediencia debe ser nuestra principal meta.
Si queremos ser un buen entrenador o adiestrador para nuestro perro, debemos ganarnos su confianza y no traicionarlo nunca. Utilizar el refuerzo positivo constantemente y no hacer nunca uso de castigos ni violencia. Debemos ganarnos su confianza desde cachorro.
El Bodeguero Andaluz, un pequeño cazador
Son muchas las personas que adquieren un perro Bodeguero no solo cómo perro de compañía sino también cómo perro de trabajo, dando caza a los pequeños bichejos que se esconden en almacenes y bodegas.
El perro Ratonero Bodeguero Andaluz recibe su nombre en virtud de sus cualidades cómo perro cazador, obviamente no es apto para grandes presas pero es un as dando caza a pequeños roedores.
El instinto nato cazando pequeñas presas
No tan siquiera es necesario darle un adiestramiento intenso para que cace pequeñas presas, esta raza nace con un instinto cazador de serie que le impulsará a dar caza a los pequeños roedores, se escondan donde se escondan.
De echo cuando se realizó la selección de ejemplares se buscó que la mayoría tuvieran el cuerpo de color blanco para que fueran más visibles en lugares oscuros, cómo en las profundidades de bodegas vinícolas.
Un perro pequeño pero con grandes virtudes
Además de dar caza a sus pequeñas presas nos ayudará con la limpieza, ya que las sacará fuera del recinto evitando crear lugares insalubres. Gracias a su gran olfato, su tremenda agilidad y su desarrollada inteligencia, dará caza a todo aquél invitado no autorizado en nuestro hogar, almacén o bodega.
Además posee un sentido del oído muy desarrollado, que junto a su audaz vista lo dotan de todo lo necesario para que ningún pequeño roedor, por ágil que sea, pueda escapar.
Consejos para conseguir un buen Bodeguero Andaluz de trabajo
Tanto si queremos entrenar a nuestro Bodeguero Andaluz para Agility, cómo si queremos desarrollar más aun sus cualidades cómo perro cazador, debemos utilizar siempre la estimulación y el refuerzo positivo.
Esto significa que debemos premiar a nuestro cachorro o perro adulto cuando haga algo bien, dándole un premio y felicitándolo enérgicamente. Y debemos ignorarlo cuando haga algo mal, evitando en todo momento reñirle o castigarle.
La cría del Bodeguero Andaluz
En sus orígenes se utilizaron diversos ejemplares de Terriers Ingleses de pelo liso y ratoneros autóctonos de Cádiz para la creación de esta maravillosa raza, sin embargo en la actualidad simplemente se seleccionan los mejores ejemplares para obtener una descendencia superior.
Selección de los mejores parentales de perro Bodeguero
Es evidente que existen muchas clases de perros Ratoneros, pero el Bodeguero Andaluz destaca por sus grandes cualidades físicas y mentales, además de por su imponente percha luciendo un precioso color blanco en su cuerpo, adornado por una máscara negra o marrón en su cara.
Los ejemplares para la reproducción del Bodeguero Andaluz se elijen en función de sus cualidades cómo perros de caza y de su aspecto físico, siempre que cumplan con los requisitos de la raza y no padezcan enfermedades hereditarias, obviamente.
Son los ejemplares con el cuerpo totalmente blanco los más demandados, sea cual sea el formato de su careta negra (color negro de su cara que simula una máscara). Los colores varían del blanco y negro a la mezcla de ambos en conjunto con el marrón fuego.
Responsabilidad y cuidados durante la cría
No debemos utilizar la cría del Bodeguero Andaluz con fines lucrativos, ya que se trata de una raza autóctona que debe ser respetada y compartida por todos, sin beneficio alguno. Podemos cruzas a nuestro perro Bodeguero con el único fin de obtener descendencia, pero manteniendo siempre unos cuidados razonables.
Las hembras de Bodeguero Andaluz que estén preñadas no deben realizar ejercicios físicos intensos, deben ser alimentadas con un pienso específico para perras gestantes y deben disponer de un lugar cálido y cómodo donde poder parir.
Los cachorros deben permaneces junto a la madre hasta los tres meses de vida, que es cuando de forma natural comienzan a destetarse.
Esperanza de vida del perro Bodeguero Andaluz
Siempre se ha dicho que los perros de razas pequeña cómo el Bodeguero Andaluz tienen una esperanza de vida muy superior a los perros de razas medianas o gran tamaño. Y falta razón, ya que el Ratonero Bodeguero Andaluz puede más de quince años con facilidad si recibe los cuidados adecuados.
Una buena alimentación de alta calidad, ejercicio y mimos a diario, las vacunas recomendadas y una correcta desparasitación cuando corresponda hará que nuestro perro Bodeguero viva muchos, pero que muchos años a nuestro lado.
Por contra, una alimentación mediocre y unos malos cuidados pueden hacer que nuestro perro apenas supere los diez años de vida. Al igual que sucede con nosotros, en los cuidados reside el existo de la longevidad.
El Pedigree
Aunque se trata de una raza relativamente reciente, gracias a su registro en la Real Sociedad Canina Española podemos solicitar o adquirir un Bodeguero Andaluz con certificado de pedigree.
El pedigree es un certificado que marca el árbol genealógico del perro y que emite la Real Sociedad Canina Española a quienes cumplen los requisitos, de tener las tres generaciones anterior reconocidas.
Es decir, para conseguir el Libro de Origenes Español (L.O.E) es necesario que dispongamos del pedigree de padres, abuelos y bisabuelos. De esta forma podremos certificar la pureza de la raza en nuestro Bodeguero Andaluz.
Si tu perro Bodeguero no tiene pedigree no te preocupes, ni tu ni yo tenemos pedrigree y eso no hace que seamos mejores o peores, es simplemente un certificado acreditativo.
Dieta recomendada para un Bodeguero Andaluz
Los cachorros de Bodeguero Andaluz deben alimentarse de la leche materna hasta más o menos los tres meses de vida, donde comenzarán a tomar pienso para cachorros de razas pequeñas.
A partir del año de vida podremos sustituir el pienso para cachorros por pienso para perros adultos de pequeño tamaño, cómo alimentación para nuestro Bodeguero Andaluz. Siendo muy recomendable, invertir en productos de muy alta calidad cómo los que ofrecen las empresas Orijen o NFNatcane.
Los perros son carnívoros y como tales, su alimentación debe basarse principalmente en productos cárnicos. Por eso debemos evitar utilizar piensos / croquetas de baja calidad, ya que afectarán negativamente a su salud.
A niveles generales bastará con utilizar nuestro sentido común aportando un dos por ciento de su peso cómo ración de pienso diaria, si el perro adelgaza la aumentaremos y si engorda la reduciremos.
Si optamos por la alimentación natural BARF, a base de productos cárnicos frescos, debemos esperar al menos hasta los seis mese de vida, para que tenga desarrollada su dentadura con los dientes definitivos y no los de leche.
Resumen de las características del Bodeguero Andaluz
El Ratonero Bodeguero Andaluz es un perro mini que destaca por sus marcadas características físicas, por lo que deducir si nuestro perro Bodeguero Andaluz es puro es muy sencillo.
El Bodeguero Andaluz es un perro de tamaño mediano tirando a pequeño que apenas supera los ocho kilos de peso en su edad adulta y los cuarenta centímetros de altura a la cruz. veamos sus principales características:
- Cuerpo: El Bodeguero andaluz posee un tronco compacto pero muy atlético, mostrándose esbelto y cuidado. El color del pelo en el cuerpo suele ser blanco, en ocasiones con pequeñas manchas negras o marrones.
- Extremidades: Finas y no muy largas pero fuertes y atléticas. Con dedos redondeados y uñas que llegan al suelo.
- Cabeza: De forma triangular con una mandíbula de tijera perfectamente encajada y ajustada. Ojos pequeños pero brillantes y bondadosos, de color oscuro.
- Orejas: Siempre erguidas y con la punta caída hacia delante, en forma triangular. Sus orejas pueden ser blancas o de color.
- Cola: De implantación alta y perpendicular al lomo del tronco. Fina pero resistente.
- Pelo: El Bodeguero Andaluz muestra un fino y suave manto de abundante pelo, normalmente de color blanco con manchas negras o marrones en cuello y cabeza.
- Carácter: Algo nervioso debido a su energía pero muy equilibrado, social, afectuoso, respetuoso, gracioso y muy alegre.