El perro bodeguero Andaluz, un amor ejemplar

0
868

Si de algo estamos orgullosos en España es de las buenas razas que aquí se han engendrado y trabajado, entre la que por supuesto destaca el bodeguero Andaluz, también conocido cómo ratonero bodeguero Andaluz.

El nombre de ratonero lo recibe porque es esa precisamente una de sus principales características, la caza de ratones en las preciosas bodegas del sur peninsular. Se podría decir que es incluso mejor cazador de ratones que los propios gatos, algo que le da un gran valor funcional a la raza.

Originario del sur de España, más concretamente de la preciosa provincia de Cádiz, el bodeguero Andaluz es el resultado de años de cría y selección de pequeños Terriers de pelo corto y listo que llegaron al país mediante extranjeros Ingleses. Desde SoyUnPerro.com vamos a repasar todos los detalles de esta magnifica raza.

Ratonero Bodeguero Andaluz

Características físicas del Ratonero Bodeguero Andaluz

Se trata de una raza de tamaño mediano más bien tirando a pequeño, que apenas supera los siete kilos de peso en su edad adulta. De comprensión delgada y aparentemente delicada, el Bodeguero Andaluz es en realidad todo un atleta.

Aunque existen multitud de colores dentro de la raza, los más comunes son los Bodegueros de color blanco con manchas negras o color fuego, incluso con ambas. Normalmente su cabeza es de color oscuro, a diferencia del resto del cuerpo que suele ser más claro, algo que hace que a nivel estético parezca que tiene una mascara.

Es un perro más bien bajo, de unos cuarenta centímetros de altura en su fase adulta, algo menos las hembras. Siempre con pelo corto y listo, de aspecto delgado y algo musculado, con hocico alargado y estrecho.

Sus orejas suelen estar dobladas a media altura, aunque algunos ejemplares consiguen erguirlas por completo y mantenerlas así endureciendo los cartílagos de las mismas. Cola de tamaño medio y algo curvada, que no supondrá un problema para ninguna de sus labores. Sobra recordar que amputar las orejas o el rabo de un perro es un delito en España, además de atrocidad sin sentido que sólo algunos cazurros sin cultura y con mal corazón aun practican.

perro bodeguero andaluz

El Bodeguero Andaluz: Carácter y Comportamiento

Si tienes un almacén o una bonita bodega de vinos que quieres mantener libre de ratones, el perro Bodeguero Andaluz es sin lugar a dudas tu mejor elección. Se trata de una raza que disfruta trabajando y complaciendo a los humanos, realizando labores de caza de pequeños ratones.

Sin embargo no sólo es un perro de trabajo, es también un excelente compañero de familia. El carácter del Bodeguero Andaluz es alegre, juguetón, divertido y activo, todo un amor con los niños y todo un compañero de vida para los más adultos.

No dudes ni por un instante de su inteligencia, nos avisará ladrando si observa extraños o nos acompañará de la forma más social en paseos y reuniones con amigos y otros perros o animales. Es un ejemplo a seguir dentro del mundo canino, todo un galán.

El comportamiento del Bodeguero Andaluz es el esperado en todo momento, respetuoso, divertido, tranquilo y a la vez activo cuando es necesario. Le encanta estar en familia y disfrutar de paseos por el parque o la montaña.

Esta raza de perro se adapta perfectamente al a vida en ciudad y a la vida en el campo, no requiere de una gran vivienda para ser feliz por lo que puede convivir con nosotros en pisos y apartamentos, aunque si que será necesario darle bonitos paseos a diario.

cachorro de bodeguero andaluz

Cuidados necesarios para un Ratonero Bodeguero Andaluz

Al tratarse de un perro de tamaño mediano tirando a pequeño, no precisa de grandes cantidades de ejercicio a diario cómo por ejemplo lo necesitaría un perro pastor. Sin embargo el Bodeguero Andaluz adora disfrutar del aire libre, por lo que los paseos diarios son muy recomendados, a ser posible, disfrutando de la naturaleza.

No requiere de una alimentación estricta ya que raras veces padece de sobrepeso, bastará con tenerlo al día con sus vacunas obligatorias y revisiones veterinarias para que tenga una salud fuerte y saludable.

Un baño al mes es suficiente para que esté siempre limpio, aunque no hay problema alguno en bañarlo con más asiduidad, siempre que utilicemos un champú especial para perros. Cabe recordar que los perros tienen un PH diferente al de los humanos, siendo altamente recomendable invertir un poco en un buen champú específico.

El Bodeguero Andaluz adora estar en familia, recibir caricias y sentirse útil. Si no lo tienes con fines de caza de ratones, recuerda enseñarle trucos y adiestrarlo para que desempeñe diferentes funciones, el se sentirá realizado y feliz.

Y poco más hay que contar sobre esta adorable raza, recuerda que puedes adoptar un Bodeguero Andaluz en prácticamente cualquier protectora o perrera, no necesitas gastar dinero en criaderos que solamente fomentan la cría indiscriminada. Dale una oportunidad a un Bodeguero Andaluz que esté buscando un hogar, que esté en adopción.

Fuente / Web oficial del Bodeguero Andaluz: BodegueroAndaluz.com