Pomerania

perro de raza pomerania

Si buscas un perro muy pequeño, cariñoso y juguetón el Pomerania puede ser una excelente raza para ti. Su pomposo manto de pelo hace que tenga un aspecto muy similar a un peluche.

Esta pequeña raza canina se ha hecho muy popular en todo el planeta debido a sus peculiares característica, su tamaño mini junto con su aspecto pomposo hacen de el un perro prácticamente irresistible. Si a ello le sumamos su amable carácter, podríamos tener ante nosotros al perro perfecto.

¿Cuál es el origen de la raza Pomerania?

La historia del perro Pomerania (Pomeranian o Lulú de Pomerania en su origen) es asombrosa, esta raza antiguamente era mucho más grande y eran utilizados cómo perros de trineo en Islandia y Laponia.

Cuando llegaros a la región de Pomeriania (a través de los nómadas), los criadores se centraron en reducir su tamaño una y otra vez, mediante una selección estricta de la cría. Llegando al tamaño toy o mini que conocemos hoy en día.

Así que recuerda que cuando veas a un pequeño Pomerania pasear junto a ti, el desciende de grandes y fuertes perros que tiraban de trineos repletos de mercancías en lugares con climas muy hostiles, son descendientes de auténticos campeones y supervivientes.

¿Cómo reconocer a un auténtico Pomerania?

Diferenciar a un perro de raza pura con uno que no lo es pero se le parece, es en ocasiones complicado. Por eso debemos centrarnos en los pequeños detalles, que son los que nos ayudarán a diferenciar a un Pomerania auténtico.

Un perro Pomerania adulto pesa entre uno y tres kilos, tiene una una altura de entre dieciséis y treinta centímetros, con el pelo largo y esponjoso, muy similar al de un peluche. La gama de colores puede variar mucho, el Pomeriana de color blanco es el más demandado y el de color marrón el más común.

Es posible que tengan matices de colores, por ejemplo marrón con pequeñas partes blancas. Todos los colores están admitidos en la raza sin que interfiera en su pureza.

Su pequeña carita de zorro con las orejas siempre erguidas, su pomposo pelaje y los rangos de altura y peso, son suficientes para saber si tenemos ante nosotros a un autentico Pomerania.

¿Se portan bien en casa los perros Pomerania?

Si por algo destacan los Pomeranian es por su alegre carácter, siempre amigable, respetuoso y juguetón. Se caracterizan por ser muy inteligentes y pacíficos, por lo que es una mascota ideal para cualquier tipo de entorno familiar.

Además es extrovertido y social con otros perros, personas y animales (cómo otras mascotas), ideal para hogares con niños ya que jugará y los respetará, a la par de protegerlos frente a extraños. No es un perro agresivo pero si que nos alertará con sus ladridos si observa algo extraño.

La mayoría de razas similares, de tamaño pequeño o mini son bastante ladradores y el Pomerania no iba a ser la excepción. Pero es algo que podemos solucionar fácilmente con una buena educación desde cachorro.

¿Tiene la raza Pomerania buena salud?

A niveles generales los Pomeranian poseen una salud buena y fuerte, siendo su punto flojo los ojos. Al tener el pelo largo en ocasiones roza con sus ojos haciendo que entre más suciedad de la habitual y causando alguna pequeña conjuntivitis. Algo muy común en razas de pelo largo.

Bastará con las revisiones veterinarias habituales y mantener su calendario de vacunas al día, para que nuestro Pomerania esté sano. A nivel de cuidados, su pelo es lo que más trabajo nos dará ya que al ser largo y esponjoso, requerirá de peinados diarios para evitar nudos y suciedad.

Cuidados recomendados para la raza Pomerania

Tres o cuatro pequeños al día para que haga sus necesidades, se socialice son otros perros y personas y le de el aire, para jugar un poco, es más que suficiente para mantenerlo feliz. En casa será un perro cariñoso, así que no es el típico perro que se suela dejar en el jardín, el precisa estar con sus humanos constantemente.

¿Puedo cortarle el pelo a un Pomerania?

Los Pomerania mudan el pelo un par de ves al año con el cambio de las estación más duras, el verano y el invierno. El pelo le protege del frío en invierno y aunque resulte asombroso, le protege del calor en verano.

Si que podemos cortarle el pelo a un Pomerania, pero solo en primavera- verano, para que le de tiempo a crecer antes de que llegue el frío invierno. Lo que no debemos hacer nunca es raparlo, ya que eliminaría toda la protección de su piel y lo pasaría realmente mal en verano. Si quieres saber cómo cortar el pelo a tu Pomerania, lo mejor es acudir a un peluquería canina y que te orienten allí entre los diferentes cortes de pelo para perro.

¿Qué le gusta a los Pomerania?

Hacer que tu Pomerania sea un perro feliz es muy sencillo, simplemente trátalo con cariño pero cómo a un perro, no cómo a un hijo o niño. Dale cariño, juega con el un ratito todos los días, sácalo a pasear a menudo para que disfrute de otros perros (los Pomerania son muy sociables), búscale una cama pomposa donde pueda descansar y aliméntalo bien con un pienso especial para perros de pequeño tamaño.

¿Qué cuidados necesitan los cachorros de Pomerania?

Al ser tan extremadamente pequeños, no es recomendable dejar a un cachorro de Pomerania jugando con los niños pequeños de casa, ya que cualquier golpe inocente e involuntario, podría dañarlos gravemente. Los cachorros de Pomerania son muy sensibles y delicados, no sirven cómo juguetes para niños.

Un cachorro de Pomerania crecerá hasta los doce o catorce meses de vida, que es cuando dejan de crecer en altura y comienzan a ensanchar un poco, pero no mucho. Así que hasta el año de vida, podemos considerar que son cachorros.

¿Donde se puede comprar un Pomerania?

Existen criadores certificados por todo el mundo, lo ideal es que contactes con uno que te ofrezca el certificado de Pedigree y te deje ver a sus parentales (padre y madre) y lugar de cría. Si no te deja, desconfía de el y busca otro.

En España puedes comprar cachorros de Pomerania Toy (Lulú Pomerania toy) a precios que van desde los 300€ a los 1.200€ en función del criadero que elijas. Teniendo siempre presente, que si buscas garantía de pureza comprar online no es la mejor opción (no podrás comprobar los parentales, ni instalaciones ni nada).

En Google puedes encontrar a los criadores de Pomerania más cercanos a tu casa, para que puedas ver presencialmente el criadero, hablar en persona con el criados y comprobar el estado de los perros y cachorros.