¿Cuales son las razas de perro más pequeñas del mundo? ¡Descúbrelas!

¿Sabes cuáles son las razas de perros más pequeñas del mundo? Las variedades caninas pueden dividirse en toy o mini, pequeño, mediano, grande y gigante. Existen varias razas tan pequeñas que parecen cachorros y que generalmente suelen ser adoptadas por personas que viven en espacios reducidos.

Antes de adoptar un perro de tamaño reducido, te recomendamos conocer cuales son las principales razas de perros mini y sus características. ¡Veámoslas!

Chihuahua

El Chihuahua o Chihuahueño es considerado la raza de perro más pequeña que existe. Originario de México, lo reconocerás porque solo pesa entre 1 y 3 kilos. Existe en América desde la época precolombina, momento en que fue domesticado por el pueblo tolteca.

Este perro pequeño presenta manto corto o largo. Su cuerpo es compacto y la cabeza posee unos curiosos ojos saltones. Son perros cariñosos que adoran acompañarte a todas partes; sin embargo, pueden ser posesivos con sus amos.

Pomerania

El Pomerania es una perro bonito y tierno, criado como versión miniatura de los perros árticos. Mide un máximo de 17 cm a la cruz y presenta un cuerpo rechoncho, de patas cortas y orejas pequeñas. Complementan su linda apariencia el pelaje, abundante, suave y esponjoso.

Es una raza de perro ideal para viviendas pequeñas, pues se desarrolla bien en espacios pequeños. Evita que salte sobre la cama o los muebles, pues sus delicadas patas se fracturan con facilidad.

Pequinés

El Pequinés es un perro chino muy peludo. Pesa hasta 5 kilos y presenta un rostro chato, rodeado por larGas y lanudas orejas, similares a su cola. El pelaje es largo y suele llegar hasta las patas, aunque es necesario que vigiles que no moleste al caminar.

La apariencia general del Pequinés te resultará similar a un pequeño león. En cuanto a su personalidad, son perros independientes y curiosos. El manto requiere cepillado cada día de por medio para mantenerse lindo y evitar nudos.

Yorkshire terrier

El Yorkshire terrier es otra de las razas de perros más pequeñas del mundo. Es originario de Gran Bretaña, donde comenzó a criarse en 1850. Pesa hasta 3 kilos y tiene un cuerpo proporcionado, acompañado de un rostro tierno y adorable.

El pelaje del Yorkshire es largo y liso, por lo que requiere de cepillado semanal. Es un perro inteligente y alegre, ideal si buscas una mascota pequeña y linda.

Shih Tzu

El Shih Tzu es una de las razas de perros ideales para vivir en pequeños pisos. Es originario de China, donde era criado como perro de la familia real. Su cabeza es comparada con un crisantemo. Mide hasta 27 cm a la cruz y pesa entre 4 y 8 kilos.

Esta raza es cariñosa y activa, gusta de salir a pasear con sus amos y jugar. El pelaje es largo, así que requiere mantenimiento en casa y peluquería canina periódica.

Caniche toy

El Caniche toy es uno de los perros pequeños más populares. Es una versión miniatura del Caniche, caracterizado por la simpática apariencia que le da su pelaje rizado. Pesa un máximo de 2,5 kilos y el manto aparece en varios colores, como blanco, negro y naranja.

Estos perritos son muy sociales y juguetones, les encanta pasear y adoran conocer nuevas personas. Se recomienda que lo saques con pechera o correa, pues son muy confiados con las personas y suelen acercarse a quien los llama.

Pug

El Pug o Carlino es un perro originario de China, aunque la raza se desarrolla en Europa desde el año 1500. El cuerpo es cuadrado y compacto. Posee una cabeza proporcionada de rostros chato y orejas caídas; la cola, por su parte, se curva sobre la parte baja de la espalda. Su peso oscila entre los 6 y los 8 kilos.

Si buscas un perro pequeño e inteligente, el Carlino es para ti. Además, destaca por su personalidad alegre y encantadora, pues es cariñoso con las personas y otras mascotas.

Bichón maltés

El Bichón Maltés es otro de los perros pequeños bonitos y tiernos. Es originario de Malta, donde fue parte de los perros de la aristocracia durante 28 siglos. Mide entre 20 y 25 cm a la cruz y pesa entre 3 y 4 kilos.

El Maltés tiene un cuerpo alargado y te encantará su pelaje: largo, liso y muy blanco; su apariencia es elegante. Además, es una buena raza para departamento, pues su personalidad es tranquila y cariñosa.

Australian-silky-terrier

Australian silky terrier

Otras de las razas de perros más pequeñas del mundo es el Australian silky terrier. Originario de Australia, el estándar de esta variedad canina se estableció en 1900. Es un perrito alargado de orejas levantadas y rostro simpático.

El pelaje de esta raza es liso, fino y sedoso; su coloración es similar a la del Yorkshire terrier. Es un perro inteligente, activo y saludable, le encantará acompañarte a pasear y participar en juegos.

Spaniel japonés

Como su nombre lo indica, el Chin es originario de Japón; también es conocido como Spaniel japonés. Es una raza antigua, existen registros de ella desde el año 377 después de Cristo. Mide hasta 25 cm a la cruz y su pelaje es liso y largo. Su peso oscila entre los 3 y 5 kilos.

El chin es un perro de personalidad encantadora y alegre. Le gustan los juegos de inteligencia y se lleva bien con diferentes personas y otras mascotas.

Otras razas de perros pequeños

Además de las mencionadas, existen otras razas de perros pequeñas, como las siguientes:

  • English Toy Spaniel
  • Pinscher miniatura o toy
  • Norfolk Terrier
  • Papillón
  • Fox Terrier toy
  • Manchester Terrier
  • Bull Terrier Inglés miniatura
  • Ratón de Praga

De igual forma, existen algunas variedades aún no reconocidas por las instituciones internacionales, como la American Kennel Club (AKC) o la Federación Cinológica Internacional (FCI). Son variedades híbridas que han resultado de una cría enfocada a la creación de razas más pequeñas y, en muchos casos, hipoalergénicas.

Algunas de ellas son:

  • Cavapoo
  • Cockapoo
  • Maltipoo
  • Pomsky
  • Goldendoodle
  • Labradoodle
  • Peekapoo