Razas de perros Pitbull

0
5376

Seguro que en más de una ocasión te has cruzado por la calle con un perro de raza Pitbull con características físicas un poco diferentes a las de tu perro, o a las del Pitbull de algún amigo. Esto es debido a que existen diferentes razas catalogadas cómo Pitbull, aunque sólo una está completamente definida, se trata del American Pitbull Terrier.

El resto de razas caninas catalogadas cómo perros Pitbull son en realidad cruces mestizos de American Pitbull Terrier, también conocido simplemente cómo APBT. Son lineas de cría y trabajo que se han ido realizando partiendo de la linea original. Esto no significa que sean mejores o peores perros, simplemente que presentan características diferentes.

Aunque existen muchas razas de perros Pitbull en este artículo nos vamos a centrar en las oficiales y en las más extendidas, las que la mayoría de nosotros reconoceremos con una sencilla foto y descripción. Veremos cómo cada una tiene sus diferentes curiosidades, carácter y cualidades.

Razas de perros Pitbull: American Pitbull Terrier

Muy a pesar de lo que la mayoría de la gente piensa, el American Pitbull Terrier (según Wikipedia) no es un perro violento o agresivo, es un perro fuerte y potente que precisa de una educación correcta. Si es cierto que fue creado, mediante una selección de cría muy concreta, cómo perro de pelea. Pero sucedió allá por el siglo diecisiete… cuando las peleas entre animales eran habituales y entretenimiento del pueblo.

En la actualidad las peleas de perros están prohibidas, por lo que nadie tiene un American Pitbull Terrier para estos fines. Si educamos a nuestro cachorro de Pitbull correctamente y lo socializamos desde pequeño, tendremos un perro tan amigable y noble cómo cualquier otro perro de diferente raza.

El carácter del American Pitbull Terrier es fuerte, se trata de un perro de ideas fijas al que le gusta superarse día a día. Necesitará hacer ejercicio a diario, una educación profesional a la par de estricta y un humano que sepa controlarlo.

American Pitbull Terrier

Quizás suene un poco extraño, pero al ser un perro con mucha fuerza y para que engañarnos, algo cabezota… cualquier persona no sirve para criarlo. Sólo una persona adulta, con fuerza física y que tenga experiencia con perros debe elegir a un Pitbull cómo compañero de vida. Los adolescentes, las personas con poca fuerza física o las personas inseguras o sin experiencia con perros, no deberían tener un Pitbull.

El American Pitbull Terrier puede presentar tonos atigrados o colores lisos, que van del marrón claro al gris oscuro. Existe una gran diversidad de variables entorno al color dentro de esta raza, incluso podemos encontrar al American Pitbull Terrier Blue cómo novedad, con unos preciosos ojos claros azulados y un color grisáceo pardo.

Esta raza de Pitbull suele llegar a los veinte o veinticinco kilos de peso, algunos ejemplares bien musculados quizás un poco más. Es un perro que necesita ejercicio, trabajo y además superarse a si mismo constantemente, es un perro al que le encanta correr y fortalecerse.

Debido a fuerte comprensión atlética, es recomendable alimentarlo con un pienso de alta calidad con un alto porcentaje de proteínas de origen animal (metabolizables). La dieta natural para perros también conocida cómo dieta BARF, es la opción más utilizada entre quienes comparten su vida con un Pitbull.

Los cachorros del American Pitbull Terrier se caracterizan por ser muy competitivos entre ellos, jugando siempre a pelearse (sin maldad) para comenzar a medir sus fuerzas. Cómo decía el famoso encantador de perros, son cómo pequeños gladiadores.

El precio de los cachorros de American Pitbull Terrier puede oscilar entre los cuarenta y los cien euros, algo más si se dispone de pedigree. Pero…¿para qué comprar si se puede adoptar? piénsalo, hay miles de Pitbull en protectoras, esperando un hogar.

American Staffordshire Terrier

Razas de perros Pitbull: American Staffordshire Terrier

Aunque todos los perros de raza Pitbull tienen similitudes en sus facetas, podremos observar que a diferencia del American Pitbull Terrier, el American Stafforshire Terrier (también conocido cómo Amstaff) es algo más grande en tamaño que el anterior, además de más ágil.

Fue criado partiendo de la linea de sangre pura pero añadiendo cruces con perros más ágiles, para que además de ser un perro fuerte y rápido, fuera más ágil. En sus orígenes y al igual que la inmensa mayoría de Pitbulls, fue criado para combatir con otros perros o animales, o cómo perro de ayuda en la ganadería, para controlar a los animales más corpulentos.

El carácter del American Staffodshire Terrier es tranquilo pero observador, es un perro que no está nervioso pero sin embargo está preparado para actuar en cualquier instante, cómo si estuviera siempre alerta.

AL igual que el resto de perros de raza Pitbull, necesita de una adecuación profesional severa, educando con refuerzo positivo. Cuando el cachorro se haga mayor será un perro muy fuerte y atlético, de unos treinta kilos de peso, imagina que no te hace caso y encima es un poco agresivo… sería un peligro en potencia. Por eso a los perros con tanta fuerza, es necesario adiestrarlos incluso más y mejor que a otras razas de perro.

No existe un color determinado para el American Staffordshire Terrier, desde el marrón claro al gris oscuro, pasando por perros atigrados e incluso moteados, todos pueden considerarse originales.

Razas de perros Pitbull: Staffordshire Bull Terrier

Descendientes del cruce entre la linea pura del American Pitbull Terrier y diversos Bulldogs seleccionados por sus diferentes características, nació la raza que hoy conocemos cómo Staffordshire Bull Terrier.

Esta raza de Pitbull se caracteriza por ser más pequeña en tamaño y de menor peso, con respecto a sus predecesores. Su carácter es amigable, alegre y muy cercano a su dueño. Es un excelente perro con el que compartir vida, aunque debido a su fuerza y orígenes, obviamente es preciso darle una buena educación.

El Staffordshire Bull Terrier suele pesar sobre los quince kilos una vez es adulto, su cabeza el algo más ancha que la del resto de Pitbulls, caracterizándose por parecer que está siempre sonriendo cuando jadea.

Al igual que el resto de perros de raza Pitbull, es algo territorial y cabezón, por lo que debemos socializarlo con otros perros y humanos desde cachorro. Evitando siempre que muestre su faceta más dominante, corrigendo su conducta cuando lo haga.

No existen colores definidos para el Staffordshire Bull Terrier, aunque los más comunes son los colores oscuros en esta raza, tales cómo el gris pardo, marrón oscuro, negro o atigrado. Existen muchas variables y todas ellas son admitidas en la raza.

bull terrier

Razas de perros Pitbull: Bull Terrier

Hay quien piensa que no se trata de una raza de Pitbull por ser estéticamente bastante diferente a las características físicas del American Pitbull Terrier, pero lo cierto es que sus orígenes provienen del mismo sitio. Ambas razas son obtenidas a través de la linea de sangre Pitbull.

La raza Bull Terrier se caracteriza principalmente por su hocico grande y alargado, súper característico en esta raza en concreto. Además la mayoría de ejemplares son de color blanco puro o blanco acompañado de otro color, algo que marca mucho su pureza.

Los Bull Terrier se caracterizan también por padecer de sordera, alrededor de un tercio de estos perros son sordos de nacimiento. Debemos comprobarlo ya que es complicado educar a un perro que no escucha, por lo menos más complicado que a uno que si lo hace. Y obviamente, esta raza necesita de una educación y adiestramiento constante.

El Bull Terrier es un perro muy familiar, crea una relación con su dueño muy estrecha, tanto que en ocasiones puede volverse un poco territorial. Es un perro con mucho valor que no dudará en defendernos si nos ve en peligro, aunque sea contra un adversario cien veces mayor que el.

Su tamaño es indeterminado, pudiendo alcanzar los treinta kilos de peso o algo más en ejemplares musculados. Sin embargo existe una linea algo más pequeña, dentro de la misma raza: El Bull Terrier miniatura.

El Bull Terrier miniatura alcanza un peso de unos doce kilos en su etapa adulta, un poco más en peros ejercitados y musculosos. Es idéntico a su versión grande, pero con la única diferencia del tamaño, más pequeño a la cruz.

Aunque pertenece a la lista de razas descendientes del Pitbull, en países cómo España no está catalogado cómo perro potencialmente peligroso (PPP) según comunidades autónomas. Lo que supone no necesitar una licencia o bozal obligatorio. Infórmate en tu lugar de residencia sobre los permisos necesarios para esta raza, son variables dependiendo de la comunidad autónoma.

pitbull chamuco

Razas de perros Pitbull: Chamucos

Dentro de las diferentes razas de perros Pitbull nos encontramos con la linea trabajada en México, el Chamucos, también conocido cómo el Pitbull Mexicano. Se trata de una linea de cría enfocada a obtener un perro más musculado y fuerte, más potente que el original American Pitbull.

Sobra comentar que en sus orígenes fue creado cómo perro de pelea, aunque en la actualidad simplemente se permite cómo perro de compañía o perro guardián. Debido a su gran fuerza y comprensión atlética (se trata de uno de los Pitbulls más fuertes y corpulentos), necesitaremos adiestrarlo con la ayuda de un profesional desde cachorro.

Ningún humano por fuerte que sea puede controlar la fuerza de un Pitbull Chamuco si este comienza a tirar de la correa, a pesar de tratarse de un perro de tamaño medio. Una educación intensa y una socialización constante son fundamentales.

Los colores más característicos son el marrón oscuro y el negro, aunque también es habitual encontrar Chamucos atigrados. Cómo curiosidad, los Mexicanos le pusieron este nombre porque significa “Diablo”. Aunque no debemos olvidar que los perros con una buena educación, son buenos perros. Es la educación lo que diferencia a un perro agresivo de uno noble, no la genética.

Otras razas de perros Pitbull menos comunes

En realidad existen una gran variedad de perros dentro de la catalogación “Pitbull”, los más comunes son los que hemos mencionado anteriormente, pero eso no significa que sean los únicos.

Podemos encontrar perros de las siguientes razas que también están incluidos en la categoría de Pitbull:

  • Pitbull Pynat
  • Pitbull Villaliberty (también conocido cómo Pitbull Español)
  • Pitbull Cobra
  • Pitbull Nose
  • Pitbull Stuffawler
  • Pitbull Colby
  • Etc….

Ninguna de estas razas es mejor o peor que las otras, simplemente los perros presentan diferentes características en su físico. A nivel mental comparten todos un carácter dominante, valiente, enérgico y activo. Son perros guardianes muy fuertes y atléticos que precisan de nuestra atención y una educación intensa.

perro pitbull

¿Pitbull o Pit Bull?

Ambas expresiones son correctas dado que el nombre original es Pit Bull pero genéricamente se conoce cómo perro Pitbull. La palabra Pit es de origen inglés, al igual que Bull. Pit significa foso u hoyo, mientras que Bull significa toro.

Se supone que el nombre proviene de sus orígenes, donde se usaban estos perros para peleas. Las peleas tenían lugar en pequeños fosos para que no pudieran escapar ni dañar al público, ya que se les consideraba animales muy peligrosos.

Sin embargo en la actualidad esas prácticas son ilegales, por los que los Pit Bull actuales solamente son perros de compañía para la familia o en casos concretos, perros de protección y vigilancia.

¿Todas las razas de perros Pit Bull tienen el mismo carácter?

En realidad todo depende de la educación y socialización que reciban, ya que eso marca mucho su carácter y comportamiento. Aunque a niveles generales, no, no todas las variables del Pitbull tienen las mismas cualidades, comportamiento o temperamento.

Quien solo busca tener mascotas no debe optar por un perro de esta raza, ya que se debe tener experiencia en la educación con perros para tener un Pitbull. De lo contrario pueden tornarse peligrosos ya que son perros territoriales y si son mal educados, pueden ser agresivos.

Sin embargo bien educados y en manos de alguien responsable y con conocimiento, serán unos perros fantásticos. El American Pitbull Terrier incluso tiene el sobrenombre de perro niñera, debido a su excelente comportamiento con los niños, cunado convive en familia.

Las hembras son algo mas protectoras y cariñosas que los machos, cómo sucede con muchas otras razas de perro.

perro pitbull en la calle

¿Cuál es la mejor raza de Pit Bull para mi?

Bueno, esto es algo bastante personal donde debes meditar sobre lo que tu puedes ofrecer al perro. Desde un amplio hogar donde correr y sentirse libre, con jardín o amplia terraza, al tiempo que realmente le puedes dedicar.

Sin dejar de lado, la experiencia que tengas educando y tratando con perros. Por mucho mundo que hayas recorrido, si no has tenido perro previamente, no te recomendamos adoptar un perro Pitbull.

Recuerda que no son mascotas, son miembros de la familia y como tales, precisan de una educación y cuidados específicos. Así que no te guíes por tus gustos sino por las necesidades del perro y lo que tu puedes ofrecerle.

Algunos ejemplares de estas razas cómo los Pit Bull Red Nose o los Blue, son mas delicados a nivel de salud, lo que puede suponer una inversión mayor en gastos veterinarios, algo que también debes tener en cuenta.

¿Existe alguna raza más peligrosa o agresiva que otra?

No, todos los perros Pitbull y sus lineas derivadas de trabajo, los cuales comparten orígenes, son perros fuertes, activos y algo dominantes. Esto significa que todos pueden ser peligrosos si no reciben una educación adecuada.

Pero por el mismo motivo, si son bien educados, todos pueden ser excelentes perros de compañía con quien compartir nuestra vida. Quien ha tenido un Pitbull, sabe lo especial que es esta raza.

No te dejes engañar por las noticias alarmistas que siempre salen en medios de comunicación sobre esta raza, a la que tienen encasillada cómo perro asesino. Hace no muchos años, los asesinos eran los Dóberman y antes que ellos, los Pastores Alemanes.

Es la educación que le des al perro la que marca la diferencia entre un perro obediente y social y un perro peligroso, agresivo y antisocial. Y no nos referimos a educarles para sentarse o dar la patita…. sino a socializarse correctamente.