Recetas de comida casera para perros

perro con comida

Es realmente sorprendente ver lo que algunas personas dan de comer a sus perros, productos caducados, restos de la comida familiar, alimentos que son tóxicos para ellos e incluso extrañas recetas de comida casera para perros obtenidas de webs sin ningún conocimiento a nivel nutricional.

Pensar que no pasa nada o que no le hace ningún mal, es engañarnos a nosotros mismos. Los perros deben tener una alimentación sana y equilibrada para tener un desarrollo normal y una buena salud. Su sistema inmune depende en gran medida de su alimentación, por lo que dedicar unos minutos a informarnos sobre lo que pueden o no pueden comer, es invertir en su salud.

Desde Soyunperro vamos a repasar cuáles son los alimentos que un perro puede comer y cuáles no debe comer nunca. También veremos cómo preparar algunas recetas caseras muy saludables para nuestro perro.

¿Existen alimentos prohibidos para los perros?

Por supuesto que existen alimentos tóxicos y peligrosos para nuestros perros, que debemos evitar en todo momento. Dichos alimentos pueden producir problemas digestivos, vómitos, diarreas o incluso una intoxicación en nuestro perro, llegando a la muerte en muchos casos.

Algunos de los alimentos que debemos evitar por su toxicidad o por el peligro que supone comerlos para nuestros perros son:

  • Huesos cocinados / restos de huesos cocinados : Los huesos siempre deben de ser carnosos y crudos para evitar que queden clavados en su sistema digestivo.
  • Cascaras de huevos crudos: Nunca debemos dar cascara de huevo cruda a nuestros perros, pueden contraer salmonelosis.
  • Uvas y/o pasas: Son muy toxicas para nuestros perros, sólo algunas frutas son sanas para los perros y siempre sin semillas.
  • Setas y hongos: La mayoría de estos presentan sustancias muy tóxicas para nuestros perros, hay que evitarlos por completo.
  • Lácteos y derivados: Mucho cuidado con los productos que tengan lactosa, cómo la leche. La lactosa produce problemas de intolerancia en la mayoría de los perros.
  • Salsas y fritangas: Los perros no toleran bien las salsas ni las fritangas, el exceso de grasa y muchos de los productos que se utilizan son nocivos para ellos.
  • Chocolates: El chocolate tiene un componente llamado teobromina. Mientras que los humanos metabolizan la teobromina fácilmente, los perros lo hacen mucho más lento, lo que permite que se acumule en su organismo hasta alcanzar niveles tóxicos.

Aunque obviamente existen muchos más ingredientes perjudiciales para perros, estos son los más comunes en nuestras cocinas (los que debemos evitar que coman).

ingredientes de la receta casera

Ingredientes comunes para una receta casera para perros

Aunque pensemos que hay muchos ingredientes que nuestros perros no deben comer, lo cierto es que hay muchísimos mas que si pueden comer, siendo incluso muy recomendables para ellos debido a su calidad en nutrientes.

La comida casera para perros se llama denomina Dieta Barf, y aquí podréis encontrar información mucho más detallada sobre las cantidades e ingredientes adecuados para una alimentación casera.

Algunos de los ingredientes más comunes y saludables para nuestros perros son:

  • Carnes: Carne de ternera, pollo, pato, cordero, cerdo, caballo, ave.
  • Huesos lechosos: Carcasas de pollo, costillas.
  • Lácteos fermentados: Yogures naturales no azucarados, queso curado.
  • Probióticos: Levadura de cerveza
  • Enlatados: Atún, sardinas.
  • Pescado: Pequeños arenques / anchoas crudas
  • Frutas: Manzana, pera, plátano, melón, sandía… todos sin semillas.
  • Verduras: En especial aquellas con hoja verde como las acelgas, siempre cocinadas y trituradas

Adicionalmente, se sugiere una fuente de grasa tal como aceite de oliva, para favorecer el tránsito intestinal de la dieta y mejorar el aspecto físico del animal (piel, pelo, etc.),

Cómo habrás podido apreciar no hemos incluido el arroz o la patata, ya que en nuestra opinión los perros no necesitan comer muchos hidratos de carbono. Aunque cómo sobre esto hay multitud de opiniones, vamos a incorporarlos en pequeñas cantidades, en las recetas que a continuación mencionamos.

Si cómo nosotros eres de los que piensa que un perro no necesita cereales ni hidratos de carbono, simplemente omite estos ingredientes en las siguientes recetas. Sobra decir que si nuestro tiene algún problema de salud o es alérgico a alguno de estos ingredientes, debemos consultar previamente con un veterinario.

Recetas caseras para alimentar a un perro

La carne fresca y/o pescado fresco debes cocerlos antes de ofrecerlo a tu mascota, para evitar así complicaciones digestivas por bacterias y otros gérmenes. Es recomendable congelarlos unos tres o cuatro días previamente, para evitar / eliminar posibles parásitos. Si no queremos congelar la carne o el pescado, siempre podemos cocinarlos un poco (eliminando previamente cualquier hueso o raspa- espina).

La congelar permite que se rompan las paredes de las células de las materias vegetales y este hecho facilita la digestibilidad de los vegetales, es decir que el organismo de tu perro lo asimile mejor. Además, que te facilita la preparación de la misma en mayor cantidad.

A pesar que los alimentos pierden algunos nutrientes en la congelación, ésta pérdida es mínima y no afecta significativamente la calidad nutricional de la dieta cruda y congelada. Estas son unas sencillas recetas para preparar en casa, aunque podemos crear nuevas recetas más elaboradas siguiendo los consejos de la Dieta Barf.

Ingredientes de la receta de carne

  • Carne picada de ternera 1/2 kilo
  • Carne picada de pollo  1/2 kilo
  • Carne picada de cerdo 1/2 kilo
  • 1 lata de atún en aceite
  • Manzana 1 unidad
  • Zanahoria 2 unidades
  • Arroz (opcional) 200 gramos en seco
  • Queso curado 100 gramos
  • Lechuga, sólo un par de hojas
  • Huevo (opcional)

Preparación

Cocinaremos toda la carne mezclada con un poco de aceite de olvida, sin sal ni ningún otro condimento. La carne no debe quedar tostada ni pasada, simplemente le daremos unas vueltas para que esté al punto.

Por otro lado coceremos con agua las zanahorias, hojas de lechuga  y el arroz. El arroz debe quedar bien cocido para evitar que estriña a nuestro perro. Si no queremos usar cereal  en la receta simplemente omitiremos el arroz.

Cortaremos la manzana y el queso en trocitos muy pequeños, añadiremos el contenido de la lata de atún, la zanahoria y lechuga cocidas y muy picadas, la carne y el arroz. Haremos un puré o revuelto con todo ello y dejaremos que se quede a temperatura ambiente.

Ya tenemos preparado un delicioso plato para nuestro perro, que además de sano y saludable es muy económico.  Obviamente le daremos solo la cantidad de comida que el necesite. El resto podemos meterlo en pequeñas bolsas de ración individual y congelarlas. El huevo sin embargo lo añadiremos siempre fresco y sin cascara sobre la ración del perro, no lo congelaremos.

Ingredientes de receta de pescado

  • Atún conservado en aceite 4 latas
  • Sardinas  (también en aceite) 1 lata
  • Anchoas frescas limpias (con agua, podemos dejar las vísceras y raspa) 1/4 kilo
  • Carne diversa picada (pollo, ternera, cordero…..) 1 kilo
  • Manzana 1 unidad
  • Zanahoria 2 unidades
  • Queso curado 100 gramos
  • Patata 1/4 kilo

Preparación

Cocinaremos toda la carne con un poco de aceite de oliva y sin sal u otros condimentos. Sólo hasta que coja color, no es necesario cocinarla mucho. Coceremos las patatas y las zanahorias para triturarlas después. Cortaremos la manzana en trozos muy pequeños y lo mezclaremos todo junto con el contenido de las latas de atún (sin aceite), sardinas, anchoas frescas y queso.

Es recomendable congelar las anchoas frescas durante tres días para eliminar cualquier posible parásito. Si nuestro perro es de raza pequeña, debemos triturarlas también, los perros sanos de razas mediana y grande las pueden comer enteras, además que trituradas aumenta su absorción en el intestino, y aprovechan de manera más óptima los nutrientes. Podemos hacer raciones individuales en bolsitas y congelar el resto.

Cómo ves, realizar una comida casera para tu perro es realmente sencillo, y seguro que el te lo agradece mucho. Sorpréndelo con una comida casera solo para el y verás cómo se vuelve loco de alegría.