Cómo saber si mi perra está preñada

0
1484

Existen varios detalles en la fisionomía y comportamiento de nuestra perra que pueden darnos pistas sobre si está o no está embarazada. Aunque obviamente la forma más sencilla de saber si tu perra está preñada es mediante un sencillo test sanguíneo y ecografía en el veterinario.

No obstante, si no estamos seguros y preferimos ahorrarnos la consulta veterinaria por el momento, podemos saber cuando una perra está embaraza por los cambios físicos que se producen en su cuerpo, así cómo las modificaciones de conducta.

Vamos a explicar de forma muy sencilla cómo saber si nuestra perra está embarazada y qué debemos hacer en tal caso. Recuerda que la gestación de un perrita apenas dura un par de meses, por lo que es importante estar completamente preparados para la llegada de los cachorros.

perra preñada

Cómo saber si mi perra está preñada: Cambios físicos

Cómo cualquier mamífero en estado de gestación, si nuestra perra estuviera embarazada experimentaría un montón de alteraciones hormonales y cambios fisiológicos notables. Se puede afirmar que una perra está embaraza con un simple examen visual.

Los principales cambios físicos que podemos encontrar en una perra preñada son:

  • Aumento del tamaño de las mamas, inflamación de las mismas.
  • Aumento del tamaño de los pezones y cambio de color en los mismos.
  • Aumento del tamaño de la tripa o panza de nuestra perrita, debido a la gestación de los propios cachorros.
  • Cambios en el flujo, tanto en densidad cómo en periodicidad.

Los cambios en las mamas y pezones se deben a que nuestra perrita está comenzando a prepararse para amamantar a los futuros cachorros, los cuales se alimentaran en exclusiva de la leche materna hasta el destete. Algo que suele ocurrir a partir de los dos meses o dos meses y medio de vida, hasta los tres o tres y medio que ya comienzan a comer por si solos.

El cambio en el tamaño de la tripa de nuestra perra es también un perfecto indicativo de que algo está creciendo ahí dentro. Algunas perras tienen camadas de tres o cuatro cachorros y otras de ocho o diez…. imaginar cuanto puede crecer su tripita para albergar tantos cachorros.

Los cambios en el flujo son totalmente normales, indicativos de que la perra está embarazada. No tienen nada que ver con los flujos propios del celo, donde la perra suele manchar un poco antes de mostrarse sumisa para la monta.

perra preñada en su cama

Cómo saber si mi perra está preñada: Cambios de conducta

Las perras embarazas suelen mostrar cambios muy significativos en su conducta, tanto dentro cómo fuera de casa. A niveles generales y siempre con excepciones, las hembras se vuelven un poco más ariscas ante la presencia de otras perras, es decir, un poco más gruñonas.

En casa sin embargo, suelen mostrarse algo más sumisas y asustadizas. Lo normal es que busquen un lugar cómodo donde se sientan protegidas, un lugar donde poder parir sus cachorros y alimentarlos posteriormente.

Sobra decir que si nuestra perra está preñada debemos adaptar un lugar en casa para ella, especialmente cómodo y con mantas y toallas donde pueda tumbarse a descansar, un lugar mullido y acogedor.

Es muy posible que conforme avance el embarazo de nuestra perra, su apetito vaya aumentando. Cómo todos sabemos, las perras embarazadas o que acaban de dar a luz y están en fase de lactancia, deben alimentarse de una forma especial. Un pienso especial para perras lactantes es lo más indicado, si no podemos usar la dieta BARF por ejemplo.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre