San Bernardo

rostro de un perro San Bernardo

Todos conocemos la raza San Bernardo por sus numerosas apariciones en películas cinematográficas y por ser un referente a nivel mundial cómo perros de rescate, con su clásico mini barril atado al cuello para socorrer a personas extraviadas.

Pero no todo el mundo conoce el auténtico carácter de esta raza molosoide, qué cuidados precisa para crecer y vivir sano y cómo debemos alimentarlo para prevenir problemas en sus articulaciones debido a su gran tamaño y peso. Así que, vamos a repasar todas estas características importantes sobre los perros San Bernardo, por si estás pensando en adoptar o comprar uno.

¿Qué personalidad tienen los perros San Bernardo?

A pesar de su imponente tamaño, se trata de perros muy familiares, cariñosos y juguetones. Especialmente cuidados con los más pequeños del hogar ya que es consciente de sus proporciones. Los San Bernardo son perros estupendos para ambientes familiares, donde disfrutarán jugando una y otra vez.

Sin embargo y debido a su inteligencia, pueden enfadarse e incluso volverse un poco rencorosos si no los hacemos participes de los juegos familiares. Es decir, el San Bernardo necesita estar con la familia y disfrutar de ella, no se siente feliz siendo un perro guardián abandonado en el patio de casa.

No es un perro especialmente ladrador, es paciente y saber diferenciar un peligro fácilmente. Es decir, es un perro inteligente que sabe cuando debe actuar, si es necesario.

¿Cómo se comportan los San Bernardo con los niños pequeños?

Excepcionalmente bien, siempre obviamente que haya recibido una buena educación y sobra decir, que siempre bajo la supervisión de un adulto. Son perros de gran tamaño pero muy conscientes de ellos y por lo tanto, muy cuidados con los niños pequeños, con los que compartirán muchos mimos y juegos.

¿Es el San Bernardo un buen perro guardián?

Sin duda si. La raza San Bernardo tiene muy buen carácter y son pacientes y amigables, pero también son muy eficientes a la hora de proteger a su familia. Y a pesar de su inmenso tamaño, son muy ágiles y rápidos.

Perro San Bernardo tumbado

Cómo cuidar a un San Bernardo

Debido a su gran tamaño debemos ser muy estrictos con su alimentación, que aunque de alta calidad, es preferible que sea baja en calorías. Son muy comilones y podrían padecer de sobrepeso fácilmente, algo que sería muy perjudicial para sus articulaciones.

En referencia a sus articulaciones, es recomendable suplementar su alimentación con condroprotectores, para evitar problemas en las mismas, cómo displasias. Tu veterinario te indicará la cantidad adecuada en base a su edad y tamaño.

Cepillar su pelo regularmente es casi obligatorio, para evitar nudos, suciedad y la aparición o proliferación de posibles parásitos externos. Limpiar su hocico diariamente es también algo muy recomendable, ya que el San Bernardo es una raza que babea mucho, en realidad muchísimo.

No es un perro que precise de grandes dosis de ejercicio, pero adora jugar y pasear con la familia. Aunque debemos ser precavidos en los días más calurosos para evitar un posible golpe de calor.

¿Cuanto espacio necesita un San Bernardo?

Un San Bernardo puede vivir en un apartamento pequeño, claro que si, pero no es lo ideal. Al tratarse de una raza de gran tamaño, se sentirá mucho más feliz en una casa de gran tamaño donde además disponga de un amplio jardín o la posibilidad de salir libremente a la calle, cómo en algunos pueblos rurales.

¿Cómo es un auténtico perro San Bernardo?

Según el registro de la American Kennel Club para que un San Bernardo se considere de raza pura debe cumplir con determinados estándares cómo tener un hocico corto que no se estreche, y la profundidad vertical en la raíz del hocico debe ser mayor que la longitud del hocico. Las orejas deben estar siempre caídas y de tamaño medio, debe tener un cuerpo musculado en todas sus partes y curiosamente, debe ser de pelo corto.

Aquí puedes ver algunas de sus características más notorias:

Altura de entre 70 y 80 cm en machos y entre 65 y 70 cm en hembras
Peso de entre 60 y 85 kg los machos y hembras ( aveces más)

Pelo largo / corto, fino, sedoso y abundante. Blanco, marrón, negro, grisáceo y/o manchado

Carácter tranquilo, leal, juguetón y muy cariñoso
Salud fuerte pero propenso a problemas de articulaciones
Esperanza de vida estimada de entre 8 y 10 años

 

En realidad existen dos tipos de San Bernardo, el de pelo corto y el de pelo largo. Es su única diferencia, por lo demás son totalmente idénticos.

Una de las curiosidades de la raza San Bernardo, por la que curiosamente siempre se ha dicho que es fundamental para que sea de pura raza, es que deben tener espolones en las patas traseras. Los espolones son cómo un dedo extra que esta situado en la parte superior de su pie, cómo hacía el tobillo si habláramos de humanos.

San Bernardo encima de un tronco

Origen e historia de la raza San Bernardo

Este gigantón de atractivo pelaje proviene del Mastín de Asiria, un ancestro de más de dos mil quinientos años de antigüedad, por lo que podría decirse que sus orígenes son posiblemente de los mas antiguos que se conocen.

En la antigüedad fue utilizado por los ejércitos Griegos y Romanos, dada su increíble resistencia y capacidad de trabajo en climas muy desfavorables.

Años mas tarde, fue extendiéndose por las montañas Suizas y los pasos Alpinos, donde los monjes lo utilizaban como defensa frente a bandidos y maleantes.

En la actualidad es una raza muy conocida por haber protagonizado varias películas famosas cómo la conocida «Beethoven» y por sus hazañas cómo perro de salvamento, con el clásico barril colgado al cuello.

Consejos para futuros dueños de un San Bernardo

Si estás pensando en comprar o adoptar un San Bernardo es porque seguramente ya estés enamorado de esta preciosa raza. Pero ten en cuenta que es un perro de tamaño muy grande y eso se traduce a la vez, en un gasto muy grande. Solamente en comida y cuidados veterinarios básicos ya gastará el triple que cualquier otro perro de raza de tamaño medio.

Si optas por convivir con un San Bernardo, debes considerarlo parte de la familia desde el primer momento. Sal a pasear con el, juega con el y haz que se sienta parte del equipo. No es una raza para tener como perro de guarda sin hacerle mucho caso.

Si tienes una hembra y decides reproducirla, recuerda que aunque lo normal es que un San Bernardo tenga una media de seis o siete cachorros, pueden llegar a tener incluso doce cachorros o más, así que debes tener un gran lugar habilitado para ello y mucho, mucho tiempo libre para dedicarles.

Recuerda que es un perro muy grande así que soltará mucho pelo y aunque solo hacen dos grandes mudas de pelo al año, lo cierto es que todos los días encontrarás un montón de pelos por toda la casa. Además, babean mucho, si eres un fanático de la limpieza… quizás no sea la raza más indicada para ti. Es una raza más rural que urbanita, tenlo presente.