Seguro de responsabilidad civil ¿Es obligatorio?

Los perros son, cada vez más, parte esencial de las familias. Por eso, sus tutores o propietarios no dudan en darles lo mejor para que tengan una vida sana y feliz.

Esto no solo incluye una alimentación adecuada, un tiempo de calidad y unos cuidados veterinarios mínimos. Hoy en día, el catálogo de opciones para proteger y cuidar a las mascotas se ha ampliado muchísimo, como demuestra la gama de seguros de MAPFRE específica para estos animales de compañía.

Con la llegada de la nueva Ley de Bienestar Animal se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los peludos cuenten con un seguro asociado a ellos. Y no solo para cubrir gastos inesperados que puedan surgir, sino para elevar la propia tranquilidad del tutor cada vez que salen a la calle.

La obligación legal

La ley, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre de 2023, tiene previsto, cuando se desarrolle el reglamento, obligar a los dueños de perros de toda raza a contar, al menos, con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños que la mascota pueda producir a terceros. En el caso de un atropello, de que el perro ataque a alguien o cause algún destrozo en la comunidad de vecinos, la póliza se activará para cubrir el total o parte de los gastos generados por el animal.

Este escenario mínimo se está viendo ampliado con otras opciones que son muy interesantes para los tutores de perros. Así, a la hora de cumplir con la ley, los propietarios pueden hacerse con seguros que les ofrezcan otro tipo de garantías extra a tener en cuenta. Como el seguro de mascotas de accidentes de MAPFRE, que cubre los gastos veterinarios derivados de estos incidentes o el de asistencia con el que tu mascota estará protegida tanto en caso de accidente como de enfermedad.

Servicios adicionales de los seguros de mascotas

Los seguros de mascotas pueden ir más allá de las típicas coberturas. En el caso de MAPFRE, suma una serie de servicios adicionales a la hora de asegurar el bienestar y la seguridad de las mascotas, como asistencia a domicilio por accidente o enfermedad, estancia en residencias de mascotas en caso de hospitalización del propietario, cónyuge o hijos, consultas telefónicas con expertos veterinarios, o los sistemas de alarmas SEGURMAP para vigilar a las mascotas en todo momento.

De manera excepcional podrás disponer de un nuevo servicio gratuito de asistencia veterinaria, si cuentas con el seguro para mascotas de MAPFRE. Se trata de un Chat Veterinario, a través del cual los usuarios pueden consultar a un especialista en tiempo real sobre la salud de la mascota. Este chat permite compartir fotografías, vídeos y texto para que el profesional médico pueda hacer una valoración a distancia y recomendar alguna pauta o que directamente se dirijan a un centro veterinario para una atención más cercana.

El propósito es fomentar la prevención de ciertas dolencias que pueden agravarse por el hecho de no ir al veterinario en cuanto aparecen las primeras pistas de una posible enfermedad en tu mascota.

¿Por qué contratar un seguro de mascotas ya?

Aunque el reglamento que obliga a los propietarios de las mascotas a contratar un seguro de responsabilidad civil para ellas todavía no ha sido publicado, gran parte de los dueños de perros ya han contratado su seguro.

Son varios los motivos que están detrás de esta decisión y que, principalmente, responden al hecho de que la mascota es uno más de la familia y cuanto más protegido esté, mejor. Pero estas otras razones también entran en juego y son muy interesantes a la hora de valorar la contratación:

  • Tranquilidad financiera: quien haya tenido la mala suerte de tener que llevar a su mascota al quirófano o de tener que tratarla con medicamentos a consecuencia de un accidente o enfermedad, sabe lo que esto puede significar para el bolsillo. Los seguros de mascotas que tengan dichas coberturas eliminan esa preocupación de un plumazo: el seguro se hará cargo tanto de su paso por el veterinario como de aquellas reclamaciones relacionadas con un mal comportamiento de nuestro perro. Una póliza te protege cuando más lo necesitas.
  • Compromiso con el mundo animal: los animales son seres sintientes que se integran completamente en la familia, y por ello merecen ser bien cuidados y protegidos. Esto es un principio que tanto los propietarios como MAPFRE comparten, por ello no solo se ofrecen seguros para mascotas, sino también una variedad de servicios adicionales de gran valor para su bienestar.

Precisamente por ello, desde Soyunperro.com hemos querido trasladarte algunas de las opciones que tienes como propietario de una mascota, así como las fórmulas de contratación de seguros más interesantes.