Setter Inglés

0
1291

Dentro de las razas de perros de caza destaca el apreciado Setter Inglés, en la categoría de caza de pluma. Aclamado tanto por su talento descubriendo presas cómo por su saber estar en convivencia con los humanos, se ha convertido en una de las razas más conocidas a nivel mundial.

En el Reino Unido es la segunda raza más extendida y en países cómo Estados Unidos de América, cuentan con criadores propios que intentan “Americanizar” la raza dadas sus excelentes cualidades.

Desde SoyUnPerro te mostramos toda la información relevante sobre esta raza de perros de caza que tan bien se han adaptado a la vida familiar cómo perros de compañía.

Perro Setter inglés blanco y negro

Características físicas del Setter Inglés

Cómo perros de muestra valen su peso en oro, el Setter Inglés cazando es comparable al Griffon de Korthals por sus impresionantes cualidades rastreando y espantando presas para darles caza.

De tamaño medio el Setter alcanza una media de treinta kilos de peso en su edad adulta, con una altura a la cruz de sesenta centímetros. Algunos ejemplares pueden ser un poco más pequeños sin que ello suponga un problema de pureza en la raza.

  • Ojos: Grandes y brillantes de color oscuro, que varían del avellana al marrón oscuro. Muy  expresivos.
  • Orejas: De inserción baja y tamaño medio-grande, caen por el cráneo debido a su propio peso formando suaves pliegues y ondulaciones. Pobladas de pelo fino y suave.
  • Hocico: Alargado y bien definido, con una trufa ancha. La mandíbula no debe sobresalir.
  • Cuerpo: Dorso corto y horizontal, costillas redondeadas y marcadas, pecho profundo y ancho de cadera. Extremidades de tamaño medio con pies compactos y algo arqueados.
  • Cola: Larga y ligeramente curvada, muy poblada de grandes mechones de pelo.

El pelo del Setter Inglés es muy suave al tacto, casi sedoso. De tamaño largo y de estructura fina, suele quedar ondulado a lo largo de su cuerpo, aunque nunca rizado. Los colores que abarca van desde el negro y blanco al marrón o naranja fuego.

Para saber si tu Settés Inglés es un pura raza debe cumplir todas estas condiciones además de poseer su certificado de pedigree.

raza setter inglés

Carácter de la raza de perro Setter Inglés

Que el Setter sea un excelente perro de caza no significa que no tenga otras cualidades que lo conviertan también en un excelente compañero de vida. Cómo perro de compañía esta raza está muy reclamada en todo el planeta.

El caracter del Setter Inglés es muy sociable, amable, cariñoso y atento a su dueño. Se trata de una raza muy inteligente capaz de aprender a comportarse ante cualquier situación, respetando y mucho a niños y personas mayores.

Son muy disciplinados y elegantes, cuentan con un olfato altamente desarrollado que le ha ayudado a ganar fama internacional en la caza. Cómo única pega, podríamos decir que se trata de una raza un poco obstinada a la hora de educarla.

El adiestramiento de perros de caza Setter Inglés debe darse desde que son prácticamente cachorros, ya que de lo contrario se volverá un poco independiente y costará educarlos correctamente. A partir de los tres o cuatro meses de vida, podemos comenzar a enseñarles ordenes básicas de educación tal y cómo hacen en criaderos.

cachorro de setter inglés

Cuidados necesarios para un perro Setter Inglés

Aunque se adaptan bien a la convivencia en pisos su entorno ideal es el medio rural, donde disfrutará felizmente de la libertad de correr entre la naturaleza. Esta raza necesita realizar ejercicio a diario para gastar su exceso de energía, no es un tipo de “perro alfombra”.

El Setter Inglés es muy tranquilo a niveles generales, excepto los cachorros obviamente, que estarán todo el día comiendo, durmiendo y jugando mientras descubren mundo. Es una raza muy amable con los humanos, ideal para convivir con toda la familia y con otros animales, incluso con gatos.

Debido a su denso manto de pelo, es necesario cepillarle a diario y bañarlo al menos una vez al mes. Es un gran nadador por lo que si dispone de lagos o ríos a su alcance disfrutará mucho bañándose por si mismo.

Existen dos tipos de Setter Inglés bien distinguidos y ambos aceptados dentro de la pureza de la raza, uno de ellos es alto y estilizado, más bien un perro para exposición mientras que el otro es más pequeño y de comprensión más atlética, este está más destinado a la caza.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales :) ¡Gracias!