perro-Setter-Inglés

Entre las razas de perros de caza destaca el Setter Inglés, en la categoría de caza de pluma. Además de su destreza descubriendo presas, es un excelente perro de compañía gracias a sus características.

Si estás pensando en adquirir un Setter Inglés, primero deberías conocer cómo es su temperamento, comportamiento y qué necesidades deber cubrir. ¿Quieres aprender más sobre esta fabulosa raza? Te lo contamos…. TODO!!

Origen del Setter Inglés

El Setter Inglés es un perro cuya antigüedad se rastrea 500 años atrás. Lo más probable es que apareciera a raíz del cruce entre el Pointer Español y el Springer Spaniel Inglés. Es una raza criada para cazar aves, pues su objetivo era permanecer quieto al localizarlas. La raza evolucionó hasta adaptarse a lo que los criadores buscaban, tras lo cual se estableció su apariencia como es conocida hoy.

El trabajo de establecer la “versión” final del Setter se le atribuye a Edward Laverack, originario de Inglaterra. Durante el siglo XIX, la raza migró a Estados Unidos, donde ganó popularidad rápidamente.

Características físicas del Setter Inglés

El Setter Inglés es un excelente perro de muestra. En el trabajo de caza, su habilidad se compara con el Griffon de Korthals, gracias a que demuestra grandes cualidades rastreando y localizando presas.

Estás ante un perro mediano de cabeza alta y movimientos elegantes, según lo señala el estándar de la raza registrado en la Federación Cinológica Internacional (FCI). El cráneo del Setter es oval y su cabeza muestra una trufa oscura, ya sea negra o color hígado. El dorso es corto y horizontal, posee costillas redondeadas, pecho profundo y cadera ancha. 

Los ojos son ovales y el iris muestra un brillante tono oscuro, varía entre el avellana y el castaño. En cuanto a las orejas, son de inserción baja y tamaño mediano, caen sobre el cráneo formando suaves pliegues y ondulaciones. El hocico del Setter es alargado y bien definido, la mandíbula no sobresale y cierra en una mordida de tijera. La cola, por su parte, es larga, curva y de pelaje abundante.

El pelaje del Setter Inglés es uno de sus mayores atractivos. Es largo y sedoso al tacto, se ondula sin rizarse en la parte posterior de la cabeza. Además, es más largo tras los muslos y las extremidades anteriores, incluso llegando al suelo. El manto aparece en una combinación de un fondo de color con manchas, se presentan variedades como: negro y blanco, naranja y blanco, hígado y blanco, tricolor, entre otras.

icono-perroAltura de entre 65 y 68 cm en machos y entre 61 y 65 cm en hembras
icono-pesoPeso de entre 29 y 36 kg en machos y entre 20 y 29 kg en hembras
icono-pelo
Pelo largo y abundante, fondo sólido con manchas
icono-caracter
Carácter amigable y llevadero
Icono-saludSalud regular, sufre algunas enfermedades congénitas
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de 12 años aprox.

 

Setter-inglés-de-cuerpo-completo

Carácter y personalidad del Setter Inglés

El Setter es un excelente perro de caza, pero también posee magníficas cualidades como compañero de vida y perro de compañía.

Es un perro amistoso y afable, se muestra muy cariñoso y atento con sus amos.  Su personalidad amable lo convierte en un excelente perro para convivir con otras mascotas y niños, pues el Setter Inglés se lleva bien con otros.

Disciplinado y elegante, entrenarlo no es difícil, gracias a su inteligencia y su tendencia a agradar. Los cachorros de Setter son curiosos, así que es necesario vigilarlos para evitar que se hagan daño.

No tendrás problemas para educarlo y será un excelente perro de compañía con magnificas cualidades, como buen olfato. Además, su trabajo de caza le impide ser muy ladrador.

Cuidados necesarios para el Setter Inglés

Como en otras razas, la socialización y el entrenamiento se recomiendan desde cachorros. La curiosidad de los cachorros debe ser encauzada, así como también el uso de su olfato, pues les encanta seguir rastros. Sin entrenamiento, esto puede llevar a que siga sus instintos sin importar las consecuencias.

Los regaños afectan emocionalmente al Setter, así que es mejor educarlo usando el refuerzo positivo. Ten a la mano algunos bocadillos para premiarlo, sin olvidar las caricias y las palabras amables cuando haga lo que le pides. Dejando esto de lado, es muy fácil entrenarlo.

Aunque se adaptan bien a la convivencia en pisos, su personalidad enérgica requiere de una casa con jardín o una vida en el entorno rural, donde disfrutará felizmente de la libertad de correr entre la naturaleza.  Antes de cumplir los dos años, se recomienda que solo lo pasees con caminatas, pues sus huesos no están aún formando y carecen de la fuerza necesaria para otras actividades.

A partir de los dos años, el Setter Inglés es el perro perfecto para salir a correr o montar bicicleta, esto le permitirá ejercitarse como debe. No olvides la correa o pechera para evitar que sus instintos lo guíen hacia animales más pequeños.

Tras la carrera o caminata diaria, disfruta de permanecer en casa y participar de la vida familiar, donde muestra una actitud tranquila y muy amable.

Enfermedades comunes del Setter Inglés

Con visitas veterinarias, ejercicio y alimento de calidad, el Setter es una perro saludable. No obstante, la raza es propensa a sufrir algunas enfermedades como:

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Hipotiroidismo
  • Infecciones auditivas