perros-durmiendo-sobre-la-cama

El mundo onírico representa en numerosas ocasiones nuestros anhelos, inquietudes, deseos, miedos, intereses y otras sensaciones que a menudo no somos capaces de reconocer despiertos. Además, también se conocen por ser predicciones de lo que nos depara el futuro.

Ya sea en forma de sueño placentero o pesadilla, los perros son uno de los animales que aparecen con más frecuencia en los sueños de las personas. Sin embargo, aunque normalmente representan la lealtad, bondad y cariño, no siempre es así.

Dependiendo del contexto en el que aparece un can, el sueño puede tener una enorme variedad de significados. Te mostramos todos los significados que pueden tener ¿Preparad@?

Soñar con perros ¿Qué representa?

Aunque no tengamos un perro como mascota, ni un especial interés por estos, soñar con perros es muy común, ya que estos están presentes en el día a día de la sociedad. Los vemos por la calle, en la televisión, los tenemos como peluches, oímos al perro del vecino ladrar, etc.

Pero cuando uno de esos perros aparece en nuestro mundo onírico se interpreta como una representación de aspectos concretos de nuestra personalidad, sentimientos, estados de ánimo y comportamientos que normalmente no somos capaces de percibir de manera consciente.

Para empezar a evaluar el significado de estos sueños debemos plantear lo que individualmente simbolizan los perros en nuestras vidas y lo que nos hacen sentir. Del mismo modo, debemos considerar tanto la reacción del perro en el sueño como nuestro propio sentimiento al verlo.

Estos factores condicionarán, junto con los tipos de sueños con perros que a continuación describiremos, el significado concreto del sueño, aunque la interpretación onírica es complicada y no siempre se ajusta a la realidad.

Significados de los sueños con perros

Además de por causas lógicas y puntuales como que oímos ladrar a un perro antes de quedar dormidos o hemos visto una película con un perro feroz, los sueños con cánidos recurrentes y sin referencias claras suelen tener un significado concreto.

A continuación, os presentamos una lista con los tipos de sueños con canes más comunes. Dependiendo del contexto que describimos, la interpretación de los sueños con perros será agradable, amistosa y cercana, o, todo lo contrario, negativa y temerosa.

Significado de soñar con perros de color blanco

En este primer caso, el color representativo de la pureza y la paz nos revela un significado completamente positivo y agradable para el sujeto soñador.

Suele relacionarse con la prosperidad y la vitalidad o, más en concreto, con la aparición de nuevas oportunidades en la vida del soñador o un matrimonio cercano.

Significado de soñar con perros de color negro

Aunque en la realidad un perro de color negro, al igual que un gato negro, es igual de leal, cariñoso y bueno que uno de cualquier otro color, el negro representa malos augurios en el mundo onírico.

Esta aparición de connotación negativa puede estar relacionada con un periodo de desanimo del autor, una mala racha, desconfianza, etc. Sin embargo, si el perro negro se aleja de ti, la representación es completamente diferente, pues se interpreta como buena suerte.

Significado de soñar con perros pequeños

Aunque parezca que los perros pequeños no pueden representar nada negativo, pues son tiernos e inofensivos, en este caso sí pueden representar aspectos desagradables, como la falta de identidad y carácter frente a situaciones determinadas.

El sujeto que experimenta este tipo de sueños necesita poner en orden su cabeza y sentimientos y considerar cambios en su vida para conseguir la felicidad y plenitud.

Por último, este sueño también puede simbolizar nuevos sentimientos que están naciendo en el soñador y la necesidad de independizarse económica y familiarmente.

perro-pequeño-con-cara-de-enfadado

Significado de soñar con perros muertos

Como se puede intuir, la imagen de un perro muerto en un sueño no revela buenos sentimientos. La imagen desagradable se asocia también con malos augurios o la traición de un ser querido.

No olvidemos que los perros representan la lealtad y fidelidad, por lo que la muerte de este símbolo y su representación puede reflejar el sentimiento que tiene el sujeto por haber sido traicionado o haber perdido un amigo.

Significado de soñar con perros que te persiguen

Este sueño es muy común y se relaciona con el miedo a los riesgos, el enfrentamiento a los problemas y el sentimiento de ansiedad e inquietud. De hecho, es una metáfora del subconsciente en la que se refleja la actitud del sujeto frente a una situación incomoda de la que no puede huir.

Significado de soñar con perros que atacan o muerden

Soñar con un perro o perros que atacan revela la imposibilidad que siente el autor del sueño de lograr un objetivo concreto y la ansiedad que concibe por la complejidad de este. También puede asociarse con problemas económicos o pérdida de amistades.

Además, si el perro consigue morderte, el sueño pasa a representar la culpabilidad que siente el soñador por algún acto que le provoca una gran carga emocional y no le deja la conciencia tranquila.

En este caso también hay una segunda interpretación, relacionada con la lealtad. Mucho cuidado a quien le ofrecemos nuestra confianza.

Significado de soñar con perros que ladran

Existen varias interpretaciones opuestas para este sueño. Por un lado, si el ladrido es lejano, anuncia mala noticias. Si el ladrido es cercano y alegre, se asocia con una vida social plena y activa.

Por último, si es un ladrido continuado, el inconsciente pretende alertar de una mala actitud por parte del sujeto que molesta a otra persona o un incontrolable afán por parte del soñador por controlar los actos de los demás.

Significado de soñar con muchos perros juntos

Según algunos psicólogos, el hecho de que en tu sueño aparezcan varios perros puede estar ligado con la necesidad de llamar la atención por parte del sujeto soñador. El inconsciente reclama la necesidad del sujeto de sentirse el centro de atención.

Otras interpretaciones apuntan a que este tipo de sueño se relaciona con la satisfacción y apoyo que siente el sujeto por sus amistades. En este caso, el sentimiento del soñador sería agradable.

Por el contrario, si los perros ladran y se aprecia negatividad en el ambiente onírico, el significado denota que el sujeto se siente intimidado por sus amigos e incluso duda sobre la lealtad de estos.

Por último, el hecho de que aparezcan muchos perros también puede que signifique lo mismo que si aparece uno solo. Lo importante en este caso sería la situación en la que esos perros se presentan, igualmente valorados que en el caso de un único perro.

Más interpretaciones de sueños con perros

El mundo de la interpretación de los sueños es muy amplio, por lo que las posibilidades son numerosas:

  • Cachorros: ilusión y felicidad frente a un nuevo proyecto.
  • Perro que gruñe: preocupaciones interiores, falta de confianza o traición.
  • Can abandonado: apoyo desinteresado de alguien cercano y amistad.
  • Muerte del perro del soñador: sentimiento de soledad, falta de apoyos e infidelidad.
  • El soñador es un perro: sentimiento de introspección y soledad.
  • Adopción de un perro: falta de autoestima y búsqueda de apoyos.
  • Perros peleando: problemas familiares o amistosos, ambiente social contaminado y rechazo.