Síntomas del moquillo en perros

0
4640

El moquillo es un virus muy agresivo que puede provocar graves daños a nuestro perro, en muchas ocasiones incluso la muerte. Es una enfermedad muy contagiosa que ataca al sistema respiratorio y digestivo del perro, aunque no puede contagiarse a humanos.

Los síntomas del moquillo aparecen progresivamente y van intensificándose con los días, llegando a ser letal en poco tiempo si no es tratado. Sólo un veterinario puede recetar un tratamiento adecuado, en función de los síntomas y gravedad de cada perro. Vamos a repasar los trucos para saber si nuestro perro tiene moquillo.

perro con síntomas de moquillo

¿Cómo saber si un perro tiene moquillo? Síntomas del moquillo

Una vez que el perro se contagia de moquillo, incuba el virus durante aproximadamente dos semanas antes de que comiencen a mostrarse los primeros síntomas. Lo normal es que aparezcan poco a poco, sin presentar mucha gravedad. Y que vayan aumentando su intensidad y gravedad conforme pasan los días.

Estos son los principales síntomas producidos por el moquillo:

  • Temperatura inusualmente elevada aunque no constantemente: Nuestro perro puede tener episodios pasajeros de fiebre, sin necesidad de que sea alta ni continua. Puede mostrar fiebre algunos días y otros no, o simplemente algunas horas y otras no.
  • Problemas respiratorios: La presencia de mocos en su nariz o legañas en sus ojos, ruidos extraños e intensos al respirar, tos o estornudos son los síntomas más notorios de esta enfermedad. La formación de pequeñas costras en nariz y ojos también es un claro indicio de esta enfermedad.
  • Problemas digestivos variados: Lo habitual es que esta enfermedad produzca graves desajustes digestivos, desde vómitos a diarreas, en ocasiones con presencia de sangre. Esto provoca a la vez que el perro pierda peso considerablemente, por lo que en mucas ocasiones se necesitará también hidratar al perro mediante suero.
  • Apatía generalizada: La falta de apetito, el estado de ánimo bajo y el cansancio son síntomas secundarios de los principales síntomas de esta enfermedad.

nariz agrietada en un perro con moquillo

El problema de la enfermedad del moquillo es que presenta unos síntomas muy similares al de otras enfermedades más comunes, por lo que muchas veces se confunde con otras patologías y no se trata correctamente.

Los perros que están vacunados tienen pocas posibilidades de contagiarse con moquillo, pero los perros sin la vacuna están completamente expuestos. Si sospechas que tu perrito puede tener moquillo, lo mejor es acudir a un veterinario para realizarle las pertinentes pruebas y confirmarlo. Puedes obtener más información en: Tratamientos para el moquillo.

Es posible que tu perro muestre sólo alguno de estos síntomas e incluso que lo muestre levemente, pero si aprecias que se intensifican o aparecen más síntomas…. no dudes en acudir al veterinario. No existen trucos mágicos ni remedios caseros para curarlo.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre