Principales síntomas del parvovirus en perros

6551

Aunque en ocasiones nos cueste leer sobre posibles enfermedades que puedan afectar a nuestro perro, lo cierto es que sabiendo los síntomas podemos detectar el problema con mayor facilidad. Y en enfermedades tan letales cómo el parvovirus, la rapidez en detectar los síntomas es fundamental, imprescindible para salvar la vida de nuestro perro.

Esta enfermedad producida por un virus es extremadamente contagiosa, siendo más letal en cachorros y perros adultos. Aunque lo cierto es que puede afectar gravemente e incluso matar a perros de cualquier edad.

perro enfermo con parvovirus

¿Cómo saber si mi perro tiene parvovirus?

Existen muchos síntomas que pueden indicarnos que nuestro perro tiene un problema de salud, pero por desgracia los síntomas del parvovirus son muy similares a los de otras enfermedades, por lo que puede confundirnos si no los valoramos correctamente.

Lo fundamental es no perder la calma, analizar a nuestro perro, comparar los síntomas que presente con los descritos y valorar. Hay que recordar que los síntomas de acentúan de forma progresiva, es decir, comienzan siendo leves pero rápidamente se vuelven graves.

Es por ello que podemos confundirnos con una simple indigestión o con cualquier otra enfermedad de similares caracteristicas. Hay que prestar especial atención a los cachorros, ya que son los más indefensos inmunologicamente hablando.

¿Cuales son los síntomas del parvovirus en un perro?

Estos son los principales síntomas de esta enfermedad, pueden aparecer levemente o mostrarse con agresividad, en función de lo avanzada que esté la enfermedad.

  • Diarreas con sangre: Es una de las principales características del parvovirus, la diarrea o heces blandas con presencia de sangre roja o marrón oscura. Acompañada normalmente por un olor muy fuerte y desagradable, mucho más de lo habitual en unas heces.
  • Aumento de la temperatura corporal: La fiebre en el perro es uno de los primeros síntomas que podremos apreciar. Se ha de medir rectalmente y a partir de los 39.5º en adultos o 36.5º en cachorros puede considerarse que nuestro perro tiene fiebre.
  • Perro decaído: Seguramente mostrará signos de estar enfermo, falta de apetito, cansancio, pocas ganas de jugar o incluso moverse, etc…  Esta enfermedad los consume mucho y es completamente normal que decaigan sus energías y estado anímico.
  • Vómitos: En ocasiones pueden producirse vómitos de espuma aunque también puede haber contenido gástrico. El jadeo, el mareo o la dificultar respiratoria pueden ser también síntomas asociados.

Este virus ataca muy fuertemente al sistema intestinal del perro, provocando hemorragias que serán visibles en las heces del perro. Recuerda que las hemorragias pueden ser de un color muy oscuro, casi negro. O también rojizas… sea cómo sea, no es normal que un perro muestre sangre en sus heces.

perro con parvovirosis en el veterinario

¿Qué hacer si detecto síntomas del parvovirus?

Este virus actúa muy rápido, si detectas alguno de estos síntomas en tu cachorro o perro debes llamar inmediatamente a un veterinario. Sólo un veterinario mediante pruebas médicas puede verificar que efectivamente se trate de parvovirosis.

Cuando antes comiences el tratamiento, más probabilidades tendrá tu perrito de sobrevivir. Por eso la rapidez en actuar es fundamental, no dejes para mañana tu visita al veterinario si puedes hacerla hoy mismo.

Lamentablemente son muchos los perritos que no sobreviven a esta enfermedad, por lo que no existen garantías de que el tratamiento sea completamente efectivo.

Si no lo tienes muy claro, lo mejor es consultar al veterinario. Hay un refrán que dice que “a por si acaso” nunca le fastidiaron.

Deja tu consulta o comentario