Raza Teckel – Características, comportamiento y cuidados recomendados

El Teckel, perro salchicha o Dachshund es muy fácil de reconocer, gracias a su cuerpo alargado y las cortas patas que posee. Su personalidad es amigable y cariñosa, así que te encantará si buscas un compañero pequeño y agradable.

A pesar de su tierna apariencia, el Teckel era criado como perro cazador, pero actualmente se dedica a pasar tiempo con su familia. ¿Quieres saber más sobre las características y curiosidades del famoso perro salchicha? ¡Te lo contamos todo!

Características físicas del Teckel

Según el estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI), desde su origen el Teckel ha sido criado en sus versiones pequeña, miniatura y Teckel conejo; las tres presentan pelajes variados.

Todos los Teckel comparten el cuerpo alargado en proporción al pequeño tamaño de sus patas. A pesar de esto, poseen mucho músculo y una expresión facial atenta.

La cabeza también es alargada y posee una nariz de fosas muy abiertas. Los ojos tienen forma de almendra y transmiten ternura, el iris presenta distintos tonos oscuros. Las orejas, por su parte, son delgadas y largas, caen hasta el hocico. La cola del Teckel tienen longitud media y es respingona.

  • Altura Teckel pequeño: 37-47 cm a la cruz en machos y de 35 a 45 cm en hembras
  • Peso Teckel pequeño: 7 a 14 kilos en hembras y machos
  • Altura Teckel conejo: 27 a 32 cm en machos y de 25 a 30 cm en hembras
  • Peso Teckel conejo: menor a 4 kilos
  • Altura Teckel miniatura: 32 a 37 cm en machos y de 30 a 35 cm en hembras
  • Peso Teckel miniatura: 4 kilos en hembras y machos
icono-perroAltura variable en función del tipo: Pequeño, conejo o mini
icono-pesoPeso variable en función del tipo
icono-pelo
Pelo corto o largo, áspero y con variedad de tonalidades
icono-caracter
Carácter amigable, curioso y juguetón
Icono-saludSalud buena
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 12 y 16 años

¿Cómo es el pelo del Teckel?

El pelaje del Teckel aparece en tres variedades. La primera es el Teckel de pelo corto, con una capa densa, suave y brillante. El color puede ser: rojizo, rojo con zonas negras, negro profundo o castaño con áreas más oscuras en el rostro, las orejas, la zona interna de las patas, o con dos patrones de pelaje: Merle (fondo oscuro con manchas dispersas) o Brindle (atigrado).

Teckel-marron-de-pelo-corto
Teckel de pelo corto

El otro tipo es el Teckel de pelo duro, el cual presenta pelaje rizado o alambre. Está cubierto por un denso manto doble, aunque corto, y acompañado por una barba en el hocico. Los colores son los mismos que en la variedad lisa.

Teckel-marrón-de-pelo-largo
Teckel de pelo largo

El tercer tipo es el Teckel de pelo largo, con un manto brillante con capa doble de pelo. Las hebras sobresalen de las orejas y el pecho, además de ser más abundantes en la cola y los músculos de las patas. El pelaje tiene los mismos colores que las otras variedades.

teckel-de-pelo-duro-paseando
Teckel de pelo duro

¿Cómo es el carácter del Teckel o Perro Salchicha?

El Teckel es un perro encantador y adorable con su familia, fácilmente se hace querer. Se lleva bien con niños, ancianos y otras mascotas; además, es un excelente perro de compañía para cualquier persona.

Esta raza también destaca por su inteligencia y su persistencia en las tareas, difícilmente se rinde en un juego, así que pueden ser un perro terco. También se muestra orgulloso, aunque sin ser agresivo u hostil.

Adora las actividades que simulen la caza, como la búsqueda de premios. Es muy curioso, fiel y muestra una personalidad alerta.

A pesar de su pequeño tamaño, el Perro Salchicha es ladrador. Se recomienda tener esto en cuenta antes de adoptar uno de estos graciosos animales.

perro-teckel-de-pelo-corto-en-el-cesped

¿Qué cuidados necesita un Teckel?

El Dachshund se adapta a cualquier tipo de vivienda, incluyendo pequeños pisos. Sin embargo, es feliz en amplios terrenos donde puede explorar a sus anchas, olfatear y entretenerse con cualquier cosa. No le gusta estar en el jardín o patio solo, necesita formar parte de la vida familiar.

Contrario a lo que su pequeño tamaño te hará pensar, este perro necesita ejercicio regular, sobre todo porque tiende a ser obeso. Los paseos deben complementar sus recorridos alrededor de la casa, se recomiendan dos caminatas diarias de media hora cada una aproximadamente.

Dentro de casa, evita que se suba a los muebles o corra por las escaleras, pues podría lastimarse fácilmente.

A pesar de su dulce personalidad, el Teckel puede ser obstinado durante los entrenamientos, así que debes armarte de paciencia. Utiliza el refuerzo positivo basado en los premios para enseñarle todo lo que quieras, pues aprende con facilidad.

Seguir rastros es lo suyo, así que puedes aprovechar esto para diseñar distintas jornadas de entrenamiento. Jamás lo castigues ni alces la voz para reprenderlo, pues es muy sensible a estos tratos.

Cuidados del pelaje y alimentación recomendada

Con la alimentación debes ser precavido, el Teckel sube de peso con mucha facilidad. La obesidad es peligrosa para esta raza, pues provoca hernias debido a la particular forma de su cuerpo.

Elige un pienso bajo en grasas y vigila las calorías de los premios que le das. Para esto, es mejor preferir opciones naturales, como trocitos de jamón, yogur natural o alguna de las frutas recomendadas para perros.

La nariz del esta raza es una bendición, pero también un problema: cualquier comida deliciosa llamará su atención. Evita dejar los alimentos humanos en áreas a su alcance.

El Teckel cachorro requiere de alimento especial para cachorros de pequeño tamaño, ya que necesitará nutrientes extra para desarrollarse con normalidad.

Con respecto al pelaje, los cuidados dependen del tipo de manto. El Teckel de pelo corto requiere de cepillado 1 o 2 veces por semana, mientras que la variedad de pelo duro (alambre) necesita cepillados espaciados, un par de veces al mes puede ser suficiente; en cambio, el Teckel de pelo largo requieren de cepillados 2 y 3 veces semanales.

Los tres mantos pueden mantenerse limpios con un par de baños mensuales. En el pelaje corto, incluso puedes realizar una limpieza superficial con toallas húmedas. La variedad alambre y de pelo largo requiere de recortes frecuentes en la barba y alrededor de los ojos, para limpiar la suciedad y evitar que las hebras intervengan en la visión.

teckel-de-pelo-duro-en-el-campo

Enfermedades comunes en la raza Teckel

El Teckel es un perro sano con una esperanza de vida larga. Pero puede presentar algunos problemas de salud comunes en la raza como:

  • Deformaciones de la columna
  • Hernias
  • Infecciones auditivas
  • Luxación patelar
  • Enfermedades visuales

Origen e historia del Teckel

Los orígenes del Teckel o perro salchicha se rastrean hasta la Edad Media en Alemania, donde apareció a raíz de la cría de perros Bracken. Fue criado como cazador, pues el tamaño y la forma de su cuerpo, sumado a su potente nariz, le permitían entrar en las madrigueras para identificar a las presas.

No fue sino hasta 1800 que se comenzaron a estandarizar de forma oficial las características de la raza. Es considerado un perro símbolo de Alemania, aunque actualmente es posible encontrarlo en todo el mundo.

¿Cuanto cuesta un Teckel?

Recuerda que hay miles de perros de todos los tamaños, edades y razas esperando un hogar en perreras y protectoras.

El precio de un Teckel es muy variable en base a su tipo y pedrigree, pero en España podemos encontrarlos por entre 200€ y 1.000€ , mientras que en México se encuentra entre los 7.000 y 10.000 pesos.

Si tienes alguna duda sobre la raza o criadores reconocidos, puedes curiosear la web del club oficial del Teckel en España:

También te recomendamos visitar el grupo de Facebook SOS Teckel España, donde además de poder conversar con otros propietarios de perros Teckel, podrás adoptar ejemplares que buscan un hogar:

Y ahora que ya lo sabes todo sobre esta fabulosa raza ¿Te animas a compartir tu vida con uno?