Teckel, el famoso perro salchicha

275

Seguro que ya conoces a esos pequeños perros de cuerpo alargado y cortas patas que tienen un aspecto tan gracioso, amigable y cariñoso. Se trata de la raza Teckel más conocida cómo perro salchicha, aunque su nombre original es Dachshund.

En sus orígenes los Teckel han sido perros cazadores debido a su excelente sentido del olfato, aunque no son perros de presa, pueden olfatear y llevar a los cazadores hasta las madrigueras.

Sin embargo en la actualidad son también perros de compañía, de echo, unos excelentes perros de compañía capaces de llevarse bien con niños, ancianos y demás miembros de la familia. ¿Quieres saber más sobre las características del famoso perro salchicha? Desde SoyUnPerro te las explicamos.

Características físicas del Teckel o Dachshund

Se trata de una raza de perro de tamaño pequeño con su propia versión mini. Los Teckel adultos normales apenas sobrepasan los veinte centímetros de altura a la cruz y rara vez sobrepasan los quince kilos de peso.

Los Teckel miniatura son ya otra historia, la versión súper reducida de los Teckel apenas superan los seis kilos de peso en su edad adulta ¡Imaginaros que pequeñines son!

perro teckel marron

Ambas versiones comparten características físicas tales cómo un cuerpo muy alargado en proporción al pequeño tamaño se sus patas. Cola media y respingona, hocico alargado y unas largas y hermosas orejas. Sus ojos transmiten ternura y son generalmente de color oscuro.

Podemos diferenciar las diferentes clases de Dachshund o Perros salchicha en función de su tamaño, normal o mini, y de su pelo. Existen tres clases de pelo para estos perros, los Teckel de pelo largo y suave, los Teckel de pelo corto y suave y los Teckel de pelo duro.

Los colores de esta raza son muy característicos, que van desde el negro o marrón, al rojizo o mezcla de colores atigrados, los cuales obtienen la denominación de Teckel arlequín, debido a la mezcla colorida.

¿Cómo es el carácter de un Teckel o Perro Salchicha?

Sobra decir que a niveles generales son un encanto, perros equilibrados e inteligentes que se harán querer por toda la familia. Se llevan perfectamente con niños, ancianos y son unos excelentes perros de compañía para cualquier persona en general.

Obviamente debemos educarlos bien desde cachorros, sin olvidar socializar a nuestro perro correctamente para que no adquiera miedos ni inseguridades y sea un perro tranquilo y sociable.

La raza Teckel se caracteriza también por ser un poco cabezota, es decir… obstinada. Tienen una personalidad fuerte que los convierten en algo orgullosos, aunque no es nada que deba preocuparnos si dedicamos tiempo y paciencia a su educación.

teckel de pelo duro

Otra de las cualidades que quizás no conozcas sobre esta raza, es que son un poco…. ladradores. Son perros a los que les gusta hacerse oír, y de vez en cuando soltaran alguno de sus típicos ladridos.

¿Qué cuidados necesita un perro Teckel para ser feliz?

Los Dachshund se adaptan a cualquier tipo de vivienda, incluyendo pequeños pisos. Aunque son perros felices cuando disponen de amplios terrenos donde poder campar a sus anchas, les encantan ir olfateandolo todo y entretenerse con cualquier cosa.

La raza Teckel no necesita de gran ejercicio, sin embargo unos largos paseos diarios le irán geniales para gastar su exceso de energía y hacerlo sentir feliz. Además cómo son perros con cierta tendencia a coger sobrepeso… los paseos se harán casi obligatorios.

A nivel de salud los Teckel pueden presumir y mucho, son perros muy saludables y longevos que apenas nos darán dolores de cabeza a nivel veterinario. Bastará con tener al día todas sus vacunas obligatorias para perros y realizar las revisiones veterinarias recomendadas.

Con la alimentación debemos ser precavidos, ya que son perros que al no realizar ejercicio intenso tienden a coger un poco de sobrepeso. Si apreciamos que nuestro Teckel está engordando, simplemente debemos aumentar sus paseos o cambiar la alimentación por una con menos hidratos y grasas.

Sin embargo si nuestro Teckel es un cachorro, debemos alimentarlo con un producto especial para cachorros de pequeño tamaño, ya que necesitará de nutrientes extra para poder desarrollarse con normalidad.

Para mantenerlo guapo o guapa, debemos bañarlo al menos una vez al mes y cepillarlo entre tres y cuatro veces por semana. Así mantendremos sano su pelo y su piel, evitando la aparición de nudos (principalmente en los Teckel de pelo largo) y parásitos.

Si decides poner un Teckel en tu vida, no te arrepentirás. Son perros realmente encantadores a los que les encanta recibir mimos y caricias de sus humanos.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!