Terrier Americano sin pelo

A pesar de ser una raza relativamente moderna, el Terrier Americano sin pelo (American Hairless Terrier) es uno de los perros más populares en Estados Unidos y en muchos otros países.

Su apariencia recuerda mucho a la del Rat Terrier, salvo por la evidente falta de pelo. Comparte también todos los rasgos característicos de los terriers: es enérgico, inteligente, cariñoso y leal. Además, al carecer de pelaje, es el compañero ideal para los que tienen problemas de alergia.

Historia del Terrier Americano sin pelo

Los orígenes del Terrier Americano sin pelo son bastante recientes. Todo empezó en el año 1972, cuando unos criadores norteamericanos encontraron un cachorro sin pelo en una camada de Rat Terriers. Era una hembra, a la que llamaron Josephine.

Después de nueve camadas, esta perrita acabó pariendo a dos cachorros calvos, macho y hembra, sobre los cuales se desarrollaría el futuro American Hairless Terrier. La nueva raza se distingue por la falta de pelo, pero también por una talla menor así como nuevos colores de ojos y de piel.

Carácter de la raza

Como es común en la mayoría de los terriers, este es también un perro muy inteligente, despierto y juguetón. El Terrier Americano sin pelo es al mismo tiempo de una raza muy cariñosa que adora pasar el tiempo con los niños de la casa.

Dispone de la determinación y el arrojo necesarios para ser un excelente perro guardián. Por otro lado es tremendamente inquieto y activo. Se pasa el día jugando, cavando en la tierra y poniendo a prueba su agilidad y su fuerza.

Características físicas

El Terrier Americano sin pelo es ligeramente más pequeño que su antecesor, el Rat Terrier, con una altura a la cruz de 30-40 cm y un peso que oscila entre los 5 y los 7 kg. Tiene un cuerpo compacto, con un cuello musculoso y piernas poderosas.

La cabeza tiene forma de cuña, con ojos redondos cuyo color suele corresponderse con el de la piel. Generalmente son de color marrón oscuro, ámbar o avellana, pero también pueden ser azules o grises.

Sus orejas, en forma de “V”, pueden estar permanentemente erguidas en algunos ejemplares, aunque en otros están dobladas o abrochadas.

La piel del Terrier Americano sin pelo puede presentarse en una amplia variedad de colores. Es lisa, suave y muy vulnerable, demasiado delicada para un perro de caza.

cachorro de american hairless terrier

Ausencia total de pelo

No se puede hablar de pelaje a la hora de describir esta raza, ya que la ausencia de pelo es total. Sin embargo, los cachorros de American Hairless Terrier nacen con una fina e irregular capa de pelo que acaba perdiendo por completo cuando alcanza los 3 meses de edad.

Por otro lado existe también una variedad de la raza que sí cuenta con pelo, aunque es bastante infrecuente. Este pelaje se presenta en forma de una capa corta, lisa y muy brillante, de color marrón, gris o negro.

¿Cómo educar a un Terrier Americano sin pelo?

Al igual que sucede con el Rat Terrier, raza de la que procede, el American Hairless Terrier es muy inteligente y siempre se muestra deseoso por complacer. Eso hace de él un perro ideal para ser adiestrado que responde bien a los métodos de entrenamiento basados en el refuerzo positivo.

Eso no significa que no haya que ser constante y firme a la hora de entrenar a este perro. Si no es así existe el riesgo de que pueda volverse obstinado y desobediente.

Es importante que los cachorros se acostumbren al contacto con los humanos y con otros perros a edades tempranas. Esto es importante para que no desarrolle más adelante comportamientos agresivos y mantenga un buen equilibrio mental y emocional.

Ejercicio y alimentación

Al ser un perro extremadamente fuerte y atlético, el Terrier Americano sin pelo necesita una gran cantidad de ejercicio diario para sentirse bien. Un largo paseo cada día es necesario para dar salida a su exceso de energía.

A este perro le encanta excavar, así que lo ideal es disponer de un jardín en el que pueda correr, saltar y remover la tierra a su gusto.

De acuerdo con las características propias de esta raza, el Terrier Americano sin pelo debe recibir una alimentación a base de pienso de gran calidad.

Salud y cuidado de la piel

El Terrier Americano sin pelo es una raza que no presenta problemas de salud importantes. El único aspecto en el que debemos poner atención es en el correcto cuidado de la piel ya que, al carecer de pelo, este perro es propenso a padecer quemaduras solares y arañazos.

Por eso conviene tener siempre a mano un buen protector solar y algún que otro antiséptico para desinfectar las heridas. También es aconsejable aplicar alguna loción hidratante de vez en cuando.

El promedio de vida de esta raza se sitúa entre los 14 y los 16 años.