¿Tienen los perros noción del tiempo?

¿Alguna vez te has preguntado si tu perro es capaz de percibir el tiempo? Siempre se ha dicho que los perros no saben cuánto tiempo ha pasado desde que te has ido de casa. ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Tienen los perros una noción del tiempo similar a la nuestra?

La verdad es que los perros sí tienen noción del tiempo, aunque lo miden de forma muy diferente a nosotros. En lugar de usar un reloj u orientarse por la luz solar, los perros usan los círculos circadianos, las rutinas que les marcamos y la percepción sensorial.

Percepción del tiempo: Círculos circadianos

La temporalización, tal y como la conocemos los humanos, no existe para el resto de los seres vivos. Ellos no cuentan las horas, meses y años, por ejemplo, pero sí tienen sus propios ritmos del tiempo, denominados círculos circadianos.

Estos círculos orientan a los perros a la hora de realizar sus actividades, como beber, comer, jugar, aparearse, etc. Sus horarios internos, relacionados con la temperatura y las horas de luz al día, dirigen sus instintos para que repitan las mismas acciones y sensaciones a diario.

Así, el reloj bológico de tu perro le guiará y le marcará necesidades distintas, como despertarse cuando se hace de día, sentir mayor presión sanguínea y temperatura por la mañana y tener hambre a posteriori por la misma causa. Así sucesivamente.

perro-paseando-con-su-dueño

Percepción del tiempo: Rutinas

Sin embargo, no solo estos círculos rigen los horarios de los perritos, sino que también lo hace la rutina que nosotros les marcamos. Esta es la razón por la que tu amigo peludo a menudo llama tu atención para que le saques a pasear o darle de comer a una hora concreta.

Diariamente repetimos acciones y marcamos horarios a nuestros amigos caninos. Nos vestimos, paseamos al perro, salimos de casa, volvemos, hacemos la comida, etc. Todas esas acciones suelen ocurrir de forma más o menos rutinaria, lo que ayuda a los perros a saber “que hora es”.

Tiempos de espera y ansiedad por separación

Estas rutinas también les permiten determinar la hora a la que volverá su dueño a casa. De hecho, para demostrar la consciencia de los perros del transcurrir del tiempo solo hay que observar la reacción de nuestro can cuando llegamos a casa.

La ilusión y alegría de nuestra mascota será mucho mayor cuantas más horas hayan pasado desde nuestra partida. Aunque el perro no cuente estas horas, sí necesitará mayores atenciones cuanto más tiempo pase, como necesidad de actividad, comer o simplemente cariño.

Especialmente para aquellos perros que sufren ansiedad por separación, la diferencia entre pasar una o cuatro horas solos puede significar la diferencia entre sentir un leve estado de nerviosismo hasta sufrir un angustioso ataque de pánico.

Esta conducta es muy común en los perros y requiere de variados métodos para aminorar el estrés que provoca a nuestras mascotas.

perro-con-un-reloj

Percepción del tiempo: Sentidos

Aunque los perros no sean capaces de hablar, los dueños podemos comunicamos con nuestras mascotas con acciones, gestos, directrices e incluso con los sentidos. Los canes se relacionan con su entorno, congéneres y nosotros usando sus percepciones sensoriales.

Así, tu perrito puede relacionar el momento del día en el que se encuentra según lo que sus sentidos le confirmen. La temperatura, la luz solar que entra en casa y el olor de los seres que habitan allí pueden indicarle gran variedad de cosas, como los horarios diarios de su dueño.

El olfato y la memoria canina

Por ejemplo, si mantienes los mismos horarios con regularidad, tu perro puede predecir el tiempo que queda para que regreses a casa según la concentración de olor que queda de ti en el ambiente. Este sentido es también clave para reconocer y acordarse de las personas que conocen.

El simple olor personal, además de la apariencia y la tonalidad de la voz, permite que los perros recuerden a las personas, aunque a penas las conocieran unas horas en el pasado.