Usos y Beneficios del Bicarbonato en perros

perro y bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es muy común en todos los hogares y muy sencillo de conseguir en cualquier superficie comercial, generalmente lo usamos los humanos para corregir nuestra acidez de estómago. Pero el bicarbonato de sodio también tienen muchos usos y beneficios dentro del mundo canino.

Veamos en detalle cómo podemos aprovechar todos los beneficios del bicarbonato sódico si lo aplicamos en nuestro perro, cuáles son sus usos y beneficios ¿Empezamos?

También te gustará leer: Beneficios del Vinagre de manzana en perros

Bicarbonato para eliminar olores en nuestro perro

No es ningún secreto que los perros en ocasiones huelen un poco fuerte, debido a que se pasan el día tumbados en la hierba y restregándose sobre cualquier olor que les resulte interesante, en ocasiones olores muy desagradables para los humanos.

Obviamente bañar a nuestro perro es la solución más utilizada en estos casos, pero si no queremos o no podemos bañarlo, podemos utilizar el bicarbonato para limpiarlo en seco, sin necesidad de bañarlo. Veamos cómo hacerlo de forma sencilla:

  1. Espolvorea un poco de bicarbonato sobre el pelo de tu perro
  2. Masajea a tu perro para que el bicarbonato penetre bien en su pelo y llegue hasta la piel
  3. Deja actuar el bicarbonato al menos durante quince minutos
  4. Cepilla bien a tu perro para eliminar cualquier resto de bicarbonato en su pelo y piel

Bicarbonato cómo antiparásitos natural

El bicarbonato de sodio es tóxico para las pulgas y las garrapatas, así que podemos utilizarlo durante el baño de nuestro perro para eliminar cualquier parásito externo que pueda tener. Su uso es muy sencillo y podemos hacerlo de dos formas, ambas con la misma efectividad.

  • Espolvorear bicarbonato sobre el pelo de nuestro perro y dejar que actúe durante unos minutos, antes de bañarlo.
  • Mezclar bicarbonato con agua y utilizarla para bañar a nuestro perro, y terminar con un aclarado solo con agua.

Recuerda que debemos evitar que el bicarbonato tenga contacto con las partes sensibles de nuestro perro, cómo los ojos, la boca o su nariz (trufa).

Pasta de dientes con bicarbonato sódico

Limpiar correctamente los dientes de nuestro perro servirá para prevenir la formación de sarro y con ello, para evitar muchas consultas veterinarias a causa de problemas bucodentales. Los perros no toleran el flúor (es tóxico para ellos) así que no podemos utilizar nuestra misma pasta de dientes con ellos.

Sin embargo podemos crear una pasta de dientes casera a base de agua y bicarbonato con la que limpiar sus dientes de forma súper efectiva y natural. Recuerda que no es bueno que un perro coma bicarbonato, pero un poco tampoco es dañino para ellos, así que podremos usar esta pasta casera de forma esporádica para limpiar sus dientes.

Calmar las picaduras en nuestro perro con bicarbonato

No es raro que un mosquito o una avispa o abeja pique a un perro, porque siempre andan jugando detrás de ellas. Algunas picaduras requieren de atención veterinaria urgente, cómo cuando una avispa pica a un perro en la boca, o cuando el perro es alérgico a sus picaduras.

Pero otras picaduras no son tan graves, aunque si son muy dolorosas para nuestros perros. Si diluimos un poco de bicarbonato en agua y creamos una especie de pasta, podemos utilizarla sobre la picadura para aliviar el dolo en nuestro perro. Este remedio podemos aplicarlo varias veces al día hasta que la picadura deje de dolerle o picarle, es decir, hasta que no tenga tentación de rascarse o lamerse la zona afectada.

Bicarbonato para limpiar sus juguetes y cama

Un poco de bicarbonato con agua es el mejor jabón que podemos utilizar para limpiar los juguetes de nuestro perro. Además, el bicarbonato sódico también es súper efectivo para eliminar parásitos y olores, por lo que si aplicamos un poco de bicarbonato sobre la cama de nuestro perro, lo frotamos y dejamos actuar unas horas antes de limpiarlo, no solo eliminaremos cualquier olor intenso sino que también mataremos cualquier pulga o garrapata que haya en su cama.

También podemos utilizar bicarbonato en cualquier zona donde suela estar nuestro perro, cómo las alfombras de casa, el coche o el sofá. El bicarbonato tiene grandes propiedades odoríficas que eliminaran cualquier olor intenso.