Cómo viajar con perro de forma segura

Llega la hora de planificar las vacaciones y ¿qué pasa con el perro?. Dependiendo del destino elegido, tendremos que buscar una buena guardería canina donde esté bien cuidado o dejarlo a cargo de algún amigo o familiar responsable.

Pero nuestro consejo personal, es que disfrutéis de las vacaciones con el, es decir, viajar todos en familia. Aunque ello suponga elegir un destino más cercano o donde permitan explícitamente viajar con perro.

Viajar con nuestro perro en coche

Aunque algunas personas piensen que es algo complicado viajar con perro en un coche, lo cierto es que es algo muy sencillo a la par de cómodo frente a otras opciones. Debemos realizar algunos sencillos preparativos y el viaje será muy tranquilo tanto para el perro como para nosotros.

Lo primero que debemos hacer es preparar al perro, hay perros que nunca han subido a un coche y otros que sencillamente les tienen pánico, debemos salir a pasear de vez en cuando con nuestro perro en coche. Con una vuelta a la manzana será suficiente, solo queremos que se acostumbren al coche y a su movimiento. Si tu perro no quiere subir al coche porque se pone muy nervioso o entra el pánico, no te preocupes, para todo hay soluciones.

Cuando estemos preparando el viaje, debemos dejar un buen espacio en el coche donde nuestro peludito pueda estar cómodo, el necesita tumbarse y moverse sin problemas o se sentará muy agobiado. Podemos ponerle una manta o una colchoneta para perros, para que pueda tumbarse e ir cómodo durante el trayecto e incluso dormir un rato.

Algunos viajes son muy largos y el sol aprieta, por lo que debemos elegir algún lugar del coche donde nuestro perro no se asfixie por el calor, debe ir cómodo y fresquito, eso es algo fundamental. De lo contrario podría sufrir un golpe de calor con consecuencias terribles.

Para que posamos conducir tranquilos, debemos asegurarnos de que el perro no pueda invadir nuestro espacio. Debemos atarlo con la correa o con un cinturón de seguridad especial para perros, de forma que aunque el quiera ir hacia nuestro habitáculo no pueda. De esta forma podremos conducir tranquilos y seguros, evitando cualquier posible accidente.

Recuerda hacer paradas cada dos o tres horas para que nuestro perrito pueda salir y andar un poco, estirar las patas, beber agua fresquita o hacer sus necesidades.

¿Puedo viajar en avión con mi perro?

Si nuestro viaje se realiza en avión, debemos estar preparados para que nuestra mascota pueda viajar de la forma mas cómoda posible. Con total seguridad os puedo decir que un viaje en avión puede ser un poco traumático para un perro, no por el avión en si, sino porque debe ir en una jaula especial para perros en la bodega de carga, el solo o con otros animales. Su dueño no estará allí para decirle que no pasa nada, así que se asustará y pasará un mal viaje.

Es importante que nuestro perro haya realizado sus necesidades antes de subir al avión, pis, caca o estirar un poco las patas es algo fundamental para pasar un buen vuelo. Lógicamente si está sedado, no andará mucho por lo que el paseo puede ser algo opcional o pre-sedación.

Dependiendo del tamaño de nuestro peludito, es posible que nos permitan estar con el en la cabina de vuelo. Muchos perros y gatos de pequeño tamaño pueden volar junto a los pasajeros sin problema, consúltalo con tu agencia de vuelos.

Cómo viajar con perro en barco

Los viajes en barco son muy similares a los viajes en avión. En la mayoría de ocasiones las mascotas deben viajar de forma independiente, en alguna bodega de carga habilitada para tal fin. Otras veces y dependiendo de la embarcación, el trayecto y la compañía, permiten que las mascotas mas pequeñas puedan viajar junto con sus dueños en los camarotes en cubierta.

Los perros se marean mucho en barco si no están acostumbrados a viajar en ellos, por lo que es mejor no darles de desayudar el día del viaje. Así evitaremos mareos innecesarios y vómitos, es simplemente una medida de precaución.

En barcos privados y pequeñas embarcaciones a menudo viajan con sus mascotas sin el menor problema, quizás se mareen en el primer trayecto pero seguro que enseguida le cogen el gustirrinin a sentir el aire y las olas en su cara. Son muchas las razas de perros que se lo pasan bomba en el agua y en los barcos.

Consejos prácticos para viajar con nuestro perrete

Recuerda que en todos los viajes debemos llevar con nosotros la cartilla veterinaria de nuestra mascota (actualmente, pasaporte canino), es algo obligatorio en muchos países para poder controlar que los perros están vacunados y no son portadores de enfermedades. En algunos lugares exigen la vacuna de la rabia cada año y en otros cada dos años, infórmate de cual es la normativa en tu lugar de destino para que no puedan multarte por no estar al día.

Lleva contigo comida de sobra, siempre es recomendable llevar con nosotros comida de sobra para nuestra mascota, por si surge algún imprevisto o decidimos quedamos mas días de vacaciones. Sus juguetes favoritos, su cama, su bebedero y comedero también debes llevarlos de viaje, el se sentirá mucho mejor.

Recuerda que tu perro tiene sus necesidades, no lo lleves a un lugar demasiado cálido o demasiado frío donde no esté cómodo. Sitúa su cama cerca de la tuya a la hora de dormir para que no se sienta en un lugar extraño. Disfruta con el de cada momento, llévatelo a la playa o a la montaña y veras como se lo pasa en grande.