West Highland White Terrier

2
2335

También conocido cómo Westie a nivel coloquial, el West Highland White Terrier es un perro de tamaño pequeño pero gran porte, con mucho valor y corazón.

Esta raza de perro es muy activa, alegre y familiar por lo que se adapta perfectamente a cualquier entorno, tanto si vive con un solo humano cómo si lo hace con la familia completa.

Si quieres conocer todos los detalles e información práctica sobre el West Highland, dedícanos los próximos treinta segundos.

¿Cómo es un Westie?

En lo referente a las condiciones físicas el West Highland White Terrier es un perro de tamaño pequeño, cuya altura máxima en su edad adulta rara vez sobrepasa los treinta centímetros a la cruz.

Un Westie adulto puede pesar hasta diez kilos en su edad adulta, unos siete en caso de que sea hembra. Por lo que sin duda, hablamos de un perro de tamaño pequeño, casi mini.

Aunque sus ancestros escoceses presentaban una gran variedad de colores oscuros, con el paso de los años y el trabajo de selección y cría, los ejemplares de color blanco o marrón son los más extendidos en la actualidad.

Se trata de un perro de tamaño pequeño pero bien proporcionado, fuertes patas y tronco robusto que le otorga un aspecto más fuerte de lo que realmente es.

El pelo del West Highland White Terrier

El Westie posee dos capas de pelo en su cuerpo, una capa de pelo corto, fino y suave muy similar al tacto de un peluche y otra capa de pelo largo, grueso y duro que es la generalmente vemos.

La capa exterior que es la capa de pelo largo y más grueso, requiere de un cepillado casi a diario para evitar nudos, suciedad y parásitos.

Son muchas las personas que cortan el pelo de su Westie para darle un aspecto más elegante y bonito, sobre todo en sus faldas ya que en ocasiones puede arrastrar el pelo por el suelo si no es cortado.

Y aunque el color del pelo del West Highland White Terrier es a niveles generales blanco, también podemos encontrar ejemplares moteados o con manchas de otros colores. Cuando más puro sea el color blanco del Westie mas valorado será.

Perro Westie corriendo
Perro Westie corriendo

Carácter del perro West Highland White Terrier

El Westie Terrier tiene un carácter muy fuerte y característico, valga la redundancia. Se trata de una raza que se adapta fácilmente a la convivencia con humanos tanto en pisos de pequeño tamaño cómo en amplios entornos rurales.

Su temperamento es suave y delicado con la familia y los niños, sin embargo es un Terrier, lo cuál hace que sea un excelente guardián, valiente y vivaz. Es un perro muy activo y enérgico, al que le encanta salir a pasear, jugar y pasarlo bien con la familia.

El West Highland White Terrier adulto seguirá siendo igual de juguetón que el cachorro, aunque con el paso de los años se volverá más tranquilo con otros perros dejando los juegos en exclusiva para el entorno familiar.

El carácter del Westy Terrier es amigable y sociable, bien socializado es un excelente perro capaz de distinguir entre amigos y posibles peligros externos. Es un poco impulsivo, por lo que si se cruza con otro perro con el que quiera jugar posiblemente salga corriendo en su busca. Algo a tener en cuenta si paseamos con el sin correa en entornos con tráfico por ejemplo.

El Westie y los niños

Siempre que le hayamos dedicado tiempo a educarlo y socializarlo, no debemos preocuparnos por el Westie pues su relación con los niños de la familia será siempre saludable.

Le encanta jugar, le encantan los niños y posee mucha energía ¿Qué más podemos pedirle? los mas pequeños se lo pasarán genial jugando con el a tirarle la pelota o simplemente a corretear por la casa o el jardín.

¿Cómo se lleva con otros animales?

Sin lugar a dudas bien, tanto que si ve a algún animal con el que jugar muy probablemente salga corriendo hacia el para pasar un buen rato de juegos. Se lleva bien con otros perros, gatos y resto de animales.

Es con los animales mas pequeños cómo roedores o similares con los que debemos ser precavidos, ya que pueden despertar su instinto de caza terrier.

Cuidados necesarios para los perros Westie Terrier

A pesar de su pequeño tamaño el West Highland White Terrier necesita dar buenos paseos a diario para gastar su exceso de energía. Es un perro muy activo al que le encanta pasear por la ciudad o dar largos y bonitos paseos por la montaña.

También podemos hacer ejercicio con el, llevarlo con nosotros si vamos patinando o en bicicleta, aunque debemos tener un poco de sentido común y no forzarlo, no debemos olvidar que aunque activo, es un perro de tamaño pequeño con limitaciones.

Tres o cuatro paseos diarios para que pueda liberar energía, jugar y hacer sus necesidades son suficientes para que se mantenga en forma y sano.

¿Cómo es la salud del West Highland Terrier?

A nivel de salud el Westie es un perro fuerte y resistente, rara vez enfermará si mantenemos sus vacunas obligatorias al día y sus visitas veterinarias de revisión.

Uno de sus puntos flojos es su piel, debido al color blanco de su pelaje es posible que con el sol se reseque en exceso, algo que apreciaremos fácilmente si se da la situación, y que tiene fácil solución aplicando un champú específico.

Así pues, no es una raza propensa a padecer determinadas enfermedades ni tampoco es una raza que generalmente presente alergias o problemas similares. Es más bien todo lo contrario, una raza fuerte a nivel de salud.

Cómo alimentar a un perro Westie

Debido a su reducido tamaño debemos optar por una alimentación específica para perros de razas pequeñas. Ya que así las croquetas prefabricadas (comida para perro) serán de pequeño tamaño y no se atragantará al comer.

Dado su nivel de energía es recomendable aportar por marcas de alta calidad cómo Naku, Nfnatcane o Taste. Incluso sería recomendable optar por gamas que contengan pescado, ya que gracias al Omega 3 y 6 que contiene, su pelo lucirá mucho mas bonito.

Si optamos por comida casera (denominada comida BARF), debemos asegurarnos de triturar a conciencia todos los ingredientes hasta que consigamos un picadillo. De esta forma podrá comer sin peligros, ya que su traquea es más bien pequeña.

Guía para Cachorros de West Highland White Terrier

Los cachorros de West Highland White Terrier se caracterizan por ser cómo pequeños peluches pero con un carácter muy especial, activos y juguetones a más no poder.

Su peso rara vez sobrepasa los dos kilos mientras son cachorritos, algo que irá incrementándose con el paso del tiempo hasta llegar incluso a los diez kilos si son machos o siete si son hembras.

Los cuidados básicos que necesita un cachorro de Westie son:

  • Vacunas veterinarias obligatorias, para evitar que contraiga enfermedades mortales muy comunes en perros.
  • Una alimentación específica para cachorros de razas mini, de otra forma el tamaño de la croqueta podría causar un atragantamiento.
  • Adecuar una cama para nuestro cachorro en un lugar cálido en casa, donde pueda descansar y dormir.
  • Poner siempre a su disposición un bebedero con agua fresca y limpia (cerca de su camita).
  • Ser extremadamente cuidadosos con el, estamos hablando de un cachorro de dimensiones muy pequeñas. Dado su tamaño, hasta que no crezca no es recomendable dejarlo a solas con niños….
  • Desparasitarlo internamente, ya que todos los cachorros (sin excepción) tienen parásitos intestinales.
  • Darle mucho amor y cariño, los cachorros no aprenden ni hacen caso, solo juegan, comen y duermen… Deja que el disfrute y disfruta tu con el viéndolo crecer.

Puedes encontrar información mas detallada desde: Cómo educar a nuestro cachorro.

Consejos para futuros dueños de un Westie

Si estás pensando compartir tu vida con esta raza de perro, te recomendamos que antes de adquirirlo acudas a varias protectoras de animales y/o perreras, donde posiblemente puedas adoptar un West Highland White Terrier y darle un hogar.

Se trata de una raza maravillosa con la que compartirás increíbles momentos, será una parte importante de tu familia y además, muy querido por todos.

Solamente ten presente que cómo todos los perros, necesitará que le dediques tiempo, cariño y algo de dinero para su comida y gastos veterinarios.

Recuerda, es activo, alegre y muy juguetón. Si eso es lo que buscas en un perro de pequeño tamaño, esta es tu raza.

2 Comentarios

  1. Gracias Carolina por tus palabras :)

    Actualizaremos la información lo antes posible.

    Saludos!

  2. Creo que se han quedado en el tintero algunos problemas. Hay algunos que aun bien socializados tienden a ladrar en exceso, son muy territoriales y tienen tendencia a las alergias no solo cutáneas sino tambien alimenticias. Son muy obstinados y muy independientes a la hora de educarlos, con una actitud que yo llamo ¿para qué?. Por otra parte son capaces de conquistar a cualquiera con su carácter :)

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre