Muy a pesar de lo que creemos a la inmensa mayoría de perros no les gusta que les abracen, para ellos es una situación incomoda y molesta, que muchas veces les genera estrés e incluso en el peor de los casos activa sus señales de alerta y pueden moder.
Veamos los signos evidentes de por qué a los perros no se les debe abrazar, cómo interpretar el lenguaje canino y cómo mostrarles nuestro cariño sin usar el abrazo.
También te puede interesar: ¿Por qué los perros huelen la entrepierna?
Señales que indican incomodidad ante un abrazo
Los perros no son personas y por lo tanto no debemos humanizarlos con costumbres que incluso pueden llegar a molestarles, cómo los abrazos. Ellos utilizan su propio lenguaje corporal canino para indicarnos que no están cómodos, sin embargo nosotros tendemos a obviarlo.
Estas son las señales más evidentes que indican que un perro no estácómodo durante un abrazo
- Agacha las orejas, en modo de sumisión.
- Gira su cabeza hacia otro lado.
- Pone sus ojos en la posición de «media luna».
- Levanta la pata o la mueve.
- Intenta escabullirse.
- Levanta levemente su labio lateral o muestra los dientes.
- Sacar la lengua o lamerse sus labios u hocico.
Quizás tu no seas consciente de estos gestos porque le estás abrazando y no puedes apreciarlos, pero sin duda tu perro mostrará uno o más signos de los indicados.
¿Puede morder un perro al que abrazamos?
La mayoría de perros se sienten muy incómodos al ser abrazados, rodeados por nuestros brazos y más aun cuando acercamos nuestra cabeza a la suya. En el lenguaje canino es una muestra de desafío, en realidad.
Si el perro es nuestro, probablemente no nos haga nada porque nos respetará cómo familia o tendrá miedo de ser reñido si hace algo. Pero si un desconocido lo abraza, lo más probable es que muestre sus dientes o incluso le lance una mordida.
Los niños son los más inconscientes en este sentido, debido a una mala educación por parte de sus padres principalmente. Ellos de forma inocente intentan abrazar a los perros cómo si fueran peluches, sin saber el gran riesgo que están corriendo.
La mayoría de ataques de perros a niños, se da precisamente porque los niños se acercan de forma brusca a ellos o intentan abrazarlos, cogerlos, etc… Algo que nunca debe hacerse. Si quieres darle cariño a un perro, debes hacerlo de la forma correcta.
Cómo desmostar cariño a un perro
El simple hecho de no abrazar a un perro ya es muy positivo para el, porque evitaras ponerlo en una situación comprometida que le genera ansiedad y estrés. Empezando por comprender que los perros no son humanos, vamos a seguir los siguientes pasos para que tu perro sepa que le quieres.
- Acércate a tu perro de forma tranquila, despacio y de forma que el te vea.
- Si tu perro no es agresivo, siéntate a su lado y espera unos minutos tranquilamente.
- Deja que te huela, se acerque a ti o incluso se tumbe encima.
- Lenta y suavemente, acaricia su lomo o la parte inferior de su cuello (pecho-cuello).
- Anímale verbalmente con felicitaciones, sin excitarlo, con voz suave y tranquila.
Es muy sencillo hacerle ver a un perro que le tienes aprecio, aunque las caricias son solamente eso, caricias. Si el perro ve que le sacas a diario pasear, a hacer ejercicio, que le das de comer cuando le corresponde y que lo tratas con respeto, el sabrá de sobra que le quieres.