¿Cómo hablan los perros? Lenguaje canino

La mayoría de personas que compartimos vida con un perro sabemos identificar el estado de ánimo o salud del mismo con apenas unas simples miradas. Esto ocurre porque creamos vínculos estrechos con ellos y porque con la experiencia, aprendemos a observar e interpretar su forma de expresarse.

Los perros no hablan ni usan palabras para comunicarse con otros perros o personas, pero utilizan un lenguaje canino muy significativo y sencillo de interpretar. Es nuestra obligación saber interpretar esos signos de comunicación e interpretarlos correctamente. De esta forma, sabremos en todo momento cómo se encuentra nuestro perrito o qué quiere transmitirnos.

Aunque el humano presume de ser el más inteligente del planeta, lo cierto es que muchas veces es el más ignorante… pensando que es el perro quien tiene que aprender a expresarse, en vez de asumir que es el, quien debe a prender el lenguaje del perro.

Vamos a explicar cómo se comunican los perros y cómo debemos interpretar sus expresiones, algo muy sencillo y práctico que nos ayudará a comunicarnos y entenderlo mucho mejor.

Lenguaje Canino: Las orejas del perro

Observar los pequeños gestos que hace cualquier perro es en realidad la mejor forma de comunicación que existe hasta el momento. Saber interpretarlos es otro tema, pero seguro que sabrás perfectamente a que nos referimos cuando decimos que los perros también se comunican con sus orejas.

Cuando el perro alza sus orejas, dejándolas erguidas y con la apertura del oído hacia delante, nuestro perro está indicando que está atento. Estar atento puede ser bueno si simplemente ha escuchado un ruido y siente curiosidad, o si está presenciando algo que le intriga.

perro

Sin embargo cuando un perro está enfadado y/o en un estado de tensión alto, demasiado excitado y con peligro de morder, sus orejas también adquirirán la misma posición. Si paseando nos cruzamos con otro perro con el que se lleve mal, seguro que podemos apreciar cómo sus orejas enseguida se alzan.

Cuando el perro desplaza hacia atrás sus orejas, significa que muestra un estado de sumisión o de miedo. Seguro que has apreciado en más de una ocasión, que si regañas a tu perrito el mueve sus orejas hacia atrás, un claro signo de sumisión.

Cuando el perro deja sus orejas relajadas, manteniendo su posición normal, es un signo de que está tranquilo y de que nada le tiene inquieto. Sin duda es la mejor posición para las orejas de un perro, ya que nos indican que se siente bien.

Cómo puedes ver unas simples orejas son capaces de darnos muchas pistas, pero no nos indican un estado exacto, sino una predisposición del perro. Para saber cómo se encuentra nuestro perro, debemos observar sus orejas pero también otros signos que muestra con diferentes partes de su cuerpo.

Analizar todos los signos en conjunto es controlar el lenguaje canino a la perfección, logrando saber cómo está nuestro perro, cómo se siente o que intenta decirnos.

Lenguaje Canino: La cola del perro

La cola de un perro no es sólo la extensión de su columna vertebral, es posiblemente la parte más importante del perro en lo que a signos de comunicación se refiere. Los perros se expresan de muchas formas y su cola es una de las partes que más usan para expresarse.

Algunos perros tienen la cola ya erguida o rizada por propia genética, por lo que no se les pueden aplicar estás técnicas para valorar su estado anímico, pues puede dar lugar a error.

Cuando un perro alza su cola y la mantiene rígida e inmóvil, nos está indicando que se encuentra en un estado de atención, presión, estrés. Es un signo de alerta, pues normalmente nos indica que nuestro perro se encuentra excitado, a punto de ladrar, gruñir o morder.

Si la cola del perro esta metida entre sus piernas, casi rozando con su tripa, quiere decir que está asustado o muy nervioso. Un perro asustado puede ser igual de peligroso que un perro con la cola alzada y rígida, pues el miedo puede llevarle a intentar defenderse.

Si la cola del perro esta alzada y se agita mucho, quiere decir que el perro está muy excitado. Esto puede ser o no bueno, si es porque acaba de reencontrarse con su humano es sin duda porque está excitado de alegría. Pero si su cola adquiere este movimiento cuando está cruzándose con otro perro, puede significar que está excesivamente nervioso y puede dar lugar a un ataque.

Cuando la cola del perro está caída y se ladea hacia los lados, significa sin lugar a dudas que el perro está contento y feliz. Es la forma más calara de percibir la felicidad en un perrito, un gesto tan sencillo puede darnos una gran información.

Algo tan sencillo cómo la posición y el movimiento de la cola de un perro puedo aportarnos mucha, pero que mucha información. Por eso es tan importante no amputar nunca la cola ni las orejas a nuestro perro. Puedes obtener más información sobre los significados del movimiento de la cola de tu perro desde aquí: Significados del movimiento de la cola de un perro.

perro mostrando los dientes

Lenguaje Canino: Ladridos, lengua y dientes del perro

Esta parte es un poco más compleja de identificar que las anteriores, aunque si ya hemos convivido algunos años con nuestro perro, sabremos identificar estos signos rápidamente. Sin embargo, si hace poco tiempo que hemos adoptado a nuestro perro y aun no tenemos mucha experiencia con el, debemos ser cautelosos a la hora de interpretarlos.

Cuando un perro ladra o gruñe está ejecutando otra de las formas de comunicación que tiene, para hacerse entender, tanto con otros perros cómo con humanos. Un perro que ladra puede estar llamando la atención para que juguemos con el, puede estar avisándonos de un peligro o puede simplemente estar indicándonos que está asustado y no quiere que nos acerquemos o le presionemos.

Saber interpretar el tipo de ladrido de cada perro es fruto de la experiencia con el, por ello es fundamental llevar conviviendo tiempo con el perro para conocer sus tipos de ladrido. Y aunque es cierto que la mayoría de los perros acompañan los ladridos con otros signos cómo el movimiento de sus orejas o posición de su cola, algo que nos ayudará a entender por qué ladra, otros perros cuando ladran simplemente hacen eso… ladrar, lo que hace más complejo comprender el motivo.

Cuando un perro gruñe, puede expresar dos estados emocionales completamente diferentes. Puede indicarnos que está agustito mientras le hacemos cosquillas y rascamos su barriguita… o puede indicarnos que está a punto de lanzarnos un mordisco. El contexto es fundamental para saber identificar el gruñido, puedes ver información más detallada desde: Cómo actuar si mi perro gruñe.

Lo mismo sucede cuando un perro nos enseña los dientes, puede tratarse de un mensaje de advertencia indicando que no debemos acercarnos o nos morderá. Sin embargo, muchos perros intentan imitar la sonrisa de sus humanos, mostrando sus dientes cuando están contentos. Es algo realmente curioso y bonito, pero que puede dar lugar a dudas en la interpretación. Puedes conocer cuando tu perro sonríe o está enfadado con esta info: Por qué los perros muestran los dientes.

La lengua del perro puede ser usada cómo forma de expresión para indicar sumisión o pedir disculpas. Si alguna vez os ha mordido si querer vuestro perro y habéis gritado, seguro que habréis visto cómo saca su lengua muchas veces en poco tiempo, algo parecido a cómo si estuviera chupando un poco de helado en la punta de su hocico.

Esta es la forma más curiosa hasta el momento en el lenguaje de un perro, quizás la menos conocida también. Ellos saben disculparse y lo hacen así, sacando su lengua repetidamente cómo si estuvieran lamiendo la punta de su hocico, además este gesto, suele ir acompañado con la posición de sus orejas en modo sumiso, es decir, hacia atrás.

No debemos confundir este gesto, con cuando el perro quiere vomitar. Los perros con dolor de tripa intentan provocarse el vómito comiendo hierba, lamiendo el suelo o lamiendo repetidamente su trufa / nariz.

perro con mirada fija

Lenguaje Canino: La mirada

La mirada de un perro puede indicarnos que un perro está en modo sumiso y no supone un peligro, o que un perro está en tensión y/o provocando. Una de las reglas que todos los humanos deberíamos enseñar a nuestros hijos, es no mirar fijamente a los ojos de un perro desconocido nunca.

Cuando un perro mira fijamente a los ojos de otro perro, lo está retando, le está indicando que el es superior y que está dispuesto a demostrarlo. Es una forma de retarse, una forma de comunicación entre perros que también puede aplicarse a humanos, pues cuando miramos a un perro desconocido de la misma forma, fijamente a los ojos… el también interpretará que quizás estemos retándole.

Sin embargo cuando un perro aparta la mirada de la nuestra, si estamos mirándolo fijamente, es un signo de sumisión. Indica que no quiere enfrentarse a nosotros, que no busca ser superior o que simplemente está un poco asustado.

Obviamente las interpretaciones cambian notablemente cuando en vez de tratarse de un perro desconocido se trata de nuestro perrito, con el que compartimos vida. Aquí puedes encontrar información más detallada: ¿Por qué mi perro me mira a los ojos?

Conclusiones finales sobre la interpretación del lenguaje canino

Lo primero que debemos utilizar para intentar comprender o comunicarnos con nuestro perro es el sentido común, si carecemos de el, no importará cuanta información seamos capaces de leer.

Saber interpretar lo que un perro quiere expresar es realmente sencillo si sabemos interpretar sus signos. La próxima vez que sin querer le hagas daño a tu perrito (por ejemplo si le pisas sin querer una patita), no vayas a acariciarlo y a pedirle perdón…. simplemente siéntete mal y saca tu lengua en repetidas ocasiones, que el te vea hacerlo, cómo si estuvieras burlándote de el. El lo interpretará enseguida cómo una señal de perdón, cuando lo haga, entonces puedes acariciarlo.

Cómo ves no todo consiste en saber si el perro está contento o asustado, también podemos poner en práctica estos signos usándolos nosotros mismos. El análisis y/o uso de los signos evidentes que utiliza un perro para comunicarse, es la mejor forma que tenemos para comunicarnos con nuestro perro.

1 Comentario

  1. increible cómo usan sus gestos, gracias por la info!

Deja tu consulta o comentario