Alimentación para perros con Pancreatitis

0

La pancreatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al páncreas y cuyos síntomas varías según el curso, masa pancreática afectada y etiología de esta. En líneas generales el tratamiento es sintomático y dietético.

Este último se basa en reducir la secreción de jugo pancreático al máximo. La secreción se ve estimulada en primer lugar por la cantidad de grasa en la dieta y en menor medida, pero no desdeñable, por la cantidad de proteína.

Cuanto más altas sean estas, mayor cantidad de líquido secretará el páncreas pudiendo suponer un episodio agudo en una pancreatitis crónica o una recaída tras una pancreatitis aguda.

Pautas para elegir un producto comercial para perros con pancreatitis

El perfil del paciente en el que se presenta es relativamente constante, suelen ser perros de edad media y obesos. En principio la pauta nutricional es sencilla, ya que simplemente hay que restringir la grasa y la proteína y esta última de forma moderada.

En principio una formulación light sería una opción muy útil ya que además de evitar recaídas, contribuirá al mantenimiento en peso normal de nuestros perros, pero la grandísima variedad que ofrece el mercado hace que sea importantísimo estar bien informado para elegir una dieta para nuestro animal.

Los productos bajos en grasa y bajos en proteína contribuyen al bienestar de nuestros animales, pero ahora toca poner números a estas frases. Los porcentajes recomendados para cada nutriente serán:

  • Proteína: 23%
  • Grasa: 13%

Están basados en la cantidad de grasa y proteína de piensos de prescripción específicos para patologías intestinales. No necesariamente tienen porqué funcionar en absolutamente todos los animales, pero por lo menos funcionarán en la mayoría (ya esto dependerá de la sensibilidad individual).

Esta información la podéis emplear para buscar otro producto que se ajuste a las características necesarias y que no venga descrito por que simplemente os sea más accesible, económico o simplemente lo prefiráis.

Piensos de prescripción

Son productos hechos específicamente para cubrir la alimentación de un animal con una patología. En el caso de la pancreatitis no hay productos específicos para esta patología, ya que entra en los productos de prescripción intestinal. Las opciones indicadas con su respectiva casa comercial son (ordenadas por orden alfabético):

  • Advance Gastroenteric: Tiene más proteína y grasa que los anteriores (25,5 y 12,2% respectivamente). Es posible que lo pauten y estaría indicado.
  • Hill’s I/D: “Prescription Diet i/d Canine Sensitive es una solución única para ayudar a manejar las molestias digestivas y las sensibilidades alimentarias.” Esta es la premisa que reza en su propia página web. Como se ha dicho, no es específica de problemas pancreáticos, pero por su formulación baja en grasa y moderada en proteína evita la aparición de la enfermedad.
  • Royal Canin Gastrointestinal Low Fat: Menos grasa y menos proteína que el anterior (22% proteína y 7% de grasa). Tiene las pretensiones similares al anterior, no es específico de páncreas, pero funciona para este caso.

Indudablemente hay más casas comerciales de prescripción indicados para esta patología, pero estas son las más accesibles ya que son bastante conocidas y de fácil acceso. Además, muy probablemente son las que nos paute nuestro veterinario, por lo que son totalmente válidas, pero no son las únicas tal como ahora veremos.

Opciones aptas que no son de prescripción

Estas son opciones que recomendaría fuera de la prescripción para esta patología:

  • Symply Light Senior: 23% de proteína y 10% de grasa. La poquita cantidad de grasa lo convierte en una opción tremendamente interesante para perros con peso normal o con sobrepeso. Además, es una formulación con ingredientes de buena calidad que lo hacen bastante digestible. El problema es que es una marca muy poco extendida en España y puede ser complicado obtenerla.
  • Lilys kitchen: En líneas generales es una marca que se mueve entre el 22-25% de proteína y del 11-13% de grasa. Dentro de esta marca, por la digestibilidad de sus proteínas recomendaría Chicken & Duck Dry Food, con 23,5% de proteína y 12% de grasa. También utiliza ingredientes de buena calidad. Además, es una marca más fácil de obtener que la anterior, pero seguiría recomendándola después ya que su grasa es algo mayor.
  • Nath Weight Control: 26% de proteína y 7% de grasa. Es el único de esta marca que recomendaría para este caso, ya que el resto tienen bastante más grasa.

Comida húmeda comercial para pancreatitis

Con este producto se genera un problema a la hora de saber qué cantidad de grasa y de proteína tiene. Muchas veces vienen indicados los porcentajes en materia fresca, es decir, teniendo la humedad en cuenta. Por lo tanto, en un producto con un 10% de proteína y un 80% de humedad, este porcentaje en materia seca será mucho mayor que ese 10%.

Ya que hay muchas opciones que pueden resultar válidas y van a ser similares a las anteriores (prescripción y no prescripción), para que sea más fácil elegir vamos a dejar una tabla para que hacer la conversión de materia fresca a seca sea instantáneo.

Porcentaje de grasa o proteína en materia fresca Porcentaje de humedad Porcentaje de grasa o proteína en materia seca
X 70 3,33 veces X
Y 75 4 veces Y
Z 80 5 veces Z

Parece ser que la comida húmeda puede utilizar valores de proteína superiores a los de la comida seca, por ejemplo, el Royal Canin Low Fat húmedo utiliza un 30% de proteína en materia seca y el Hill’s un 25% aproximadamente. En cuanto a la grasa, la cual es más importante reducir de cara a esta enfermedad, Hill’s está en torno al 13% y el Royal Canin Low Fat en torno al 8%. Ambas formulaciones permitirían la alimentación húmeda sin la aparición de la enfermedad.

En el caso de desear otros productos que los de prescripción, los valores límites de materia seca que debemos establecer son 25% de proteína y 13% de grasa para poder asegurar que no le sentarán mal a nuestro perro.

Comida casera cocinada para perros con pancreatitis

Dado que es una alimentación excepcional para una situación patológica, lo mejor será solicitar a nuestro veterinario que la formule con los ingredientes a los que tengamos acceso más fácilmente.

En líneas generales hay una serie de pautas respecto a las cuales se atienen:

  1. Utilización de las partes magras de la carne. Es decir, sin piel ni grasa y retirar toda la que se pueda manualmente.
  2. Mayor protagonismo de las fuentes de hidratos de carbono: Por su utilización en la cocina humana, soy partidario de los tubérculos ya que tienen unos tiempos de cocción bastante conocidos y son muy digestibles.
  3. Al igual que con una dieta casera para un perro sano, evitar aliños o adobos en los alimentos que se vayan a administrar.

Comida cruda para perros con pancreatitis

Esta opción dietética está totalmente contraindicada para animales con pancreatitis por una serie de razones:

  1. Las formulaciones tanto comerciales como encontradas en internet son extremadamente altas en proteínas y grasa, justo los nutrientes que hay que restringir.
  2.  Los hidratos de carbono crudos son o indigestibles como los tubérculos o pobremente digestibles como los cereales, por lo que en caso de aumentar estos en la formulación, se favorecen digestiones anómalas y podrán aparecer otros problemas como diarreas.
  3.  La carga microbiológica de estos alimentos, al no estar cocinados, puede resultar peligrosa para el páncreas. Este órgano en condiciones normales puede prevenir las infecciones que ascienden por el conducto pancreático gracias a la acción del propio líquido que secreta. En este caso, se junta que el páncreas está comprometido con que la comida tiene más microorganismos de los normales, por lo tanto es un factor de riesgo grande.
Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en nutrición y dietética veterinaria para perros, gatos y animales exóticos. Colegiando nº 9033 en Madrid. Me encanta mi campo actual de trabajo y exponer mis conocimientos al servicio de los lectores de Soyunperro.