Alimentación para perros con Pancreatitis

Los perros que tienen problemas pancreáticos no pueden hacer la digestión con la misma facilidad que los perros sanos, esto es debido a los líquidos que un páncreas enfermo no puede segregar durante el proceso digestivo, o no lo hace correctamente.

Además de la medicación que nuestro veterinario nos recete, que normalmente suele consistir en enzimas digestivas, debemos cambiar por completo la alimentación de nuestro perro, ya que a partir de ahora deberá comer muchas menos grasas.

Disponemos de varias opciones a la hora de alimentar a un perro con pancreatitis, podemos hacerlo usando comida sana elaborada por nosotros mismos, podemos hacerlo usando pienso seco formulado para perros con problemas digestivos o podemos hacerlo usando comida húmeda elaborada también de forma específica para perros con esta enfermedad.

perro con pancreatitis

Comida casera para perros con problemas digestivos (Pancreatitis)

Si investigas un poco por Internet podrás encontrar un sin fin de recetas para elaborar comida casera para perros en casa, utilizando ingredientes naturales. Pero no toda sirve ya que esas recetas están principalmente diseñadas para perros sanos.

Ese tipo de alimentación se llama Dieta BARF y es el que debemos usar con nuestro perro, pero con algunos matices. Eliminaremos toda materia grasa, tal cómo grasa animal, aceites, carne magra, piel animal, etc….

También podemos ceñirnos a una receta muy sencilla que consiste en cocer arroz y pollo sin piel, con unos trozos de zanahoria bien picada. Una vez se haya enfriado todo, quitaremos los huesos del pollo y los tiraremos (los perros no deben comer huesos cocinados). Picamos todo y tendremos un excelente plato de comida casera para un perro con pancreatitis, ya que es muy baja en grasa.

Comida húmeda para perros con Pancreatitis

Si no disponemos de tiempo o medios para hacer la comida casera, la más recomendada para perros con problemas de pancreas, siempre podemos optar por la comida húmeda cómo otra buena opción.

Existen latas de comida para perros que tienen problemas digestivos, las cuales son cómo una especie de paté, que les encanta a los perros. Contienen todos los nutrientes necesarios para tener alimentado a nuestro perro y tienen muy poca grasa, ideales.

lowfat

Las latas de comida Hills Prescription Diet i/d Low Fat son excelentes para perros con problemas pancreáticos. Además se pueden comprar latas individuales o cajas completas para obtener un precio más económico.

Hill’s Prescription Diet i/d Gastrointestinal Health también puede ser otra excelente opción, que podéis encontrar en el enlace anterior también. Es muy baja en grasa y muy digerible, excelente opción para perros con problemas pancreáticos.

Pienso seco para perros con Pancreatitis

Esta opción no la hemos dejado la última por casualidad, ya que los perros con problemas digestivos toleran mucho mejor la comida húmeda que la comida seca. Si tienes opción de hacer tu mismo la comida o de comprarla en formato de latas (húmeda, paté) es preferible que lo hagas.

Cómo última opción, podemos alimentar a nuestro perro con pienso para perros. El problema de la mayoría de piensos del mercado es que están elaborados para perros sin problemas digestivos. Por eso encontrar un buen perro para perros con pancreatitis puede convertirse en toda una aventura.

El pienso debe ser muy digerible y con muy poca cantidad de grasa, por lo que no sirve cualquier pienso. El más usado en estos casos es el Digestive Care de Hills, el cuál está elaborado en su mayoría por cereales…. algo que no recomendamos en perros sanos, pero que se convierte en una obligación si queremos usar pienso en su alimentación.

hil2

Recuerda que sea cuál sea la alimentación que elijas, debes ir observando que tal le sienta. Los perros con pancreatitis / problemas digestivos necesitan adaptar la alimentación a sus tolerancias, por eso debemos ir probando hasta dar con la que le siente bien.