Pancreatitis canina

114
17911

Una de las enfermedades mas comunes, principalmente en perros de raza, es la pancreatitis canina. Existen variables dentro de esta enfermedad que determinan el tratamiento de la misma y su gravedad, siendo de uso obligado la asistencia a un veterinario para que evalúe la gravedad y medicación adecuada.

El páncreas es un órgano exocrino y endocrino, segrega enzimas digestivas al estomago, las cuales ayudan a realizar la digestión y asimilar los nutrientes de forma correcta. Por otro lado libera hormonas esenciales para el organismo que pasan directamente al torrente sanguíneo, lo que lo convierte en un órgano vital.

perro con pancreatitis

¿Qué es la pancreatitis en perros?

Se denomina pancreatitis a la enfermedad que afecta el páncreas del perro haciendo que se inflame y provocando daños en el. Las enzimas digestivas que produce el páncreas están preparadas para ser utilizadas en el estomago, diluyendo la comida en cierta manera. Cuando las enzimas se activan por error en el páncreas, comienzan a digerirlo literalmente, lo que produce una gran inflamación del órgano y en algunas ocasiones, daños irreparables.

Por lo que se puede afirmar que la pancreatitis no es una enfermedad externa o contagiosa, sino una enfermedad interna producida por el mal comportamiento de las enzimas pancreáticas o el propio páncreas.

¿Cómo se detecta la pancreatitis en un perro?

Dado que este órgano segrega enzimas digestivas, se puede decir que la enfermedad es la causante de síntomas tales como la diarrea crónica intermitente (el perro sufre de diarrea de vez en cuando, cada cierto tiempo de forma crónica). Los vómitos, delgadez, el exceso de flujo digestivo, dolor abdominal, apatía, falta de apetito, comida sin digerir defecada, etc…

Por otro lado también segrega hormonas a la sangre, por lo que un nivel inapropiado de glucosa o anemia, también pueden ser claros síntomas de un problema pancreático.

Lo normal es observar en nuestro peludito diarreas injustificadas, delgadez extrema, dolor de abdomen, apatía, vómitos o falta de apetito.

pancreatitis en perros flaco

¿Cómo se cura la pancreatitis en perros?

Solo un veterinario puede determinar si se puede curar o si por el contrario es incurable y requiere de un tratamiento vitalicio. Hay que examinar el páncreas mediante una ecografía y realizar análisis de sangre y fecales para determinar el estado y funcionamiento del páncreas, y determinar así los daños que ha sufrido y su funcionalidad.

Lo normal es administrar anti-inflamatorios y antibióticos específicos para que el páncreas se desinflame y pueda funcionar de forma correcta. La aplicación de enzimas digestivas con los alimentos es una gran ayuda para que el páncreas no tenga que trabajar tanto y pueda recuperarse mejor. Además de una dieta específica para perros con pancreatitis.

¿Cómo puedo ayudar a que mi perro se recupere más rápido y mejor?

Siguiendo las pautas adoptadas por el veterinario, cumpliendo con la medicación y cuidado muy bien de tu peludito, no hay trucos mágicos, simplemente procura realizar bien su tratamiento y seguir los siguientes consejos.

Aportar enzimas digestivas a la comida es casi obligatorio para que nuestro perro viva mejor y su páncreas se recupere. La comida para perros en forma de pienso es muy probablemente la peor opción posible para un perro con problemas de páncreas. La carne cruda sin embargo es una opción excelente, la dieta BARF  es lo más indicado.

Si finalmente optas por esta opción, que sin duda es la mas beneficiosa para tu perro, procura obtener carnes bajas en grasa, ya que la grasa es un gran enemigo para los problemas con problemas digestivos. La carne de caballo, yegua o potro es muy económica y una gran opción para alimentar a nuestro perro. Los perros alimentados con pienso que pasan a la alimentación con carne cruda, muestran una mejoría asombrosa en muy pocos días, con la ayuda siempre del tratamiento médico correcto.

Si prefieres alimentar a tu perro enfermo de pancreáticos con pienso o latas, recuerda que debe ser pienso específico bajo en grasa para perros con problemas pancreáticos.

Modera el ejercicio, si tu perro no hace bien las digestiones y tiene el páncreas inflamado… créeme que no es buena idea tirarle la pelota o hacerle correr junto a ti o tu bicicleta. Lo mejor es pasear tranquilamente y dejar que sea el quien decida si quiere correr y jugar un poco o simplemente pasear.

114 Comentarios

  1. Lamentamos mucho tu perdida compañero, no hay palabras para estos momentos. Pero si el tuvo una vida feliz, que seguro que la tuvo, entonces eso es lo importante.

    Abrazos

  2. Hola, Desafortunadamente el mismo viernes falleció mi Bull terrier ingles, el veterinario me comenta que después de la operación despertó y logro levantarse un poco pero a la hora ya no respiro. estamos muy tristes y decidimos que lo incineraran, ahora tenemos sus cenizas en casa. Espero que sus perritos no pasen por lo que paso el mio.

  3. Hola César,

    Lamentamos mucho tu situación y esperamos que tenga solución y no sea necesario dormirle. Lamentablemente si, puede ser, más si lo han examinado y han confirmado una inflamación del páncreas.

    Saludos

  4. Hola buenas noches, hoy ingrese a mi perro Bull terrier ingles de 2 años con el veterinario ya que respiraba muy rapido tenia 1 dia sin dormir por lo mismo, el come bien sin problema heces firmes y a veces un poco blandas, se empezo a fatigar mucho hace 4 dias y no deja de respirar fuerte, lo abrió y me dijo que tiene pancreatitis aguda. es esto posible? ya que veo que no tiene los sintomas como vomito y sangre en sus heces. mañana me dice si se puede salvar o lamentablemente dormir.
    Gracias

  5. Hola Luis,

    Probablemente no esté funcionando su tratamiento, debes acudir al veterinario para que lo revise y ajuste.

    Saludos

  6. Hola tengo una perrita que no quiere comer y no quiere tomar agua ya estuvo internada y no sé qué hacer para que mejore

  7. Hola Virginia,

    El veterinario te ha tenido que dar algún tipo de enzimas para darle con las comidas, son totalmente necesarias. Prueba con otras marcas de pienso para perros / concentrado, a veces es el olor o sabor lo que no les gusta, siempre buscando gamas especiales para perros con pancreatitis. En última instancia, puedes probar con la dieta BARF para perros, aunque cómo tu perro tiene un problema digestivo, deberías consultar previamente con un nutricionista canino para que te indique qué tipos de alimentos puedes usar.

    Saludos

  8. Hola, tengo mi perrito en casa. Fue diagnosticado con pancreatitis necrotizante , el veterinario nos dió el cuadro de esta enfermedad , sin embargo decidimos dejarlo dos días hospitalizado y tuvo una mejoría , así que quedó 8 días en el hospital. Ya en casa tiene medicacion. Come un concentrado especial bajo en grasas pero no lo ha querido comer. Que otra cosa se le puede dar para alimentarlo?

  9. Hola Laura,

    Depende de la gravedad del perro, a algunos perros se les detecta la pancreatitis de forma muy temprana y se pueden recuperar en casa con la medicación y alimentación que recomiende el veterinario, mientras que otros presentan daños considerables y deben ser tratados en una clínica veterinaria (hospitalización).

    Saludos

  10. Una pancreatitis solo se puede currar hospitalizando al perro?
    Una veterinaria nos dice que se puede curar con la medicacion exacta y otra que solo hospitalizando.

  11. Buenos días, mi nombre es Sandra, tengo una perrita pincher miniatura de 13 meses de edad, está presentando heces blandas, pero su ánimo es el mismo, sigue alegre y juguetona, come normalmente y toma mucha agua. Qué debo hacer?

  12. Hola Sandra,

    La Pancreatitis tratada a tiempo no supone un problema de vida para un perro, pero si se ha complicado puede ser muy dolorosa. Nuestro consejo es que antes de dormir a tu perrito pidas opinión a otro veterinario diferente para tener una segunda opinión: https://soyunperro.com/sacrificar-perro/

    Saludos

  13. Hola mi perrito tiene super inflamado su pancrias y empezo a vomitar todo lo que se come y ahora empezo a sangrar cuando hace del baño la llevamos al doctor y me dijieron que tiene diabetis no se que hacer y no se si realmente seria bueno darle una vida a si a el o si tendra a un dolor con todo esto me recomendaron que lo durmiera a mi perrito alguien que alla pasado algo similar que probabilidades hay que mi perro pueda vivir bien su vida

  14. Hola mi perrita empezó hace una semana sin querer comer y a engordar mucho nosotros pensamos que era por estar preñada ya que hacía un mes atrás la habíamos cruzado , estábamos todos felices , pero por su falta de apetito la llevamos al veterinario y nos encontramos con la sorpresa que no está embarazada sólo tenía mucha agua a lo que la mandaron hacer exámenes y le salió que tenía cáncer al páncreas y hígado , estamos debastardos mi consulta ques comida adecuada le podemos dar

  15. Hola Carina,

    Tu veterinario debe recetarte la medicación adecuada (normalmente encimas pancreaticas) que ayuden a tu perrita a hacer mejor la digestión y así mejorar el estado de su páncreas. Elimina la fuente proteica que le causa alergia de su dieta y utiliza una alimentación especial para perros con pancreatitis (muy baja en grasas).

    Saludos

  16. Hola me llamo carina tengo una perrita de 7 años yorkshire de 4 kg sufre de gastritis hipertrofica cronica por una alergia a la proteina, complicandose su pancreas y ceandole una pancreatitis cronica. Come pienso graso por su alergia y eso perjudica su pancreas estando inflamada y dolorida todos los dias todo el dia ( alguien que me allude porfavor )

  17. Hola Diana,

    Lamentablemente no existe ningún producto casero que puedas darle para curarlo si se trata de pancreatitis, ya que necesita medicación. El mejor consejo que podemos darte es que visites a tu veterinario para que le realice las pruebas necesarias y ver si se trata de pancreatitis o de otro tipo de enfermedad.

    Saludos

  18. Hola mi perro es un pitbull esta muy mal es probable que tenga esta enfermedad, tiene muchas nauseas y arcadas. Y por lo general todo lo que le damos lo vomita aun si es un poquito de agua. Se mantiene con sueros, como hago para que recupere el apetito. Le doy savila porque es un anti-inflamatorio es bueno?
    Espero la respuesta gracias.

  19. Hola Tamara,

    En realidad depende mucho de cada perro, debe quedar ingresada hasta que se estabilice y pueda volver a comer, es importante que no se deshidratarse y que su páncreas descanse unos días. Después deberá seguir una alimentación baja en grasa (a ser posible natural, cómo la dieta BARF) y encimas pancreáticas.

    Saludos

  20. Tengo una beagle de 7 años y ayer
    La deja,os ingresada porque le salo positivo en pancreatitis,hace heces liquida con sangre,cuanto días necesitaría estar ingresada para aliviar sus heces? De momento le ha controlado los vomitas con primeras. Gracias

  21. Hola,

    Prueba a hacer algún puré con su comida (hidrátala y pásala por la batidora), o prepara algo sencillo casero cómo arroz y pollo hervido (sin huesos). La pancreatitis les produce dolor y eso les quita el hambre.

    Saludos

  22. Hola soy Mayra tengo un chiuaua con Terria tiene pancreatitis y no quiere comer pero tengo k darle los medicamentos k le dio el doctor k puedo hacer para k se lo tome .. Gracias

  23. Hola Victor,

    La dieta BARF que consiste en alimentación natural da muy buenos resultados en la mayoría de perros con problemas de salud (que puedan tomarla obviamente, algunos tienen enfermedades digestivas que lo impiden). La pancreatitis requiere de una alimentación muy baja en grasa, por lo que la dieta BARF puede ser una gran opción: https://soyunperro.com/recetas-dieta-barf/ siempre en conjunto con la medicación y bajo supervisión veterinaria. Es decir, coméntalo a tu veterinario (aunque algunos no aprueban este tipo de dieta por mero desconocimiento) para que tenga constancia. Cómo consejo si te declinas por esta dieta, evita usar pieles de pollo (tienen mucha grasa) y tritura toda su comida hasta dejarla cómo puré (esto facilitará más aun sus digestiones). Evita productos grasos ya que no le sentarían bien (grasa en la carne, etc….)

    Saudos

  24. Hola soy Victor, tengo un Weimaraner Hembra 2 a;os, Se detecto Insuficiencia pancreatica exocrina, se le inicio tratamiento con enzimas, (Bio Case Pro V 20oz powder), quiero alimentarla con comida casera, me podria recomendar una dieta y complementarla con algun otro tipo de alimento ?

  25. Hola Diana,

    En tu lugar acudiría a otro veterinario a ser posible con experiencia / reputación, ya que el primero obviamente deja mucho que desear. No comprendo cómo un veterinario puede diagnosticar Pancreatitis y no poner un tratamiento, es surrealista. Nuestro mejor consejo, acude a otro veterinario.

    Saludos

  26. Hola, tengo una perrita de 6 años de edad, desde hace dias dejo de comer, ha tenido vomitos y diarrea, tiene el abdomen inflamado y lo ojo rojos, el veterinario la examino y me dijo que tiene pancreatitis, pero no le administro ningun medicamento, que puedo hacer?

  27. Hola Raquel,

    Pueden ser muchas cosas, y por los síntomas que comentas puede ser algo grave. Tienes que ir a un veterinario para que la examinen y le den el tratamiento adecuado, es imposible recomendarte nada sin saber exactamente que le ocurre a tu perra e incluso para muchas medicinas vas a necesitar la receta. No hay otra opción que consultar con un veterinario.

    https://soyunperro.com/vomita-espuma-blanca/

    Saludos

  28. Hola mi nombre es raquel tengo una perrita pitbull de dos meses y medio y el sabado en la noche empezo a vomitar mas que todo en la madrugada y ayer en todo el dia paso con diarrea y vomitos y en esos vomitos la hiba espuma blanca y ahora igual a pasado asi pero no a querido comer y vomita espuma blanca y en las ultimas heces que ha hecho le salen rayitas de sangre pero siempre sigue haciendo aguado y hay veces que tiene ganas de vomitar y lo unico que saca es espuma blanca, no se que hacer ayudenme porfavor

  29. Hola Adrian,

    Tu perro puede tener una vida sana y feliz, pero requiere de ciertos cuidados de por vida. Por ejemplo debemos alimentarlo con un pienso bajo en grasa (especial para perros con problemas pancreáticos) o con alimentos naturales, también darle en cada comida unas enzimas digestivas y la medicación que el veterinario estime oportuna. No es un tratamiento caro económicamente hablando, pero si obligatorio.

    Saludos

  30. después de una pancreatitis como queda mi perro, normal?, o hay que cuidarlo de por vida con alimento especial o con alguna medicación?

  31. Hola,

    Prueba a cocerle un poco de carne de pollo y se la troceas cuando esté fría (sin huesos) junto con un poco de arroz hervido, que quede todo acuoso (cómo si fuera una sopa espesa). Los perros no comen por dolor, pero cuando el páncreas se desinflama un poco comienzan a comer nuevamente ¿te han recetado también enzimas pancreáticas para añadir a las comidas?

    Saludos

  32. Hola,tengo una Cocker que yeva una semana enferma y el veterinario me a dicho q es pancreatitis,me a mandado un tratamiento pero lo malo es que no come nada solo bebe agua,que puedo hacer porque se va desnutrir?gracias

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre