perro con pancreatitis

Se conoce con el nombre de pancreatitis a la inflamación del páncreas, un órgano con importantes funciones en el organismo que pueden verse alteradas con esta enfermedad.

Aunque es una patología tratable, el pronóstico es reservado, ya que en ocasiones llega a ser mortal. A continuación, expondremos los síntomas más comunes que va a presentar el perro con pancreatitis a parte de sus posibles complicaciones, diagnóstico y tratamiento. Si percibimos alguno, debemos acudir inmediatamente al centro veterinario. 

¿Qué es el páncreas?

El páncreas es un órgano que se encuentra localizado junto al duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. Está dividido en dos según su función. Páncreas endocrino, el cual es productor de insulina (hormona imprescindible para el metabolismo de la glucosa) y glucagón y exocrino, encargado de la síntesis de enzimas digestivas. Nos centraremos en este artículo en el páncreas exocrino.

El páncreas y sobre todo su función exocrina, se dedica a actividad metabólica en cuanto a síntesis y transporte de enzimas digestivas (se activan con el PH básico del duodeno). Estas son principalmente: lipasa, tripsina, elastasa, amilasa.

En perros, el conducto pancreático se une al conducto biliar, que procede del hígado, y ambos terminan en el mencionado duodeno. De esta forma digieren alimentos.

¿Qué es la pancreatitis? Causas

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Es el trastorno más común del páncreas exocrino en perros, y dentro de esta, la forma aguda (potencialmente mortal). Su etiología no se conoce. Sin embargo, se relaciona con alimentos grasos, aunque normalmente secundario a problemas fuera del páncreas. Por lo tanto, el factor nutricional es fundamental e importante.

Dietas muy grasas o alimentación crónica de productos grasos o “comida que nos sobre”, predispone a padecer dicha patología. Esta suele ser la causa más común. No obstante, puede haber otras como:

  1. Isquemia pancreática: puede conducir a una pancreatitis aguda, por ejemplo después de un traumatismo.
  2. Obstrucción de conductos pancreáticos debido a tumores, cálculos…
  3. Hipercalcemia en el cuerpo del animal.
  4. Agentes infecciosos.
  5. Inmunomediado.

Como en la mayoría de las enfermedades, cualquier perro es susceptible de sufrir una pancreatitis, pero se ha constatado que es una patología más habitual en perros con sobrepeso, habiendo una ligera predisposición en hembras.

¿Qué complicaciones puede ocasionar?

Por si fuera poco por sí sola, la pancreatitis conlleva una serie de complicaciones. Estas son:

  • Deshidratación, hipovolemia y shock. Conllevando así a una afectación renal.
  • Alteración de la motilidad gastrointestinal.
  • Peritonitis local o generalizada.
  • Complicaciones respiratorias. Habrá respiraciones rápidas (taquipnea) por dolor y posible edema pulmonar en pancreatitis aguda.
  • Coagulación intravascular diseminada (CID) y arritmias.
  • Lesiones hepáticas como infiltración grasa, congestión, obstrucción biliar…
  • Hiperglucemia por hipersecreción de la enzima glucagón y la inadecuada liberación de insulina (causa de diabetes).

Síntomas de pancreatitis

La pancreatitis es muy grave y puede acabar con la vida del perro. De hecho, muchas veces se produce necrosis del órgano, lo que se denomina pancreatitis aguda necrotizante. Por eso, cualquier signo compatible con esta patología es motivo para acudir de inmediato al veterinario. Hay que iniciar el tratamiento lo antes posible. Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Vómitos como manifestación frecuente.
  • Dolor agudo abdominal de leve a intenso en el lado derecho del abdomen craneal.
  • Diarreas.
  • Puede o no haber fiebre.
  • Deshidratación como consecuencia de los vómitos intensos y la diarrea.
  • Respiración rápida y superficial (taquipnea).
  • Shock en los casos más graves.

¿Cómo se diagnostica la pancreatitis?

El cuadro clínico y la exploración física general del perro van a orientar al veterinario al diagnóstico de pancreatitis. Este se puede intuir gracias a un análisis de sangre que mostrará un exceso de enzimas pancreáticas, así como aumento de los glóbulos blancos y disminución de las plaquetas por el CID.

En la parte de bioquímica tendremos glucosa aumentada, aumento de la ALT, bajada de iones como sodio, potasio y cloro.

No obstante, hay una prueba bastante específica en las clínicas veterinarias. Esta es el test de lipasa. Se saca una muestra de sangre y se deposita en un test. Este mide los niveles de lipasa en el cuerpo. Es 90% específica. Un resultado negativo por tanto descarta la enfermedad.

Además, en una ecografía abdominal es posible detectar la inflamación del páncreas, que se verá aumentado de tamaño o con reacción. Es una prueba específica y sensible en la cual se pueden diagnosticar masas, obstrucciones.

Tratamiento de la pancreatitis aguda

Dada la gravedad y pronóstico de esta enfermedad, el tratamiento va a requerir, en primer lugar, la hospitalización del perro, pues el primer paso es corregir la deshidratación y sacar al animal del shock si lo hubiera.

Estará ingresado y el veterinario administrará fluidos por vía intravenosa, esto junto con la dieta será de vital importancia. En cuanto a la medicación, se utilizan antibióticos como metronidazol, analgésicos como buprenorfina, antieméticos como maropitant, protectores de estómago como ranitidina y otro topo de fármacos si hubiera que tratar más sintomatología.

Como tratamiento estándar de choque se puede aplicar corticoides (dexametasona por ejemplo). Heparina en caso de CID. El tratamiento deberá proporcionarse durante por lo menos dos semanas.

En cuanto a la dieta, es importante aportar una dieta baja en grasas. Esta comenzará poco a poco. El primer día podrá darse ayuno total para no hacer trabajar al páncreas hasta que vayan remitiendo un poco los síntomas. Se podrá suplementar con enzimas pancreáticas.

Depende de la gravedad y estado de la pancreatitis, la evolución y pronóstico será más o menos favorable. Un signo de positividad sería que se arrancase a comer con apetito. En algunos casos la evolución no es favorable y desafortunadamente acaban falleciendo. En caso de superar esta enfermedad tan dolorosa, es posible que a lo largo de su vida tenga otra recaída. Debemos comunicar al veterinario que ya ha padecido de pancreatitis antes. Es posible por tanto que tenga que tomar dieta baja en grasas crónicamente.

¿Se puede prevenir una pancreatitis?

Aunque un perro se recupere de una pancreatitis, es candidato a que esta inflamación se repita tanto de manera leve como grave. Para evitarlo, se recomienda adoptar medidas que eliminen factores predisponentes como las siguientes:

  1. Tratar el sobrepeso o la obesidad del perro, siempre siguiendo las indicaciones del veterinario.
  2. Darle de comer tres o cuatro raciones al día para evitar sobrecargas que aumenten el trabajo del páncreas.
  3. No ofrecerle sobras de nuestra comida ni mucho menos alimentos con exceso de grasa, ya que se considera un factor de predisposición importante.
  4. Se recomienda que en cualquier episodio con vómitos, se haga una revisión por parte del veterinario, ya que puede estar padeciendo una pancreatitis y puede llegar a ser mortal.
Miguel Fraga García-Yanes
Graduado en veterinaria en la universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Colegiado 8917 en Madrid. Ampliando conocimientos en cirugía de tejidos blandos, endoscopia y dermatología. Interés por los animales desde muy pequeño y en compañía de Max desde hace 11 años.

118 COMENTARIOS

  1. Hola Paula,

    Lamentamos mucho tu perdida, desgraciadamente los problemas pancreáticos pueden ser muy rápidas y graves. Sumado a la edad, es un una combinación mala. Sobre la actuación veterinaria, realmente no podemos asesorarte ya que sería necesario haber analizado a tu perro para poder saber si se ha actuado bien o no. No obstante, es totalmente obligatorio que te entreguen un informe con las pautas que han seguido y el tratamiento que se le ha administrado, con ese informe puede acudir a un perito forense y ver si hubo alguna negligencia o no.

    Por tu parte, no debes ni puedes culparte por nada. Hiciste todo lo que estaba en tu mano, tu no eres veterinaria no tendrías que saber nada sobre la compatibilidad entre medicamentos o pautas seguidas, eso es cosa de los veterinarios que te han atendido. Que muy probablemente hicieron su trabajo lo mejor que pudieron, pero que en ocasiones, poco se puede hacer por salvar la vida del paciente.

    Nuestras condolencias.

  2. Lleve a mi golden d 9 años para afiliarlo y ya hacerle un control preventivo de análisis d sangre, Ecografias y radiografías ya, q notaba que jadeaba mucho, como que tenía la respiración acelerada, le hicieron un chequeo clínico y aparentemente todo estaba bien a no ser q tenía, sobrepeso y una lesión en el ojo que ya había consultado en otra veterinaria y le indicaron unas gotas con AB sin éxito, en esta oportunidad me indicaron 2 gotas por día d perro no recuerdo el nombre(AB y cicatrizante) ya q le coloco un líquido en el ojo y una parte se tiñó de un color intenso, al terminar el frasco y seguir igual me lo derivó a un oftalmologo un lunes quien me recetó ocubiotic 4 veces por día mas previcox 227 mg 4 días seguidos uno por día, de ahí concurro a su veterinaria para informarle lo indicado a lo cual me dijeron que estaba bien, a la tercera dosis del mismo(miércoles) le veo una lesión de piel en la mejilla del mismo lado del ojo afectado consulto en su veterinaria y me agregaron AB d amplio espectro inyectable cada 3 días más prednisona 2 de 20 cada 3 dias,1 de 20 3 días y media 3 días más(2 días seguidos: miércoles y jueves, se sumó el previcox con las 2 de prednisona, y luego seguí solo con la prednisona), el viernes a pesar d estar d muy buen ánimo, no quiso comer su alimento (frost light) que fue el q me recomendaron para q bajara d peso y vi un vómito en el jardín, a la noche lo note agitado y nervioso y me pidió para salir por lo q lo deje afuera, a la mañana estaba decaído, respiraba agitado o se dormía profundo y al llevarlo a la veterinaria una hr después ya sin fuerzas, como cerraban me coordinaron Ecografia y derivaron al veterinario de urgencia, en la Eco ven páncreas muy inflamado y parte de zona peritoneal con liquido(un cuadrante) por lo cual envían al hospital, al ingresarlo espero y me muestran liquido purulento q extraen d zona peritoneal y me dicen q lo tenían q operar d urgencia(21 hrs del sábado) q antes d intervenir lo me avisaban y le dejaban monitoreado, c suero y AB por vía, a la noche no se comunicaron ni me respondieron nunca hasta recién a las 9 d la mañana del domingo cuando aún no lo habían intervenido por tener taquicardia me dicen, al ratito me informan q si lo tenían que operar ya que tenía liquido ya en los 4 cuadrantes y más purulento, 4 hrs después me dice q solo le lavaron, q el páncreas estaba muy inflamado y q estaba grave, los demás órganos estaban bien y al rato falleció, Fue todo tan rápido q no tuve tiempo de hacer otra cosa q caer en manos d los de la urgencia donde ni siquiera me dieron el informe de lo que le habían realizado y en su veterinaria la explicación es que tuvo “mala liga y que quizás le dio gastritis solamente (ni siquiera le agregaron un protector gástrico) ” pero ahora me informé que previcox mas prednisona esta contraindicado,, y me culpo de no haberme informado c otro veterinario antes d dársela,es posible que en 5 días toda la medicación recibida haya generado la pancreatitis y peritonitis que lo llevó a la muerte? No tendrían q haberlo operado apenas ingreso aún con taquicardia? En casa estamos destruidos porque era como un hijo y si nuestra mala experiencia, ayuda para q a otras personas no le suceda lo mismo seria fundamental para mi, espero con ansiedad su comentario, muchas gracias

  3. Hola Rodrigo,

    Debería estar tomando enzimas pancreáticas con todas sus comidas (te las dará el veterinario). Para que se recupere debes vigilar además mucho su alimentación, cómo es un perro pequeño lo más sencillo es que prepares tu mismo su comida, a modo de dieta blanda, te dejo información: https://soyunperro.com/dieta-blanda/

    Recuerda consultar previamente con tu veterinario cualquier cambio que quieras hacer.

    Saludos

  4. Buenas noches tengo un pomerania que está apunto de cumplir un año le diagnosticaron pancreatitis estuvo una semana hospitalizado y ahora le estamos haciendo tratamiento ambulatorio llevándolo 2 veces al día a la clínica pero sentimos que no mejora mucho le estamos dando alimento de hills en lata bajo en grasa pero aún no come sólo nos toca licuarselo y dárselo con jeringa vemos que luego de que come le molesta y le dan cólicos, eso es normal? Y cuánto tiempo tarda en curarse la enfermedad? Tiene pancreatitis leve

  5. Lamentamos mucho tu perdida compañero, no hay palabras para estos momentos. Pero si el tuvo una vida feliz, que seguro que la tuvo, entonces eso es lo importante.

    Abrazos

  6. Hola, Desafortunadamente el mismo viernes falleció mi Bull terrier ingles, el veterinario me comenta que después de la operación despertó y logro levantarse un poco pero a la hora ya no respiro. estamos muy tristes y decidimos que lo incineraran, ahora tenemos sus cenizas en casa. Espero que sus perritos no pasen por lo que paso el mio.

  7. Hola César,

    Lamentamos mucho tu situación y esperamos que tenga solución y no sea necesario dormirle. Lamentablemente si, puede ser, más si lo han examinado y han confirmado una inflamación del páncreas.

    Saludos

  8. Hola buenas noches, hoy ingrese a mi perro Bull terrier ingles de 2 años con el veterinario ya que respiraba muy rapido tenia 1 dia sin dormir por lo mismo, el come bien sin problema heces firmes y a veces un poco blandas, se empezo a fatigar mucho hace 4 dias y no deja de respirar fuerte, lo abrió y me dijo que tiene pancreatitis aguda. es esto posible? ya que veo que no tiene los sintomas como vomito y sangre en sus heces. mañana me dice si se puede salvar o lamentablemente dormir.
    Gracias

  9. Hola Luis,

    Probablemente no esté funcionando su tratamiento, debes acudir al veterinario para que lo revise y ajuste.

    Saludos

  10. Hola tengo una perrita que no quiere comer y no quiere tomar agua ya estuvo internada y no sé qué hacer para que mejore

  11. Hola Virginia,

    El veterinario te ha tenido que dar algún tipo de enzimas para darle con las comidas, son totalmente necesarias. Prueba con otras marcas de pienso para perros / concentrado, a veces es el olor o sabor lo que no les gusta, siempre buscando gamas especiales para perros con pancreatitis. En última instancia, puedes probar con la dieta BARF para perros, aunque cómo tu perro tiene un problema digestivo, deberías consultar previamente con un nutricionista canino para que te indique qué tipos de alimentos puedes usar.

    Saludos

  12. Hola, tengo mi perrito en casa. Fue diagnosticado con pancreatitis necrotizante , el veterinario nos dió el cuadro de esta enfermedad , sin embargo decidimos dejarlo dos días hospitalizado y tuvo una mejoría , así que quedó 8 días en el hospital. Ya en casa tiene medicacion. Come un concentrado especial bajo en grasas pero no lo ha querido comer. Que otra cosa se le puede dar para alimentarlo?

  13. Hola Laura,

    Depende de la gravedad del perro, a algunos perros se les detecta la pancreatitis de forma muy temprana y se pueden recuperar en casa con la medicación y alimentación que recomiende el veterinario, mientras que otros presentan daños considerables y deben ser tratados en una clínica veterinaria (hospitalización).

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí