perro con pancreatitis

Se conoce con el nombre de pancreatitis a la inflamación del páncreas, un órgano con importantes funciones en el organismo que se van a ver seriamente alteradas con esta enfermedad.

Aunque es una patología tratable, en ocasiones llega a ser mortal. A continuación expondremos los síntomas más comunes que va a presentar el perro con pancreatitis. Si percibimos alguno, debemos acudir inmediatamente al centro veterinario.

¿Qué es el páncreas?

El páncreas es un órgano que se encuentra localizado junto al duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. Con el hígado y la vesícula biliar colabora en la digestión y en la absorción de los nutrientes. Para ello segrega una serie de enzimas, elaboradas por las células acinares, a lo que se denomina conducto pancreático.

Este se une al conducto biliar, que procede del hígado, y ambos terminan en el mencionado duodeno. De esta forma descomponen los alimentos en aminoácidos, que son las partículas que constituyen las proteínas, ácidos grasos e hidratos de carbono.

Pero, además de una función digestiva, el páncreas es el encargado de producir insulina, una hormona imprescindible para el metabolismo del azúcar. La insulina la elaboran, en concreto, las células de los islotes de Langerhans.

¿Qué es la pancreatitis?

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Esta puede ser leve o grave y aguda, cuando aparece de repente, sin que se tenga claro cuál ha sido la causa. Sí existen factores predisponentes. Todas las funciones del órgano se van a ver afectadas y no siempre es posible una completa recuperación.

¿Qué perros tienen pancreatitis?

Como en la mayoría de las enfermedades, cualquier perro es susceptible de sufrir una pancreatitis, pero se ha constatado que es una patología más habitual en perras esterilizadas con sobrepeso.

Además, los machos alimentados con dietas de elevado contenido en grasas también tendrán una mayor propensión a sufrirla. Por último, existen situaciones asociadas a niveles elevados de lípidos en sangre que aumentan el riesgo de pancreatitis. Son las siguientes:

  • Perros que están siendo tratados con glucocorticoides.
  • Perros con síndrome de Cushing o hiperadrenocorticismo.
  • Perros con diabetes mellitus.
  • Perros con hipotiroidismo.
  • Schnauzer miniatura con hiperlipidemia idiopática.

Síntomas de pancreatitis leve

Esta presentación de la enfermedad se caracteriza por la aparición de una sintomatología progresiva o intermitente que nos puede pasar desapercibida o incluso es posible que se confunda con otras patologías. Los signos más comunes son los siguientes:

  • Anorexia, el perro deja de comer.
  • Depresión.
  • Vómitos intermitentes.
  • Diarrea discontinua.
  • Adelgazamiento.

Síntomas de pancreatitis aguda

La pancreatitis de aparición aguda es una enfermedad muy grave que puede acabar con la vida del perro. Por eso, cualquier signo compatible con esta patología es motivo para acudir de inmediato al veterinario. Hay que iniciar el tratamiento lo antes posible. Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Vómitos que aparecen súbitamente.
  • Dolor abdominal muy fuerte porque se derraman en el páncreas y alrededores las enzimas pancreáticas.
  • El vientre se presenta recogido precisamente debido al dolor.
  • Por el mismo motivo, es habitual que mantenga el pecho pegado al suelo y eleve el resto del cuerpo.
  • Diarrea.
  • Deshidratación como consecuencia de los vómitos intensos y la diarrea.
  • Debilidad generalizada.
  • Shock en los casos más graves.

¿Cómo se diagnostica la pancreatitis?

El cuadro clínico y la exploración del perro van a orientar al veterinario al diagnóstico de pancreatitis. Este se puede confirmar gracias a un análisis de sangre que mostrará un exceso de enzimas pancreáticas. Además, en una ecografía abdominal es posible detectar la inflamación del páncreas, que se verá aumentado de tamaño.

Tratamiento de la pancreatitis aguda

Dada la gravedad de esta enfermedad, el tratamiento va a requerir, en primer lugar, la hospitalización del perro, pues el primer paso es corregir la deshidratación y sacar al animal del shock, de ser el caso. Además, es básico evitar que el páncreas trabaje, lo que se consigue no dando de comer al perro durante unos días.

Obviamente, estará ingresado y el veterinario lo mantendrá administrándole fluidos por vía intravenosa. En cuanto a la medicación, se utilizan antibióticos para evitar la aparición de infecciones bacterianas secundarias. También se emplean analgésicos para el control del dolor.

En algunos casos la evolución no es favorable. El perro no responde al tratamiento y la solución, entonces, estará en la cirugía para drenar el páncreas. Una posible complicación es la peritonitis o inflamación del peritoneo, la membrana que recubre el interior de la cavidad abdominal, debido a las enzimas pancreáticas vertidas. Es potencialmente mortal.

Consecuencias de la pancreatitis

Durante la pancreatitis se va a producir un daño en el páncreas. Aunque se controle la crisis y el perro se recupere, es posible que esas lesiones sean permanentes. Así, si se han destruido las células de los islotes de Langerhans es probable que el perro presente diabetes.

Esta enfermedad provoca elevados niveles de glucosa en la sangre. Requiere tratamiento veterinario de por vida con inyecciones de insulina y un control de la alimentación. Al contrario, si han resultado dañadas las células acinares, el resultado será lo que se conoce con el nombre de insuficiencia pancreática exocrina.

Esta patología impide la correcta absorción de nutrientes al no haber enzimas pancreáticas. El tratamiento pasa por añadir estas enzimas a la comida de por vida y puede que sea necesario utilizar un alimento específico bajo en grasas y suplementos de vitaminas, ya que estas tampoco van a ser bien absorbidas, o recurrir a medicación.

¿Se puede prevenir una pancreatitis?

Aun cuando un perro se recupera de una pancreatitis es candidato a que esta inflamación se repita tanto de manera leve como grave. Para evitarlo se recomienda adoptar medidas que eliminen factores predisponentes como las siguientes:

  • Tratar el sobrepeso o la obesidad del perro, siempre siguiendo las indicaciones del veterinario.
  • Darle de comer en dos o tres raciones al día para evitar sobrecargas que aumenten el trabajo del páncreas.
  • No ofrecerle sobras de nuestra comida ni mucho menos alimentos con exceso de grasa. Si queremos darle algún extra a modo de premio este no puede superar el 5 o, como mucho, el 10 % de las necesidades diarias de calorías.
  • Si en algún control analítico el veterinario detecta una gran cantidad de lípidos en la sangre, hay que pasar a administrar una dieta baja en grasas.

Bibliografía
Carlson y Giffin (2002): Manual práctico de veterinaria canina. Madrid: Editorial el Drac.

118 COMENTARIOS

  1. Hola Paula,

    Lamentamos mucho tu perdida, desgraciadamente los problemas pancreáticos pueden ser muy rápidas y graves. Sumado a la edad, es un una combinación mala. Sobre la actuación veterinaria, realmente no podemos asesorarte ya que sería necesario haber analizado a tu perro para poder saber si se ha actuado bien o no. No obstante, es totalmente obligatorio que te entreguen un informe con las pautas que han seguido y el tratamiento que se le ha administrado, con ese informe puede acudir a un perito forense y ver si hubo alguna negligencia o no.

    Por tu parte, no debes ni puedes culparte por nada. Hiciste todo lo que estaba en tu mano, tu no eres veterinaria no tendrías que saber nada sobre la compatibilidad entre medicamentos o pautas seguidas, eso es cosa de los veterinarios que te han atendido. Que muy probablemente hicieron su trabajo lo mejor que pudieron, pero que en ocasiones, poco se puede hacer por salvar la vida del paciente.

    Nuestras condolencias.

  2. Lleve a mi golden d 9 años para afiliarlo y ya hacerle un control preventivo de análisis d sangre, Ecografias y radiografías ya, q notaba que jadeaba mucho, como que tenía la respiración acelerada, le hicieron un chequeo clínico y aparentemente todo estaba bien a no ser q tenía, sobrepeso y una lesión en el ojo que ya había consultado en otra veterinaria y le indicaron unas gotas con AB sin éxito, en esta oportunidad me indicaron 2 gotas por día d perro no recuerdo el nombre(AB y cicatrizante) ya q le coloco un líquido en el ojo y una parte se tiñó de un color intenso, al terminar el frasco y seguir igual me lo derivó a un oftalmologo un lunes quien me recetó ocubiotic 4 veces por día mas previcox 227 mg 4 días seguidos uno por día, de ahí concurro a su veterinaria para informarle lo indicado a lo cual me dijeron que estaba bien, a la tercera dosis del mismo(miércoles) le veo una lesión de piel en la mejilla del mismo lado del ojo afectado consulto en su veterinaria y me agregaron AB d amplio espectro inyectable cada 3 días más prednisona 2 de 20 cada 3 dias,1 de 20 3 días y media 3 días más(2 días seguidos: miércoles y jueves, se sumó el previcox con las 2 de prednisona, y luego seguí solo con la prednisona), el viernes a pesar d estar d muy buen ánimo, no quiso comer su alimento (frost light) que fue el q me recomendaron para q bajara d peso y vi un vómito en el jardín, a la noche lo note agitado y nervioso y me pidió para salir por lo q lo deje afuera, a la mañana estaba decaído, respiraba agitado o se dormía profundo y al llevarlo a la veterinaria una hr después ya sin fuerzas, como cerraban me coordinaron Ecografia y derivaron al veterinario de urgencia, en la Eco ven páncreas muy inflamado y parte de zona peritoneal con liquido(un cuadrante) por lo cual envían al hospital, al ingresarlo espero y me muestran liquido purulento q extraen d zona peritoneal y me dicen q lo tenían q operar d urgencia(21 hrs del sábado) q antes d intervenir lo me avisaban y le dejaban monitoreado, c suero y AB por vía, a la noche no se comunicaron ni me respondieron nunca hasta recién a las 9 d la mañana del domingo cuando aún no lo habían intervenido por tener taquicardia me dicen, al ratito me informan q si lo tenían que operar ya que tenía liquido ya en los 4 cuadrantes y más purulento, 4 hrs después me dice q solo le lavaron, q el páncreas estaba muy inflamado y q estaba grave, los demás órganos estaban bien y al rato falleció, Fue todo tan rápido q no tuve tiempo de hacer otra cosa q caer en manos d los de la urgencia donde ni siquiera me dieron el informe de lo que le habían realizado y en su veterinaria la explicación es que tuvo “mala liga y que quizás le dio gastritis solamente (ni siquiera le agregaron un protector gástrico) ” pero ahora me informé que previcox mas prednisona esta contraindicado,, y me culpo de no haberme informado c otro veterinario antes d dársela,es posible que en 5 días toda la medicación recibida haya generado la pancreatitis y peritonitis que lo llevó a la muerte? No tendrían q haberlo operado apenas ingreso aún con taquicardia? En casa estamos destruidos porque era como un hijo y si nuestra mala experiencia, ayuda para q a otras personas no le suceda lo mismo seria fundamental para mi, espero con ansiedad su comentario, muchas gracias

  3. Hola Rodrigo,

    Debería estar tomando enzimas pancreáticas con todas sus comidas (te las dará el veterinario). Para que se recupere debes vigilar además mucho su alimentación, cómo es un perro pequeño lo más sencillo es que prepares tu mismo su comida, a modo de dieta blanda, te dejo información: https://soyunperro.com/dieta-blanda/

    Recuerda consultar previamente con tu veterinario cualquier cambio que quieras hacer.

    Saludos

  4. Buenas noches tengo un pomerania que está apunto de cumplir un año le diagnosticaron pancreatitis estuvo una semana hospitalizado y ahora le estamos haciendo tratamiento ambulatorio llevándolo 2 veces al día a la clínica pero sentimos que no mejora mucho le estamos dando alimento de hills en lata bajo en grasa pero aún no come sólo nos toca licuarselo y dárselo con jeringa vemos que luego de que come le molesta y le dan cólicos, eso es normal? Y cuánto tiempo tarda en curarse la enfermedad? Tiene pancreatitis leve

  5. Lamentamos mucho tu perdida compañero, no hay palabras para estos momentos. Pero si el tuvo una vida feliz, que seguro que la tuvo, entonces eso es lo importante.

    Abrazos

  6. Hola, Desafortunadamente el mismo viernes falleció mi Bull terrier ingles, el veterinario me comenta que después de la operación despertó y logro levantarse un poco pero a la hora ya no respiro. estamos muy tristes y decidimos que lo incineraran, ahora tenemos sus cenizas en casa. Espero que sus perritos no pasen por lo que paso el mio.

  7. Hola César,

    Lamentamos mucho tu situación y esperamos que tenga solución y no sea necesario dormirle. Lamentablemente si, puede ser, más si lo han examinado y han confirmado una inflamación del páncreas.

    Saludos

  8. Hola buenas noches, hoy ingrese a mi perro Bull terrier ingles de 2 años con el veterinario ya que respiraba muy rapido tenia 1 dia sin dormir por lo mismo, el come bien sin problema heces firmes y a veces un poco blandas, se empezo a fatigar mucho hace 4 dias y no deja de respirar fuerte, lo abrió y me dijo que tiene pancreatitis aguda. es esto posible? ya que veo que no tiene los sintomas como vomito y sangre en sus heces. mañana me dice si se puede salvar o lamentablemente dormir.
    Gracias

  9. Hola Luis,

    Probablemente no esté funcionando su tratamiento, debes acudir al veterinario para que lo revise y ajuste.

    Saludos

  10. Hola tengo una perrita que no quiere comer y no quiere tomar agua ya estuvo internada y no sé qué hacer para que mejore

  11. Hola Virginia,

    El veterinario te ha tenido que dar algún tipo de enzimas para darle con las comidas, son totalmente necesarias. Prueba con otras marcas de pienso para perros / concentrado, a veces es el olor o sabor lo que no les gusta, siempre buscando gamas especiales para perros con pancreatitis. En última instancia, puedes probar con la dieta BARF para perros, aunque cómo tu perro tiene un problema digestivo, deberías consultar previamente con un nutricionista canino para que te indique qué tipos de alimentos puedes usar.

    Saludos

  12. Hola, tengo mi perrito en casa. Fue diagnosticado con pancreatitis necrotizante , el veterinario nos dió el cuadro de esta enfermedad , sin embargo decidimos dejarlo dos días hospitalizado y tuvo una mejoría , así que quedó 8 días en el hospital. Ya en casa tiene medicacion. Come un concentrado especial bajo en grasas pero no lo ha querido comer. Que otra cosa se le puede dar para alimentarlo?

  13. Hola Laura,

    Depende de la gravedad del perro, a algunos perros se les detecta la pancreatitis de forma muy temprana y se pueden recuperar en casa con la medicación y alimentación que recomiende el veterinario, mientras que otros presentan daños considerables y deben ser tratados en una clínica veterinaria (hospitalización).

    Saludos

  14. Una pancreatitis solo se puede currar hospitalizando al perro?
    Una veterinaria nos dice que se puede curar con la medicacion exacta y otra que solo hospitalizando.

  15. Buenos días, mi nombre es Sandra, tengo una perrita pincher miniatura de 13 meses de edad, está presentando heces blandas, pero su ánimo es el mismo, sigue alegre y juguetona, come normalmente y toma mucha agua. Qué debo hacer?

  16. Hola Sandra,

    La Pancreatitis tratada a tiempo no supone un problema de vida para un perro, pero si se ha complicado puede ser muy dolorosa. Nuestro consejo es que antes de dormir a tu perrito pidas opinión a otro veterinario diferente para tener una segunda opinión: https://soyunperro.com/sacrificar-perro/

    Saludos

  17. Hola mi perrito tiene super inflamado su pancrias y empezo a vomitar todo lo que se come y ahora empezo a sangrar cuando hace del baño la llevamos al doctor y me dijieron que tiene diabetis no se que hacer y no se si realmente seria bueno darle una vida a si a el o si tendra a un dolor con todo esto me recomendaron que lo durmiera a mi perrito alguien que alla pasado algo similar que probabilidades hay que mi perro pueda vivir bien su vida

  18. Hola mi perrita empezó hace una semana sin querer comer y a engordar mucho nosotros pensamos que era por estar preñada ya que hacía un mes atrás la habíamos cruzado , estábamos todos felices , pero por su falta de apetito la llevamos al veterinario y nos encontramos con la sorpresa que no está embarazada sólo tenía mucha agua a lo que la mandaron hacer exámenes y le salió que tenía cáncer al páncreas y hígado , estamos debastardos mi consulta ques comida adecuada le podemos dar

  19. Hola Carina,

    Tu veterinario debe recetarte la medicación adecuada (normalmente encimas pancreaticas) que ayuden a tu perrita a hacer mejor la digestión y así mejorar el estado de su páncreas. Elimina la fuente proteica que le causa alergia de su dieta y utiliza una alimentación especial para perros con pancreatitis (muy baja en grasas).

    Saludos

  20. Hola me llamo carina tengo una perrita de 7 años yorkshire de 4 kg sufre de gastritis hipertrofica cronica por una alergia a la proteina, complicandose su pancreas y ceandole una pancreatitis cronica. Come pienso graso por su alergia y eso perjudica su pancreas estando inflamada y dolorida todos los dias todo el dia ( alguien que me allude porfavor )

  21. Hola Diana,

    Lamentablemente no existe ningún producto casero que puedas darle para curarlo si se trata de pancreatitis, ya que necesita medicación. El mejor consejo que podemos darte es que visites a tu veterinario para que le realice las pruebas necesarias y ver si se trata de pancreatitis o de otro tipo de enfermedad.

    Saludos

  22. Hola mi perro es un pitbull esta muy mal es probable que tenga esta enfermedad, tiene muchas nauseas y arcadas. Y por lo general todo lo que le damos lo vomita aun si es un poquito de agua. Se mantiene con sueros, como hago para que recupere el apetito. Le doy savila porque es un anti-inflamatorio es bueno?
    Espero la respuesta gracias.

  23. Hola Tamara,

    En realidad depende mucho de cada perro, debe quedar ingresada hasta que se estabilice y pueda volver a comer, es importante que no se deshidratarse y que su páncreas descanse unos días. Después deberá seguir una alimentación baja en grasa (a ser posible natural, cómo la dieta BARF) y encimas pancreáticas.

    Saludos

  24. Tengo una beagle de 7 años y ayer
    La deja,os ingresada porque le salo positivo en pancreatitis,hace heces liquida con sangre,cuanto días necesitaría estar ingresada para aliviar sus heces? De momento le ha controlado los vomitas con primeras. Gracias

  25. Hola,

    Prueba a hacer algún puré con su comida (hidrátala y pásala por la batidora), o prepara algo sencillo casero cómo arroz y pollo hervido (sin huesos). La pancreatitis les produce dolor y eso les quita el hambre.

    Saludos

  26. Hola soy Mayra tengo un chiuaua con Terria tiene pancreatitis y no quiere comer pero tengo k darle los medicamentos k le dio el doctor k puedo hacer para k se lo tome .. Gracias

  27. Hola Victor,

    La dieta BARF que consiste en alimentación natural da muy buenos resultados en la mayoría de perros con problemas de salud (que puedan tomarla obviamente, algunos tienen enfermedades digestivas que lo impiden). La pancreatitis requiere de una alimentación muy baja en grasa, por lo que la dieta BARF puede ser una gran opción: https://soyunperro.com/recetas-dieta-barf/ siempre en conjunto con la medicación y bajo supervisión veterinaria. Es decir, coméntalo a tu veterinario (aunque algunos no aprueban este tipo de dieta por mero desconocimiento) para que tenga constancia. Cómo consejo si te declinas por esta dieta, evita usar pieles de pollo (tienen mucha grasa) y tritura toda su comida hasta dejarla cómo puré (esto facilitará más aun sus digestiones). Evita productos grasos ya que no le sentarían bien (grasa en la carne, etc….)

    Saudos

  28. Hola soy Victor, tengo un Weimaraner Hembra 2 a;os, Se detecto Insuficiencia pancreatica exocrina, se le inicio tratamiento con enzimas, (Bio Case Pro V 20oz powder), quiero alimentarla con comida casera, me podria recomendar una dieta y complementarla con algun otro tipo de alimento ?

  29. Hola Diana,

    En tu lugar acudiría a otro veterinario a ser posible con experiencia / reputación, ya que el primero obviamente deja mucho que desear. No comprendo cómo un veterinario puede diagnosticar Pancreatitis y no poner un tratamiento, es surrealista. Nuestro mejor consejo, acude a otro veterinario.

    Saludos

  30. Hola, tengo una perrita de 6 años de edad, desde hace dias dejo de comer, ha tenido vomitos y diarrea, tiene el abdomen inflamado y lo ojo rojos, el veterinario la examino y me dijo que tiene pancreatitis, pero no le administro ningun medicamento, que puedo hacer?

  31. Hola Raquel,

    Pueden ser muchas cosas, y por los síntomas que comentas puede ser algo grave. Tienes que ir a un veterinario para que la examinen y le den el tratamiento adecuado, es imposible recomendarte nada sin saber exactamente que le ocurre a tu perra e incluso para muchas medicinas vas a necesitar la receta. No hay otra opción que consultar con un veterinario.

    https://soyunperro.com/vomita-espuma-blanca/

    Saludos

  32. Hola mi nombre es raquel tengo una perrita pitbull de dos meses y medio y el sabado en la noche empezo a vomitar mas que todo en la madrugada y ayer en todo el dia paso con diarrea y vomitos y en esos vomitos la hiba espuma blanca y ahora igual a pasado asi pero no a querido comer y vomita espuma blanca y en las ultimas heces que ha hecho le salen rayitas de sangre pero siempre sigue haciendo aguado y hay veces que tiene ganas de vomitar y lo unico que saca es espuma blanca, no se que hacer ayudenme porfavor

  33. Hola Adrian,

    Tu perro puede tener una vida sana y feliz, pero requiere de ciertos cuidados de por vida. Por ejemplo debemos alimentarlo con un pienso bajo en grasa (especial para perros con problemas pancreáticos) o con alimentos naturales, también darle en cada comida unas enzimas digestivas y la medicación que el veterinario estime oportuna. No es un tratamiento caro económicamente hablando, pero si obligatorio.

    Saludos

  34. después de una pancreatitis como queda mi perro, normal?, o hay que cuidarlo de por vida con alimento especial o con alguna medicación?

  35. Hola,

    Prueba a cocerle un poco de carne de pollo y se la troceas cuando esté fría (sin huesos) junto con un poco de arroz hervido, que quede todo acuoso (cómo si fuera una sopa espesa). Los perros no comen por dolor, pero cuando el páncreas se desinflama un poco comienzan a comer nuevamente ¿te han recetado también enzimas pancreáticas para añadir a las comidas?

    Saludos

  36. Hola,tengo una Cocker que yeva una semana enferma y el veterinario me a dicho q es pancreatitis,me a mandado un tratamiento pero lo malo es que no come nada solo bebe agua,que puedo hacer porque se va desnutrir?gracias

  37. Hola,

    La pancreatitis es muy sencilla de detectar, mediante análisis de sangre o mediante ecografía. Si tu veterinario la ha descartado, será porque no tiene. La delgadez puede ser debida a parásitos (hay que hacer un análisis de heces en laboratorio para detectar giardias), a una mala alimentación, a un exceso de estrés o a alguna enfermedad. En realidad son muchas las enfermedades por las que un perro puede perder peso, hay que realizar pruebas y más pruebas….

    Te dejo enlaces que pueden serte de ayuda:

    https://soyunperro.com/giardias-en-perros/
    https://soyunperro.com/dieta-barf/
    https://soyunperro.com/enfermedad-inflamatoria-intestinal-perros-ibd/
    https://soyunperro.com/sindrome-addison-perros/

    Saludos

  38. Hola mi perrita bóxer de 9 años empezó a perder peso muy deprisa se ha quedado sin masa muscular no come casi nada y suele vomitar, ha sido muy rápido todo, la llevamos al veterinario y los análisis salieron bien, y la radiografía no le veían tumores para descartarlos, pero sigue perdiendo peso, y no saben q puede ser, me podríais ayudar¿, he leído este articulo y tiene todos los síntomas que describía. Gracias

  39. Hola,

    Es algo completamente normal, puedes intentar hacer un poco de pollo cocido (sin huesos) y hacérselo puré, triturarlo, incluso puedes ponerle un poco de su pienso mezclado para ver si se anima. Todas las comidas deben ir con enzimas para no forzar las digestiones, y siempre deben ser alimentos muy bajos en grasas.

    Saludos

  40. Hola mi nombre es cathy tengo un perrito de 8 meses que tiene pancriatitis el perrito se a mejorado con el antibiotico que la veterinaria le puso ya no vomita ni tiene diarrea el esta tomando mucha agua pero no quiere comer es normal que no quiera comer que puedo hacer para que empieze a comer

  41. Hola,

    Cada caso de pancreatitis es diferente, y en función de la gravedad ponen más o menos medicamentos. Aunque si no mejora quizás seria bueno ponerle suero por 24 horas para intentar que el páncreas descanse, y basar su alimentación en arroz, pollo y zanahorias hervidas durante un par de semanas para valorar (sin huesos). Lamentablemente no todos los perros logran superar un pancreatitis, así que si no te quedas 100% segura, lo mejor que puedes hacer es pedir una segunda opinión en otra clínica veterinaria.

    Saludos

  42. Buenas tardes, estoy muy asustada porque a mi perrita de ocho años le han diagnosticado una pancreatitis aguda.
    Todo comenzo con una serie de vómitos con sangre de forma repentina,tras llevarla al veterinario y
    observarla se le hizo una analitica y dieron muy elevadas la amilasa (2000U/L) y la lipasa (3500U/L).
    El veterianrio me recomendó un pienso bajo en grasas y latas (low fat de Hills),pero no noto mejoria.
    No ha tenido mas vomitos pero no bajan los niveles.No me mando ninguna medicación salvo la que
    le pincho durante un par de días que eran antiinflamatorios y antibiótico.Que me recomendaís ……
    estoy muy preocupada.Garcias

  43. Hola,

    El tratamiento es completamente diferente para cada perro, ya que depende de muchos factores cómo su peso, edad, estado del páncreas, etc…. Sólo un veterinario puede recetarte la medicación adecuada.

    Saludos

  44. Entonces hay algún problema de obstrucción casi seguro, una ecografía seria perfecta para saber donde está el problema y por supuesto cómo solucionarlo.

    Saludos

  45. Hola. Si es líquido claro y sin sangrado, pero la perra se comporta normal, evacua normal, tiene mucho apetito y toma mucha agua. Lo único que de ánimos esta por el piso desde ya antes de que se tragara el hueso, no era mía la perra pero como el dueño anterior no la hacia tratar me la traje conmigo. Muchísimas gracias! Saludos!

  46. Hola Carinna,

    En mi humilde opinión lo mejor es cambiar de veterinario y así tendrás una segunda opinión (urgente), realizar una analítica completa en busca de problemas del páncreas,riñón y hacer una ecografía para ver que pasa en su estómago e intestino. No es normal que se infle de líquido y mucho menos que haya que ir sacándolo con una jeringa. Si el liquido es agua (bebida) seguramente haya un problema digestivo (obstrucción) y si es pus se trata de una infección que puede tratarse con el tratamiento adecuado.

    Saludos y mucho ánimo!

  47. Hola. Soy de Argentina. Mi cachorra es una rotweiler que nació el 11 de enero. El pasado 1 de mayo se trago un hueso gigante de pollo, entero, el día 6 me avisan y la llevo al veterinario, estaba toda inflada de líquido, ella ya estaba toda desnutrida porque creo que tenia parásitos (era piel y huesos), al otro día la operaron y le sacaron un bollo de hueso que ya había comprometido al intestino. A los días comenzó de nuevo la hinchazón. Ella está medicada con un diurético más antibióticos más inyectables que le da todos los días el veterinario pero se sigue inflando de líquido el cual el veterinario saca pinchandole con una jeringa en su panza día por medio pero hoy la lleve y le saco líquido y ahora esta toda inflada de nuevo ( es como si le hubiesen pegado un globo encima de si panza) y tan dolorida que estaba durmiendo parada, llame al veterinario pero no quiso venir a verla porque eran la 1 de la mañana. Me dijo que puede ser que tenga ascitis pero como no vomita y no a perdido el apetito lo descarta diciendo que quizás el hueso daño el hígado. Que opina usted? Puede que esto sea así o cambio de veterinario urgente?

  48. Mi perrita tenia pancreatitis pero con el tratamiento del veterinario esta mucho mejor y ahora ya es ella nuevamente 🙂

  49. Hola Florencia,

    Probablemente debas darle enzimas digestivas en cada comida y algún tratamiento para equilibrar los valores. Las enzimas serán de por vida al igual que la dieta baja en grasa. Procura evitar los piensos que sólo contienen cereales ya que no aportan nada, te dejo info: https://soyunperro.com/mejor-pienso-para-perros/

    Saludos

  50. Hola buenos dias.. tengo una perrita caniche mediana de 16 meses hace dos meses aprox le hice análisis xq no paraba de vomitar amarillo los resultados fueron una gran afección en el hitado comencé a darle alimento hepático, indicado por su veteriaria y anduvo bien no vomito más. ahora volvimos a repetir los análisis para un control y resulta que los valores del páncreas dan elevados.. AMILASEMIA: 3.404 U/I ¿porque susedio esto?¿son muy elevados? tiene que ver con el problemita de higado que tuvo?
    Aun no vi a a la vete.. pero estoy muy asustada tng miedo que este en riesgo.. ojala exista algún tratamiento para ella.. le podre dar las enzimas digestivas?
    saludos..

  51. Hola Patricia,

    Con un simple análisis de sangre es imposible determinar la gravedad del problema, es necesario realizar también un ecografía para evaluar la inflamación del páncreas y además poner un tratamiento adecuado (medicación más una dieta especial). Una segunda opinión seguro que os viene bien para contrastar.

    Saludos

  52. Hola tengo a mi familia sufriendo el perro tiene esa enfermedad le hicieron análisis de sangre tiene todo destruido quisiera saber si tendría que hacer una ecografia el veterinario dijo que no se puede hacer nada tenemos dudas

  53. MUCHISIMAS GRACIAS. LA RECORDARÉ CON MUCHA ALEGRIA COMO ERA ELLA. MUY ALEGRE SIEMPRE DE ACA PARA ALLA. GRACIAS

  54. Hola Mar,

    Discúlpame pero no comprendo el fin por el cuál quieres utilizar páncreas en la alimentación ¿es por llevar una alimentación natural tipo “dieta BARF” o es por algo realizado con problemas pancreáticos?

    Saludos

  55. Lamento mucho tu perdida Daniela, en ocasiones suceden estas cosas que son prácticamente irremediables. Una pancreatitis es por desgracia una enfermedad muy grave y no siempre se supera. Ahora sólo debes recordar que ella tuvo una buena vida llena de amor y cariño de tu parte, por lo que ha sido muy afortunada y feliz. Eso es lo que todos buscamos en la vida, pasarla felices.

    Mucho ánimo, un abrazo

  56. lamentablemente tengo la mala noticia de que se me fue a la madrugada. no sufre mas.
    no entendemos mucho que paso ella estaba perfecta y de un dia para el otro este decaimiento

  57. Solo quería preguntar si sería adecuado utilizar páncreas de cerdo o vaca en la alimentación de un perro con pancreatitis exocrina, gracias

  58. Hola Daniela,

    Por desgracia la pancreatitis a veces da guerra, es un problema grave que puede afectar seriamente a la salud de tu perrita. Sigue la medicación que te ha indicado el veterinario y ten un poco de paciencia, con los días debería ir recuperando el apetito poco a poco. Recuerda que debes usar alimentación especial para perros con problemas pancreáticos (es una alimentación muy baja en grasas) y también usar enzimas digestivas.

    Saludos

  59. Hola . tengo a mi perra de 11 años con pancreatitis..esta tirada no quiere comer si beber pero la vomita….ahora estoy probando darle en jeringa para ver que pasa.ella siempre estuvo bien …no se porque de un día para el otro se le desencadeno esto. tendrá solución? que me recomiendan?.Me la medicaron y dieron antiinflamatorio

  60. Hola Isabella,

    Existen enzimas digestivas que todo perro con problemas pancreáticos debe tomar de forma obligada, tu veterinario te las puede recetar. La dieta debe ser baja en grasas y altamente digerible, de esa forma el páncreas no trabaja tanto siendo algo muy beneficioso para el perro. Hay muchos piensos específicos para perros con pancreatitis, todo es ir probado hasta dar con el que mejor le siente.

    Saludos

  61. buenas tardes mi perra hace 3 anos tuvo una pancreatitis aguda que evolciono bien, quedo con dieta permanente y hace 5 meses comenzo con episodios de diarrea siempre por clostridium que respondian a antibioticos. Hace un mes le hicieron una ecografia y se ve el pancreas levemente aumentado de tamano y con mayor densidad y le realizaron una prueba de laboratorio que la enviaron a EEUU y diagnostica pancreatitis cronica leve. Queria saber que tipo de dieta es la mas adecuada, ya que veo que tiene gases permanentemente y si bien no ha vuelto a tener diarrea la materia fecal a veces no es tan consistente. Tambien he leido que existe unas enzimas para agregar a la dieta. Eso seria conveniente

  62. Hola Valería,

    Es muy complicado decirte el motivo por el cuál no defeca sin haberla examinado previamente (una simple ecografía para valorar su aparato digestivo). Si no estás conforme con el diagnostico del veterinario, siempre puedes pedir una segunda opinión. A veces lo que a uno le parece imposible a otros les parece posible 🙂

    Saludos

  63. Tengo una perrita de 50 días con pancreatitis, su diagnóstico es muy desalentador. Estuvo con suero, antibióticos, buscapina, etc. El veterinario me aconsejó dormirla porque es irreversible su estado. En casa la cuidamos dándole agua y una sopa japonesa Rica en nutrientes. Su evolución es buena pero muy lenta. Intentamos darle un puré de zapallo con queso untable y lo tolera muy bien. Mi inquietud es que no defeca. Quisiera una respuesta! Gracias!

  64. Hola Selene,

    Lamento la mala experiencia que estás teniendo con los veterinarios, aunque te comprendo perfectamente porque también me ha tocado vivirlo. Detectar la pancreatitis es un perro es súper sencillo, basta con realizar una ecografía del páncreas para observar si está inflamado y realizar un sencillo análisis de sangre (TLI). Con esas dos sencillas pruebas, podemos confirmar una pancreatitis sin las más mínima duda. Incluso simplemente con el análisis de TLI sería suficiente.

    La fiebre y la falta de apetito / depresión, encajan con los síntomas, pero debes realizar las pruebas para confirmarlo.

    Saludos

  65. Buen dia,ya lleve a mi can a 3 veterinarios y todos m dan diagnostico diferente,el no se ve mal,se ve sano lo unico es q en una semana gradualmente m ha ido disminuyendo su comida,hasta el grado d tener q sentarne y darle d comer con la mano y aun asi la rechaza,la da 2 o 3 bocados y la deja,el primer veterinario m.dijo q era infeccion en la orina,ese dia tenia 39.9 d temperatura,al dia siguiente lo lleve con otro,le hicieron su BH y sus globulos blancos salieron super altos,ese doc se fue por una infeccion bacteriana y alguna obstruccion le hicieron radiografias y segun el doc veia un objeto en el.estomago y habria q hacerle cirugia,no m quede con esa respuesta y lo lleve a otra clinica,ahi le hicieron radiografia d contraste y m comentan q paso bien todo el liquido y no veian nada,dejaron en ayuno a mi perro 36 hrs y le checaron d nuevo a lo cual siguio mostrando q avanzaba el liquido q ya habia pasado por el colón y estaba listo para deshecharlo,le hicieron un copro y q salio con mucha grasa en la popo por esa razon m dieron el dianostico q es pancreatitis,QUISIERA M AYUDARAN A SABER SI ESTA BIEN EL DIAGNOSTICO O Q OTRA PUEBRA PUEDEN HACERLE PARA ESTAR MAS SEGUROS Q SEA ESO Y PUEDAN DARLE UN TRATAMIENTO ( mi perro es un bull terrier ingles d 8 meses) GRACIAS

  66. Buenas,

    Debes buscar un veterinario “serio” y llevar a tu perrita, ya que la pancreatitis no se cura con medicamentos para nauseas y dolor. Deben estabilizarle el páncreas y recetarle su correspondiente medicación, que debe incluir enzimas digestivas. Olvida los de tés de menta y los remedios caseros ya que no sirven para nada, sin una correcta medicación no va a mejorar.

    Saludos

  67. mi perrita fue diagnosticada con pancreatitis, ya hace 7 dias y no se ha recuperado, y dado el caso que he seguido las indicaciones y no se mejora, he decido buscar algo que le ayude a sentirse mejor y opte por hacerle un te de menta. Solo pero es que Dios me la cure esta muy triste y solo tiene 15 meses la tengo desde que tenia 10 dias de nacida, si alguien tiene una mejor sugerencia. ya la lleve 3 veces con el veterinario solo le dan medicamentos para la nausea y el dolor, tambien la tuvieron con suero pero mas nada. decidi traerla a casa para que este con nosotros,

  68. Hola Ana,

    No existen remedios naturales ni mágicos para una pancreatitis, la única forma de aliviar su dolor es cuidando su páncreas. Para cuidarlo debe tomar una medicación específica recetada por el veterinario, tener una dieta muy baja en grasas y seguir unos controles médicos rutinarios.

    Lamentamos no tener la respuesta que buscas, pero es que sencillamente no existe.

    Saludos

  69. De nada Daniel, esperamos que sea algo de poca importancia y tu perrito se cure muy rápido 🙂

    Saludos

  70. Definitivamente haré los exámenes, muchas gracias y espero con esto por fin saber cuál es su problema, un gran saludo!

  71. Hola Daniel,

    No, no seria bueno porque ni siquiera sabes si esa medicina (encimas) le ayudan. Lo primero, busca otro veterinario que sea más profesional, tu perro necesita un análisis de sangre para evaluar su estado y verificar que no se trate de una pancreatitis (análisis de TLI), también necesita un análisis de heces (cacas) para ver si tiene parásitos (algo muy común y nocivo). Sólo con esas dos pruebas que además son muy económicas, puedes encontrar el problema de tu perrito.

    Saludos

  72. No, no le han hecho ningun tipo de exámen de sangre. Le pregunté a la Vet respecto de la prancreatitis y me comento que no cree que sea eso, ya que no tiene sintomas de vomito, mal apetito o se vea decaída, simplemente sus heces son muy blandas, le recetó enzimas (pastillas onotón) y le ayudo un poco, le dejé de dar por una semana y todo iba mejor, pero hoy hizo agua… asi ha estado desde que la traje, días va mejor y días vuelve a lo mismo. ¿Será bueno volver a darle Onotón?

  73. Buenas días tengo una perrita border collie de 3 1/2 meses, desde que la trajimos a tenido haces flojas en veces casi agua… La he llevado al veterinario casi una vez por semana, le han desparasitado y aplicado medicamento para la diarrea, pero nada sigue igual, también intente cambiar croquetas gradualmente y salió peor…le hicieron un examen de cropo y lo único que salió es que tiene un poco de grasa, fuera de eso todo normal, le recetaron enzimas y medio hace mejor, pero hay días que hace diarrea y luego se recupera… No tiene vomitos y tiene buen apetito. ¿Que me recomiendan hacer? Estoy desesperado, ya intenté de todo.. 🙁
    ¿Que podrá ser? Saludos!

  74. Hola,

    Hay que realizar una ecografía y una analítica sanguínea para saber el estado de gravedad del problema, después poner el tratamiento pertinente. Es imposible que te pueda recomendar nada sin conocer su estado, seria irresponsable. Acude a otro veterinario si el primero no te ha ayudado con el problema, siempre estás bien tener una segunda opinión.

    Saludos

  75. Buenas noches mi perrita natacha ahora a vomitado mucho esta tomando mucha agua y tiene un flugo el veterinario dice que es el pangreas que la esta afectando quisiera saber que le puedo dar ya que lo que le mando el medico no a dado resultado aun.

  76. Hola jannen, te entiendo demaciado, después de casi un mes de continúa lucha segundo tras segundo, hace 7 dias debimos aplicar la eutanasia a mi chiquita de 11 años, por la pancretitis y además gastritis crónica, desde ese día mi corazón se detiene cada segundo y mi respiración siento que se agota y tengo pánico de este sentimiento, mi hijita niña como se llamaba, estuvo hospitalizada y al parecer eso también la deprimio, llega un momento que por actuar bonito se hace feo, luego la llevamos a casa para que fuera atendida desde allí por una doctora en casa y ella viera que estaba con nosotras y llrna de amor, hicimos todo y más de lo que nos indicaban los médicos, no sabes cuánto, pero mi chiquita reaccionó dos días y volvío a decaer, se alejaba, de un lado a otro y nosotras no aceptamos q debiera partir, llegó un momento donde se nos dijo. Es necesario ponerla a dormir para siempre ella está sufriendo y no se recuperara, ya no quería comer ni recibir su ensure, fue durísimo yo sentía que me iba con ella, el dolor tan tan tan grande sin saber que hacer, hasta que mi madre la llevó a ponerle la eutanasia mientras yo trabajaba, yo la apoye con esta aterradora desicion, con el dolor en mi alma, y desde ese dia hasta hoy nos culpamos todos lo Santos días por haberle quitado su vida, no tenemos paz, no queremos nada, sólo llorar llorar y llorar, mis piernas a veces se desvanecen, duele profundamente, el que tengas que tomar esta decisión porque ya te dicen varios medicos es lo mejor para ella, y porque a tus ojos ya vimos que no queria vivir mas, asi que no te sientas mal, uno no sabe, hacerlo es triste no hacerlo también, uno solo sufre por no haberlas salvado, porque su dolor es nuestro dolor, porque son nuestros hijos y queremos tenerlos para siempre y entiendo tanto tu dolor. pero es claro que luchaste como nosotras y aunque difícil entenderlo es la ley de la vida. Gracias por tu aporte es muy valioso. Mil abrazos para ti y para nuestros ángeles del cielo.

  77. Hola Erica,

    Si ves que no mejora, siempre es bueno ir a otro veterinario diferente y pedir una segunda opinión. Lamentablemente esta enfermedad es grave y no siempre se recuperan, aunque hay medicamentos muy buenos hoy en día.

    Saludos

  78. Hola tengo a mi perro de 4 años con vómitos hace 9 días con suero y medicamentos ya nose que hacer. No quiero que muera. Lo veo cada ves mas triste

  79. Hola Danii,

    Es normal si su estado es grave, con eso se busca reducir la inflamación del páncreas para que pueda tener una vida normal (necesitará medicación de por vida, pero algo muy sencillo solo son enzimas digestivas que debes añadir a cada comida).

    Saludos

  80. Mi perrita esta internada con suero nomas la vete le diagnostico pacriatitis y vomita y solo le pone el en el.suero las gotitas para el vomito ya 7 dias que esta mal

  81. Hola Jannen,

    A todos nos ocurren cosas en la vida que escapan a nuestro control… Si ni siquiera los veterinarios saben el motivo del problema ¿cómo ibas a saberlo tu? Seguro que tuvo una vida muy buena rodeada de personas como tu que la cuidaron mucho. Piensa que fue afortunada por tener una buena vida 🙂

    Saludos

  82. Hola de nuevo. Vengo con información de la autopsia… nada. No hubo pancreatitis, no hubo ningún cáncer, ninguna alteración en los órganos salvo por gastritis que se supone se haya debido a la prednisona, al final la causa de muerte parece haber sido un shock -posiblemente causado por dolor- que generó un paro respiratorio, ninguna pista sobre cuál hubiera sido la causa del mismo, y nada que señale qué le causó la anorexia, los vómitos, diarrea, la debilidad, la pérdida ocasional de control de sus extremidades y esfínter urinario, y particularmente el temblor -temblor constante que luego supe que era dolor-. Justo una noche antes se levantó de su camita muy asustada intentando caminar, la acurruqué conmigo para que se tranquilizara, así fue y nos regaló otras horas de vida. Falleció en las dos únicas horas en que se quedó sola.
    Si creyera en eso pensaría en magia, lo que sí creo es que su afección es tan poco conocida que por lo menos en las posibilidades de análisis y conocimiento en Ciudad de México, no fue posible identificarla. Entiendo así que hicimos cuanto fue posible con los medios disponibles, pero sí me siento muy mal de pensar que muriera de dolor.
    Si esta información fuera útil para alguien me sentiría mejor, tenía planeado repartir copias de la autopsia con todos los veterinarios que consultamos, desafortunadamente parece que nada es útil. Me gustaría saber su opinión.

    Mil gracias de nuevo por la atención y saludos cordiales.

  83. Lamentamos mucho tu perdida Jannen, esperamos que la necropsia sirva para ayudar a otras personas en tu misma situación.

    Gracias a ti por tus palabras y un abrazo grande

  84. Hola. El diagnóstico presuntivo fue pancreatitis, desafortunadamente la confirmación la tendremos con la necropsia pues mi amada chiquita partió el día de ayer. Una vez que tenga la información vendré de vuelta con ella, por si es útil para alguna otra familia y puede ayudar a evitar desenlaces como éste. Mil gracias por su respuesta y su afán de ayudar. Parabienes.

  85. Hola Jannen,

    ¿Pero le han diagnosticado pancreatitis? Su diagnostico es muy sencillo, mediante una simple analítica de sangre se puede ver si el páncreas funciona o no como debe. Su tratamiento es a base de enzimas, por lo que si está detectado y diagnosticado pero no toma enzimas pancreáticas en cada comida…. el tratamiento está mal.

    Por otro lado quizás no sea pancreatitis, hay muchas enfermedades que causan esos síntomas como el síndrome de addison, las propias giardias (parásitos), etc….

    Saludos

  86. Hola.
    Llevamos un mes de vómitos, anorexia, análisis químicos, resonancias magnéticas, anestesias y hospitalizaciones, y todavía no hay gran mejoría, la pérdida de peso de mi perra -una schnauzer miniatura de 10 años- es preocupante: de 6.5 a 4 kg. Ya vimos al tercer equipo de veterinarios, y hemos tenido prednisona, omeprazol, dieta de Hills, o pollo cocido con verdura, y una batería inmensa de medicamentos pero en ningún momento enzimas. ¿Debería buscar a un veterinario que sí las recete? Mi esposo y yo no podemos ni trabajar bien por esta condición y ya no sabemos qué hacer, temo que hayamos llegado al nivel de ser demasiado apegados y haber tomado otra decisión, o es que simplemente no hemos encontrado al médico adecuado. Agradeceré mucho sus comentarios.

  87. Hola Jane,

    ¿El veterinario ha realizado pruebas sanguíneas o de heces a tu perrita para verificar que se trata de una pancreatitis? Si realmente tiene pancreatitis necesita una medicación más especifica, te recomiendo que visites otro veterinario para pedir una segunda opinión.

    Saludos

  88. Hola! Mi perrito es un Chihuahua y al parecer tiene pancreatitis, y parece que ya se recupero, pero no come nada y solo vomita color amarillento! El veterinario me recomendó, darle Ensure y no funciona 🙁 Que hago?

  89. Hola Monica,

    Por lo general no debería haber problema aunque cada caso de pancreatitis tiene un gravedad diferente, por lo que te recomendaría consultar previamente con tu veterinario cualquier cambio que hagas en su alimentación.

    Saludos

  90. Hola tengo una perrita schnauzer de 6 años, hace tres años tuvo pancreátitis aguda, se recuperó, hace tres meses la lleve al vete que ha llevado a todos los perros de la familia y me dijo que tenía el páncreas inflamado y los niveles muy altos, me recetó hills gastrointestinal y latas, ahora esta todo bien pero tengo que darle enzimas pancreaticas también, mi pregunta es que hills tiene un pienso perfect weight pero tiene 4’6 más de grasa, las latas he visto que incluso tienen menos grasa que las gastrointestinales,pero el pienso no se lo puedo dar o consulto con mi veterinario.gracias.

  91. Mi Mateo tiene 4meses y lo tenemos internado xq parece q tiene pancritis dios kiera se ns mejore dios ayudarlo a q supere esto Mateo te amamos y te esperamos de regreso a tu hogar niko dulce y todos te extreañamos

  92. Mi perrito sufre de pancreatitis ase del baño sangre ,vomito,moco ¿se puede curar
    ¿Que tengo que hacer para que se cure

  93. Pues mi podenquita tiene 9 años y lleva un día ingresada, y de un día para otro se me puso así, sin comer ni beber, deshidratada y tiene pancreatitis…no me dan muchas esperanzas. Está con suero y esperando a ver lo que nos dice la veterinaria porque dice que está muy malita.
    Estoy supertriste…no tengo muchas esperanzas, la verdad

  94. Felicidades compañer@ por la recuperación de tu perrito 🙂 Nos alegra saber que todo marcha bien

    Saludos!

  95. Mi perro tiene nueve años casi, le ingrese con pancreatitis, el hijado super inflsmado y muy mal,todo en un dia,no quiso comer ni beber. Estaba muy grave,ha estado 10 dias ingresado, con antibiotico y suero y mas claro lo daba por perdido,.
    Es un yhorsay enano, le hicieron ecografia muchas analiticas.
    Hoy ya esta conmigo, me ha costado mucho al monedero pero, a mi corazon mas. Es una satisfaccion muy grande tenerle conmigo.

  96. Hola Jesus,

    Lamento tu perdida compañero, por desgracia estas cosas ocurren mucho más de lo normal… ya que ellos no muestran el dolor que sienten ni saben indicarnos que les duele algo. Por lo que a veces cuando nos damos cuenta del problema ya es demasiado tarde. La ultralevura no es un medicamento en sí, sino un conjunto de levaduras que reactivan la flora intestinal, se da a perros que han padecido diarreas para normalizar su flora. Es exactamente lo mismo que la levadura de cerveza que puedes encontrar en herbolisterias, solo que en capsulas y a un precio muy superior.

    Los veterinarios son humanos como todo el mundo y a veces no detectan el problema que el perro tiene, por eso siempre recomendamos acudir a hospitales veterinarios donde trabaje un grupo amplio de veterinarios, porque como dice el refrán.. cuatro ojos ven mejor que dos.

    Mucho animo, saludos

  97. Tenia una perra cocker que el único problema que habíamos observado es que tenía diarreas de vez en cuando. Le dábamos botes y unos sobrecitos del veterinario y se regularizaba. Comia con apetito. Cuando estaba normalizada, comia su pienso habitual y si repetía caca blanda le dabamos ultralevura dos al día durante 6 días (una sola vez) la última caca blanda la llevamos a un hospital veterinario y le diagnosticaron pancreatitis, hígado inflamado y anemia. No habíamos observado sangre en las heces. La dejamos en el hospital y al día siguiente nos dijeron que el hígado estaba mejor, el páncreas tambien pero que el esofago aparecía engrosado y aparecieron vomitos. No hubo más. Ha muerto hoy. Tres días ha durado el proceso. No me puedo creer que un perrito alegre, con apetito y sin sangre en heces estuviera tan grave. Denme opinion, por favor. No había adelgazado y comía con apetito

  98. Hola Juan,

    Todo depende del grado en el que hayan “pillado” a tu perro, pero la pancreatitis es una enfermedad muy común en perros. Muchos perros (incluido uno de los míos) llevan una vida completamente normal aun padeciendo pancreatitis. Simplemente hay que darles una sencilla medicación diaria y elegir un buen pienso para su comida (bajo en grasas, especial para perros con pancreatitis) y eso es todo.

    Esperamos que tu perro se mejore pronto y puedas disfrutar tanto de el como el lo hace contigo 🙂

    Saludos y ánimo

  99. Hola,

    Tengo un Yorkshire de 6 años, siempre ha sido muy activo y juguetón. Esta semana ha estado antisocial, siempre escondido debajo de la cama, sin comer… Sin ánimo. Decidí llevarlo esta mañana al veterinario y lo han ingresado (dicen que sufre pancreatitis) y ahora (a las 10 de la noche) la veterinaria me ha llamado diciendo que ha tenido un bajón de temperatura, que le pondrían mantas y seguiría conectado al suero etc…

    Realmente, me ha parecido que me lo pintaba muy grave… y, tras esta ultima llamada, que la cosa iba a peor.

    Me he de ir haciendo a la idea de que no tiene solución? Qué puede pasar? Qué opciones hay? Aun y todo este pesimismo puede mejorar la cosa? Que porcentaje habría..?

    Gracias

  100. Hola Daniela,

    Debes utilizar una alimentación con un contenido muy bajo en grasas para tu perro y por supuesto acudir a tu veterinario para que te recete otra medicación que puedas conseguir. No podemos recetarte nada desde aquí porque no sabemos la gravedad del problema, hay perros con pancreatitis leves y otros con pancreatitis muy severas acompañadas de otros problemas digestivos.

    Saludos

  101. Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencias Mayra, esperamos que bella esté ya mucho mejor.

    Así es, si tras una visita al veterinario y unos días de medicación no observamos mejoría, hay que seguir indagando en si puede tener más problemas. Los veterinarios no son dioses, pueden cometer errores como todo ser humano y hay veterinarios con mucha experiencia y otros con poca experiencia…. Por lo que un cambio de veterinario nunca debe ser un problema, es algo muy normal pedir una segunda opinión.

    Saludos

  102. hola tengo un waimarane q tiene 2 años y hace 1 que toma digestil por que tiene problemas en el pancreas.con esta medicacion q tomaba 3 comprimidos diarios estaba bien pero ultimamente no puedo conseguir la medicacion porq no la estan haciendo y no saben q recetarme porque no hay una medicacion de ese estilo ,mi pregunta es ustedes sabrian decirme algo q suplante esto ya q mi perrito empezo nuevamente con diarreas.muchas gracias

  103. Hola dr. tengo una perrita llamada bella, tiene dos anos con diabetis y en esta semana el lunes empezo a vomitar, la llevamos a su dr. y nos dijo que posiblemente tenia problemas de pancreas, en dos dias que estubo en la clinica no tuvo mejoria y cuando me la entrejaron tenia los mismos dolores de estomago , vomito y mucha sed, al moverle las piernas me di cuenta que le estaba saliendo pus de su colita y tenia muy inflamado ambos lados de los ovarios, le pregunte a la dra. y ella no habia notado esa irregularizacion y me dijo que posiblemente era pyometra y que la dejara nuevamente porque la hiban a operar y asi fue pero mi perrita seguia con los mismos dolores y sin comer y siguiendo vomitando y tomando mucha agua, la cambie de clinica a un hospital y ahi me dijeron que traia muy alto el azucar y que necesitaban hacerle una ecografia y unos rayos x, y controlarle primero el azucar, ahora ella esta mucho mejor y ya esta comiendo, lo que quiero decir es que no perdamos mas tiempo es importante tomar la soluccion rapida y llevarla con un buen veterinario, si no miras mejoria cambia e investiga quien si puede ayudar a tu perrito, porque la verdad es muy doloroso verlos sufrir ,no dejes que pase mucho tiempo, se que es incurrir en gastos que a la mejor no tienes dinero pero vale la pena pedir prestado o pedir credito, gracias y espero haber contribuido con esta informacion. ( tengo muchas ganas de demandar esta clinica por incompetentes, cobran pero no les importa la salud de tus animalitos, no quiero decir que todos sean iguales pero hay que tener cuidado).

  104. Muchas gracias, afortunadamente le di un poco de comida ID y comio como media lata. Pienso llevarla en la tarde al vet. Gracias por tu apoyo.

  105. Hola Gisela,

    Es un perro muy, muy mayor. Debes darle un poco de tiempo al tratamiento y en medida de lo posible, darle una dieta sin grasas (pollo hervido y un poco de arroz hervido) a ver si se anima a comer un poco.

    Saludos y ánimo

  106. Tengo una dalmata de 16 años con diarrea desde el sabado esta en tratamiento con propectaline y todavia tiene hoy no quiso comer, no tiene vomitos,

  107. Hola Andrea,

    No, no es normal en absoluto. Acude a un veterinario y que lo examine nuevamente para ver si tiene algún problema más.

    Saludos

  108. hola , buenos dias: mi perro es un beagle tiene 6 años hace 15 dias le diagnosticaron pancreatitis leve , el lleva sin comer 15 dias es normal? esta bien darle la sopa con jeringa? o no le debo dar alimento?

  109. Hola Ricardo,

    Lamentablemente no podemos ofrecerte ayuda ya que seria necesario realizar placa y ecografía a tu perro para ver cual es el origen del problema. Además seria muy adecuado hacer una analítica completa.
    Te deseamos lo mejor y te damos muchos ánimos para que todo salga bien y tu perro se recupere pronto amigo

  110. Buenas tardes.
    Tengo un doberman de aproximadamente 11 años. Hace como 15 dias que dejo de comer, no hace del baño a pesar de que intenta, en ocaciones come y vomita al siguiente dia. Ahora ya no quiere levantarse, solo toma agua y se vuelve a acostar.
    Le he estado dando suero y un purgante por si tiene bichos, pero revisando el blog, tambien ha enflacado muchisimo y en ocaciones vomita espuma amarilla.
    Ya lo vio un veterinario, dijo que le sacaramos una radiografia porque tiene algo duro y que posiblememte lo tenga que operar.
    Espero me puedan apoyar.
    Gracias por su apoyo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí