Apoquel para perros ¿Qué es y cuales son sus efectos secundarios?

Apoquel es un fármaco de uso veterinario destinado a los perros. Ha comenzado a comercializarse hace solo algunos años. Se presenta en comprimidos y se dispone de varios formatos que se adaptan con facilidad a perros de todos los pesos.

El Apoquel se utiliza para aliviar el picor intenso que originan diferentes dermatitis. No es un medicamento que podamos administrarle al perro por nuestra cuenta. Actúa sobre el sistema inmunitario, por lo que se hace necesario un estricto control veterinario ¿Quieres conocer más detalles sobre el Apoquel? Vamos allá.

¿Qué es Apoquel?

Apoquel es un medicamento de uso veterinario cuyo principio activo es el oclacitinib. Se trata de un inmunomodulador que, por lo tanto, tiene efectos sobre el sistema inmunitario. Esto desaconseja su prescripción en algunos casos en los que este puede estar comprometido.

Actúa con rapidez, en concreto, sobre determinadas enzimas que juegan un papel destacado en los procesos inflamatorios y pruriginosos. Al bloquearlas, se consigue, por lo tanto, reducir tanto la inflamación como el picor.

El Apoquel se presenta en comprimidos recubiertos de película. Tiene forma alargada y color blanquecino. Es posible partirlos en dos mitades, lo que facilita la adaptación de la dosis al peso del perro.

¿Para qué se usa el Apoquel en perros?

El Apoquel está pensado para tratar el prurito en los perros. En concreto, se puede prescribir para perros que sienten picor asociado a problemas como la dermatitis de origen alérgico. Un ejemplo es su uso en los perros que padecen dermatitis atópica, dermatitis alérgica por picadura de pulga o DAPP, dermatitis por contacto o alergias alimentarias.

Es muy importante que tengamos claro que Apoquel sirve para tratar un síntoma de estas condiciones, como es el prurito. Con ello mejora enormemente la calidad de vida del perro, ya que el picor intenso provoca gran malestar y estrés. Pero no va a curar la alergia ni tiene efecto sobre sus causas.

Es decir, un perro que se rasca por alergia a las pulgas, con Apoquel va a aliviar el picor, pero se hace imprescindible eliminar las pulgas con otro producto, así como cualquier síntoma como infecciones. En resumen, Apoquel forma parte de un tratamiento amplio y se receta para que el perro no sufra picor mientras se recupera de la causa que lo ha desencadenado.

caja-de-apoquel

¿Qué dosis de Apoquel necesita un perro?

La dosis de Apoquel solo puede ser prescrita por el veterinario. La eficacia del medicamento se ha demostrado para diferentes dosis, por eso será el profesional quien deba elegir cuál necesita nuestro perro. Además, tiene que adaptarla a su peso.

Apoquel se administra de forma oral dos veces al día durante un par de semanas, aunque la duración del tratamiento está condicionada por la evolución del perro. Los comprimidos se pueden ofrecer indistintamente solos o con comida.

Tras las dos semanas de tratamiento, puede seguir dándose Apoquel como mantenimiento. En este caso en lugar de dos se administra solo una vez al día, siempre siguiendo un estricto control veterinario.

Efectos secundarios del Apoquel en perros

El sistema inmunitario es el encargado de defender al organismo de patógenos. Como Apoquel tiene efectos sobre él, su funcionamiento puede verse mermado. De esta forma, el perro será más sensible a cualquier infección. Por el mismo motivo, en aquellos ejemplares con tumores puede verse favorecido su crecimiento.

Todos estos datos deben servirnos para tener claro que nunca debemos medicar a nuestro perro sin consultar con el veterinario. Los perros en tratamiento con Apoquel deben ser revisados y controlados periódicamente por este profesional. Además de las precauciones relativas al sistema inmunitario, Apoquel puede tener efectos adversos como los siguientes:

  • Diarrea, vómitos, náuseas, pérdida o incremento del apetito, aumento en la ingesta de agua
  • Bultos cutáneos y subcutáneos, quistes interdigitales y pododermatitis
  • Letargo
  • Pioderma, Otitis, Cistitis, infecciones en la piel causadas por levaduras

Contraindicaciones del Apoquel

Apoquel no se recomienda para su administración a perros de menos de un año de edad o con un peso inferior a 3 kg. Tampoco se receta para aquellos ejemplares que se encuentren inmunosuprimidos.

Está además desaconsejado para perros con hiperadrenocorticismo o los que sufren algún tumor maligno. No se ha demostrado su seguridad para su uso en hembras gestantes o lactantes. Por lo tanto, no conviene administrar Apoquel en estos casos.

¿Cuanto cuesta el Apoquel?

El precio del Apoquel varía en función del tamaño que necesitemos. Así, nos encontramos con diferentes composiciones como el Apoquel de 3,6 mg, el de 5,4 y el de 16 para los perros más grandes. Los precios pueden sufrir alguna variación. De media, son los siguientes:

  • Apoquel 3,6 mg: 24-35 euros la caja de 20 comprimidos.
  • Apoquel 5,4 mg: 24-29 euros la caja de 20 comprimidos.
  • Apoquel 16 mg: 45-48 euros la caja de 20 comprimidos.

Bibliografía
European Medicines Agency: www.ema.europa.eu
https://www.zoetis.es/_locale-assets/spc/apoquel.pdf