Cocker Spaniel

6
2140

Dentro de las numerosas razas originarias de España, el Cocker Spaniel es posiblemente la más común y conocida a nivel internacional gracias a su elegancia, caracter y por supuesto a su gran don social.

El Cocker es de tamaño relativamente pequeño aunque algunos ejemplares son algo más grandes de lo habitual y pueden resultar de tamaño medio. No precisa de grandes cuidados aunque será necesario seguir los siguientes consejos para mantenerlo sano y feliz.

Si tienes interés sobre esta raza de perro, no te pierdas la información completa que desde SoyUnPerro te ofrecemos para que conozcas hasta el último detalle.

Comportamiento y carácter del Cocker Spaniel

El carácter del Cocker Spaniel es envidiable, se trata de una raza muy alegre y divertida, afectuosa y respetuosa incluso con los más pequeños de la casa.

Muy inteligente y con mucha vitalidad, aunque ello no significa que no adore pasar largas horas durmiendo en cualquier parte cómoda de la casa.

Dentro de los defectos, por llamarlos de alguna forma, que podemos encontrar en esta raza, podríamos resaltar que en ocasiones son un poco obstinados (cabezotas) y que no toleran bien las regañinas, porque ellos siempre demandan cariño.

Su comportamiento es ejemplar, siempre que se hayan socializado y educado adecuadamente, serán respetuosos con niños y ancianos, sin olvidar a los adultos. Su carácter es muy amigable a nivel general.

cocker spaniel con niño

El Cocker Spaniel y los niños ¿Se llevan bien?

Al tratarse de una raza muy afectuosa y juguetona, el Cocker se lleva genial con los mas pequeños del hogar, disfrutando de juegos y mimos. Sin embargo no debemos olvidar que debemos educar tanto al perro cómo a los niños para que se respeten.

No nos cansamos de exponer que cualquier perro mal educado puede ser un peligro, y aunque el Cocker Spaniel es noble de corazón, también necesita una buena educación cómo cualquier otro perro.

No obstante esta raza es de las más recomendadas para hogares donde habitan niños, dado su buen carácter.

Características físicas de la raza Cocker Spaniel

EL Cocker Spaniel es un perro de tamaño pequeño o medio, según se mire, que alcanza la altura de cuarenta centímetros a la cruz y los quince kilos de peso. Las hembras son algo más pequeñas en estatura y peso.

Su cuerpo es recio y proporcional al tamaño de patas y cabeza, las patas son anchas y fuertes y su cola es de tamaño medio-corto y siempre agitada, en movimiento.

Si cabeza es ancha con un largo y ancho hocico, donde sobresalen sus grandes y elegantes orejas, siempre cubiertas de un manto rizado – ondulado de pelo.

EL Cocker Spaniel puede ser de color negro, blanco y negro, dorado, marrón o incluso atigrado con una mezcla de varios de estos colores. Posee un tipo de pelo fino, largo y sedoso, estéticamente muy bonito y agradable al tacto.

Además de la variedad de colores clásicos, también podemos encontrar ejemplares de Cocker Spaniel Ruano, cuyos colores van desde el azul ruano al amarillo ruano o marrón ruano.

Tipos de perros Cocker Spaniel

El Cocker Spaniel es un ejemplar originario de España que muestra las características físicas anteriormente citadas. Sin embargo se comete habitualmente el error de confundirlo con otros tipos de Cocker muy similares (ya que sus orígenes son el Spaniel) pero diferentes físicamente.

Los diferentes tipos de Cocker Spaniel, que existen además del original son:

  • Cocker Spaniel Inglés
  • Cocker Spaniel Americano

Orígenes del Cocker Spaniel

El Cocker Spaniel es una raza de perro originaria de España, desde donde se extendió a todos los lugares del mundo. Obtuvo un especial clamor en las Islas Británicas donde se cruzó nuevamente hasta obtener la versión Cocker Spaniel Inglés.

Y aunque no se conocen con certeza sus ancestros, se dice que puede provenir del cruce de perros Franceses de pequeño tamaño con Lebredes de origen Oriental. Antiguamente esta raza era mas pequeña, pero con el tiempo ha ido desarrollando tamaño y adquiriendo un poco mas de altura.

perro cocker spaniel

Cuidados necesarios para un Cocker Spaniel

No se trata de una raza especialmente delicada pero si que es necesario seguir una serie de pautas para que se mantenga sana y fuerte.

Los perros Cocker Spaniel son muy propensos a engordar puesto que les encanta comer, así que debemos vigilar su alimentación y darles largos paseos de forma diaria. Si encuentra algún compañero con el que correr y jugar, gastará más energía que con el mayor de los paseos.

Debido al gran tamaño de sus orejas y la cantidad de pelo que tienen, debemos revisar y limpiar sus orejas al menos una vez por semana, para evitar la acumulación de suciedad y posibles infecciones.

Al tener una gran cantidad de pelo, debemos cepillarle entre tres y cinco veces por semana para eliminar el pelo muerto y mantener su pelaje limpio y libre de nudos y parásitos.

Y hablando de parásitos, el pelo del Cocker Spaniel puede esconder fácilmente pulgas y garrapatas porque es muy voluminoso, te recomendamos usar preventivos masticables contra parásitos.

¿Cómo es la salud de un Cocker?

A niveles generales la salud de un Cocker Spaniel siempre es buena, respetando obviamente el calendario de vacunas para perros. De esta forma, lo mantendremos protegido frente a las enfermedades caninas más comunes.

Sin embargo posee dos puntos flojos que seguramente nos darán problemas en alguna ocasión, sus ojos y sus orejas.

Esta raza es propensa a adquirir infecciones de oído, denominadas Otitis. De ahí el consejo de revisar y limpiar sus orejas semanalmente, precisamente para evitar este tipo de infección.

Sus ojos son muy sensibles y es probable que en varias ocasiones a lo largo de su vida, adquiera alguna de las enfermedades oculares más comunes, cómo infecciones.

Manteniendo una buena práctica de revisiones veterinarias, no debemos preocuparnos pos estos pequeños problemas ya que todos tienen fácil solución.

¿Cómo cuidar a un cachorro de Cocker Spaniel?

Cómo todo cachorro sea de la raza que sea, debemos prestar especial atención sobre todo cuando son menores de seis meses de vida ya que cualquier problema o enfermedad les puede afectar gravemente.

Los cachorros no necesitan de ejercicio físico ni largos paseos, solamente debemos preocuparnos en darles una buena alimentación específica para cachorros de razas pequeñas y en ponerles las vacunas obligatorias.

Aparte de eso, jugar mucho con ellos y darles mucho cariño para que se desarrollen correctamente en todos los aspectos.

Educación básica para perros de la raza Cocker Spaniel

Al tratarse de una raza muy inteligente no tendremos problemas a la hora de educar o adiestrar a nuestro Cocker Spaniel, incluso nos sorprenderá ver que con facilidad aprende todos los trucos que queramos enseñarle.

Sin embargo es fundamental aplicar correctamente la técnica de educación canina más adecuada, que en este caso es la que se basa en el refuerzo positivo. La cuál consiste en dar un premio a nuestro perro cuando obedezca nuestras ordenes, pero ignorarlo (sin castigo) cuando no las cumpla.

Recuerda que el Cocker Spaniel es un poco cabezota, así que nuestro mejor consejo es que no dejes de lado su educación aunque aprenda las ordenes básicas. Es más, lo ideal es practicarlas todas al menos una vez por semana para afianzarlas.

Por otro lado, la socialización es fundamental (cómo con cualquier otra raza), así que no dudes en dejar que juegue y corra con otros perritos desde que sea cachorro, para que se acostumbre a todo tipo de perros y personas, así cómo a su entorno.

Vídeo y fotos de perros Cocker Spaniel

¿No se te agranda el corazón al ver las imágenes de cachorros de Cocker Spaniel o a sus papas?

cachorro recien nacido cocker spaniel

cachorros de colores de cocker Spaniel

Cocker Spaniel sacando la lengua

cocker spaniel adulto dorado

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha!  Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  :) ¡Gracias!

6 Comentarios

  1. Hola Ruth,

    Todo depende del nivel de agresividad que muestre, si representa un peligro alto para los niños lo más recomendable es que acudas con el perro a un adiestrador profesional o etologo canino. El te dará las pautas después de estudiar el origen de esa agresividad.

    Si es algo más leve, te dejo un par de artículos que pueden ayudarte a solucionar el problema:

    https://soyunperro.com/educar-cachorro-agresivo/
    https://soyunperro.com/evitar-perro-agresivo/

    Saludos

  2. Hola yo tengo un coker de nueve meses pero se a hecho agresivo con mi familia que debo hacer x q tengo niñas en casa gracias

  3. Excelente blog, muy buena informacion. Tengo una inquietud ojala puedan ayudarme, hace 15 dias compre un cooker de 2 meses hasta la semana pasada una vecina le daba tres veces al día vuelta para saber que estuviera bien pero a partir de hoy se quedara solito en casa pues yo debo trabajar , hasta ahora no ha hecho daños, y lo deje con comida suficiente, agua y un ambiente apropiado en el apartamento para que este bien , sin embargo tengo susto y me da pesar dejarlo tan solito, e malo para el? yo llego siempre en las noches y le doy afecto pero no se si estar solo lo deprima.. también tiene juguetes. Gracias espero me ayuden

  4. Hola,

    Todos los perros hacen varias mudas al año, es completamente normal que suelten mucho pelo :) No obstante hay quien añade un poco de aceite de salmón diariamente en las tomas para reducir un poco.

    Saludos

  5. Hola. Me gustaría que me diesen algún Consejo para muda de pelo de mi cocker. Suelta mucho pelo y no se que hacer.
    un saludo
    Gracias

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre