Cómo ayudar a un perro callejero

La sobrepoblación de perros callejeros es una triste realidad que nos afecta a nivel global y que no solo condena a miles de animales a sobrevivir en condiciones extremadamente precarias, sino que también supone un grave riesgo para la salud pública.

La concienciación sobre la gravedad de estos problemas hace que una parte cada vez mayor de la ciudadanía se comprometa con la tenencia responsable de animales de compañía, y cada vez más personas se preguntan cómo ayudar a un perro callejero. Si eres una de ellas, nos alegra decirte que has llegado al sitio indicado, pues a continuación te contamos cómo debes actuar para ayudar a los perros callejeros. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo ganarse la confianza de un perro

Encontré un perro callejero ¿Qué debo hacer?

Naturalmente, cuando nos encontramos con un perro callejero, lo primero que nos pasa por la cabeza es sacarlo inmediatamente de las condiciones insalubres a que se expone diariamente. No obstante, es necesario actuar con mucho cuidado y consciencia al dar este primer paso, ya que no siempre el perro (o el animal) en cuestión se mostrará receptivo al intento de contacto.

Ten en mente que muchos animales que viven en las calles han sido víctimas de violencia y abandono, por lo que pueden mostrarse miedosos, nerviosos, defensivos o incluso adoptar una postura ofensiva para tratar de defenderse de lo que entiende como una posible amenaza a su integridad. Por ello, antes de intentar recogerlo, debes poner mucha atención a su comportamiento para percibir cualquier signo de miedo, actitud defensiva o agresividad ofensiva.

Para ayudar a un perro callejero, también necesitas considerar si tienes las condiciones necesarias para recogerlo y transportarlo con seguridad. Mínimamente deberías contar con algún tipo de transportin de tamaño adecuado y la posibilidad de movilizarse con el animal rescatado, ya sea en un vehículo propio, de terceros o en transporte público.

Cómo saber si es seguro acercarse a un perro callejero

Antes de acercarte al perro que pretendes rescatar, presta atención a las siguientes señales para evaluar su conducta:

  • Comportamiento asustadizo: cuando un can está asustado o tiene mucho miedo, probablemente recogerá su cola entre las piernas y echará sus orejas hacia tras. También es común observar una postura encorvada y algunas señales de calma, como relamerse o bostezar.
  • Postura defensiva: en este caso, el can suele tener las extremidades rígidas y el pelo erizado, además de emitir ‘señales de alerta’, como puede ser enseñar sus dientes, gruñir o latir rápido y constantemente (sin hacer pausas).
  •  Actitud agresiva ofensiva: aquí veremos a un perro que se prepara para el ataque, y las señales de alerta se tornan aún más evidentes. Sus extremidades estarás mucho más rígidas y tiesas, su pelo erizado, el hocico arrugado, y los ladridos se escucharán más fuertes y cortos.

Si observas señales de una actitud defensiva o agresiva, lo mejor será suspender el intento de acercamiento y ponerte en contacto con profesionales capacitados para proceder con el rescate. En este punto, se recomienda contactar directamente con protectoras de animales, refugios u ONG’s de protección animal para solicitar el rescate de un perro callejero.

Por otro lado, si encuentras un perro callejero y no puedes rescatarlo, también ponerte en contacto con las autoridades competentes en esta materia en tu país o región. A continuación te mostramos teléfonos de contacto donde podemos dar aviso:

Teléfonos de contacto en España

  • Emergencias: 112.
  • Guardia Civil: 062.
  • Guardia Urbana: 092.

Teléfonos de contacto en México

  • Brigada animal (apoyan en el rescate) 5722-8821
  • Brigada de vigilancia animal 5208-9898auto»>
  • Reportes de crueldad 5687-2877 y 5543-6231
  • Centro de adopción y rescate 5877-3744
  • Rescate animal 04455-1392- 4059 y 04455-4171-3393

Teléfonos de contacto en Estados Unidos (USA)

  • Guardabosques parques urbanos 201
  • Departamento de salud 311

Teléfonos de contacto en Argentina 

  • Ministerio Público 0800-333-47225

Lógicamente, estos números de atención telefónica pueden variar si resides en otros sitios. Y en caso de que no sepas a qué autoridad llamar para solicitar el rescate de un animal extraviado o abandonado, intenta contactar con la Guardia Civil, la Policía local o el número destinado a Emergencias en tu país.

Cómo acercarte a un perro callejero de forma segura

Si consideras que es seguro acercarte al perro callejero, recuerda hacerlo siempre despacio y de lado (no de frente), sin mirarlo directamente a los ojos y evitando realizar movimientos abruptos y ruidos fuertes. Mantén un comportamiento calmado y, en ningún caso intentes tocarlo, agarrarlo o alzarlo de forma brusca.

Lo correcto es preservar una distancia mínima de seguridad e intentar hacer que el perro, por su propia voluntad, se acerque a ti. Para lograrlo, puedes agacharte un poco, extender tu mano con algo de comida para atraerlo e incentivar que sienta la confianza necesaria para acercarse. También puedes transmitirle calma y afecto con expresiones positivas, como “buen chico” o “muy bien hecho”.

El perro se acercó, ¿y ahora qué?

Una vez hayas logrado establecer contacto con el perro callejero, puedes aprovechar para revisar si lleva una placa identificadora en su collar. No olvides que existe la posibilidad de que el perro se haya extraviado de su hogar y sus dueños pueden estar buscándolo. En caso de encontrar una placa, lógicamente, el próximo paso es contactar a sus tutores e informarles que su peludo ha sido encontrado.

Sin embargo, si no encuentras ninguna información de contacto visible, lo que deberías hacer para ayudar a un perro callejero es llevarlo a una clínica veterinaria para constatar si posee un chip de identificación que contiene los datos básicos de su propietario.

Y en caso de que ninguna de las dos búsquedas de identificación resulte positiva, lo más probable es que se trate de un perro nacido en las calles o víctima de abandono, lo que nos lleva a la siguiente etapa del proceso de rescate: la posibilidad de adopción.

Consejos para ayudar a los perros callejeros víctimas de abandono

Tras confirmar que el perro rescatado no tiene un hogar, es muy probable que sientas una genuina voluntad de adoptarlo. Pero en este caso, también debes considerar si tienes las condiciones necesarias para brindarle los cuidados adecuados, que incluye no solo una alimentación equilibrada, atención veterinaria, vacunas y desparasitaciones periódicas, sino también el espacio y el tiempo suficiente para brindarle una buena calidad de vida.

Si tras evaluar tu estilo de vida consideras que estás en condiciones de adoptar al perro que rescataste, ¡felicidades! Ya has dado inicio a un vínculo especial desde el momento que decidiste involucrarte y rescatarlo. El próximo paso será realizar una evaluación general del estado de salud del peludo, algo que puedes solicitar al mismo veterinario que ha hecho la lectura del chip o a un profesional de tu confianza. Este será el momento perfecto para hacer los exámenes necesarios para diagnosticar cualquier deficiencia nutricional o problema de salud, así como para iniciar o actualizar su plan de vacunación y los tratamientos contra parásitos internos y externos.

En caso de que no cuentes con los recursos necesarios para costear estos tratamientos (que pueden resultar muy costosos en varios países), tienes dos buenas alternativas. La primera es buscar en Internet si existen clínicas o hospitales veterinarios populares en u región que brinden estos servicios a precios más accesibles. Y la segunda, es ponerte en contacto con protectoras o refugios de animales que estén cerca de donde vives, para solicitarles un asesoramiento sobre las opciones más accesibles para proveer los cuidados que el perro rescatado necesita.

¿Cómo ayudar a un perro callejero si no puedo adoptarlo?

Por otro lado, si consideras que no estás en condiciones de adoptar el perro rescatado, pero quieres seguir ayudándolo, puedes brindarle tu apoyo temporal para viabilizar una adopción responsable.

Si vives por ejemplo en España, debes saber que, según el artículo 17 del Código de Protección y Bienestar Animal, corresponde a las Asociaciones Protectoras y a los Ayuntamientos, la recogida y la donación de perros extraviados o víctimas de abandono, por lo que estas instituciones están obligadas a contar con atención veterinaria y un servicio de recogida 24 horas.

Ello significa que puedes recurrir a estas autoridades para solicitar el rescate de un perro callejero, garantizar que se le provean los cuidados veterinarios necesarios y, luego, darle la oportunidad de ser adoptado por un tutor responsable.

Pero, en caso de que no puedas contar con el accionar de estas autoridades en tu país, lo mejor será ponerte en contacto con alguna asociación protectora, un refugio de animales, o incluso con protectores independientes, que se dedican seriamente a rescatar, recuperar y viabilizar la adopción responsable de perros abandonados.

Y en el último caso, si no logras contar con el apoyo de ningún profesional, puedes intentar encontrar un nuevo hogar para el perro que rescataste. Solo recuerda hacerlo de forma responsable y evitar concretar la adopción en épocas donde suele ofrecerse animales como ‘regalos’, por ejemplo, durante las Fiestas de fin de año o cuando se acerca el día de los niños.

Eduarda Piamore

Licenciada en Filosofía y Técnica en Psicología, Educación y Adiestramiento Canino. Redactora y traductora freelance, apasionada por la escritura y la lectura. Autodidacta en temas relacionados a la Salud Mental, Medicina Natural y Terapias Alternativas para perros y gatos. Voluntaria en el rescate y promoción a la adopción de animales abandonados. Una apasionada admiradora del Reino Animal, fiel a la inagotable fuente de sabiduría de la naturaleza. Latinoamericana, multicultural, un alma viajante

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Interesante material, gracias por compartirlo, en pro de los simpáticos peludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba