AlimentaciónRecetas nutricionalesCómo hacer galletas caseras para perros

Cómo hacer galletas caseras para perros

No hay nada como la comida casera y esto es válido tanto para los humanos como para los canes. Aunque en el mercado hay una amplia variedad de galletas perros, lo habitual es que tengan un alto porcentaje de conservantes o aditivos artificiales.

Así que la forma más saludable de alimentar a nuestro perro con galletas, que también podemos usar cómo premios, es hacerlas nosotr@s mismos. Veamos algunas recetas para hacer galletas para perros, caseras y deliciosas.

Ingredientes para hacer galletas para perros

Los perros tienen un sistema digestivo muy sensible, por lo que no todas las materias primas son adecuadas para su alimentación. Por tanto, si vas a cocinar, dales prioridad a los siguientes ingredientes:

  • Mejor leche vegetal o sin lactosa. Muchos canes se vuelven intolerantes a la lactosa al llegar a la edad adulta, así que te recomendamos apostar por variedades sin lactosa.
  • No utilices las sobras. Escoge carnes o vegetales de calidad y recuerda que, si preparas estas galletas, es para mejorar su alimentación, no para empeorarla.
  • Es preferible la harina integral. En recetas que llevan harina es mejor cocinar con una que sea integral, al ser más fácil de digerir por los perros que las refinadas. Otra buena opción es recurrir a la harina de arroz.

perro-comiendo-galleta

Receta de galletas de hígado

El hígado es uno de los manjares preferidos de los perros. Tanto si son de pollo, como de ternera o de cerdo, las encontrarán deliciosas. Por eso, las galletas de hígado son recomendables como premio durante el proceso de adiestramiento.

Ingredientes

  • ½ kilo de hígado (pollo – cerdo – ternera)
  • 300 gr de harina (trigo integral o arroz)
  • 125 ml de agua
  • Una pizca de ajo en polvo

Preparación

1 – Desmenuza el hígado con una procesadora mientras vas agregando la harina, el agua y el ajo.

2 – Debe batirse todo hasta lograr una consistencia uniforme. No te preocupes si la mezcla queda pegajosa; es normal debido al hígado.

3 – Esparce esta mixtura en una fuente o bandeja de horno. Se recomienda, para ello, utilizar papel de horno. Así evitarás que la masa se pegue a la bandeja; también puedes cubrir la superficie con mantequilla.

4 – Hornea a baja temperatura (unos 160 grados) durante 30 minutos. Si quieres que las galletas queden más duras puedes dejarlas 10 o 15 min extra.

5 – Una vez terminado el horneado, corta la pasta resultante en galletitas pequeñas y almacénalas en envases de plástico sellados. Así las tendrás bien a mano cuando quieras premiar a tu peludo.

Receta de galletas de zanahoria

El mito de que los perros no comen verduras es uno de los más extendidos; también uno de los más equivocados. Compruébalo tú mismo viendo como el can devora estas deliciosas chuches caninas. La zanahoria aporta betacarotenos, mientras que la avena es fundamental para mantener su manto radiante.

Ingredientes

  • 1 huevo
  • 14 ml. de aceite de oliva
  • 20 ml. de miel
  • 150 gr. de copos de avena
  • 1 zanahoria
  • 100 ml de agua
  • 50 gr de harina integral o de harina de avena

Preparación

1 – Precalienta el horno a 180 grados

2 – Junta en un bol el agua, el huevo, la miel y el aceite de oliva. Bate lentamente hasta lograr una mezcla homogénea.

3 – Tras pelar la zanahoria, rállala y agrega la ralladura al bol con el aceite y la miel.

4 – Ahora es el turno de la harina, que deberás integrar lentamente en la masa. Una opción, si no consigues harina, es utilizar 200 gramos de copos de avena en lugar de 150.

5 – A continuación, agrega los copos de avena y continúa mezclando hasta obtener una masa más consistente.

6 – En una bandeja recubierta con papel de horno o mantequilla, dales a las galletas una forma redondeada. Puedes utilizar una cuchara grande.

7 – Hornea la pasta entre 10 y 15 minutos.

El resultado son unas galletas crujientes de color dorado. Espera a que se enfríen antes de ofrecérselas a tu perro.

Recetas de galleta de calabaza, arroz y cacahuete

La harina de arroz es un buen suplemento para cualquier dieta canina. En esta ocasión, podemos combinarla con el dulce sabor de la calabaza y la crema de cacahuetes para obtener unas galletas ideales para combatir el estreñimiento de nuestros compañeros de cuatro patas.

Ingredientes

  • 1 taza de harina de arroz (aprox. 250 gr.)
  • ½ taza de puré de calabaza (aprox. 125 gr.)
  • 1 cucharada grande de crema de cacahuete sin sal

Preparación

1 – Mezcla la crema de cacahuete con el puré de calabaza. A continuación, precalienta el horno a 180 grados.

2 – Agrega la harina lentamente y procura que se vaya uniendo a la mezcla sin que se formen grumos. Tras volcarla toda, la masa debe quedar completamente integrada y fácilmente moldeable con las manos. Si está muy seca, agrega unas gotitas de agua. Por el contrario, si ves que sigue pegajosa, añade un poco más de harina para darle consistencia.

3 – Una vez que tienes la masa, extiéndela con un rodillo y utiliza tus manos o un molde para ir dando forma a las galletas.

4 – Colócalas en una bandeja recubierta con papel de hornear. Debes dejarlas al fuego entre 15 y 20 minutos.

5 – Una vez que estén doradas, retíralas y déjalas enfriar antes de dárselas a tu mejor amigo.

Receta facilísima para hacer en el microondas

El microondas es otra alternativa al horno para preparar galletas para tu perro. La siguiente receta es perfecta para hacer galletas de pescado o de pollo, dos alimentos necesarios para una dieta canina sana y equilibrada.

Ingredientes

  • 1 pechuga de pollo o dos lomos de pescado blanco (aprox. 300 gr.)
  • 2 huevos
  • Aproximadamente 150 gr de harina integral o de arroz (dependiendo del tamaño de la pechuga puede ser necesaria más o menos cantidad)

Preparación

1 – Mezcla en un bol los huevos con la harina. Agrega la harina poco a poco para que no se formen grumos. La mezcla debe quedar bastante líquida.

2 – Incorpora la pechuga o el pescado, cocidos y desmenuzados. Remueve hasta que se junten los ingredientes. Si ves que queda suelto, puedes agregar un poco más de harina hasta que todo esté bien integrado.

3 – Amasa sobre una superficie recubierta de harina y extiende la mixtura con el rodillo.

4 – Forma galletas con tus manos o córtalas con un molde para galletas.

5 – Llévalas al horno a potencia máxima. Déjalas que se tuesten durante dos minutos por cada lado. ¡Y listo!

Cocinar a nuestros seres queridos es una de las mejores formas de demostrar cuánto nos importan. ¿Disfrutas cocinando para tu mejor amigo? ¿Tienes alguna receta preferida que quieras compartir? Háblanos de tus trucos de cocina canina en los comentarios.

Alesia Martínez
Periodista especializada en el mundo animal. Me dedico al periodismo digital desde hace más de una década y desde entonces, no hay día en el que no aprenda algo nuevo. Me gusta compartir todo lo que sé a través de las palabras y, por eso, es un placer escribir aquí sobre nuestros adorables compañeros gatunos para Soyunperro. Máster de Periodismo Digital de la VIU y licenciada en Historia por la URV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí