Dieta BARF para perros

Si has llegado hasta aquí es porque sientes curiosidad por saber en qué consiste la dieta BARF para perros, cómo se prepara, si realmente es beneficiosa para la salud de tu pequeño peludo de cuatro patas, recetas, cantidades y un montón de dudas más ¿verdad?

Pues déjame decirte que estás de suerte, porque si me dedicas los próximos cinco minutos de tu vida aprenderás todo lo que necesitas saber sobre este tipo de alimentación natural. Créeme, tu perro te lo agradecerá y mucho.

¿Qué es la dieta BARF?

No se trata de una dieta para adelgazar sino de una forma de alimentar a nuestro perro con productos saludables, crudos o cocinados al gusto de cada persona (o perro).

BARF es el acrónimo (las siglas) de Biologically Appropriate Raw Food, en Español podemos encontrar el acrónimo ACBA, que viene a decir lo mismo Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada.

Se trata de alimentar a nuestro perro de forma natural y saludable, con productos frescos, tal y cómo nos alimentamos nosotros mismos. Pero, adaptados a sus necesidades nutricionales, es decir, no todo vale.

¿Por qué debería utilizar productos naturales?

Comenzando por el principio y de forma resumida, hemos de recordar que el perro es un descendiente directo del lobo. Amaestrado y socializado durante siglos, evolucionó hasta lo que hoy conocemos como perro o animal de compañía.

Sabiendo esto, pasemos a lo que realmente nos interesa….. ¿que comen los lobos? Los lobos no comen croquetas ni galletitas para perros, comen lo que cazan. Son animales carnívoros que se alimentan de sus presas.

Así pues, debes replantearte si tu serías feliz comiendo comida procesada toda tu vida, porque es lo que le haces a tu perro cuando lo alimentas con pienso. Obviamente, lo que conocemos cómo pienso para perros no es la opción más natural (aunque si la más cómoda).

Igredientes comunes en la dieta BARF

¿Qué ingredientes incluye la dieta BARF para perros?

Generalmente se utilizan ingredientes de temporada para que su elaboración sea muy económica, así no solo alimentaremos bien a nuestro perro sino que además, ahorraremos dinero.

Canes de oferta en el mercado, huesos carnosos, frutas aptas para perros y algunas verduras son los ingredientes comunes de cualquier receta BARF.

Se trata de emular lo que un perro comería en libertad, o mejor dicho un lobo ya que nos remontamos a sus ancestros. Se trata de presas (carne fresca) que incluye algo de vegetales (lo que se supone que la presa habría comido).

Algunos de los ingredientes más utilizados en este tipo de alimentación natural son:

  • Carne de pollo, ternera, cordero, conejo, buey, potro
  • Órganos cómo el corazón de ternera, higadillos de pollo, vísceras (opcional)
  • Huesos carnosos cómo la carcasa de pollo, alitas, cuellos
  • Frutas saludables sin corazón ni pepitas cómo la manzana, la pera, el plátano
  • Verduras cómo las espinacas, la calabaza, la coliflor
  • Cereales cómo el arroz (opcional)

Beneficios de la alimentación BARF para tu perro

En realidad los beneficios de alimentar correctamente a nuestro perro con alimentos naturales biológicamente apropiados son tantos, que podríamos dedicar cuatro artículos a enumerarlos.

Pero cómo mi intención no es aburrirte, te detallaré los más importantes para que tu mismo puedas apreciarlos desde el primer día. Si, has oído bien, apreciarás estos beneficios desde el primer día e irán siendo más conforme pasen más días.

  1. Pelo más brillante: Su pelo se verá realmente sano y brillante, además su piel estará mejor hidratada.
  2. Dientes libres de sarro: La alimentación BARF ayuda a tu perro a tener sus dientes totalmente limpios, evitando el desagradable y perjudicial sarro que se origina al consumir pienso para perros.
  3. Sistema inmunitario más fuerte: No es ningún secreto, un perro bien alimentado es más fuerte frente a posibles enfermedades. En realidad, mucho más fuerte, incluyendo la disminución de alergias e intolerancias.
  4. Heces menos voluminosas: Significado de que con la alimentación natural se aprovechan mucho mejor los nutrientes de los alimentos. Además, sus heces serán menos olorosas y dejará de tener tantos gases.
  5. Mejor olor y aliento: ¿Nunca te has preguntado por qué tu perro huele tanto? No es porque se ensucie jugando, sino por su alimentación de baja calidad (pienso). Con BARF tendrá un aliento fresco y no olerá tanto a perro.
  6. Beberá menos agua: El pienso es seco y necesita hidratarse, lo que le provoca mucha sed y digestiones muy pesadas. Algo que pasará a la historia en cuanto comencemos a usar la dieta BARF.

Y si estas valiosas razones te parecen pocas, recuerda que además estará más contento y vigoroso. Incluso más tranquilo y menos ansioso ante la comida. Puedes ver más desde:

Perro comiendo cuello de pollo

Cómo preparar dieta BARF para nuestro perro

Aunque las dos primeras veces te parezca un poco complicado, créeme cuando te aseguro que en realidad es súper sencillo. Solo hay que cogerle el tranquillo y enseguida serás un experto en alimentación natural.

Solo necesitamos la materia prima para comenzar, y ojo, no te vuelvas loco comprando solomillos ni chuletones… con los despojos y carnes de oferta es más que suficiente. Podemos comprarla en el mercado, casquería o incluso en el matadero.

Ingredientes para comprar:

  • Carne (entre el 20% y el 30% del total)
  • Huesos carnosos (entre el 50% y el 60% del total)
  • Órganos y vísceras (sobre el 10% del total)
  • Frutas y verduras (sobre el 10% del total)

Así que si vamos a preparar un kilo de dieta BARF, necesitaremos 200 gramos de carne magra, 600 gramos de huesos carnosos, 100 gramos de órganos y 100 gramos de frutas y verduras.

Mi consejo es que cuando compres, lo hagas en cantidades más grandes y una vez preparada la comida, la guardes en bolsas individuales y la congeles. Así tendrás comida de repuesto para mucho tiempo sin tener que estar preparando continuamente.

No te vuelvas loco con las proporciones exactas: Si tu perro come hoy menos fruta no pasa nada, lo importante es que tenga una alimentación equilibrada a nivel general, no que cada día coma los gramos exactos.

Ingredientes y cómo prepararlos

Las carnes puedes darlas crudas o un poco cocinadas. Si las cocinas, que sea sin aceite ni condimentos, puede ser a la plancha o al vapor (y no te pases cocinando, vuelta y vuelta).

Los huesos carnosos siempre crudos, nunca deben estar cocinados (súper importante, nunca lo olvides).
 

Los órganos y vísceras pueden darse crudos o un poco cocinados, al igual que la carne. Las frutas siempre crudas y las verduras siempre muy cocidas.

  • Carnes y pescados: Pollo (pechuga, alas), Cerdo, cordero, ternera, buey, potro, corazón de ternera (al ser músculo, también se considera carne y atención, es súper barato). Sardinas, truchas, peces sin espinas en general.
  • Huesos carnosos: Son los huesos blandos que se digieren con facilidad, cómo la carcasa de pollo o pavo, muy barata por cierto. Puedes ver más desde “Huesos aptos para perros“.
  • Órganos y vísceras: En cualquier casquería o mercado puedes encontrar vísceras o higadillos de pollo, muy económicos también.
  • Frutas y verduras: Para comenzar y dado que siempre están disponibles, puedes usar plátanos, manzanas y peras. Cómo verduras, la calabaza o las acelgas.
  • Opcionales: Huevo crudo o cocido (sin cascara), yogurt natural, arroz blanco hervido (integral si es estreñido).

Preparación

Esto no tiene ningún misterio, trocea la carne (cruda o cocinada) o el pescado, las frutas y la verdura cocida. Mézclalo todo y añade los huesos carnosos. Fin.

Si te da miedo pensar que se puede atragantar, puedes pasarlo todo por la minipimer (trituradora) para que se quede una especie de papilla. Es igual de nutritiva (aconsejable para perros de razas pequeñas, inferior a diez kilos).
 

Cantidades de dieta BARF para cachorros y adultos

La cantidad varia en función del peso de nuestro perro, de forma que debemos administrarle en dos tomas (una por la mañana y otra por la noche) del 2% al 3% del total de su peso, dependiendo del gasto energético que tenga.

Si tu perro come tres veces al día, puedes seguir dándole tres tomas sin ningún problema, simplemente divide la cantidad de comida en tres.

Si tenemos un perro que pesa 25 kilos, debemos darle una toma por la mañana de 370 gramos y otra por la noche de 370 gramos (total diario = 740gr que es el 3% de 25kg aprox.).

En cachorros la proporción es del 10% del total de su peso y no del 2% ó 3% como en adultos. Ya que los cachorros pasarían mucha hambre y carencias con solo el 3%.

Recetas sencillas de dieta BARF

Para preparar las recetas, recuerda que se puede elaborar una gran cantidad de comida y congelarla en bolsas de alimentación individuales (de venta en cualquier supermercado).

Aquí dejo un ejemplo de una de las múltiples recetas de dieta BARF que podemos encontrar en internet a través del buscador Google o en Youtube.

Podemos ir variando con los alimentos y las proporciones, manteniendo siempre unos mínimos en porcentaje de carne / pescado para que no les falten proteínas.

Receta de carne y pescado

Cómo huesos podemos usar 2 kilos de carcas de pollo, o incluir algún cuello de pollo o alitas si queremos.

Cómo carne usaremos corazón de ternera que es muy barata y de calidad, con 1.2 kilos es suficiente.

Cómo fruta mezclaremos peras y manzanas sin pepitas (sin el corazón), usando 600 gramos aprox. Y cómo verdura un poco de calabaza hervida (unos 200 gramos).

Cogemos el corazón de ternera, lo troceamos y lo cocemos un poco. Añadimos la calabaza cocida y troceada y la fruta fresca en trocitos pequeños, lo mezclamos bien todo.

Ahora añadimos los huesos carnosos (siempre crudos) y ya tenemos 4 kilos de comida BARF lista para ser servida o para ser congelada en porciones.

Sencillo ¿verdad? Puedes ver más recetas desde:

Preguntas comunes (muy comunes)

Seguro que ya sabes que la comida natural es mucho más saludable que los piensos prefabricados, pero aun te quedan algunas dudas.

Por eso he recolectado las consultas más frecuentes con sus respectivas respuestas, espero que te sean de ayuda. Si tienes alguna consulta o duda diferente, simplemente déjame un comentario (abajo del todo).

Si mi perro come carne cruda ¿Querrá comer humanos o animales?

Aunque pueda parecer una duda absurda, lo cierto es que muchas personas piensan que su perro se volverá agresivo y querrá probar carne humana si se alimenta con carne cruda animal.

Nada más lejos de la realidad. La respuesta en NO, tu perro no se volverá un asesino ni querrá comerse a tus hijos… eso son cosas de películas de terror. Tu comes carne y ¿quieres comerte a un humano?

Mi veterinario no me recomienda la dieta BARF

Los veterinarios son médicos para animales y no nutricionistas. Si quieres una opinión experta sobre alimentación canina, consulta con un nutricionista de perros no con un veterinario.

Recuerda que los veterinarios ganan una comisión vendiendo los piensos que tienen en su consulta. Y que además, las grandes empresas de piensos comerciales, suelen impartir “¿clases magistrales?” en las facultades de veterinaria con el fin de… comerles un poco el coco (suena duro pero es así).

Imagina que tu médico te recomienda comer comida basura todos los días ¿le harías caso? Pues es lo mismo con tu perro.

¿Los perros enfermos pueden comer BARF?

Si, si y SI. La alimentación natural les ayudará a mejorarse de su dolencia y a fortalecer sus sistema inmune. Sin duda la alimentación natural es la mejor alimentación para un perro enfermo.

Pero cuidado, debes saber que algunas enfermedades cómo la pancreatitis (por poner un ejemplo) requieren de ingredientes más concretos para facilitar sus digestiones.

Por lo que si tu perro requiere de una alimentación específica por problemas de salud, lo ideal es que consultes previamente con un nutricionista canino para que te ayude a elaborar las recetas.

¿Corre algún riesgo mi perro por comer comida cruda?

Obviamente siempre existen riesgos, cómo por ejemplo que la carne tenga alguna bacteria o parásito. Por eso se recomienda comprar carne de calidad (nunca pasada o podrida) y congelarla previamente o cocinarla, para eliminar posibles parásitos.

También es posible que se atragante con algún trozo, al igual que es posible que se atragante con una bola de pienso o con un snak, el riesgo siempre existe.

¿Puedo añadir cereales a las recetas?

En realidad si, puedes añadir un 20% extra de arroz blanco cocido si lo deseas, cómo fuente de carbohidratos.

¿Algún vídeo recomendado sobre dieta BARF?

Por supuesto, puedes encontrar miles en Internet pero aquí te dejo uno que personalmente me parece muy bueno, por lo bien que lo explica todo.

También podéis encontrar en Facebook multitud de grupos de personas que alimentan a sus perros con dieta BARF, donde comparten recetas, conocimientos, etc….

Nosotros recomendamos el Grupo: BARF / ACBA para novatos 

cookieswil barf

¿Puedo comprar BARF ya preparada?

Aunque la dieta BARF se prepara de forma artesanal en casa, es normal que en muchas ocasiones no dispongamos de todo el tiempo libre que nos gustaría, para por ejemplo poder preparar este tipo de alimentación natural para nuestro perro.

Por eso también existen alternativas muy recomendables, cómo por ejemplo comprar la dieta BARF ya congelada e ir utilizándola cuando la necesitemos. Por ejemplo la dieta BARF que vende la empresa Cookieswil, elaborada con avestruz, pollo o Ternera y qué solo utiliza partes nobles en sus composiciones.

Una dieta BARF 100% natural pero ya preparada, para que no tengamos que preocuparnos de comprar los ingredientes ni de prepararla.

Espero que hayas aprendido todo lo necesario para alimentara a tu perro de forma sana y segura, no obstante si te queda alguna duda, puedes dejar un comentario 🙂

139 Comentarios

  1. Buenas días, ,muchas gracias por la información. la mayoría de mis perros son sin raza e inconscientemente les daba dieta BARF sin saber que era esa las que les daba ya que nunca acostumbramos a comprarle “comida de supermercado”. Ahora tengo un Labrador y me ha servido la información por que no sabia si le podía dar la misma dieta. De veras mucas gracias.

  2. Desde hace tiempo habia oir hablar de la dieta BARF. En mi pais Venezuela arrancao¨un boom para suplementar los concentrados por su costo de un momento a otro,consecuencia de la inflacion economica de ese pais.
    Por esamisma situacion me residencie¨en Colombia donde esta dieta esta¨muy avanzada y mis perros reciben esta dieta con muy buenos resultados.
    Particularmente la recomiendo con basamentos.
    Hay comentarios negativos sobre este tema. Pero es de entender que tambien no todos los humanos no toleran una dieta diferente de un momento a otro

  3. Hola Valentín,

    Tienes el porcentaje explicado en el artículo, sobre el cambio, lo mejor es hacerlo completamente (dejar por completo el pienso y pasar a la alimentación natural). Sobre las diarreas, las giardias requieren de un tratamiento consecutivo, ya que cuando terminas el primero solo mueren las que están vivas, pero no las que están en los huevos. Por eso se debe repetir un segundo tratamiento a los pocos días de terminar con el primero (tu veterinario debería haberte explicado esto).

    Son muchos los perros que igualmente, si tienen problemas con el pienso, toleran mejor la alimentación natural. Las digestiones son mucho menos pesadas y los nutrientes de mayor calidad.

    Saludos!

  4. Hola buenos días tengo un PBM de 10 meses si quiero iniciar la dieta barf que % debería de darle y como tendría que hacer el cambio de pienso a base? Pesa 34 kg y la verdad es que busco opciones por que tiene diarreas periódicas (ya se hizo estudios presentó giardia y se le dio tratamiento) pero aun así persiste con diarreas

  5. Hola Nancy,

    En primer lugar y debido a su pequeño tamaño, te recomendamos que pases por la trituradora cualquier hueso crudo carnoso que les des, hasta que quede cómo una papilla. Sobre la carne cruda, muchos perros no la comen y basta con cocerla un poco o cocinarla a la plancha (sin aceite, ni sal, ni nada). Simplemente con cocinarla un poco, es igual de sana que si fuera cruda 🙂

    Saludos!

  6. Hola una pregunta tengo dos perritas mestizas de 9 y 5 kg, he intentado darles dieta con huesos y carne cruda pero no se la comen termino cocinándola y así se la comen perfecto, que me recomiendan para que la consuman cruda?

  7. Hola Karina,

    Habría que hacer análisis para confirmarlo pero por lo que describes podría tratarse de una alergia estacionaria. Existen medicamentos muy buenos para esas etapas, de forma que no le picarán los ojos, no se rascará tanto y no tendrá tantas infecciones (consulta con tu veterinario sobre Apoquel).

    Saludos

  8. Tengo un cocker ruano de 5 años, Pedrito, tuvo siempre problemas alérgicos, alergia a las pulgas, cera en oidos, etc etc. viene con genética de alimento balanceado. Hace mas de un año le doy carne cruda con algo de vegetales y algo de arroz. Pregunto, los vegetales tienen que ser cocidos, yo le cocino calabaza, zanahoria, apio, zapallito, arroz integral y lo mezclo en la carne cruda. preparo una olla que dura 4 días. No come balanceado. El tema de las pulgas lo pude solucinar con un collar ultrasónico con excelente resultado. Los oidos nunca mas tuvieron cera, de hecho me olvido de limpiarlos y están impecables. Lo que noto es que cuando termina de comer frota sus ojos en el piso y los tiene enrojecidos, en ciertas épocas como ahora en primavera con lagañas y hasta a veces con infección. podrá ser algo de la comida, alergia a eso o algo estacionario? Gracias y saludos

  9. Hola Rebeca,

    Podría hacerse introduciendo más cereal (arroz cocido) y eliminando algo de proteína. Para que te hagas una idea, todos los piensos que están ahora diciendo que están libres de cereales, simplemente han sustituido el cereal por legumbre, por lo que algunas legumbres muy cocidas y trituradas pueden servir también, aunque provocan muchos gases. No obstante esto son solo ideas, debes consultar con tu veterinario cuál es la mejor alimentación para ellos. Ya que cada perro es diferente.

    Saludos!

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre