Dieta BARF

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de la dieta BARF para perros, también conocida como ACBA o dieta natural a base de alimentos crudos. Vamos a explicar de forma detallada en que consiste, sus beneficios y algunas de las mejores recetas. Si realmente te preocupa aportarle una correcta alimentación a tu compañero / mascota / perro, no existe nada mejor que esta fórmula de alimentación.

Comenzando por el principio y para que no quede nada en el aire, hemos de recordar que el perro es un descendiente directo del lobo. Amaestrado y socializado durante siglos, evolucionó hasta lo que hoy conocemos como perros o animales de compañía. Existen mil tipos debido a multitud de cruces e incluso manipulaciones genéticas que se han realizado a lo largo de los años, pero el único ancestro del perro, es el lobo.

Sabiendo esto, pasemos a lo que realmente nos interesa….. ¿que comen los lobos? Los lobos no comen croquetas ni galletitas para perros, comen lo que cazan. Son animales carnívoros que se alimentan de sus presas. Lo mismo ocurre con los perros, si los dejáramos en el bosque durante un largo periodo de tiempo sus instintos mas primitivos de supervivencia los llevarían a comenzar a cazar nuevamente, nutriéndose también de sus presas.

dieta BARF perro lobo

Cuando un perro o un lobo come su presa, normalmente se trata de mamíferos mas pequeños que el, como conejos, liebres, cervatillos, ovejas, etc…  Por lo general son presas vegetarianas, por lo que el perro o lobo no solo come carne, sino que también se come lo que su presa tenga en ese momento en el estomago, normalmente algo de alimento vegetal. Con esto se deduce, que la principales fuentes de alimentación de los perros o lobos en estado salvaje, son la carne y los huesos, con una pequeña cantidad de vegetales y frutas que los perros pueden comer (los que se suponen están en el estomago de sus presas).

Este es sin lugar a dudas el mejor ejemplo para que comprendáis que nuestra mascota o compañero es carnívoro y como tal, su alimentación debe estar basada principalmente en la ingesta de carne. Un pequeño complemento vegetal será adecuado como acompañamiento, pero siempre en pequeñas cantidades.

Dieta BARF perro

La dieta BARF es una filosofía de alimentación para nuestras mascotas, con el pienso comercial (conocido como balanceado en muchos países) les damos de comer…  pero con la dieta BARF los alimentamos correctamente, como haríamos con nuestros propios hijos. La carne cruda junto con huesos carnosos y un poco de verdura es todo lo que necesitan para tener una alimentación completa y equilibrada. Basada principalmente en las proteínas, nuestros perros se pondrán fuertes y musculosos, no fofos como ocurre con los grasientos piensos industriales.

Dieta Barf acba

¿Cómo se hace la dieta BARF?

Es realmente sencillo, solo necesitamos la materia prima, carne y huesos carnosos. La podemos obtener de la carnicería, el matadero o casquería. No es necesario que compremos solomillos ni filetones, con la carne sobrante de los despieces y órganos es suficiente. Como huesos, debemos utilizar siempre los tiernos (carnosos), que son los que constituyen por ejemplo las carcasas de pollo o pavo. Son huesos tiernos que podrán digerir fácilmente y obtener todos sus beneficios nutricionales. Recordar que nunca hay que cocinar ni la carne ni los huesos (principalmente los huesos, porque se astillan y podrían atragantar a nuestros perros).

La cantidad varia en función del peso de nuestro perro, de forma que debemos administrarle en dos tomas (una por la mañana y otra por la noche) del 2% al 3% del total de su peso, dependiendo del gato energético que tenga. Si tu perro come tres veces al día, puedes seguir dándole tres tomas sin ningún problema, simplemente divide la cantidad de comida en tres. Si tenemos un perro que pesa 25 kilos, debemos darle una toma por la mañana de 370 gramos y otra por la noche de 370 gramos (total diario = 740gr que es el 3% de 25kg aprox.). En cachorros la proporción es del 10% del total de su peso y no del 2% ó 3% como en adultos.

Aquí os dejamos una pequeña guía de las materias primas que se pueden utilizar para elaborar nuestra dieta BARF, aunque si realmente os interesa no deberíais perderos : Recetas de Dieta BARF

dieta barf comprarDieta ACBA

Para preparar las recetas, recordar que se puede elaborar una gran cantidad de comida y congelarla en bolsas de alimentación individuales (de venta en cualquier supermercado), de forma que será mucho más cómodo para nosotros ir sacando bolsas del congelador de un día para otro que preparar una dieta cada día. Si por la noche sacamos del congelador las dos o tres raciones para el próximo día, siempre tendremos dieta BARF lista para nuestro querido compañero a nuestra disposición.

Aquí les dejo un ejemplo de una de las múltiples dietas BARF que podemos encontrar en internet a través del buscador google por ejemplo. Podemos ir variando con los alimentos y las proporciones, manteniendo siempre unos mínimos en porcentaje de carne / pescado para que no les falten proteínas.

dieta barf 1dieta barf pollo

Si disponemos de una batidora de vaso, será mucho mas sencillo picar todos los ingredientes vegetales y almacenarlos en el congelador. Otra opción, es comprar la dieta BARF ya elaborada, de forma que solo tengamos que ir descongelándola para servirla a nuestros queridos perros. Aunque siempre es mucho mejor comprar por uno mismo los ingredientes y elaborar la dieta, ya que nos aseguramos de que todo sea de calidad y en su justa medida.

Quizás pueda parecernos muy complicado o demasiado lío para la alimentación de nuestro perro…. no os engañéis, el pienso para perros (comida prefabricada) es la peor alimentación que podemos darle a nuestras mascotas. Es muy cómodo sacar las bolitas del saco y ponérselas si, pero no es saludable en absoluto. No os perdáis como se elabora el pienso para perros, quedareis asombrados y nunca más comprareis ese tipo de “alimentación” para vuestro perro, dado que la mayoría son de pésima calidad.

Pero si aun así queréis valorar la opción de dar pienso comercial, debéis leer el siguiente artículo donde se explica de forma muy sencilla como identificar un pienso para perros de muy mala calidad de uno de buena calidad: Cómo saber si un pienso para perros es de calidad.

¿Qué beneficios aporta la dieta BARF o ACBA?

dieta barf beneficiosY esto es solo el comienzo, a largo plazo desarrollan muchas menos enfermedades y su sistema inmunológico es mucho mas fuerte. La alimentación natural es sin lugar a dudas la mejor opción, tanto para nuestras mascotas como para nosotros mismos. La naturaleza es sabia, no lo olvidéis nunca.

dieta barf comiendo

¿Nuestro veterinario de confianza no recomienda este tipo de alimentación?

En ocasiones se debe al desconocimiento, puesto que ellos son “médicos” para animales, no nutricionistas. Otras veces, se debe al interés económico, ellos ganan un porcentaje de dinero por cada saco de pienso para perros que venden. Pero si tu mismo preparas la comida para tu perro… ¿que ganan ellos?. Pero no penséis mal de ellos, es su trabajo y como tal, tienen que obtener beneficios para poder seguir ejerciéndolo.

Por otro lado, las impresionantes y engañosas campañas publicitarias que hacen las principales marcas de comida prefabricada (pienso) para perros, es capaz de confundir y cegar incluso al mas inteligente. No olvidemos que detrás de esas campañas, hay decenas de personas que se dedican profesionalmente a eso, a vender mediante Marketing. No os creáis nada de las campañas publicitarias, informaros bien y buscar datos precisos (en internet encontrareis mucha información), veréis con vuestros propios ojos lo que hay detrás de los piensos prefabricados para perros (comida industrial).

Curiosamente son muchas las marcas de pienso para perros, que aportan dinero en efectivo (donaciones) y medios a las facultades de veterinaria…. ¿no es extraño?

¿Mi perro querrá comerse a mis hijos o a mis vecinos si le doy carne cruda para comer?

Esta es mas bien una pregunta absurda cuya respuesta todos sabemos, pero para quien aun tenga dudas… NO. No pasa absolutamente nada por dar de comer correctamente a nuestros perros. Ellos saben diferenciar perfectamente lo que es comida y lo que es una persona, nunca atacaran a una persona para comérsela solo porque les estés alimentando con una dieta natural como BARF, es completamente absurdo. Si tu perro muerde a una persona, es porque no esta bien atendido o educado/adiestrado o porque esa persona atacó o asustó a tu perro, nunca será por el tipo de alimentación que le estés dando.

perro

Los perros con problemas digestivos, asimilan mucho mejor la comida natural que la industrial (pienso para perros). La dieta BARF les vendrá genial dado que sus digestiones se verán gratamente reducidas. Comiendo pienso industrial, un perro tarda entre cuatro y ocho horas en hacer la digestión (dios mio, menuda burrada… que llevará este tipo de comida). Comiendo dieta BARF la digestión se reduce a una o dos horas, solamente este dato, ya dice mucho del tipo de alimentación que es.

Os dejamos este vídeo explicativo elaborado por la compañera Mónica González donde se explica muy sencillamente en que consiste la Dieta Barf y como elaborarla:

¿Corre algún riesgo de salud mi perro por comer comida cruda?

La comida cruda puede contener bacterias, las cuales por lo general son destruidas durante la digestión del perro por la acidez de la misma. Pero siempre existe un pequeño riesgo de que dichas bacterias puedan proliferar, aunque normalmente es más por suministrar carne en mal estado o huevos enteros (la cascara de huevo puede contener bacterias muy nocivas como la salmonelosis), que por ser carne cruda en sí.

Es por ello a nivel particular recomendamos congelar la comida previamente por unos días para prevenir infecciones por cualquier posible bacteria. A nivel personal no congelamos la carne y nunca hemos tenido un problema de este tipo, pero ello no significa que no pueda suceder. Los huevos los damos sin cascara ya que de los huesos carnosos obtienen todo el calcio que necesitan.

No obstante, esta es una web de información, nosotros no vendemos dieta BARF ni obligamos a nadie a suministrarla a sus mascotas. Os invitamos a buscar más información en internet sobre este tipo de dieta antes de comenzar con ella. Ya que al igual que hay muchas opiniones que están a favor de ella, también hay muchas otras que están en contra. La nuestra obviamente es a favor… para los más despistados.

También podéis encontrar en Facebook multitud de grupos de personas que alimentan a sus perros con dieta BARF, donde comparten recetas, conocimientos, etc…. Nosotros recomendamos el Grupo: BARF / ACBA para novatos 

cookieswil barf

¿Donde comprar dieta BARF preparada para mi perro?

Aunque la dieta BARF se prepara de forma artesanal en casa, es normal que en muchas ocasiones no dispongamos de todo el tiempo libre que nos gustaría, para por ejemplo poder preparar este tipo de alimentación natural para nuestro perro.

Por eso también existen alternativas muy recomendables, cómo por ejemplo comprar la dieta BARF ya congelada e ir utilizándola cuando la necesitemos. Cómo por ejemplo la dieta BARF que vende la empresa Cookieswil, elaborada con avestruz, pollo o Ternera y qué sólo utiliza partes nobles en sus composiciones.

Una dieta BARF 100% natural pero ya preparada, para que no tengamos que preocuparnos de comprar los ingredientes ni de prepararla.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


110 Comentarios

  1. Hola, tengo cerca de 2 meses dando Dieta Barf a mi nena, una labrador hermosa de 7 años, durante toda su vida estoy segura que comió, pero nuca había sido alimentada, si no hasta ahora, el carácter de mi nena era bastante inquieta, destrozadora, nerviosa, loca, en fin, ahora es mucho mas energética, sonríe, abraza, lame, obedece, es evidente en su carácter la mejoría, sus heces son pocas y firmes, esta feliz, y yo feliz de que ella lo esté.

    Saludos =)

  2. Me da un poco de miedo el tema de que sea cruda y de los huesos y que se astillen…
    ¿Si se cuece o cocina un poco perdería las propiedades? ¿Sería peor para el perro?
    ¿Es seguro dar los huesos? ¿Cualquier tipo de hueso?
    Y en resumen, te vas a la carnicería y compras cosas baratitas para prepararlo supongo.
    Mi perrete es un galgo, no se si es importante saberlo pero por mi que no quede, por si hay alguna particularidad..

    Muchas gracias por responder las dudas

    • Hola Arwen,

      Respondiendo a tus consultas: No, no pasa nada si cocinas un poco la carne, pero sin pasarse y NUNCA los huesos (los huesos siempre crudos). Algunas personas prefieren congelar la carne unos días en vez de cocinarla y así matar cualquier posible parásito. Los huesos son seguros, pero no todos. Lo recomendable es utilizar huesos lechosos, en el artículo se explican cuales son, recuerda que no pueden estar cocinados.

      Y sobre la carne, no, no es eso….. hay que coger carne en oferta por supuesto, pero sabiendo lo que se compra. Te dejo un artículo que te va a ser de gran ayuda: http://soyunperro.com/recetas-dieta-barf/
      No hay problema porque sea un Galgo 🙂

      Saludos

  3. Hola!! mi duda es sobre los huevos. Me habían comentado que podían comer un huevo cocido entero (cascara incluida) a la semana y en vuestro artículo cometáis que podría ser posible que llevara salmonelosis. no se si os referís a huevo crudo o cocido puesto que cocido supuse que se mataría la bacteria. Comentáis también acerca de las bacterias que podrían coger y que los ácidos del estomago las eliminan en la digestión, hay alguna bacteria que no eliminen? estarían bien protegidos con las pastillas anti parásitos veterinarias o con este tipo de dieta no haría falta ya que sus defensas son mejores?? Muchas gracias.
    un saludo

    • Hola Wanessa,

      El huevo puedes darlo cocido pero siempre sin cascara, la cascara sólo se puede dar cocida y muy triturada (cómo si fuera harina), aunque no a todos los perros les sienta bien. Si les das huesos carnosos, no hace falta que des cascara de huevo ya que el calcio está cubierto. También puedes darles el huevo crudo, pero también sin cascara ya que la cascara de un huevo crudo es la que puede tener salmonelosis.

      Sobre la carne hay muchos tipos de opiniones…. si la compras en una carnicería siendo apta para consumo humano no debería tener parásitos, las bacterias que pueda tener normalmente se eliminan con la digestión aunque siempre queda la posibilidad de que alguna prolifere. Algunas personas prefieren congelar la carne durante algunos días antes de dársela a sus perros (congelar es algo obligatorio con el pescado por ejemplo), otras personas prefieren cocinar la carne un poco (un poco cocida o vuelva y vuelta sin tipo de condimento).

      Sobre las pastillas antiparásitos, debes seguir dándoselas ya que los parásitos no sólo se contraen con la comida, también jugando con otros perros y/o comiendo / lamiendo cosas en la calle…todos sabemos cómo son los perros.

      Saludos

  4. Hola, ayer fui a la carnicería y se me sugirió el aserrín (restos de huesos y todo tipo de carnes que van quedando de deshecho en la maquina al momento que se cortan los filetes, es una masita super espesa y molida, quisiera saber que tan benéfico puede resultar esto en vez de darle los huesos carnosos ya que no quisiera darle ambos y que consuma demasiado calcio

    saludos =)

    • Hola,

      En realidad es muy relativo ya que no conocemos la cantidad de huesos que contiene ni tampoco qué tipo de huesos son…. A nivel personal no utilizaría eso, si pueden hacerme esa “masa” sin huesos la utilizaría cómo carne, pero los huesos prefiero darlos yo por separado y así saber que son huesos aptos (carnosos, blandos) y no huesos duros y/o astillados. Obviamente es decisión tuya elegir eso u otra cosa, así que ya nos contaras 🙂

      Saludos

  5. Hola, super el articulo!
    mi perro es un Pinscher de 6 meses aproximadamente, lleva mas o menos 8 días con la dieta Barf y nos ha ido de maravilla, solo tengo una duda me he dado cuenta que el consumo de agua es nulo, entiendo que la comida barf es húmeda y las croquetas son secas y saldas pero me preocupa que no tome agua, esto es normal? tienes algún tip para incentivarlo a que consuma agua?
    le he dado paseos muy largos llega cansado y con la lengua afuera, pasa por el lado de su plato de agua y ni lo determina.

    • Hola Jorge,

      Es algo completamente normal, el pienso es muy seco y produce una sed excesiva y poco natural en nuestro perros. Mientras que la comida húmeda o piensos semi-húmedos ya tiene una gran cantidad de agua y no produce esa sensación de sed. No te preocupes por tu perro ya que aun no conozco a ninguno que haya enfermado por no querer beber agua… cuando tenga sed beberá. No obstante puedes probar a ponerle otro cuenco con agua en un lugar diferente (utiliza agua embotellada) y así verificas que no sea un problema del cuenco actual o agua que utilizas.

      En resumen, es completamente normal que no beban tanta agua, aunque si que siguen bebiendo un poquito 🙂

      Saludos

  6. Hola, después de leerme todas las etiquetas de piensos para perros que he encontrado en el mercado (de claridad deficiente ya que si bien los ingredientes van ordenados por orden de más a menos, no ponen el % de cada uno), me estoy planteando cambiar la alimentación de Perla a algo más natural, pero tengo una duda respecto del tiempo de digestión. Mi cachorrita de labrador va para 5 meses y necesito que cuadren las horas en las que puedo sacarla a pasear 7,30 a 8,15; 14,45 a 15,15; 19,30 hasta que una de las dos se agote), dado que trabajo, con el momento en que ella siente necesidad de defecar. Si tal como dices tarda 2 horas en digerir esta comida más natural, ¿cuándo me hará la caca?. Ella no tiene hambre nada más se levanta ni antes de salir a pasear; hasta que no la saco y ha agotado a 4 perros, y subimos a casa, no tiene hambre, de modo que me ha sido imposible cumplir con la pauta de darle de comer y bajarla a pasear a los 20 minutos que me dio el veterinario.
    Muchas gracias por todas vuestras contestaciones, me estáis siendo de gran ayuda, un cordial saludo!

    • Hola Paula,

      Dependiendo un poco de los ingredientes y del propio perro, los tiempos de digestión pueden variar y mucho, por lo que las dos horas expuestas son generalizando. Siempre hay perros que tardan menos y otros más. Por otro lado no hace falta darle de comer para sacarlo a pasear y que haga sus cosas fuera de casa, incluso es poco recomendado que haga ejercicio después de comer. Lo mejor para después de comer es que haga siesta o esté tranquila, a su aire.

      Sobre la alimentación, es una gran elección alimentar a un perro con comida natural, pero tu perrita aun es muy pequeña y no ha desarrollando aun todos los dientes definitivos. Te recomiendo esperar unos meses antes de cambiar a la alimentación BARF o en su defecto, pasar por una trituradora los huesos carnosos para que queden cómo una papilla y no tenga problemas al masticarlos. Otra opción es probar con alimentación de calidad en formato húmedo o semi-húmedo, como esta: goo.gl/ypvmtI hasta que tenga unos siete meses y después pasar a BARF si quieres.

      Para que tu perrita haga sus necesidades en la calle (pis, caca…) simplemente debes seguir estos pasos: http://soyunperro.com/hacer-necesidades-fuera-de-casa/

      Saludos

  7. Buenas Tardes
    Yo les cocino las verduras zanahoria y remolacha y se las mezclo al momento de hacer arroz esto se lo adiciono a la dieta cruda yo pongo esta comida en un 70% (de la ración diaria) de esta dieta en la mañana y en la tarde les doy el 30% restante con concentrado. Hay alguna complicación en combinar BARF en la mañana y concentrado en la tarde ?? Gracias
    Jacobo

    • Hola Jacobo,

      Si con concentrado te refieres a “pienso” o “balanceado”, es mejor no mezclarlo con la comida natural. Ponle por la mañana sólo natural y por la tarde concentrado si te es más cómodo.

      Saludos

    • Hola,

      Puedes darla todos los días o sólo en algunas tomas, cómo prefieras. Pero nunca utilices pienso y dieta Barf en la misma toma, porque la digestiones son muy diferentes.

      Saludos

  8. Hola, el lobo come carne cruda muy natural, pero luego vas y le das agua embotellada. Me puedes comentar donde compra el lobo en el bosque las botellas??
    Respeto todo este tema. Pero a veces se nos va de las manos tardar y gastar más en un perro que en una persona. Cuando decis que el lobo siempre ha comido carne cruda y huesos los perros siempre han comido pienso sea bueno o malo.
    Y cuidado con los hueso que aunque sean crudos se astillan y NO SE DESHACEN.
    Saludos

    • Hola,

      ¿El perro siempre ha comido pienso? ¿Y hace sólo unos pocos años cuando no existía el pienso, que comían? ¿tierra? ¿piedras? Por favor…. a ver si nos documentamos un poco más antes de opinar, más aun cuando se tratan de opiniones poco constructivas y que no aportan absolutamente nada. ¿Le das agua embotellada a tu perro? Supongo que vivirás en algún lugar donde el agua del grifo no es potable, porque aquí todos los perros beben agua del grifo. Y por último, la dieta BARF no sólo es mucho más sana y recomendable para un perro, sino que también es MUCHO más económica que cualquier pienso de calidad.

      Y sobre los huesos…. si no sabes, por favor no opines ya que confundes a la gente. Los huesos son sanos y saludables: https://soyunperro.com/huesos-para-perros/

      Saludos

    • por eso recomiendan huesos pequeños como los de el cuello del pollo por que no de desastillan tan feo como el resrto ..y el agua enbotellada , es por descartar algun problema con el agua del acueducto aveces es muy fuerte el cloro y los quimicos que se le agregan

  9. tengo un albergue con mas de 80 perros . me dan en una poyeria lo que queda de la pechuga del pollo yo se las cocia ahora se las estoy dando cruda , esta bien

    • Hola Maebella,

      Crudo está bien siempre que haya sido congelado durante algunos días para eliminar cualquier posible parásito. Si sólo es carne, puedes cocerla si no quieres congelarla, pero si tiene huesos… los huesos SIEMPRE crudos, NUNCA cocinados. Aprovecho el comentario para darte las gracias por tu labor, no hay muchas personas que quieran dedicar su tiempo y trabajo a ayudar a los perros…. GRACIAS Maebella 🙂

      Saludos

Deja tu consulta o comentario