plato de comida barf

Se conoce como dieta Barf a la alimentación para perros preparada con alimentos frescos y naturales, cómo los que comemos los humanos. No se trata de una dieta para perder peso, sino de una forma natural de alimentar a nuestros perros.

Es la forma más saludable de alimentar a un perro, es muy sencilla de preparar y además bastante económica en comparación con la comida industrial para perros de gama media-alta. Veamos en qué consiste la dieta Barf, cuales son sus beneficios, que cantidades son las recomendables para cada perros y cuales son las recetas más sencillas y completas. Dedícanos los próximos cinco minutos de tu vida y serás todo un experto en BARF.

¿Qué es la dieta BARF?

No se trata de una dieta para adelgazar sino de una forma de alimentar a nuestro perro con productos saludables, crudos o cocinados al gusto de cada persona (o perro).

BARF es el acrónimo (las siglas) de Biologically Appropriate Raw Food, en Español podemos encontrar el acrónimo ACBA, que viene a decir lo mismo Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada.

Se trata de alimentar a nuestro perro de forma natural y saludable, con productos frescos, tal y cómo nos alimentamos nosotros mismos. Pero, adaptados a sus necesidades nutricionales, es decir, no todo vale.

¿Por qué debería alimentar a mi perro con BARF?

Comenzando por el principio y de forma resumida, hemos de recordar que el perro es un descendiente directo del lobo. Amaestrado y socializado durante siglos, evolucionó hasta lo que hoy conocemos como perro de compañía.

Sabiendo esto, pasemos a lo que realmente nos interesa….. ¿que comen los lobos? Los lobos no comen croquetas ni galletitas para perros, comen lo que cazan. Son animales carnívoros que se alimentan de sus presas.

Sin embargo los perros se han ido adaptando a la alimentación que les ha ofrecido el ser humano durante siglos, por lo que en la actualidad se puede considerar que son omnívoros, es decir, que puede comer de todo. Respetando que sea la carne o el pescado (proteínas animales) el ingrediente principal de su alimentación.

Así pues, debes replantearte si tu serías feliz comiendo comida procesada toda tu vida, porque es lo que le haces a tu perro cuando lo alimentas con comida industrial para perros (pienso/balanceado/croquetas).

Igredientes comunes en la dieta BARF

¿Qué ingredientes incluye la dieta BARF para perros?

Generalmente se utilizan ingredientes de temporada para que su elaboración sea muy económica, así no solo alimentaremos bien a nuestro perro sino que además, ahorraremos dinero.

Carnes de oferta en el mercado, huesos carnosos, frutas aptas para perros y algunas verduras son los ingredientes comunes de cualquier receta BARF. También podemos añadir algo de arroz o patata.

Se trata de emular lo que un perro comería en libertad, o mejor dicho un lobo ya que nos remontamos a sus ancestros. Se trata de presas (carne fresca) que incluye algo de vegetales (lo que se supone que la presa habría comido) y actualmente, algo de hidratos.

Algunos de los ingredientes más utilizados en este tipo de alimentación natural son:

  • Carne de pollo, ternera, cordero, conejo, buey, potro
  • Órganos cómo el corazón de ternera, higadillos de pollo, vísceras (opcional)
  • Huesos carnosos cómo la carcasa de pollo, alitas, cuellos
  • Frutas saludables sin corazón ni pepitas cómo la manzana, la pera, el plátano
  • Verduras cómo las espinacas, la calabaza, la coliflor
  • Cereales cómo el arroz (opcional)
  • Tubérculos cómo la patata

Beneficios de la alimentación BARF para un perro

En realidad los beneficios de alimentar correctamente a nuestro perro con alimentos naturales biológicamente apropiados son tantos, que podríamos dedicar cuatro artículos a enumerarlos.

Pero cómo nuestra intención no es aburrirte, te detallaremos los más importantes para que tu mismo puedas apreciarlos desde el primer día. Si, has oído bien, apreciarás estos beneficios desde el primer día e irán siendo más conforme pasen los días.

  1. Pelo más brillante: Su pelo se verá realmente sano y brillante, además su piel estará mejor hidratada.
  2. Dientes libres de sarro: La alimentación BARF ayuda a tu perro a tener sus dientes totalmente limpios, evitando el desagradable y perjudicial sarro que se origina al consumir pienso para perros.
  3. Sistema inmunitario más fuerte: No es ningún secreto, un perro bien alimentado es más fuerte frente a posibles enfermedades. En realidad, mucho más fuerte, incluyendo la disminución de alergias e intolerancias.
  4. Heces menos voluminosas: Significado de que con la alimentación natural se aprovechan mucho mejor los nutrientes de los alimentos. Además, sus heces serán menos olorosas y dejará de tener tantos gases.
  5. Mejor olor y aliento: ¿Nunca te has preguntado por qué tu perro huele tanto? No es porque se ensucie jugando, sino por su alimentación de baja calidad (pienso). Con BARF tendrá un aliento fresco y no olerá tanto a perro.
  6. Beberá menos agua: El pienso es seco y necesita hidratarse, lo que le provoca mucha sed y digestiones muy pesadas. Algo que pasará a la historia en cuanto comencemos a usar la dieta BARF.

Y si estas valiosas razones te parecen pocas, recuerda que además estará más contento y vigoroso. Incluso más tranquilo y menos ansioso ante la comida. Puedes ver más desde:

Perro comiendo cuello de pollo

Cómo preparar dieta BARF para nuestro perro

Aunque las dos primeras veces te parezca un poco complicado, créeme cuando te aseguro que en realidad es súper sencillo. Solo hay que cogerle el tranquillo y enseguida serás un experto en alimentación natural BARF.

Solo necesitamos la materia prima para comenzar, y ojo, no te vuelvas loco comprando solomillos ni chuletones… con los despojos y carnes de oferta es más que suficiente. Podemos comprarla en el mercado, casquería o incluso en el matadero.

Ingredientes para comprar:

  • Carne (entre el 20% y el 30% del total)
  • Huesos carnosos (entre el 50% y el 60% del total)
  • Órganos y vísceras (sobre el 10% del total)
  • Frutas y verduras (sobre el 10% del total)
  • Cereales y tubérculos (opcionales)

Así que si vamos a preparar un kilo de dieta BARF, necesitaremos 200 gramos de carne magra, 600 gramos de huesos carnosos, 100 gramos de órganos y 100 gramos de frutas y verduras.

Mi consejo es que cuando compres, lo hagas en cantidades más grandes y una vez preparada la comida, la guardes en bolsas individuales y la congeles. Así tendrás comida de repuesto para mucho tiempo sin tener que estar preparando continuamente.

No te vuelvas loco con las proporciones exactas: Si tu perro come hoy menos fruta no pasa nada, lo importante es que tenga una alimentación equilibrada a nivel general, no que cada día coma los gramos exactos.

Ingredientes y cómo prepararlos

Las carnes puedes darlas crudas o un poco cocinadas. Si las cocinas, que sea sin aceite ni condimentos, puede ser a la plancha o al vapor (y no te pases cocinando, vuelta y vuelta).

Los huesos carnosos siempre crudos, nunca deben estar cocinados (súper importante, nunca lo olvides).

Los órganos y vísceras pueden darse crudos o un poco cocinados, al igual que la carne. Las frutas siempre crudas y las verduras siempre muy cocidas.

  • Carnes y pescados: Pollo (pechuga, alas), Cerdo, cordero, ternera, buey, potro, corazón de ternera (al ser músculo, también se considera carne y atención, es súper barato). Sardinas, truchas, peces sin espinas en general.
  • Huesos carnosos: Son los huesos blandos que se digieren con facilidad, cómo la carcasa de pollo o pavo, muy barata por cierto. Puedes ver más desde “Huesos aptos para perros“.
  • Órganos y vísceras: En cualquier casquería o mercado puedes encontrar vísceras o higadillos de pollo, muy económicos también.
  • Frutas y verduras: Para comenzar y dado que siempre están disponibles, puedes usar plátanos, manzanas y peras. Cómo verduras, la calabaza o las acelgas.
  • Opcionales: Huevo crudo o cocido (sin cascara), yogurt natural, arroz blanco hervido (integral si es estreñido).

Preparación

Esto no tiene ningún misterio, trocea la carne (cruda o cocinada) o el pescado, las frutas y la verdura cocida. Mézclalo todo y añade los huesos carnosos. Fin.

Si te da miedo pensar que se puede atragantar, puedes pasarlo todo por la minipimer (trituradora) para que se quede una especie de papilla. Es igual de nutritiva (aconsejable para perros de razas pequeñas, inferior a diez kilos).

Cantidades de dieta BARF para cachorros y adultos

La cantidad varia en función del peso de nuestro perro, de forma que debemos administrarle en dos tomas (una por la mañana y otra por la noche) del 2% al 3% del total de su peso, dependiendo del gasto energético que tenga.

Si tu perro come tres veces al día, puedes seguir dándole tres tomas sin ningún problema, simplemente divide la cantidad de comida en tres.

Si tenemos un perro que pesa 25 kilos, debemos darle una toma por la mañana de 370 gramos y otra por la noche de 370 gramos (total diario = 740gr que es el 3% de 25kg aprox.).

En cachorros la proporción es del 10% del total de su peso y no del 2% ó 3% como en adultos. Ya que los cachorros pasarían mucha hambre y carencias con solo el 3%.

Recetas sencillas de dieta BARF

Para preparar las recetas, recuerda que se puede elaborar una gran cantidad de comida y congelarla en bolsas de alimentación individuales (de venta en cualquier supermercado).

Aquí dejo un ejemplo de una de las múltiples recetas de dieta BARF que podemos encontrar en internet a través del buscador Google o en Youtube.

Podemos ir variando con los alimentos y las proporciones, manteniendo siempre unos mínimos en porcentaje de carne / pescado para que no les falten proteínas.

Receta de carne y pescado

Cómo huesos podemos usar 2 kilos de carcas de pollo, o incluir algún cuello de pollo o alitas si queremos.

Cómo carne usaremos corazón de ternera que es muy barata y de calidad, con 1.2 kilos es suficiente.

Cómo fruta mezclaremos peras y manzanas sin pepitas (sin el corazón), usando 600 gramos aprox. Y cómo verdura un poco de calabaza hervida (unos 200 gramos).

Cogemos el corazón de ternera, lo troceamos y lo cocemos un poco. Añadimos la calabaza cocida y troceada y la fruta fresca en trocitos pequeños, lo mezclamos bien todo.

Ahora añadimos los huesos carnosos (siempre crudos) y ya tenemos 4 kilos de comida BARF lista para ser servida o para ser congelada en porciones.

Sencillo ¿verdad? Puedes ver más recetas desde:

Preguntas comunes (muy comunes)

Seguro que ya sabes que la comida natural es mucho más saludable que los piensos prefabricados, pero aun te quedan algunas dudas.

Por eso he recolectado las consultas más frecuentes con sus respectivas respuestas, espero que te sean de ayuda. Si tienes alguna consulta o duda diferente, simplemente déjame un comentario (abajo del todo).

Si mi perro come carne cruda ¿Querrá comer humanos o animales?

Aunque pueda parecer una duda absurda, lo cierto es que muchas personas piensan que su perro se volverá agresivo y querrá probar carne humana si se alimenta con carne cruda animal.

Nada más lejos de la realidad. La respuesta en NO, tu perro no se volverá un asesino ni querrá comerse a tus hijos… eso son cosas de películas de terror. Tu comes carne y ¿quieres comerte a un humano?

Mi veterinario no me recomienda la dieta BARF

Los veterinarios son médicos para animales y no nutricionistas. Si quieres una opinión experta sobre alimentación canina, consulta con un nutricionista de perros no con un veterinario.

Recuerda que los veterinarios ganan una comisión vendiendo los piensos que tienen en su consulta. Y que además, las grandes empresas de piensos comerciales, suelen impartir “¿clases magistrales?” en las facultades de veterinaria con el fin de… comerles un poco el coco (suena duro pero es así).

Imagina que tu médico te recomienda comer comida basura todos los días ¿le harías caso? Pues es lo mismo con tu perro.

¿Los perros enfermos pueden comer BARF?

Si, si y SI. La alimentación natural les ayudará a mejorarse de su dolencia y a fortalecer sus sistema inmune. Sin duda la alimentación natural es la mejor alimentación para un perro enfermo.

Pero cuidado, debes saber que algunas enfermedades cómo la pancreatitis (por poner un ejemplo) requieren de ingredientes más concretos para facilitar sus digestiones.

Por lo que si tu perro requiere de una alimentación específica por problemas de salud, lo ideal es que consultes previamente con un nutricionista canino para que te ayude a elaborar las recetas.

¿Corre algún riesgo mi perro por comer comida cruda?

Obviamente siempre existen riesgos, cómo por ejemplo que la carne tenga alguna bacteria o parásito. Por eso se recomienda comprar carne de calidad (nunca pasada o podrida) y congelarla previamente o cocinarla, para eliminar posibles parásitos.

También es posible que se atragante con algún trozo, al igual que es posible que se atragante con una bola de pienso o con un snak, el riesgo siempre existe.

¿Puedo añadir cereales a las recetas?

En realidad si, puedes añadir un 20% extra de arroz blanco cocido si lo deseas, cómo fuente de carbohidratos.

¿Algún vídeo recomendado sobre dieta BARF?

Por supuesto, puedes encontrar miles en Internet pero aquí te dejo uno que personalmente me parece muy bueno, por lo bien que lo explica todo.

También podéis encontrar en Facebook multitud de grupos de personas que alimentan a sus perros con dieta BARF, donde comparten recetas, conocimientos, etc….

¿Puedo comprar BARF ya preparada?

Aunque la dieta BARF se prepara de forma artesanal en casa, es normal que en muchas ocasiones no dispongamos de todo el tiempo libre que nos gustaría, para por ejemplo poder preparar este tipo de alimentación natural para nuestro perro.

Por eso también existen alternativas muy recomendables, cómo por ejemplo comprar la dieta BARF ya preparada e ir utilizándola cuando la necesitemos. Por ejemplo la dieta BARF que vende la empresa Naku, elaborada con cerdo, pollo, ternera o pescado y qué solo utiliza carne de verdad en sus composiciones.

Una dieta BARF 100% natural pero ya preparada, para que no tengamos que preocuparnos de comprar los ingredientes ni de prepararla. Puedes ver todas sus gamas desde su web:

Espero que hayas aprendido todo lo necesario para alimentara a tu perro de forma sana y segura, no obstante si te queda alguna duda, puedes dejar un comentario 🙂

155 COMENTARIOS

  1. Hola Rosana,

    Al tratarse de un perro enfermo, nuestra recomendación es que hables previamente con un nutricionista canino que pueda asesorarte sobre las mejores recetas en base a sus problemas. Una transición segura es aquella que se hace rápida pero con ingredientes suaves, por ejemplo y siempre y cuando no sea alérgico a alguno de los ingredientes, comenzar con arroz hervido y carne de pollo (sin piel ni huesos). Poco a poco ir añadiendo otros ingredientes más comunes.

    Saludos

  2. Hola, tengo una perra de 7 años con problemas de hipotiroidismo y seborrea generalizada, ¿Cómo tendria que hacer la transición de alimento balanceado a BARF, sin que tenga problemas de vómitos o diarreas?

  3. Hola María Laura,

    Dada su avanzada edad lo ideal es que la sirvas toda bien triturada, en modo papilla, para que sea más sencillos para ellos comerla. Igualmente para que sea más sencillo digerir las carnes, sería buena idea que las hirvieras un poco en agua o las cocinaras un poco en la plancha (sin aceite ni nada).

    Saludos

  4. Hola. Mis pastor alemán tiene 12 años. Cómo les preparo la dieta BARF? Y que cantidad? La hembra casi no camina. Le dió vértigo y le quedó la cabeza de lado

  5. Hola Sandra,

    Los huesos cocinados se endurecen mucho y al romperse, se crean astillas que pueden ser peligrosas para ellos. Los huesos crudos son siempre más blandos y no se astillan tanto.

    Saludos

  6. Hola! Me gustaría saber el por qué de la importancia de los huesos crudos y no cocinados, creo que en el artículo no lo explica. Muchas gracias por toda la información!!

  7. Hola,

    Si, un 10% es mucha comida para un cachorro de 6 meses, ese porcentaje está indicado para cachorros de 1 a 3 meses. Luego hay que ir disminuyendo la ración hasta llegar a adultos. Prueba con 4% y vigila su peso, si engorda puedes reducirlo un poco y si adelgaza, aumentarlo. Incluso puedes darle arroz hervido (solo con agua) acompañando a su dieta BARF (incluyendo el peso del arroz hervido en el total de su cantidad diaria).

    Saludos

  8. Hola Caludia,

    Lo recomendable es esperar a que sean un poco más adultos, ya que su sistema digestivo será también más funcional.

    Saludos!

  9. Hola

    Acabo de empezar a darle a mi cachorra bodeguera la dieta barf y quería saber si puede comer las espinas del pescado. Ahora se lo doy sin espinas pero mi idea es triturar el pescado entero en la trituradora quería saber si puedo si debo esperar a q sea adulta.

  10. mi perrita cachorra está pesando de 25 a 27 kilos y tiene 6 meses (es raza grande) osea que debo multiplicar 27 kilos por el 10% y darle esa cantidad de comida, no es como mucha comida diaria?

  11. Hola Jonatan,

    Puedes aumentar su ración diaria sin problemas, hasta que veas que está en su peso. Además, es muy recomendable acudir al veterinario, ya que todos los cachorros tienen parásitos intestinales y necesitan ser desparasitados, o terminarán enfermando.

    Saludos!

  12. Muy buenas noches necesito un asesoría, mi cachorra Golden retriever tiene 2 meses cumplidos y desde el destete se le ha preparado comida barf, pero hace varios días veo que está muy flaca, le estoy dando 3 porciones diarias de 80 gramos, y la persona que me la regaló me recomendaba no pasarme de la cantidad acordada, no sé que hacer , en mi poca experiencia opte por comprar un kilo de concentrado para “complementar” revolviendo por mitades su nutrición pero ahora creo que empeoró el escremento este muy fuerte en olor, y esa sufriendo de gases, por favor les pido orientarme con su experiencia … Bendiciones solo quiero verla saludable y saber que es lo que está funcinando mi en la dieta por lo cual esta tan flaca… Muchas gracias

  13. que cantidad de comida barf debo darle a un cachorro que arrancó los 6 meses y pesa 24 kilos (raza grande) cada vez que come pareciera que queda con hambre? Se le debe hacer el cambio de comida progresivamente o se le puede empezar a dar de un día para otro esta dieta barf?

  14. Hola Lisseth,

    Puedes cocinar un poco la comida (carnes y verduras, los huesos no) a la plancha o cocida. Así evitas cualquier tipo de parásito. Otra forma de eliminarlos es congelar la comida durante un tiempo, antes de servirsela.

    Saludos

  15. Comencé alimentando a mi perro con esta dieta, el pesa 8 kg. Confieso que me da un poco de temor a veces por los diversos comentarios que hay sobre la comida cruda. Pero se que tiene muchos beneficios para ellos. No enferman con la comida cruda o les producirá parásitos?? Ese es mi temor aunque soy muy limpia con la preparación y también cuidadosa donde la compro. Gracias

  16. Buenas días, ,muchas gracias por la información. la mayoría de mis perros son sin raza e inconscientemente les daba dieta BARF sin saber que era esa las que les daba ya que nunca acostumbramos a comprarle “comida de supermercado”. Ahora tengo un Labrador y me ha servido la información por que no sabia si le podía dar la misma dieta. De veras mucas gracias.

  17. Desde hace tiempo habia oir hablar de la dieta BARF. En mi pais Venezuela arrancao¨un boom para suplementar los concentrados por su costo de un momento a otro,consecuencia de la inflacion economica de ese pais.
    Por esamisma situacion me residencie¨en Colombia donde esta dieta esta¨muy avanzada y mis perros reciben esta dieta con muy buenos resultados.
    Particularmente la recomiendo con basamentos.
    Hay comentarios negativos sobre este tema. Pero es de entender que tambien no todos los humanos no toleran una dieta diferente de un momento a otro

  18. Hola Valentín,

    Tienes el porcentaje explicado en el artículo, sobre el cambio, lo mejor es hacerlo completamente (dejar por completo el pienso y pasar a la alimentación natural). Sobre las diarreas, las giardias requieren de un tratamiento consecutivo, ya que cuando terminas el primero solo mueren las que están vivas, pero no las que están en los huevos. Por eso se debe repetir un segundo tratamiento a los pocos días de terminar con el primero (tu veterinario debería haberte explicado esto).

    Son muchos los perros que igualmente, si tienen problemas con el pienso, toleran mejor la alimentación natural. Las digestiones son mucho menos pesadas y los nutrientes de mayor calidad.

    Saludos!

  19. Hola buenos días tengo un PBM de 10 meses si quiero iniciar la dieta barf que % debería de darle y como tendría que hacer el cambio de pienso a base? Pesa 34 kg y la verdad es que busco opciones por que tiene diarreas periódicas (ya se hizo estudios presentó giardia y se le dio tratamiento) pero aun así persiste con diarreas

  20. Hola Nancy,

    En primer lugar y debido a su pequeño tamaño, te recomendamos que pases por la trituradora cualquier hueso crudo carnoso que les des, hasta que quede cómo una papilla. Sobre la carne cruda, muchos perros no la comen y basta con cocerla un poco o cocinarla a la plancha (sin aceite, ni sal, ni nada). Simplemente con cocinarla un poco, es igual de sana que si fuera cruda 🙂

    Saludos!

  21. Hola una pregunta tengo dos perritas mestizas de 9 y 5 kg, he intentado darles dieta con huesos y carne cruda pero no se la comen termino cocinándola y así se la comen perfecto, que me recomiendan para que la consuman cruda?

  22. Hola Karina,

    Habría que hacer análisis para confirmarlo pero por lo que describes podría tratarse de una alergia estacionaria. Existen medicamentos muy buenos para esas etapas, de forma que no le picarán los ojos, no se rascará tanto y no tendrá tantas infecciones (consulta con tu veterinario sobre Apoquel).

    Saludos

  23. Tengo un cocker ruano de 5 años, Pedrito, tuvo siempre problemas alérgicos, alergia a las pulgas, cera en oidos, etc etc. viene con genética de alimento balanceado. Hace mas de un año le doy carne cruda con algo de vegetales y algo de arroz. Pregunto, los vegetales tienen que ser cocidos, yo le cocino calabaza, zanahoria, apio, zapallito, arroz integral y lo mezclo en la carne cruda. preparo una olla que dura 4 días. No come balanceado. El tema de las pulgas lo pude solucinar con un collar ultrasónico con excelente resultado. Los oidos nunca mas tuvieron cera, de hecho me olvido de limpiarlos y están impecables. Lo que noto es que cuando termina de comer frota sus ojos en el piso y los tiene enrojecidos, en ciertas épocas como ahora en primavera con lagañas y hasta a veces con infección. podrá ser algo de la comida, alergia a eso o algo estacionario? Gracias y saludos

  24. Hola Rebeca,

    Podría hacerse introduciendo más cereal (arroz cocido) y eliminando algo de proteína. Para que te hagas una idea, todos los piensos que están ahora diciendo que están libres de cereales, simplemente han sustituido el cereal por legumbre, por lo que algunas legumbres muy cocidas y trituradas pueden servir también, aunque provocan muchos gases. No obstante esto son solo ideas, debes consultar con tu veterinario cuál es la mejor alimentación para ellos. Ya que cada perro es diferente.

    Saludos!

  25. Y si tienes un perro ya entrado en años? Otro con insuficiencis renal y otro hepatopata?? Je al menos los últimos dos hay que bajarles proteina, como se le hace?

  26. Hola Kar,

    Generalmente las reacciones alergénicas se dan en ambos oídos, patas, estómago, etc…. Por lo que es probable que simplemente sea alguna infección. Debes acudir al veterinario para que lo examine y te recete la medicación adecuada.

    Saludos

  27. Hola, hoy es el primer día que doy barf a mi perro, sólo que poco tiempo después empezó a tener muchísima comezón en un oído… Habrá sido reacción alérgica?!
    Me da terror pensar que pudiera ser esto, qué hago?!

  28. Hola,

    Si tu perro está más cómodo comiendo comida industrial, deja que sea el quien decida 🙂 Simplemente procura que sea de alta calidad.

    Saludos

  29. Buenos dias mi nombre es Franshesca nunca le he dado esta dieta pero lei un articulo de la universidad estatal de mi ciudad y dicen que es lo mejor darde carne cruda medula etc, pero tengo un problema mi perro vomita mucho no se como hacer no le gusta comer ese alimento para perro incluso prefiere el de gato cosa que no le doy como hago para que deje de vomitar?

  30. Hola Sara,

    Para el calcio puedes usar queso curado o yogur desnatado natural 🙂 Sobre la diarrea, puede ser provocada por mil cosas diferentes… si no remite, acude al veterinario, será necesario hacer pruebas.

    Saludos

  31. Hola!
    He empezado hace poco a darle dieta barf a mi perra, que es bastante mayor y suele tener problemas digestivos. Le doy Barf por la mañana y su toma normal de pienso por la tarde. A ver cómo le va.
    El caso es que tiene los dientes muy desgastados por la edad y no mastica bien. He intentado triturarle los huesos, pero mi máquina no tiene tanta potencia. Al final los acabo tirando a la basura porque me da terror que se le clave un fragmento en la garganta o los intestinos y sólo le doy la carne, por lo que me temo que su aporte de calcio es insuficiente.
    Por otro lado, hoy ha empezado a tener diarrea con un poco de sangre. Espero que no se me haya escapado un hueso sin querer. Se come la carne con tantas ganas que ni mastica.
    Estoy un poco inquieta. Será porque soy novata. Si me podéis ayudar os lo agradecería mucho.

  32. Hola amigos a mí en lo personal acogí en mi hogar y mi vida una cachorra pastor alemán quien tampoco le hacía bien el pienso soy de Chile y los veterinarios siempre me recomendaban el pienso hasta que un médico veterinario quien a sido su médico de cabecera me habló de dicha dieta me sorprendió cuando me dijo los beneficios que obtendría Samantha que hoy ya tiene dos años de edad está mejor que nunca todo mejoro con la dieta Barf me informe bien y hoy en día a quien pueda informarle respecto a la dieta lo hago es muy beneficiosa para nuestros hijos perrunos o gatunos es totalmente muy feliz con mi Samantha y su vida llena de energías y vitalidad todo mejoro rápidamente gracias por la info se la he enviado a todos mis amigos amantes de los perros y gatos

  33. Muchas gracias Alejandro por compartir tu opinión 🙂 Nos alegra saber que el cambio ha sido tan bueno!

  34. Buenos días, he querido venir a contarles mi experiencia con la dieta BARF, ya que siendo un neofito (Usuarios de dieta BARF), me gustaria haber encontrado antes articulos y/o comentarios como este que me hubieran permitido cambiar antes de comida industrial (concentrado, pienso,etc) a esta, como tal, tengo un Husky Siberiano hermoso, su nombre es Samy (Pongo su nombre para hacerlo mas personal, jejeje), ahora el 16 de enero cumple dos años de vida, desde que nacio y hasta hace una semana a comido pienso, la muda de pelo en ella es complicada (mudan dos veces al año), tira muchisimo pelo, adicionalmente, parecia sin energias y se cansaba muy rapido, sus dientes siempre estaban amarillos, llenos de sarro y ni hablar de su aliento…. adicionalmente, hacia caca dura y abundante (grande, pensaba que era por su tamaño) y hasta creo en varias veces estaba estreñida, el olor de sus heces era vomitivo, me provocaba nauseas… en muchas ocasiones la lleve al veterinario y solo me decian que le cambiara el pienso, desparasitante y ya, pase muchas incomodidades cambiandole el pienso ya que su estomaguito es sensible y le caia mal (y a cualquier perrito le pasaria), y quedaba con diarrea por una semana, muchas veces tuve la iniciativa de cambiarle a la dieta BARF pero la veterinaria me convencia de que no lo hiciera y de que le comprara el pienso, llegue a comprarle el pienso mas caro de la tienda… y sin embargo solo me decepcionaba ya que no sentia ninguna mejora… en principio por ignorancia… despues entendi que los veterinarios que consultaba solo querian su comision…la semana pasada comence definitivamente la dieta BARF, segun su peso se exactamente que esta comiendo mi perrito, y segun sus deposiciones (heces) se como esta siendo aprovechado por ella…. su aliento ahora huele fresco, sus dientes se estan limpiando (cuando come huesitos carnosos, rabadilla… y otros que le encantan, pollo eso si, ya que como los de conejo los huesitos los digieren muy bien), le encanta la zanahoria y hasta come espinaca, le prepare segun su peso, comida suficiente para 45 días y por el costo de solo una fraccion de lo que costaba el pienso, sus heces son mucho mas pequeñas y no huele mal, su pelo cada vez que la cepillo (diario), parece que cae cada vez menos, adicionalmente, antes con el pienso bebia una gran cantidad de agua, ahora le sirvo poquita y me la deja en gran parte, si salimos a correr ya ni la alcanzo estoy maravillado con esta dieta, el cambio a la dieta BARF se lo hice radicalmente y ni siquiera le dio diarrea.

  35. Hola Gonzalo,

    Si adquirieron ese comportamiento nada tiene que ver con su alimentación, nuestros propios perros se alimentan con carne cruda y para nada han adquirido comportamiento agresivos. Lamentamos que hayas tenido esa mala experiencia pero créenos, nada tiene que ver con la alimentación.

    Saludos

  36. Entre teoría y lo que pasa en la realidad hay mucha diferencia. La teoría es convincente pero la realidad me mostró que mis perros al comer carne cruda se volvieron agresivos y se mataron y destrozaron.
    Cambiaron su comportamiento era difícil controlarlos porque en el fondo tienen su instinto animal

  37. Hola Elizardo,

    El ajo en muy pequeñas cantidades no es nocivo, es un antibiótico natural, pero dado que es complicado calcular la cantidad dependiendo del tamaño de cada perro… lo mejor es evitarlo por completo, de esta forma no correrás peligros. El ajo tampoco es esencial en la alimentación de un perro, no pasa nada si no toma.

    Saludos!

  38. Hola y gracias por los consejos. Yo estaba evitando todo esto de los huesos para mi perrita por que se astillan y pues no quisiera que se haga daño, pero lo del sarro me preocupa también y creo que tienen mucha razón en todo esto de una dieta más natural.
    Ahora saliéndome del tema, leí acá mismo que se le puede dar ajo como complemento para potenciar la dieta, pero leí también en varias otras partes que el ajo les causaba anemia y había que evitarlo, y pues nada, ahora estoy confundido 🙁

  39. Hola Arturo,

    No, normalmente es al contrario, el excremento es más sólido y de un tamaño mucho menor. Si es aguado, es posible que sea por el cambio de alimentación o porque estés añadiendo demasiados vegetales o hígado. También puedes probar a añadir arroz hervido a su alimentación: https://soyunperro.com/perro-comer-arroz-beneficios/

    Saludos

  40. Hola tengo un perro adulto de 8 años pero tiene pocos dientes es q de cachorro tuvo una enfermedad viral la cual le produjo un retrato en el crecimiento dentarío.Me gustaría saber cómo podría sustituir los huesos carnosos. Gracias

  41. Hola Gisswetty,

    Muchas personas comienzan con esta dieta desde que el perro tiene ya dientes (a partir de los tres meses), aunque a nivel personal nos gusta esperar a que tire los dientes de leche y tenga los dientes definitivos (a partir de los seis meses). Recuerda comenzar poco a poco, con productos tiernos cómo carcasas, pechugas de pollo y las puntas de las alitas por ejemplo.

    Saludos

  42. Hola desde que edad le puedo añadir esta dieta a mi perro? tengo un cachorro de dos meses labrador y solo ha comido balanceado…

  43. por eso recomiendan huesos pequeños como los de el cuello del pollo por que no de desastillan tan feo como el resrto ..y el agua enbotellada , es por descartar algun problema con el agua del acueducto aveces es muy fuerte el cloro y los quimicos que se le agregan

  44. Hola Maebella,

    Crudo está bien siempre que haya sido congelado durante algunos días para eliminar cualquier posible parásito. Si sólo es carne, puedes cocerla si no quieres congelarla, pero si tiene huesos… los huesos SIEMPRE crudos, NUNCA cocinados. Aprovecho el comentario para darte las gracias por tu labor, no hay muchas personas que quieran dedicar su tiempo y trabajo a ayudar a los perros…. GRACIAS Maebella 🙂

    Saludos

  45. tengo un albergue con mas de 80 perros . me dan en una poyeria lo que queda de la pechuga del pollo yo se las cocia ahora se las estoy dando cruda , esta bien

  46. Hola,

    ¿El perro siempre ha comido pienso? ¿Y hace sólo unos pocos años cuando no existía el pienso, que comían? ¿tierra? ¿piedras? Por favor…. a ver si nos documentamos un poco más antes de opinar, más aun cuando se tratan de opiniones poco constructivas y que no aportan absolutamente nada. ¿Le das agua embotellada a tu perro? Supongo que vivirás en algún lugar donde el agua del grifo no es potable, porque aquí todos los perros beben agua del grifo. Y por último, la dieta BARF no sólo es mucho más sana y recomendable para un perro, sino que también es MUCHO más económica que cualquier pienso de calidad.

    Y sobre los huesos…. si no sabes, por favor no opines ya que confundes a la gente. Los huesos son sanos y saludables: https://soyunperro.com/huesos-para-perros/

    Saludos

  47. Hola, el lobo come carne cruda muy natural, pero luego vas y le das agua embotellada. Me puedes comentar donde compra el lobo en el bosque las botellas??
    Respeto todo este tema. Pero a veces se nos va de las manos tardar y gastar más en un perro que en una persona. Cuando decis que el lobo siempre ha comido carne cruda y huesos los perros siempre han comido pienso sea bueno o malo.
    Y cuidado con los hueso que aunque sean crudos se astillan y NO SE DESHACEN.
    Saludos

  48. Hola,

    Puedes darla todos los días o sólo en algunas tomas, cómo prefieras. Pero nunca utilices pienso y dieta Barf en la misma toma, porque la digestiones son muy diferentes.

    Saludos

  49. Hola Buenas Tardes
    Tengo una consulta esta dieta de le dará todos los días o algunos días
    Gracias espero su respuesta

  50. Hola Jacobo,

    Si con concentrado te refieres a “pienso” o “balanceado”, es mejor no mezclarlo con la comida natural. Ponle por la mañana sólo natural y por la tarde concentrado si te es más cómodo.

    Saludos

  51. Buenas Tardes
    Yo les cocino las verduras zanahoria y remolacha y se las mezclo al momento de hacer arroz esto se lo adiciono a la dieta cruda yo pongo esta comida en un 70% (de la ración diaria) de esta dieta en la mañana y en la tarde les doy el 30% restante con concentrado. Hay alguna complicación en combinar BARF en la mañana y concentrado en la tarde ?? Gracias
    Jacobo

  52. Hola Paula,

    Dependiendo un poco de los ingredientes y del propio perro, los tiempos de digestión pueden variar y mucho, por lo que las dos horas expuestas son generalizando. Siempre hay perros que tardan menos y otros más. Por otro lado no hace falta darle de comer para sacarlo a pasear y que haga sus cosas fuera de casa, incluso es poco recomendado que haga ejercicio después de comer. Lo mejor para después de comer es que haga siesta o esté tranquila, a su aire.

    Sobre la alimentación, es una gran elección alimentar a un perro con comida natural, pero tu perrita aun es muy pequeña y no ha desarrollando aun todos los dientes definitivos. Te recomiendo esperar unos meses antes de cambiar a la alimentación BARF o en su defecto, pasar por una trituradora los huesos carnosos para que queden cómo una papilla y no tenga problemas al masticarlos. Otra opción es probar con alimentación de calidad en formato húmedo o semi-húmedo, como esta: goo.gl/ypvmtI hasta que tenga unos siete meses y después pasar a BARF si quieres.

    Para que tu perrita haga sus necesidades en la calle (pis, caca…) simplemente debes seguir estos pasos: https://soyunperro.com/hacer-necesidades-fuera-de-casa/

    Saludos

  53. Hola, después de leerme todas las etiquetas de piensos para perros que he encontrado en el mercado (de claridad deficiente ya que si bien los ingredientes van ordenados por orden de más a menos, no ponen el % de cada uno), me estoy planteando cambiar la alimentación de Perla a algo más natural, pero tengo una duda respecto del tiempo de digestión. Mi cachorrita de labrador va para 5 meses y necesito que cuadren las horas en las que puedo sacarla a pasear 7,30 a 8,15; 14,45 a 15,15; 19,30 hasta que una de las dos se agote), dado que trabajo, con el momento en que ella siente necesidad de defecar. Si tal como dices tarda 2 horas en digerir esta comida más natural, ¿cuándo me hará la caca?. Ella no tiene hambre nada más se levanta ni antes de salir a pasear; hasta que no la saco y ha agotado a 4 perros, y subimos a casa, no tiene hambre, de modo que me ha sido imposible cumplir con la pauta de darle de comer y bajarla a pasear a los 20 minutos que me dio el veterinario.
    Muchas gracias por todas vuestras contestaciones, me estáis siendo de gran ayuda, un cordial saludo!

  54. Hola Jorge,

    Es algo completamente normal, el pienso es muy seco y produce una sed excesiva y poco natural en nuestro perros. Mientras que la comida húmeda o piensos semi-húmedos ya tiene una gran cantidad de agua y no produce esa sensación de sed. No te preocupes por tu perro ya que aun no conozco a ninguno que haya enfermado por no querer beber agua… cuando tenga sed beberá. No obstante puedes probar a ponerle otro cuenco con agua en un lugar diferente (utiliza agua embotellada) y así verificas que no sea un problema del cuenco actual o agua que utilizas.

    En resumen, es completamente normal que no beban tanta agua, aunque si que siguen bebiendo un poquito 🙂

    Saludos

  55. Hola,

    En realidad es muy relativo ya que no conocemos la cantidad de huesos que contiene ni tampoco qué tipo de huesos son…. A nivel personal no utilizaría eso, si pueden hacerme esa “masa” sin huesos la utilizaría cómo carne, pero los huesos prefiero darlos yo por separado y así saber que son huesos aptos (carnosos, blandos) y no huesos duros y/o astillados. Obviamente es decisión tuya elegir eso u otra cosa, así que ya nos contaras 🙂

    Saludos

  56. Hola, super el articulo!
    mi perro es un Pinscher de 6 meses aproximadamente, lleva mas o menos 8 días con la dieta Barf y nos ha ido de maravilla, solo tengo una duda me he dado cuenta que el consumo de agua es nulo, entiendo que la comida barf es húmeda y las croquetas son secas y saldas pero me preocupa que no tome agua, esto es normal? tienes algún tip para incentivarlo a que consuma agua?
    le he dado paseos muy largos llega cansado y con la lengua afuera, pasa por el lado de su plato de agua y ni lo determina.

  57. Hola, ayer fui a la carnicería y se me sugirió el aserrín (restos de huesos y todo tipo de carnes que van quedando de deshecho en la maquina al momento que se cortan los filetes, es una masita super espesa y molida, quisiera saber que tan benéfico puede resultar esto en vez de darle los huesos carnosos ya que no quisiera darle ambos y que consuma demasiado calcio

    saludos =)

  58. Hola Wanessa,

    El huevo puedes darlo cocido pero siempre sin cascara, la cascara sólo se puede dar cocida y muy triturada (cómo si fuera harina), aunque no a todos los perros les sienta bien. Si les das huesos carnosos, no hace falta que des cascara de huevo ya que el calcio está cubierto. También puedes darles el huevo crudo, pero también sin cascara ya que la cascara de un huevo crudo es la que puede tener salmonelosis.

    Sobre la carne hay muchos tipos de opiniones…. si la compras en una carnicería siendo apta para consumo humano no debería tener parásitos, las bacterias que pueda tener normalmente se eliminan con la digestión aunque siempre queda la posibilidad de que alguna prolifere. Algunas personas prefieren congelar la carne durante algunos días antes de dársela a sus perros (congelar es algo obligatorio con el pescado por ejemplo), otras personas prefieren cocinar la carne un poco (un poco cocida o vuelva y vuelta sin tipo de condimento).

    Sobre las pastillas antiparásitos, debes seguir dándoselas ya que los parásitos no sólo se contraen con la comida, también jugando con otros perros y/o comiendo / lamiendo cosas en la calle…todos sabemos cómo son los perros.

    Saludos

  59. Hola!! mi duda es sobre los huevos. Me habían comentado que podían comer un huevo cocido entero (cascara incluida) a la semana y en vuestro artículo cometáis que podría ser posible que llevara salmonelosis. no se si os referís a huevo crudo o cocido puesto que cocido supuse que se mataría la bacteria. Comentáis también acerca de las bacterias que podrían coger y que los ácidos del estomago las eliminan en la digestión, hay alguna bacteria que no eliminen? estarían bien protegidos con las pastillas anti parásitos veterinarias o con este tipo de dieta no haría falta ya que sus defensas son mejores?? Muchas gracias.
    un saludo

  60. Hola como hago para hacer el pure de verduras debo precocinar antes o crudas con un poco de agua. de ante mano gracias

  61. Hola Arwen,

    Respondiendo a tus consultas: No, no pasa nada si cocinas un poco la carne, pero sin pasarse y NUNCA los huesos (los huesos siempre crudos). Algunas personas prefieren congelar la carne unos días en vez de cocinarla y así matar cualquier posible parásito. Los huesos son seguros, pero no todos. Lo recomendable es utilizar huesos lechosos, en el artículo se explican cuales son, recuerda que no pueden estar cocinados.

    Y sobre la carne, no, no es eso….. hay que coger carne en oferta por supuesto, pero sabiendo lo que se compra. Te dejo un artículo que te va a ser de gran ayuda: https://soyunperro.com/recetas-dieta-barf/
    No hay problema porque sea un Galgo 🙂

    Saludos

  62. Me da un poco de miedo el tema de que sea cruda y de los huesos y que se astillen…
    ¿Si se cuece o cocina un poco perdería las propiedades? ¿Sería peor para el perro?
    ¿Es seguro dar los huesos? ¿Cualquier tipo de hueso?
    Y en resumen, te vas a la carnicería y compras cosas baratitas para prepararlo supongo.
    Mi perrete es un galgo, no se si es importante saberlo pero por mi que no quede, por si hay alguna particularidad..

    Muchas gracias por responder las dudas

  63. Hola Lili,

    Genial, lo cierto es que se nota mucho cuando están bien alimentados, parece que son mucho más felices 🙂

    Saludos

  64. Hola, tengo cerca de 2 meses dando Dieta Barf a mi nena, una labrador hermosa de 7 años, durante toda su vida estoy segura que comió, pero nuca había sido alimentada, si no hasta ahora, el carácter de mi nena era bastante inquieta, destrozadora, nerviosa, loca, en fin, ahora es mucho mas energética, sonríe, abraza, lame, obedece, es evidente en su carácter la mejoría, sus heces son pocas y firmes, esta feliz, y yo feliz de que ella lo esté.

    Saludos =)

  65. Me viene de perlas toda esta informacion ahora que estoy empezando con la comida hecha en casa, gracias por la informacion!!

  66. Hola Gianina,

    Muchos perros experimentan mejorías muy considerables al pasarse a la dieta natural BARF, aunque eso no quiere decir que puedan dejar de tomar su medicación. Puedes probar con arroz hervido y carne de vaca por ejemplo, en copa cantidad sólo para ver que tal le sienta, si no le hace mal, puedes incorporarle la nueva dieta para evaluar. La carne de pato, de cordero, oca, etc… puede serte de ayuda también. No obstante y para evitar problemas mayores, te recomiendo que primero consultes con un veterinario nutricionista.

    Saludos

  67. Hola, tengo una bull terrier de 7 años, sufre de la piel desde que cumplió un año. Ella es hipotiroidea, sufre de alergias y a la fecha come proplan salmón porque es lo que el veterinario indicó. Toma diariamente eutirox de 100 mg (4pastillas diarias). Recibe baños semalanes con shampoo para la alergia de virbac. Quería saber si podía darle esta dieta? A mí los veterinarios me han prohibido todo lo que tenga carne o pollo porque se le prende la piel. Yo a veces le invitaba caldo de pollo con verduras y la piel se le irritaba. Me podrás dar tus comentarios. Gracias

  68. Hola Nohemi,

    Como poder, puedes 🙂 Pero recuerda que su estomago es aun muy sensible por lo que deberías hacer una introducción lenta. Por ejemplo puedes darle pienso en desayuno y comida, dejando BARF para la noche y evaluar que tal le va sentando. Comienza con cosas muy sencillas, carne magra y verduras, más adelante cuando tenga buenos dientes (a partir de los 6 meses) puedes incorporar alguna carcasa de pollo como huesos lechosos.

    Sobre las cantidades, va en función del peso del perro y del sentido común, tal y como está explicado en el artículo. Te dejo info sobre recetas por si te sirve de ayuda: https://soyunperro.com/recetas-dieta-barf/

    Saludos

  69. Hola Tengo una duda. Mi perro tiene 3 meses ¿Puedo introducirlo a la Dieta Barf? y ¿Qué cantidades de alimento le puedo dar?
    Gracias 😀

  70. Buenos días Raquel,

    Totalmente respetable tu opinión, aunque a nivel personal no la comparto. El perro ha evolucionado obviamente, al igual que su sistema digestivo, pero eso no significa que alimentarlos con maíz o cereales sea sano para el. A mis perros les doy pescado crudo y carne cruda a menudo, lo agradecen mucho y disfrutan mucho de la comida. Como huesos simplemente utilizo carcasas de pollo, pero hay quien utiliza huesos más densos ´sin problemas. Todo es incorporar la BARF correctamente, ya que un cambio radical puede no sentar del todo bien.

    Saludos!

  71. Yo pienso que el perro en cientos de años ha ido evolucionando de su ancestro el lobo, pero que el cambio no ha sido solamente físico, si no también biológico. Su sistema digestivo por fuerza ha tenido que cambiar.
    Pasó con el ser humano también. Pasamos de estar cubiertos de vello y tener poderosa dentadura a necesitar vello y pelo sólo en ciertas partes de nuestro cuerpo, como en las cejas y pestañas que protegen nuestros ojos, axilas y pubis. El resto de nuestro cuerpo ya lo cubre el vestido. Perdimos la necesidad de la muela del juicio y nuestros colmillos se hicieron mucho más pequeños.
    Y volviendo al perro, la alimentación con un “buen” pienso, creo que es correcta sin tener que volver al comienzo primitivo en las montañas.
    He tenido muchos perros y ahora un mastín. Siempre que he probado a darles pescado crudo han vomitado.
    Mi mastín cuando le he traído un hueso de la carnicería, lo ha escondido por el jardín. Puede ser un gesto “guárdalo para los malos tiempos” ;D
    Nosotros andamos sobre 2 piernas y nuestros perros caminan al lado.

  72. Ahora hasta obligamos a los perros a hacerse veganos… Como mucho puedes llamarlos omnívoros.

    Yo le doy a mi perra acana pacífica y le alterno paté echo por mi.

    800gr carne picada de ternera,800gr carne picada de cerdo,200gr higaditos de pollo,1kg de patatas cocidas con pela,200gr de verduras y hortalizas cocidas,100gr de garbanzos cocidos,250gr de queso fresco y 2 huevos crudos.

    Cocino la carne y los higaditos hasta que cambian de color con un poco de aceite de oliva. Después de cocinado lo pico todo y añado los 2 huevos crudos(sin cáscaras) me lleva como 45 mins preparar la receta y racionarla para congelarla un mínimo de 3 días para evitar posibles parásitos o bacterias no deseadas.

    A mi perra le encanta y da gusto verla comer cuando se lo mezclo cada 2 días con la ración de pienso. 300gr de paté con su respectiva ración diaria de pienso.

  73. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentáis en el artículo. De hecho es el mismo enfoque que se empieza a utilizar para los humanos: comida para la que estamos preparados y no tanta cantidad de cereales refinados, azúcares y demás porquería. Me gustaría saber si tenéis constancia de algún estudio científico que compare los dos tipos de alimentación en los perro: Barf vs Pienso.
    Gracias y un saludo

  74. Hola Geisha,

    Que sea carne cruda implica que hay que comprarla apta para consumo humano, así evitamos que sea carne en mal estado o contaminada. Por otro lado, hay quien congela la carne por varios días y luego la descongela para dársela a sus perros, así elimina bacterias. O simplemente la cuece un poco, ojo, solo la carne nunca los huesos (los huesos siempre crudos).

    No, no es normal que esté con diarrea todo el día…. hay perros que asimilan mal el cambio y les cuesta uno o dos días, pero es muy raro que se pongan mal. Te dejo info sobre como preparar la comida: https://soyunperro.com/recetas-dieta-barf/ y por supuesto, al comienzo no le des huesos, solo huesos lechosos como las carcasas de pollo.

    Te recomiendo y mucho, que te unas a este grupo de facebook sobre dieta barf: https://www.facebook.com/groups/barfparanovatos/

    Saludos

  75. Buenas noches desde Colombia, tenga una samoyedo y hoy empecé con la dieta Barf, es normal que todo el dia haya estado con diarrea, mis amigos me recomendaron a usarla, ellos tambien la utilizan con los perros de ellos…. Y supongo que como es carne cruda hay que estar desparacitandola cada mes no?

  76. Hola,

    En su día lo intentamos, pero las empresas que venden productos congelados tipo “Dieta Barf” no ofrecen la información que necesitamos para elaborar un estudio decente. Por lo que dejamos la idea en el tintero… ahora que nuevamente sale el tema, vamos a contactar nuevamente con ellas y ver si podemos conseguir la información que necesitamos.

    Comentarte que la mejor dieta BARF es la que puedes hacer tu mismo, incluso puedes congelarla e ir usándola conforme la necesites, es realmente sencillo hacerlo: https://soyunperro.com/recetas-dieta-barf/

    Saludos

  77. Buenos días,
    mis perros toman la dieta Barf. Acabo de leer el estudio que habéis hecho sobre los piensos elaborados en España.¿ Tenéis pensado efectuar un estudio similar con las empresas que fabrican la dieta BarF? Hasta hace una semana, les compraba a una empresa que me gustaba mucho, solo utilizaba productos ecólogicos, pero por varios problemas dicha empresa ha cerrado. Ahora he comenzado a comprarle a otra, pero un poco a ciegas. Sería estupendo poder tener información al respecto, parecida a la guía que habéis confeccionado con los piensos.
    Gracias y un saludo

  78. Hola Sonia,

    Bueno…. interesante tu opinión aunque lógica y científicamente no tiene ningún fundamento. Deberías estudiar más sobre el tema antes de hablar a la ligera como si tuvieras razón…. suerte.

  79. NO estoy de acuerdo los vegetales Aportan mayor cantidad de vitaminas, aminoacidos y nutrientes que las carnes que ahora vienen intoxicadas con antibioticos y hormonas entre otras, es preferible dar menos carnes y mas vegetales, y cocinar un poco las carnes que tambien vienen con bacterias y parasitos, que no sea sangrosa, eso solo fomenta ademas el salvajismo y la agresividad, no estamos en la selva.

  80. Hola Ana,

    ¿Qué tiene que ver un tratamiento de agresividad con una alimentación rica en proteína? Si tu veterinario te ha indicado eso, deberías buscar otro veterinario….

    Saludos

  81. Tengo un perro en tratamiento por agresividad y el vete me dice q le de una dieta baja en proteina, lo alimento con la dieta barf y me pregunto si hay alguna manera de ajustar la dieta con las indicaciones del vete o por el contrario puedo seguir dandole la misma comida. Gracias

  82. Hola. Siempre me ha parecido injusto alimentar a nuestros perros unicamente con pienso. Pero nunca me he atrevido a iniciar la dieta barf, por desconocimiento y por el ‘miedo’ que meten para que solo compremos pienso… Tengo muchas dudas, como lo de la relacion fosforo calcio, la cantidad diaria de pienso, la variedad de alimentos, si no me excedere, no les perjudicare por no tener conocimientos.. A mi me parece excesivo este control que se supone que hay que tener al milimetro en la comida de nuestros perros, si ni siquiera nosotros calculamos el porcentaje que debemos comer de cada cosa! Me gustaria empezar con la dieta barf y pienso como complemento, pero realmente no es mas perjudicial darselo sin saber de nutricion? (como dije, pienso que no, ya que nosotros tambien sabemos alimentarnos sin ser nutricionistas, pero escucho tantas cosas que ya no se que pensar).
    Gracias!

  83. Muchas gracias, sí sería compararlo con orijen en caso de dar pienso sería ese, aunque he leído la sección de piensos elaborados en España y la verdad es que no los conocía leere más.

    Creía que no se debía mezclar los dos tipos habitación en la vida del perro, no sabía que fuera específicamente en la misma toma así que todo perfecto ^^

    Gracias! seguiré leyendo sobre recetas =)

  84. Hola Esperanza,

    Mis perros tomas dieta BARF y cuando necesito dejarlos en una residencia canina porque no me los puedo llevar de viaje, o bien les dejo la dieta BARF preparada en raciones y en la residencia se la dan cuando les toque, o bien llevo comida deshidratada o algún pienso que sepa que les sienta bien. No hay que ser completamente estrictos, hay personas que por la mañana dan pienso a sus perros y por la tarde o noche BARF (lo importante es no mezclar en la misma toma). No pasa nada porque unos días coman pienso, solo procura que sea un pienso que ya han probado y les siente bien.

    Sobre el precio semanal, es muy relativo. Si sabes comprar carnes de oferta, carcasas, etc… Te sale por un poco más de la mitad de lo que cuenta un saco de pienso de gama alta. Obviamente será más caro que un saco de gama muy baja como los que venden en centros comerciales… todo es relativo en función de con que lo compares. Pero si lo comparas con un pienso como Orijen, te sale más económico.

    Saludos

  85. Hola, a dia de hoy no tengo perro pero me gustan mucho y suelo leer cosas sobre sus cuidados y alimentación para cuando tenga ocasion de tener uno que este lo mejor posible.

    Hace mucho me informe sobre piensos de calidad ya que en general dejan bastante que desear y no solo en perros sino en muchas otras mascotas. Conocia la dieta barf de oidas pero no habia leido mucho sobre ello. Me ha llegado a sorprender q incluso los piensos de calidad sean tan perjudiciales para las mascotas.. Y quería informarme mas sobre la dieta barf.

    Tras leer el articulo me surge una preocupación y una duda/curiosidad.

    La preocupacion es si algun dia me fuera de viaje o x algo tuviera q dejar a mi mascota un finde con unos familiares o en una residencia canina o incluso viajaran conmigo a algun hotel. Que pasa cn la dieta barf? Es malo q por unos dias o semanas la cambien radicalmente por pienso? Ed algo q me preocupa. A un familiar es mas fácil q se la siga dando si le dejas las bolsitas preparadas, xo en una residencia canina o si viaja conmigo a un hotel lo veo dificil. Y queria saber que se hace en esa situacion.

    La duda o curiosidsd es saber a grodo modo ya q depende de muchos factores. Es cuanto sale a la demana o al mes económicamente alimentar al Perro con esta dieta. Desde luego los piensos baratos no son asi que no se si el precio seria dk.ilar, mas barato o las caro. Seria un pastor aleman o malamute. Los pastores alemanes he leido que tiene el estomago pequeño em relacion a su tamaño.

    El unico pienso que me convencio mas es el orijen es canadiense de venta en zooplus. Es el q me parece que tiene mejor composicion y no tiene cereal.

    Gracias y enhorabuena por el articulo 🙂

  86. Buenas compañero,

    Por lo general se utiliza carne y vegetales aptos para el consumo humano, que no traen parásitos. No obstante la acidez de la digestión del perro puede acabar con la mayoría de bacterias y parásitos. Algunos usuarios de BARF lo que hacen para obtener una mayor seguridad es congelar la carne por unos días antes de usarla, lo cual garantiza más aun la seguridad. Otros vegetales son hervidos y las frutas por lo general no traen parásitos.

    Saludos

  87. Estoy de acuerdo con la Dieta Barf, mi pregunta es y que pasa con los paràsitos que trae la carne y vegetales crudos?

  88. Hola Iorx,

    En realidad lo recomendable es hacer el cambio radical, de forma brusca. Procura empezar con huesos carnosos fáciles de digerir como los de las carcasas de pollo y no olvides añadir vegetales cocidos para que no se estriña jeje Puedes verlo todo con detalle en: https://soyunperro.com/recetas-dieta-barf/

    Saludos

  89. Hola a tod@s, muchas gracias por esta información. La verdad es que siempre he he creido en este tipo de dietas “cocinadas” en casa, pero nunca habia dado con una tan bien explicada y detallada….esta parece muy buena, quiero probar de empezar a darsela a mi perra, mi pregunta es si seria necesario hacer una “transicion” quiero decir irle cambiando progresivamente el pienso (mezclándoselo con la BARF al principio y reducirle cada vez hasta que termine por acabar con el pienso) o se lo podria cambiar de golpe? Conozco a mi perra y si se lo cambiara de golpe lo aceptaría sin pensarlo jeje, pero no se si puede ser un cambio muy brusco en su metabolismo…puede ser malo?

  90. Hola Bruno,

    Depende de que huesos… y además de su estado. Es muy importante dar siempre huesos crudos, NUNCA cocinados. Además es bueno elegir huesos carnosos como los de las carcasas de pollo, esos no se quedan clavados y los digieren muy fácilmente, te recomiendo ojear esto: https://soyunperro.com/recetas-dieta-barf/

    Saludos

  91. Tengo una duda respecto a la dieta BARF, ¿no se le pueden clavar a los perros los huesos al comérselos? ¿y las espinas del pescado? lo de los huesos siempre he oído que había muchos problemas que había que llevarlos al veterinario por problemas con los huesos que se comían, que se les quedaban clavados.
    Un saludo

  92. La cantidad es correcta, pero medio kilo de verduras es excesivo. Lo mejor es usar más o menos un 60% de huesos carnosos, un 20% de carne sin hueso, 10% de hígados o riñones y el resto entre verduras, frutas y algo de carbohidratos si lo deseas. Saludos

  93. Esta comiendo medio kilo de proteína animal y medio kilo de verduras al día, haciendo un total de un kilo al día.

    pesaba 35 kilos y ya no estaba bajando de peso con el pienso ligth.

    Gasto calórico supongo que bajo ya que no es una perra hiperactiva como lo son normalmente los labradores, siempre ha sido tranquila. Salimos a caminar y a jugar pelota, unos 20 min diarios y las caminatas son tranquilas.

    tamaño…. es una labrador inglesa, al menos eso me dijeron por lo que es chaparra y de complexión ancha, nunca fue flaca, mas bien rolliza.

    de nariz a cola 1 metro de altura 55cm de lomo al suelo.

  94. En principio es poca comida. Piensa que no es como el pienso que tiene poca humedad, En este caso si que contiene mucha agua.

  95. Hola Alejandra,

    Todo depende del peso / tamaño y gasto calorífico que tenga tu perra…. Imposible asesorarte sin tener datos.

    Saludos

  96. Hola| Le estoy cambiando la alimentación a mi perra es una labrador con sobrepeso debido a la esterilización y a que le segui dando el mismo pienso, estoy dandole pollo cocido en lo que hacemos el cambio competo a carne cruda, le hago un pure de zanahorias, papas y chayotes, le pongo aceite de oliva y un poco de yogourt. Esta comiendo 250 gr de pollo y 250gr de lo demas y se queda con hambre y defeca muy poco. ¿Estoy bien con las cantidades? ¿que le agrego para que se sientas mas satisfecha?

  97. Buenas tardes Raúl,

    Esa mínima parte vegetal que se añade a la dieta BARF se explica a los que probablemente las presas de los lobos contenían en sus estómagos. Creo que está explicado en el artículo pero resumiendo, la mayor parte de sus presas son herbívoras y por lo general se comían toda la presa, a excepción de algunos huesos. Esto incluye el estomago y tripas, así como los vegetales que la presa hubiera comido en ese entonces. Obviamente el sistema digestivo de un perro no está diseñado para comer vegetales como alimento principal, solo hay que ver la longitud de sus intestinos para ver que es biologicamente imposible.

    Sobre el yogur, en realidad no se les da los perros yogur por el producto en sí, sino por las bacterias que este contiene. Dichas bacterias son beneficiosas para repoblar la flora intestinal o mantenerla sana (en dosis adecuadas, obviamente).

    Puedes consultar con cualquier nutricionista canino para corroborar todo lo explicado, en realidad existen un gran desconocimiento en general sobre la alimentación canina y mucha gente, por desgracia, sigue pensando que el pienso para perros es la mejor forma de alimentarlos.

    Saludos

  98. Hola Beltza.
    Efectivamente, hay muchas especies que han evolucionado sin cambiar su alimentación, pero no los alimentaba el hombre o se nutrían de sus sobras. Los bovinos siempre han sido alimentados con forrajes y pastos y los lobos sólo se han alimentado de carne, difícil se me antoja una posible evolución nutricional en estos casos.
    Por otro lado, ¿no le parece algo contradictorio la inclusión en sus dietas de vegetales, yogures, hierbabuena etc..?

    Un saludo.

  99. Hola Raúl,

    Puede mirarse desde puntos de vista alternativos y sacar decenas de conclusiones, pero lo cierto es que el perro era y es solamente carnívoro. Que su sistema digestivo haya evolucionado un poco admitiendo/tolerando ahora ciertos cereales como el arroz o la patata, no quiere decir en absoluto que sea lo más indicado para el. Solo hay que analizar su mandíbula y sus sistema digestivo para verificar lo evidente, es un carnívoro.

    Existen miles de especies que a lo largo de los siglos han evolucionado sin cambiar su alimentación, que el ser humano se haya convertido en un omnívoro no significa que el resto de especies lo hayan hecho también.

    Saludos

  100. Buenos días.
    Sólo quiero apuntar que, según su introducción, los humanos debemos ser herbívoros o carroñeros. Lo digo porque argumentar que los perros son carnívoros porque descienden del lobo es negar evolución alguna. Como el Homo habilis se alimentaba de algunos frutos y vegetales y también de la carroña que dejaban los depredadores, pues eso, somos herbívoros y carroñeros. Debemos haber obviado que las diferentes especies Homo fueron evolucionando en su alimentación hasta llegar al neolítico donde el Homo sapiens sapiens desarrollo la capacidad de domesticar animales y cultivar la tierra. Obviamente, durante este proceso, se convirtió en omnívoro. Si el perro lleva conviviendo con el hombre desde hace 12000 años según las dataciones científicas, y lógicamente el que le alimentaba era el hombre o se proveía de las sobras de éste, ¿cómo se puede argumentar que el perro es carnívoro? ¿el perro no ha evolucionado en su alimentación igual que el hombre?

    Un saludo.

  101. Quizás estés dando demasiado pollo (carcasas, huesos blandos) que normalmente estriñen. Dale un poco menos y añado yogur o fibra (germen fino de trigo de venta en herbolisterias) para ayudarle con el transito.

    Saludos

  102. Hola Stephanie,

    Los perros siempre quieren mas jajajaja, parecen insaciables!! Mis perros podrían comer kilos y kilos al día… pero hemos de ser responsables. Tu guíate por el peso de tu perra y su estado físico, si la ves que adelgaza un poco, dale un poco más, si engorda un poco, dale un poco menos. El sentido común es el menor indicador 🙂

    Saludos !!

  103. hola! tengo otra pregunta, se que las deposiciones son más duras y menos, pero creo que se le esta dificultando hacer. eso es normal?

  104. Hola, tengo una perrita de tres meses que le encanta la dieta Barf, el problema es que siempre que le doy me pide más, o le roba a su hermanita que tiene 14 años, le estoy dando exactamente 300gr, no se si en verdad queda con hambre y le debo dar más. Ella tiene tres meses y pesa 3 kilos

  105. Hola Wily,

    Por lo general no hay problemas en dar la comida un poco cocinada (cocida) y sobre la carne, lo bueno es ir alternando. Así tendrá una dieta más equilibrada 🙂

    Saludos

  106. Hola disvulpa tengo un gran danes de 5 meses y le estoy haciendo la dieta pero en lugar de pollo le estoy dando Bofes de res q son los pulmones quisiera saber si es bueno y si hay problema x darcelo cocido…?

  107. Hola Andrea,

    En el post viene explicado, debes ir reduciendo de forma paulatina y sobre todo, ir controlando el peso de tu mascota. Si engorda, rebaja la cantidad diaria. Si adelgaza, añade un poco más… es un poco basarnos en las estadísticas en conjunto con el sentido común.

    Saludos

  108. Es cierto, que si me perrito lo tiras al monte, morira de hambre, de frio,
    calor o cazado por otro animal fiero, esto es odbio, pero sigue su desendencia del lobo, claro que no lo es, pero no lo estoy comparando con una vaca, si bien es cierto que ya no tienen la habilidad de cazar, tampoco la de abrir una lata, por lo que queda de nosotros elegir darles la mejor comida, en mi pais Cuba, los perros suelen comer lo que se llama pitrafa, residuos de la carne que solia regalar el carnicero, huesos,
    y nunca vi tantos casos de enfermedades en los caninos, tanto perros como humanos debemos alejarnos de las malas comidas, nos estan matando, ya que hablas tanto de articulos en ingles, buscalos, se cansan de decirlos, no te recomiendo ninguno por que aqui no se puede.

  109. Hola Gerardo,

    La pancreatitis crónica necesita de medicación constante, no es una medicación fuerte pero si obligatoria. Normalmente son solo enzimas pancreáticas que le ayudaran a hacer bien las digestiones, pero es algo que debes darle si o si, siempre bajo supervisión veterinaria.

    La alimentación debe ser baja en grasas, por lo que o buscas un pienso especial para perros con problemas pancreáticos (bajo en grasas y con proteínas de cálidas) o te pasas al a dieta Barf. Dado que tiene problemas digestivos, quizás debas picar la carne y huesos ademas de darle la medicación. Debes evaluarlo tu en función de como le siente la carne sin picar.

    Recuerda, enzymas con todas las comidas (la medicación que te recete el veterinario) y una dieta alimenticia baja en grasas.

    Saludos

  110. Los perros son carnivoros, antes y ahora, ni la evolucion ni el hombre han cambiado eso,
    los veterinaries como los medicos, Buenos y malos, pero todos quieren DINERO.

  111. HOla: tengo un yorkis, que se trago una goma de un jugete, y lo tube que operar,
    ahora, un mes despues, me dicen que tiene una pancreatitis cronica, que me aconsejas?,
    estoy tan preocupado, y muy consiente de que los medicos curan pero es un negocio.
    Gracias

  112. Una pregunta como se que cantidad de comida debo darle a mi perro tengo un gran danes que llevo dandole hace un año barf y tengo un hijito de el el cual.no se como ir aumentandole las porciones de comida y como ir disminuyendo el 10% al 3% espero tu respuesta

  113. Hola Tori,

    Puedes buscar alternativas al pollo como la ternera, cordero, potro, buey… en realidad existen tantos tipos de carnes en mataderos y casquerías que podrías hacer un menú diferente todos los días de la semana. Puedes mezclar carne con órganos como pulmón por ejemplo, suena un poco “asqueroso” para nosotros pero creeme que para ellos es un manjar y una fuente de alimentación excepcional. Añade un poco de carbohidratos como el arroz hervido o patata hervida si ves que pierde peso o está muy delgado.

    Saludos

  114. Hola soy nueva en esto,he intentado leer e informarme en diferentes webs, ya que tengo una perrita de dos años,pitbull con podenco q pesa mas o menos 15 kg, siempre he tenido bastantes problemas para q comiera pienso,lo he intentado con muchos y puede estar 3 y 4 dias sin querer probar ningun tipo de pienso mas que el de salmon q lo tolera un poco ma. Ya que es alergica al pollo tambien,. Que otro tipo de carne me recomiendas para empezar la dieta? Gracias

  115. Hola Daniela,

    Si la carne está en buenas condiciones no hay ningún problema, los perros tienen un ph en su saliva y sistema digestivo muy agresivo, capaz de eliminar cualquier posible parásito. Aunque no significa que podamos darles carne en mal estado, ya que al igual que a nosotros… les sentaría mal. Un golpe de horno no soluciona nada, si te quedas más tranquila, es mucho mejor congelar la carne por unos días y despues descongelarla antes de dársela.

    Saludos

  116. Hola Joaquim,

    Las pautas marcadas son para tomarlas como referencias, es decir, si dándole el 10% de su peso mientras es cachorro el perro engorda mucho, obviamente hay que reducir. Si adelgaza, hay que incrementar. El 10% es para los primeros meses de vida, luego hay que ir recudiendo el porcentaje conforme vaya creciendo, no obstante, siempre debemos guiarnos por como veamos al perro.

    Saludos

  117. que hay de verdad con que las carnes crudas les producen parasitos a los perros?q pasa si se da un golpe de horno ejemplo

  118. Hola
    Tengo un cachorro de pastor del caucaso aborígen. tiene 4 meses y su peso es de 20 kgr. En edad adulta debería pasar los 60 kgr.
    Mi consulta es sobre la cantidad de comida que debería darle pues, considero que un 10% del peso sería exagerado.
    Gracias.
    Un saludo

  119. Soy totalmente nueva este tema. Así que poco puedo añadir, salvo con respecto al ejemplo de la dieta para el Golden… Si tu golden pesa 55kg, lo estás haciendo fatal. No le des ni huesos ni pienso. Llévatelo a correr

  120. Buenas,

    Si y no, se puede usar yogur natural (no azucarado) que aparte de beneficiarle la flora intestinal le aportará calcio. Los minerales los consigue de muchas otros alimentos, ciertas carnes y verduras pueden cubrirlos. Aunque nunca está de mas ponerle alguna carcasa de pollo (las venden ya sueltas en muchas tiendas de alimentación).

    Saludos

  121. Hola. Gracias por tu respuesta. Otra consulta, hay como sustituir los huesos (calcio y minerales que aportan en esta dieta) con algun otro ingrediente o producto??

  122. Hola Jimmy,

    Los huesos de pollo siempre has de dárselos sin cocinar y preferiblemente solo los de la carcasa (tórax), ya que son más blandos. Evita alas, patas y cuello ya que esos huesos son algo más duros. Sobre los huesos carnosos cuando le pidas al carnicero el mismo ya sabe darte cuales 🙂

    Saludos

  123. hola. muy interesante. tengo un akita americano de 18 meses, su peso es de 32 kg (delgado) porque no le gusta el balanceado (pepas), asi que me toca mezclarlo con carne y pollo, pero de todas maneras cuando quiere come y cuando no, lo deja ahi. Este tipo de alimentación me parece ideal, solo que tengo un par de dudas: 1. los huesos de pollo no son malos darle?? me refiero a alas, pernas, cuello…., y 2. en huesos carnosos cuales son los de la vaca??? gracias y espero pueda decidirme.

  124. Hola Maria,

    Se da crudo, pero junto con otros alimentos naturales que hagan equilibradas las comidas, no solo se alimentan de hígado y riñón.

    Saludos 🙂

  125. Hola telera,

    Bueno, hay que ponerse también en la piel de los veterinarios y comprender su situación… ellos se llevan una gran comisión por la venta de pienso para perros, es una forma más de ganar algo de dinero con su oficio, por lo que no es de extrañar que defiendan el consumo de pienso. Otros sin embargo, lo hacen simplemente por desconocimiento… probablemente ni sabrán que es la dieta Barf y la desaconsejan… pero tampoco se les puede culpar por ello, cada cual tiene su opinión y es totalmente respetable.

    La dieta Barf es la forma más sana (y con mucha diferencia) de alimentar a un perro. Pero has de informarte bien y elaborar un menú equilibrado, ya que no solo es ponerle carne y punto. Debes hacer una dieta equilibrada entre carne, huesos tiernos, omegas, levaduras, etc… Puede parecer un poco complejo al principio (como todo, cuando aprendemos), pero con el tiempo veras que es realmente sencillo, sano y más económico que el pienso.

    Saludos 🙂

  126. Hola ke tal quisiera hacerles una consulta a mis perros el hígado y riñón de vaca se los doy crudos o precisan una pre cocción gracias

  127. Acabo de empezar la BARF con mi pequeña cachorrilla de 8 meses (mestiza de Jack Russell) y mi veterinario, a pesar de no conocer la dieta y no saber nada de ella, dice que es un error, una vuelta atrás, que me equivoco y que debería darle pienso Hill’s que es el mejor del mundo -_- Vaya tela

  128. Hola Fatima,

    Las verduras es mejor cocerlas y las vísceras y demás productos cárnicos es mejor darlos crudos. Puedes congelar o guardar en la nevera los productos cárnicos. Los huevos y verduras es mejor que sean frescos.

    Saludos

  129. Como se almacena? La carne con el triturado de las verdurasy los huevos? Las verduras son crudas? Las viceras se pueden cocinar un poco?

  130. Hola Antony,

    Pues dependiendo del peso que tengan deberás aplicarles X cantidad e comida diaria, si son cachorros, repartidas en tres tomas, cuando crezcan un poco, en dos. Al no tener los dientes fuerte (aun tendrán los de leche) procura no darles huesos o si lo haces, pásalos por la trituradora / batidora un poco (solo huesos lechosos). Cualquiera de las recetes expuestas puede servirte 😉

    Saludos

  131. Disculpa tengo dos pitbull cachorros de 3 meses y me gustaria aplicar esta dieta con ellos…con que comenzaria y por cuanto tiempo tendria q hacerlo ?? espero su pronto respuestas..el video esta muy informativo y preciso 🙂

  132. Hola conchi,

    La pancreatitis es compleja, por lo que la carne cruda le vendrá sin duda mejor que el pienso pero procura dársela completamente picada (pasada por un triturador), de esta forma no forzaras mucho su sistema digestivo. Usa también enzimas digestivas (tu veterinario te indicara cuales y en que medida) para facilitar su digestión, estas enzimas digestivas debes espolvorearlas sobre la comida (si vienen en capsulas o pastillas, rómpelas y machácalas para echar el polvo por encima de la comida).

    Usa alimento muy bajos en grasas, las grasas no las toleran bien.

    Saludos

  133. Hola Leticia,

    Es una gran opción sin duda, en pocos días podrás ver como sus heces son mucho más pequeñas y menos olorosas, beberán menos agua y se les verá mucho más sanos y saludables, llenos de energía. No, no es peligroso dado que la carne y vísceras que les damos son de animales que han pasado estrictos controles veterinarios (para el consumo humano). La carne que les damos a nuestros perros, es carne apta para el consumo humano (normalmente los restos como vísceras y órganos).

    Ademas la acidez de su sistema digestivo los hace resistentes a muchos tipos de bacterias.. aunque eso no significa que debamos darles restos de animales que no hayan pasado ningún tipo de control veterinario.

    Saludos

  134. Tengo a mi amigo de cuarto patas con pancreatitis ,vomitando espuma ya a tenido tratamiento pero a vuelto a caer la carne cruda no le perjudicara mas ,en su cuerpo dolorido

  135. Hola muy buenas, llevaba un tiempo escuchando hablar sobre esta dieta y por fin me he decidido a probarla.
    Tengo un Perro lobo chescolovaco que el dia 29 de este mes hace un año y un mestizo de mastin-setter-boxer de 4 meses. El PLC siempre ha sido de comer muy poco sin embargo el mestizo es de muy buen comer, por ello me he decidido a probarlo. Tanto el video explicativo como el articulo me han gustado mucho. Solo tengo una duda el hecho de darles carne cruda y vísceras no es peligroso? no corren el riesgo de coger enfermedades como la triquinosis? muchas gracias

  136. Es muy interesante todo lo que comentáis acerca de la Dieta BARF.

    Recientemente descubrí esta página sobre alimentación y sus productos son muy buenísimos.

  137. Hola Reme,

    En realidad esta dieta puedes darla cuando quieras, pero ello no significa que vaya a curar la gastroenteritis. Puede ser una gastroenteritis vírica o bacteriana, que requiera de tratamiento o simplemente algo pasajero que se cure solo en un par de días. Lo recomendable en esos casos, es dejar al perro 24h sin comer y después comenzar con dieta blanda (arroz hervido y algo de carne). Si con eso no mejora, sin duda hay que acudir al veterinario.

    Veras que con la dieta BARF tu perro disfruta más comiendo, está mas sano y enérgico, sus “cacas” serán de menor volumen y menos olorosas… en general, una gran mejoría con respecto al pienso comercial.

    Saludos!

  138. En casa hacemos la dieta paleo o evolutiva y me gustaría hacer con mi perra la dieta Barf. Es una mastina de 9 meses y en estos momentos la tengo con una gastroenteritis por algo que ha comido en la calle.
    ¿está dieta estaria indicada en caso así? vamos que si estando con gastroenteritis y si la perra tiene hambre puedo darle la carne y todo lo que se indica en el video crudo?
    Gracias.

  139. Hola Jessica,

    Si claro, la piel y huesos lechosos de las alitas son perfectas para nuestros perros (siempre sin cocinar).

    Saludos

  140. Hola Jose Fernando,

    Sin dunda alguna la dieta BARF es la más natural, nutritiva y sana que se le puede dar a cualquier perro. La mayoría de perros con problemas intestinales mejoran muchísimo con un simple cambio de dieta a Barf. Obviamente tu perrita no va a sanar, pero si que presentará una mejora en su salud.

    Saludos

  141. Hola, tengo una perrita que es diabetica e insulinodependiente, este tipo de dieta le puede ayudar?

  142. Hola chicos, he hecho este video que creo que es muy útil para quienes quieren iniciarse en BARF (no para barferos experimentados).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí