perro-dálmata-observando

Una de las características más sorprendentes de nuestros amigos de cuatro patas es su gran sensibilidad hacia el mundo natural. Los perros tienen sentidos mucho más desarrollados que los del ser humano, por lo que muchas veces “saben” lo que va a ocurrir antes que nosotros.

Y, si bien no tienen la capacidad de decirte qué número va a salir en el Gordo de Navidad ni cómo lo hará el Barça en la Champions, hay otras 8 cosas que los perros pueden indicarte. Desde Soyunperro.com te las mostramos ¿Empezamos?

Enfermedades degenerativas como el cáncer

Las dolencias tienden a producir cambios a menudo inapreciables a simple vista por las personas. No ocurre lo mismo con muchas razas de perro, que debido a su gran olfato pueden darse cuenta de que un organismo está desprendiendo partículas químicas anormales a causa de una enfermedad.

La investigación sobre este tema se remonta a 1989, cuando un perro detectó que un lunar aparentemente inofensivo era un melanoma en una etapa inicial de cáncer.

Ataques por bajadas de azúcar en enfermos de diabetes

Las personas con diabetes tienen un aliento particular, el cual, además, varía en función del nivel de azúcar en sangre. Aunque no lo creas, hay perros de terapia cuya función es controlar el olor del aliento de pacientes con diabetes y avisarles si sus niveles están demasiado bajos. El objetivo es evitar las bajadas muy intensas de azúcar, que a menudo terminan en una crisis médica.

Movimientos sísmicos y terremotos

Muchos animales se ponen nerviosos momentos antes de que ocurra un sismo. Los perros  demuestran un comportamiento inquieto, caminando de un lado a otro, intentando salir de casa o ladrando sin razón aparente. Algunos estudios aseguran que nuestros amigos peludos pueden alertar sobre movimientos de tierra que van a ocurrir a más de 1000 kilómetros de distancia.

Las tormentas

¿Para qué revisar la predicción del tiempo si tienes un can en casa?  Por un lado su oído es mucho más sensible que el nuestro, gracias a lo cual escucharán los relámpagos y truenos de una tormenta que se acerca; asimismo, pueden oler la acumulación de iones en el ambiente, algo que se produce cuando se forman los rayos que caen a tierra. Finalmente, sienten el exceso de humedad previo a cualquier precipitación.

El embarazo

Gracias a su olfato, los perros descubren antes que nadie los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de una mujer durante los primeros meses de su nuevo estado. El comportamiento de un perro que sabe que un miembro de su familia va a tener familia es inconfundible.

Tienden a pasar largos ratos al lado de la mujer encinta, se vuelven más protectores e incluso puede que se acerquen a olerla con más frecuencia.

El momento de dar a luz

Los poderes de predicción de un can no se limitan a saber cuándo una mujer está embarazada; también sospecharán cuándo se acerca el momento del parto. Algunas de las señales de la llegada de un nuevo miembro a la familia son que se acerque a tocar la barriga o que siga a la embarazada absolutamente a todas partes ¡Incluso al cuarto de baño!

El miedo

“¡No les tengas miedo a los perros porque ellos pueden olerlo!” Seguramente alguna vez te dijeron esta frase al verte temblar frente a un caniche. Lo creas o no, está apoyada en una verdad científica.

En el ser humano el miedo eleva los niveles de adrenalina, lo que hace que desprendamos unas feromonas fácilmente detectables por los perros. El aroma del miedo despierta su curiosidad y es probable que se acerquen o que ladren.

Que su humano favorito va a llegar a casa

Muchos canes pueden saber que estás a punto de llegar al hogar gracias a la combinación de su oído y de su olfato. Su sensible oído les permite escuchar que hay una persona en el ascensor o caminando por la acera de casa, mientras que su olfato reconoce tu olor particular, pues lo tiene grabado en su cerebro bajo la etiqueta de “mi mejor amigo”. Ante estas señales se mostrará ansioso y emocionado por el reencuentro. Unos ladridos de alegría y un movimiento de cola delatarán su felicidad.

Muchos perros, además, tienen una sensibilidad especial y reconocen si vas a dejarlos solos durante bastante tiempo. Recuerda que están acostumbrados a tu rutina habitual y la llegada de un viaje suele hacer que modifiques tus hábitos. En esos momentos se mostrarán tristes y puede que les cueste separarse de ti.

Y tú, ¿alguna vez has experimentado alguna de estas predicciones perrunas? ¿Conoces alguna otra habilidad que no hayamos mencionado aquí? Déjanos tu opinión en comentarios.