Refuerzo positivo en perros

0

Existen muchas formas de educar a un perro y todas son factibles en el mundo del adiestramiento. Pero la experiencia a los largo de los años nos ha mostrado que algunas técnicas son mucho más seguras y beneficiosas que otras, a la par de prácticas. Hablamos cómo no podía ser de otra forma, de educar a un perro usando simplemente técnicas de refuerzo positivo.

Y muy al contrario de lo que piensa la mayoría de la gente, el refuerzo positivo no consiste simplemente en premiar al perro cuando hace algo bien. Vamos a repasar todos los detalles de esta técnica de educación con ejemplos incluidos, para saber cómo debe ponerse en práctica.

¿Qué es el refuerzo positivo?

Puede decirse que se el refuerzo positivo es un conjunto de prácticas concretas que se dan durante la educación de un perro, obteniendo un beneficio mutuo. El perro gana cariño, merito y premios mientras que nosotros progresamos con su adiestramiento.

El refuerzo positivo consiste en acariciar, felicitar, enorgullecer y premiar a nuestro perro cuando obedezca nuestras ordenes. Para adiestrar a un cachorro o perro adulto debemos conocer previamente como hacerlo, no basta con el refuerzo positivo cuando lo hagan bien, sin embargo el refuerzo positivo si es vital para que el perro aprenda correctamente.

educando a un perro con refuerzo positivo

Ejemplos de refuerzo positivo

Suponiendo que tenemos un perro que se llama “Firulais” (es sólo un ejemplo), podemos aplicar el refuerzo positivo con estos ejemplos:

  • Firulais ven aquí!: Cuando Firulais venga, le acariciaremos a la vez que le felicitamos por lo bien que lo ha hecho. Acto seguido le daremos un premio (galleta, salchicha, snak para perros….) mientras continuamos felicitándolo.
  • Firulais siéntate!: Cuando Firulais se siente le felicitaremos a la vez que le acariciamos y acto seguido le daremos un premio.

Cómo puedes ver con estos ejemplos de refuerzo positivo, la técnica consiste en transmitir buenas vibraciones cuando el perro obedezca bien una orden. Acariciarlo, felicitarlo y darle un premio es imprescindible, al igual que lo es mantener un estado de ánimo muy alegre mientras lo hacemos.

¿Qué hacer cuando el perro no obedezca o haga algo malo?

Jamás hay que aplicar refuerzo negativo a un perro. No debemos pegar, menospreciar, ni tan siquiera asustar a un perro cuando haga algo mal, simplemente debemos decirle “No!”.

El refuerzo positivo consiste en premiar al perro cuando lo hace bien, pero también debemos ser conscientes de que si lo hace mal debemos hacérselo entender. Al perro hay que decirle “No! (aquí el nombre del perro)” cuando haga algo mal y después simplemente ignorarlo.

Nunca debes aplicar técnicas agresivas ni las cuales infundan miedo, porque esa no es la forma correcta de hacerlo, en ningún caso, bajo ningún concepto.

Ejemplos de malas prácticas (refuerzo negativo)

Estos son sólo algunos ejemplos de cosas que nunca debes hacer con tu perrito, en realidad con nadie.

  • El perro se hace pis dentro de casa: NUNCA le regañes, ni le mires mal, ni le pegues, ni le pases el hocico por su orina, simplemente ignóralo y piensa cuál puede ser el motivo por el que hizo eso. Posiblemente no pudo aguantarse y simplemente necesitaba haber salido a pasear.
  • El perro no me obedece cuando le doy una orden: Los perros no son tan inteligentes cómo nosotros (aunque apostaría a que en muchas casos si), por lo que si un perro no obedece no es porque sea malo, sino porque no sabemos enseñarle bien. Nunca le regañes o le pegues por no obedecerte, simplemente dile “No!” si está haciendo algo malo, o ignóralo si el simplemente está jugando a su aire….
  • El perro me ha mordido: No sabes si ha sido jugando, o un accidente, o ….. pero sea cómo sea, simplemente debemos decirle “No!” para que sepa que lo está haciendo mal. Educarlo para que no muerda es una tarea aparte, que cómo no podía ser de otra forma es nuestra también obligación.

¿Cuanta tiempo tarda en aprender un perro con refuerzo positivo?

Está demostrado y avalado por miles de adiestradores caninos que el refuerzo positivo es la mejor forma de educar a un perro para que aprenda rápidamente. Algunos perros pueden tardar unos pocos días en aprender mientras que otros algunas semanas. Todo depende de la inteligencia del perro y de la complejidad de lo que le estemos enseñando.

Si le das a tu perro un poco de tu comida a la hora de comer, al día siguiente se sentará a tu lado esperando su trozo de comida. Los perros aprenden muy rápido cuando hay comida en juego, por eso el refuerzo positivo se centra en felicitaciones pero también en premios.

¿Debo utilizar el refuerzo positivo durante toda su vida?

Así es, siempre que el perro haga algo bien hay que felicitarle, así el comprenderá que ha hecho lo que nosotros esperábamos que hiciera. No siempre hay que darles premios (comida), pero si que hay felicitarlos.

Algunas personas cometen el error de dejar de felicitar o premiar a sus perros cuando ya han aprendido a realizar el truco que le están enseñando. No es algo bueno, pues si el perro aprecia que ya no se le felicita por hacer algo, dejará de hacerlo progresivamente.

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí