¿Cuántas semanas dura un embarazo en perros?

4476

Si tu perra está preñada o estás pensando en dejar que la monten para obtener una camada, es normal que tengas dudas sobre cuantas semanas dura un embarazo, ya que durante todo el periodo de gestación necesitará unos cuidados especiales.

Quienes tenemos perro sabemos que son parte de la familia y por eso nos invaden un montón de dudas, cuantos perritos tendrá, que necesito hacer para que todo salga bien, cuantos días le fatal para dar a luz y un largo etcétera.

Por eso desde SoyUnPerro vamos a explicarte todo lo que necesitas saber, información sobre la gestación en perras, duración del embarazo y cuidados necesarios para perras preñadas, antes y después de parir una camada.

perra embarazada en la cama

¿Cuánto dura el embarazo de una perra?

El periodo de gestación de un perro es de cincuenta y ocho a sesenta y seis días de media, o lo que es lo mismo, el embarazo de una perra dura nueve semanas más o menos. A niveles generales las perras suelen dar a luz sobre el día sesenta y tres de embarazo.

Para saber de cuanto tiempo está embarazada nuestra perra será necesario contar los días desde que realizó la última monta para reproducirse. Si no lo sabemos, entonces será necesario realizar una ecografía en un centro veterinario.

Mediante la ecografía podremos ver el tamaño y desarrollo de los cachorros dentro del vientre de la madre, lo que nos dará una fecha muy aproximada de cuantas semanas de embarazo tiene nuestra perra.

Si nos basamos en la monta, debemos contar desde el día siguiente para saber de cuantos días está preñada nuestra perra. Recordando que no en todas las montas se produce un embarazo, aunque existen muchas posibilidades.

¿Cómo saber cuando va a parir mi perra embarazada?

A partir de los dos meses de gestación nuestra perra puede mostrar signos de que va a parir, es necesario conocerlos para estar preparados y atender la llegada de los nuevos cachorros de forma correcta.

El tiempo de embarazo en perras finaliza cuando muestran estos signos:

  • Nuestra perra embarazada rehuye de otros perros o les gruñe.
  • Nuestra perra busca un lugar tranquilo en casa donde poder parir.
  • La perra se lame los genitales con frecuencia y/o expulsa líquidos.
  • Nuestra perra reclama nuestra atención insistentemente.
  • La temperatura de nuestra perra sube y muestra contracciones.

Si nuestra perra muestra estos síntomas durante su embarazo, significa que va a parir ese mismo día o en los próximos días. Aunque normalmente se da el parto en pocas horas.

ecografía a perra embarazada

¿Qué sucede si mi perra no pare pasados los días de embarazo?

Si nuestra perra ha cunplido ya los sesenta y cinco o sesenta y seis días de embarazo y no ha dado a luz, será necesario que llamemos a un veterinario para realizar unas pruebas que verifiquen que los cachorros están bien. Estas pruebas se realizan mediante:

  • Ecografía abdominal
  • Prueba de ultrasonidos
  • Palpación del vientre por parte del veterinario

Una vez realizadas las correspondientes pruebas y comprobado que los cachorros están bien, el veterinario provocará de forma intencionada el parto con el uso de medicamentos específicos cómo la oxitocina, los cuales inducen contracciones. O bien aplicará una cesárea si lo cree conveniente.

perra embarazada de cachorros

Cuidados necesarios para una perra durante y tras la gestación

Si sabemos o sospechamos que nuestra perra pueda estar embarazada, será completamente necesario acudir al veterinario y comenzar con un ciclo de revisiones periódicas para garantizar que el embarazo se lleva con normalidad.

Durante el ciclo de embarazo de nuestra perra debemos evitar obligarla a ejercitarse en exceso, bastará con dar largos paseos e ir acortándolos conforme el embarazo se haga más evidente. Durante los últimos días de gestación es recomendable que tenga una vida muy tranquila.

La alimentación es fundamental durante el embarazo y tras el parto, nuestro veterinario nos indicará qué tipo de alimento debemos darle y en qué cantidad. Ya que las perras embarazadas y las que han parido, necesitan aumentar la cantidad y calidad de su comida.

Habilita un espacio tranquilo y cómodo dentro de casa, para que tu perra sepa que tiene un lugar tranquilo donde parir cuando llegue el momento. Y por lo demás, disfruta de tu perrita embarazada durante todos los días del periodo de gestación.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales 🙂 ¡Gracias!

7 Comentarios

  1. Hola,

    Bueno en realidad lo primero es saber si realmente quedó preñada o no, no siempre se quedan a la primera 🙂 Y si, los partos pueden adelantarse o atrasarse 🙂

    Saludos

  2. Alexandra Andrea castillo nuñez

    Tengo una perrita salchicha tiene un año dos meses y en un descuido se cruzó con mi otro perrito salchicha que no son nada son marido y mujer jaja.ya u se cruzó muchas veces mi pregunta es la cantidad de perritos se debe al porte de la mamá? Yla otra pregunta paren justo justo a los dos meses.o se puede adelantar? Ella la primera vez se cruzó el 20 de septiembre ocea el 20 de este mes tiene que parir o no? Gracias.

  3. Buenas Silvia,

    Los cachorros deben permanecer con la madre hasta el destete, lo que llevará entre dos y tres meses cómo mínimo. Las perras tienen una media de dos celos por año, así que posiblemente para el próximo celo ya esté lista para quedarse preñada nuevamente, aunque NO es recomendable, lo recomendable es esperar al menos que pase el siguiente celo antes de volver a cruzarla, si esa es la intención.

    Te recomendamos leer: https://soyunperro.com/castrar-perro/ y https://soyunperro.com/esterilizacion-de-perros/

    Saludos!

  4. hola buenos días una pregunta cuando una perra tiene a sus cachorros cuanto tiempo tenemos que considerar para que suceda su próximo celo y asi separarla del macho para evitar que quede nuevamente embarazada

  5. Buenas Victor,

    Es muy probable que se haya quedado preñada, aunque el número de cachorros no influye por el número de montas. Lo mejor es que cuando tenga la camada acudas a un veterinario para esterilizarla.

    Saludos

  6. victor casazola

    Tengo una cachorra,joven que tuvo su primer celo, la estuve cuidando por dos semanas,aislada en una habitación y solo la sacaba un momento a hacer sus necesidades,en un pequeño descuido me la monto un perro callejero, luego el otro dia le permiti que se apareara con el perro que le tenia destinado a ella y se apareo por un largo tiempo luego después el callejero volvió y la montò, el otro perro los dos dias subsiguiente se volvio aparear dos veces mas! Tendrá cachorros de ambos y en gran cantidad por las veces que fue montada? Estoy a punto de mandarla a operar,digame que me aconseja?

  7. maria del carmen bravo

    muchas gracias me ah sido de mucha utilidad, tenia muchas dudas gracias

Deja tu consulta o comentario