¿Cuanto dura el embarazo de una perra?

Si tu perra está preñada o estás pensando en dejar que la monten para obtener una camada, es normal que tengas dudas sobre cuantas semanas dura un embarazo, ya que durante todo el periodo de gestación necesitará unos cuidados especiales.

Es importante saber cómo se va a desarrollar la gestación y cuales son los cuidados que nuestra perrita va a necesitar. Los síntomas del parto muchos otros detalles importantes para que todo salga bien. Desde Soyunperro te mostramos todos los detalles de la gestación canina.

Duración en días, semanas y meses del embarazo de una perra

El periodo de gestación del 100% de las perras es de 62-68 días (65+/-3 días), o lo que es lo mismo, nueve semanas más o menos. A niveles generales las perras suelen dar a luz sobre el día sesenta y tres de embarazo.

  • El embarazo dura entre 62 y 68 días
  • O lo que es lo mismo, dos meses y una semana
  • Si lo prefieres en semanas, el embarazo dura nueve semanas.

¿Cuándo es el mejor momento para que la perra se quede preñada?

La gestación perfecta se da a partir de los 18-24 meses de edad (2º celo y 2 años) en una perra sana (desparasitada, vacunada y con ausencia de patologías heredables).

¿Cómo saber si está preñada?

Evidentemente si lo sospechamos podremos verificarlo con una ecografía o analítica en un centro veterinario, pero si no lo sabemos con certeza podemos esperar y ver si apreciamos alguno de estos signos típicos en perras preñadas.

  1. Ligero aumento de peso
  2. Búsqueda de un lugar apartado y seguro, un nido
  3. Pequeños cambios en su comportamiento, sobre todo hacia otros perros
  4. Inflamación de las glándulas mamarias
  5. Aumento del vientre, incluso movimiento de los cachorros si está en un estado avanzado

Cómo saber desde cuando está embarazada

Para saber de cuánto tiempo está embarazada nuestra perra será necesario contar los días desde que realizó la última monta para reproducirse.

Si no lo sabemos, entonces será necesario realizar una ecografía en un centro veterinario. Pero hay que añadir que esta prueba es fiable a partir del día 21 de gestación, pues antes no se visualizará con certeza el desarrollo de los cachorros.

Mediante la ecografía podremos ver el tamaño y desarrollo de los cachorros dentro del abdomen de la madre, lo que nos dará una fecha muy aproximada de cuántas semanas de gestación tiene nuestra perra (a partir del día 21).

Si nos basamos en la monta, debemos contar desde el día siguiente para saber de cuantos días está preñada nuestra perra. Recordando que no en todas las montas se produce un embarazo, aunque existen muchas posibilidades.

Cómo saber cuando va a parir una perra preñada

A partir de los dos meses de gestación nuestra perra puede mostrar síntomas de parto, es necesario conocerlos para estar preparados y atender la llegada de los nuevos cachorros de forma correcta.

El tiempo de embarazo en perras finaliza cuando muestran estos signos:

  • Nuestra perra gestante huye de otros perros o les gruñe.
  • Nuestra perra busca un lugar tranquilo en casa donde poder parir, puede cavar hoyos y aislarse.
  • La perra se lame los genitales con frecuencia y/o expulsa secreciones, verdes en ocasiones.
  • Nuestra perra reclama nuestra atención insistentemente.
  • La temperatura de nuestra perra desciende 1ºC y muestra contracciones.

Si nuestra perra muestra estos síntomas durante su embarazo, significa que va a parir ese mismo día o en los próximos días. Aunque normalmente se da el parto en pocas horas (de 4-24h).

¿Qué sucede si mi perra no pare pasados los días de embarazo?

Si nuestra perra ha cumplido ya los sesenta y cinco o sesenta y seis días de embarazo y no ha dado a luz, será necesario que llamemos a un veterinario para realizar unas pruebas que verifiquen que los cachorros están bien. Estas pruebas se pueden realizar mediante:

  • Radiografía (permite saber el número y posición de fetos).
  • Ecografía abdominal
  • Palpación del vientre por parte del veterinario

Una vez realizadas las correspondientes pruebas y comprobado que los cachorros están bien, el veterinario provocará de forma intencionada el parto con el uso de medicamentos específicos cómo la oxitocina y/o suplementación de calcio, los cuales inducen contracciones. O bien aplicará una cesárea si lo cree conveniente, normalmente será el método a realizar si lleva unos días sin parir.

Cuidados necesarios para una perra durante y tras la gestación

Si sabemos o sospechamos que nuestra perra pueda estar embarazada, será completamente necesario acudir al veterinario y comenzar con un ciclo de revisiones periódicas para garantizar que el embarazo se lleva con normalidad.

Durante el ciclo de embarazo de nuestra perra debemos evitar obligarla a ejercitarse en exceso, bastará con dar largos paseos e ir acortándolos conforme el embarazo se haga más evidente. Durante los últimos días de gestación es recomendable que tenga una vida muy tranquila y no molestarla en exceso.

La alimentación es fundamental durante el embarazo y tras el parto, nuestro veterinario nos indicará qué tipo de alimento debemos darle y en qué cantidad. Ya que las perras embarazadas y las que han parido, necesitan aumentar la cantidad y calidad de su comida al tener muchas más necesidades como por ejemplo parir (gran esfuerzo) y dar leche a los cachorros.

Habilita un espacio tranquilo y cómodo dentro de casa, para que tu perra sepa que tiene un lugar donde parir cuando llegue el momento. Y por lo demás, disfruta de tu perrita gestante durante todos los días del periodo de gestación, ya que es una experiencia única y propia de la naturaleza.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo es el parto de una perra, el tiempo que tarda en nacer un cachorro tras otro o cómo la perra los amamanta.

Vet. Miguel Fraga García-Yanes

Graduado en veterinaria en la universidad Alfonso X El Sabio (Madrid). Colegiado 8917 en Madrid. Ampliando conocimientos en cirugía de tejidos blandos, endoscopia y dermatología. Interés por los animales desde muy pequeño y en compañía de Max desde hace 11 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba