Cómo cuidar a un Yorkshire terrier

Si ha llegado a nosotros un cachorro de Yorkshire terrier de tamaño toy o mini, debemos seguir este completo pero sencillo manual de cuidados. Saber cómo cuidar a un Yorkshire terrier es muy sencillo siguiendo estos pasos.

Incluso si hemos adoptado a un adulto, estos consejos son aplicables ya que en realidad, los cuidados son más o menos los mismos que con un cachorro de un mes o dos meses de vida.

También te puede interesar: Cómo es el Yorkshire terrier toy

La alimentación del cachorro

Un cachorro de Yorkshire terrier debe ser alimentado con pienso específico para cachorros de razas pequeñas. El tamaño de las croquetas debe ser muy pequeño para evitar que se atragante, por eso no debemos usar nunca pienso para razas medianas o grandes.

Si optamos por la alimentación natural cómo la dieta BARF, debemos esperar al menos a que nuestro Yorkshire toy tenga los dientes definitivos, es decir, al menos hasta los siete u ocho meses de vida.

Debido a que esta raza es de tamaño muy pequeño, si optamos por la alimentación natural, lo recomendable es triturarla hasta conseguir una especie de papilla. Así evitaremos sustos por culpa de posibles atragantamientos.

Yorkshire terrier toy

Cómo alimentar a un cachorro de un mes

No podemos alimentar a un cachorro de Yorkshire mini con pienso comercial ni comida natural porque aun es muy pequeño. Para ellos solamente existe una opción viable, leche específica para perros.

Lo ideal es que mamen de la madre hasta que se desteten, pero si esto no es posible, debemos comprar en la clínica veterinaria leche especial para cachorros de un mes. No sirve la leche que tomamos los humanos, porque contiene lactosa, muy perjudicial para bebés de Yorkshire.

Cómo alimentar a un cachorro de dos meses

Desde los dos meses de vida y hasta los tres meses o tres meses y  medio, nuestro cachorro de Yorkshire se destetará, lo que significa que podemos ir implementando el pienso comercial a su alimentación.

En estos casos, lo recomendable es mezclar leche especial para perros y pienso para cachorros de raza pequeña, haciendo una especie de puré. De forma que sea más sencillo para el cachorro comer.

La alimentación del Yorkshire adulto

Los ejemplares adultos de Yorkshire terrier mini o toy, pueden comer cualquier tipo de alimentación comercial siempre y cuando sea concreta para razas pequeñas.

Debemos administrar las cantidades recomendadas por el fabricante, aunque estas nos parezcan pequeñas. recuerda que nuestro perro, en realidad no necesita mucho mas debido a su reducido tamaño.

Yorkshire mini

Vacunas y cuidados veterinarios

Entre los cuidados que necesita un Yorkshire terrier cabe destacar que es totalmente obligatorio ponerle todas las vacunas recomendadas por nuestro veterinario, tanto de cachorro cómo en su edad adulta.

De esta forma protegeremos a nuestro perro de enfermedades tan nocivas y mortales cómo el moquillo o la rabia canina.

Además de las vacunas, debemos desparasitar internamente a nuestro Yorkshire cada tres meses. Una vez al mes de forma externa, para evitar parásitos cómo pulgas o garrapatas.

Algunas vacunas cómo la nueva vacuna contra la leishmaniosis, no son recomendables en razas pequeñas porque tienen antecedentes. Por lo que debemos ceñirnos a lo que nos recomiende nuestro vete.

Su espacio en el hogar

¿No sabes cómo cuidar a un Yorkshire mini pero quiero quieres hacerlo bien? Sigue estos pasos y tu perro será el más feliz del mundo.

Prepara una cama cálida y confortable en casa para tu Yorkshire, incluso puedes preparar dos, una en el salón o cocina, donde más tiempo pases y otra en el dormitorio, junto a tu cama.

Ten siempre agua limpia y fresca a disposición de tu perro, para que pueda beber cuando tenga sed. Es algo muy importante que no siempre se cumple.

Compra unos juguetes para tu Yorkshire, de forma que pueda morderlos y entretenerse con ellos. Evita los juguetes de goma blanda o caucho que se rompan con facilidad, evita también los juguetes de tela / trapo.

Yorkshire durmiendo

Paseos y juegos

Los cachorros de Yorkshire Terrier no precisan de paseos a diario, aunque algunas salidas a la calle para que disfruten de la naturaleza son muy recomendables, una vez le hayamos puesto las vacunas.

Sin embargo aunque no demos paseos con nuestro cachorro, debemos dejar que se junte con otros perros de raza pequeña e interactúe con ellos. De esta forma se irá socializando y adaptando a su entorno.

A partir de los seis meses de vida, podemos comenzar a dar pequeños paseos con nuestro Yorkshire, recuerda que debido a su pequeño tamaño, no debemos abusar. No es una raza para caminar mucho ni hacer ejercicio.

Aparte de los paseos, jugar con nuestro Yorkshire en casa también es muy recomendable, dado que estrecharemos lazos afectivos y haremos que elimine su exceso de energía.

Precauciones a tener en cuenta

Ten mucho cuidado a la hora de pasear o jugar con otros perros, los Yorkshire terrier son muy pequeños pero eso no parece suponerles un problema al a hora de ladrar y encararse con otros perros.

Sin embargo, los perros de gran tamaño pueden dañar a nuestro pequeño Yorkshire simplemente jugando, ya que su fuerza es muy grande en comparación con el pequeño tamaño de nuestro Yorkshire.

Si en el exterior hace mucho frío, quizás sea recomendable arropar a nuestro Yorkshire mini con ropa especial para el o alguna capa, de forma que esté protegido. Esta raza se resfría con mucha facilidad.

En los meses de calor, evita que tu Yorkshire toy esté expuesto al sol mucho rato, porque son muy propenso a sufrir un golpe de calor.

Y poco más hay que recomendar sobre esta adorable raza, si te queda alguna duda siempre puedes dejarla en los comentarios e intentaremos ayudarte a solventarla.

2 Comentarios

  1. Hola Isabel,

    Comprenderás que es imposible darte pautas sin conocer el origen de las peleas, pro lo que te recomendamos acudir a un etólogo canino (un psicólogo de perros) para que te ayude con el problema: https://soyunperro.com/etologia-canina-etologo/

    Saludos

  2. Isabel García cubas

    Tengo una yorky de 8 años. Hace dos meses, adopté a otra yorky q había sido abandonada. Ayer cuando llegué de la calle, la de 8 años, tenía sangre en el cuello, y la otra estaba despelusada, señal q habían peleado. Q me recomiendan, esta perra, siempre ha despreciado a cualquier perro que se le acerque. La adoptada es muy obediente y buena, pero le ha cogido manía. Que debo hacer?? Estas peleas se originan hasta xq llamen al timbre, eso las excita. En fin, ya me diréis!!!

Comments are closed.