cachorro-mordiendo-una-mano

Si acabas de adoptar un cachorro te habrás dado cuenta de que lo muerde absolutamente todo. Algo que en inicio puede parecernos gracioso pero que con el tiempo puede convertirse en un problema de conducta.

Si te estás preguntando ¿Cuando dejará mi cachorro de morder?, estás de suerte, pues siguiendo estos sencillos consejos conseguirás redirigir esa mala conducta a otra más saludable como el uso de un mordedor.

¿Por qué muerden todo los cachorros?

En realidad no se trata de una conducta destructiva ni nada similar, simplemente es su peculiar forma de desenvolverse con el nuevo mundo que les rodea. Al carecer de manos como los humanos, ellos utilizan su boca para experimentar.

Morder la cama, nuestras zapatillas, los muebles o cualquier cosa que se encuentren por el camino, es su forma de descubrir nuevos materiales, de comenzar a controlar la fuerza de su boca y de entretenerse ¿Qué curioso verdad?.

Otro de los motivos por los que un cachorro muerde todo, es porque les calma el dolor de sus encías con la aparición de los dientes, lo que denominamos periodo de dentición. Cuando les salen sus dientes de leche o cuando mudan los de leche por los definitivos, el dolor es tan intenso que necesitan masticar algo para calmarlo.

¿Cómo evitar que mi cachorro lo rompa todo?

Los cachorros necesitan morder cosas, ya que es algo completamente natural e incluso necesario para su correcto desarrollo físico y emocional. Pero debemos dirigir a nuestro cachorro hacia un comportamiento destructivo controlado.

Es decir, debemos evitar que roma cosas. Lo ideal es comprar un mordedor para perros, o dos, de calidad para que no se rompan y accidentalmente puedan atragantar a nuestro perro. El mordedor debe ser la única cosa que muerda o intente romper.

Para ello, cada vez que le veamos mordiendo algo, debemos llamarle la atención, corregirlo y quitarle lo que esté mordiendo. Acto seguido le daremos el mordedor e incluso le incitaremos a jugar con el, a morderlo. Y cuando lo haga, le felicitaremos. Esta es la forma correcta de enseñarle que puede y que no puede morder.

Recuerda que los cachorros no aprenden rápido, así que ten mucha paciencia y nunca te enfades con el (mucho menos le castigues o regañes).

perro-mordiendo-un-juguete

Mi cachorro me muerde las manos y los pies

Seguro que al principio es muy gracioso, pero con el paso del tiempo sus dientes irán siendo cada vez más fuertes, al igual que el, que irá creciendo. Nunca debemos permitir a un perro o cachorro que nos muerda, ni tan siquiera jugando.

Para ello, debemos corregir esa conducta. Cuando nuestro cachorro nos muerda en la mano o en el pie, le corregiremos y cogeremos un juguete/mordedor para jugar con el. De forma que el cachorro solo muerda el mordedor y no a nosotros.

Aunque pueda parecer algo sin importancia, es fundamental que enseñemos a nuestro perro a no morder a una persona desde que es cachorro. Es algo básico y fundamental en su educación.

¿A qué edad dejan de morderlo todo?

Si te estás preguntando a los cuantos meses deja el cachorro de morderlo todo, debes saber que tardará un poco más de lo que en principio has pensado. Ya que hay dos etapas cruciales en su desarrollo.

Sobre las cuatro semanas de vida comienzan a salir los dientes de leche, momento en el que comienzan a morderlo todo. Seguirán con este comportamiento durante varios meses pues es su forma de ir descubriendo el mundo.

Cuando tengan aproximadamente cuatro meses de edad, mudarán los dientes de leche por los definitivos, por lo que nuevamente volverán a morderlo todo, aunque en esta ocasión para aliviar el dolor de sus encías.

Los perros dejan de morder todo a los pocos meses de enseñarles a no hacerlo, es decir, un cachorro no dejará de morder cosas en una o dos semanas, le costará más tiempo. Pero a partir de los cinco o seis meses de vida se relajan bastante y si les hemos enseñado bien, no morderán nada que no deban.