Cómo eliminar las garrapatas de casa y el jardín fácilmente

Una plaga de garrapatas puede convertirse en un problema grave en el hogar. Contrario a lo que cree, no solo aparecen por la presencia de gatos o perros, también es posible llevarlas a la casa sin que te des cuenta, adherida en la ropa.

En el hogar, anidan en espacios húmedos y oscuros, esperando toparse con el próximo huésped para continuar su ciclo vital. Existen múltiples formas de eliminar garrapatas de la casa y el jardín, ¡Te mostramos los métodos más efectivos!

Pasos para eliminar garrapatas fácil y rápido

Ningún producto comercial o casero surtirá el efecto deseado si antes no tienes en cuenta algunos pasos previos:

  • Necesitas desparasitar a tu mascota. Sea un gato o un perro, si las garrapatas están en casa por tu amigo peludo, debes protegerlo contra ellas; de lo contrario, no acabarás con la plaga.
  • Limpia profundidad todos los espacios de la casa. Aspira suelos, muebles, alfombras, esquinas, superficies, etc.; de esta forma, atraparás algunas garrapatas y sus huevos. Al terminar, cierra la bolsa de la aspiradora y deséchala en un recipiente hermético.
  • Vaporiza y lava con agua caliente los tejidos, como almohadones, alfombras y cortinas, además de toda la ropa de la familia. El calor eliminar los huevos de las garrapatas.
  • Mantén la higiene en las pertenencias de tu mascota y limpia con agua caliente todos sus objetos.

Productos comerciales para eliminar garrapatas en casa

En el mercado es posible encontrar distintos productos formulados para eliminar las garrapatas que estén en el hogar. Están formulados con sustancias químicas que resultan tóxicas para las garrapatas, sus huevos y las ninfas, acabando con ellas desde el principio.

A pesar de su efectividad, estos productos deben administrarse con precaución, pues la mayoría son peligrosos para los niños y los animales domésticos.

Los productos más populares son:

  • Aerosoles contra garrapatas: se venden en botellas metálicas con una boquilla en forma de atomizador. Se utilizan para rociar suelos y paredes.
  • Repelentes de insectos para ropa: pueden utilizarse en casa durante una infestación de garrapatas, en el jardín o durante paseos a zonas montañosas. La mayoría de estos repelentes se rocían en la ropa de las personas, ahuyentando así a las garrapatas.
  • Limpiasuelos insecticidas: complementan un tratamiento antigarrapatas. Se trata de un producto apto para limpiar los suelos de las viviendas.
  • Dispositivos de ultrasonido: se trata de un aparato electrónico que emite una frecuencia de sonido desagradable para los insectos y, por lo tanto, para las garrapatas. Se recomienda utilizarlo en compañía de otros métodos, para cubrir todos los posibles accesos de las garrapatas a la vivienda.

En cuanto a las marcas y los nombres de los productos, varían de acuerdo con la zona en que vivas. Algunas conocidas son: Talstar, Coopex Pintura, Ficam, Anasac Pest Control, Bug B Gon, Repel 100 y/o Cyperkill 25 EC.

Puedes consultar en las tiendas de tu localidad sobre las marcas más efectivas. Se recomienda seguir las instrucciones del insecticida que adquieras para utilizarlo de forma adecuada.

Si la plaga se ha extendido mucho y no sabes cómo deshacerte de ella, contrata un servicio de fumigación.

rodaja-de-limón

¿Cómo eliminar garrapatas del hogar con métodos caseros?

Muchas personas prefieren utilizar remedios naturales o caseros para eliminar las garrapatas de la casa. Las razones son múltiples, pero la mayoría se inclina por evitar los efectos secundarios de la exposición a los químicos, además de buscar opciones sostenibles y no contaminantes.

Puna vez hayamos limpiado la casa a conciencia, es recomendable aplicar estos métodos caseros.

Limón / Cítricos contra las garrapatas

Los cítricos resultan agradables para el ser humano, pero muchos animales encuentran su olor insoportable, como las garrapatas.

En un recipiente, coloca 3 rodajas de limón y 3 de naranja. Cubre con agua tibia y déjalas reposar un par de horas. Luego, cuela las rodajas y utiliza el agua para pulverizar las superficies de la cocina y fregar los pisos.

Este método funciona para combatir una plaga de garrapatas y también para prevenir su reaparición.

Eliminar garrapatas con sal

Esta solución casera puedes utilizarla después de realizar el aspirado general de la casa. Solo necesitas sal corriente de cocina y una aspiradora.

Esparce la sal por toda la casa, es un alimento que atrae a las garrapatas. Luego, simplemente aspira la sal y desecha la bolsa cerrada herméticamente.

Piñón botija y adelfa contra las garrapatas

Las plantas aromáticas son otra opción casera para controlar una plaga de garrapatas. En este caso, prepara un repelente natural mezclando hojas de piñón botija, adelfa, romerillo y 3 rodajas de limón. Cubre con agua, deja reposar y luego cuela el contenido.

Con este preparado, rocía los suelos, limpia las superficies y pulveriza cerca de puertas y ventana.

Eliminar garrapatas con bicarbonato de sodio

El bicarbonato tiene múltiples usos en el hogar, uno de ellos es servir como limpiador y repelente de insectos. Para preparar este repelente necesitas 2 cucharadas de bicarbonato, 2 cucharadas de jugo de limón, 2 cucharadas de sal común y 1 cucharada de agua.

Mezcla todos los ingredientes hasta crear una pasta; de ser necesario, agregar más bicarbonato o sal hasta obtener la consistencia necesaria.

Utiliza este remedio para tapar aquellas fisuras por donde entran las garrapatas, como agujeros en la pared, juntillas en las ventanas, etc.

Aceites esenciales para prevenir garrapatas

Los aceites esencial emiten olores agradables, pero muy fuertes para la mayoría de los insectos. Adquiere en tiendas naturistas aceite de eucalipto, menta, hierbabuena, lavanda y árbol del té.

En un recipiente con 2 litros de agua, añade 10 gotas de cata aceite y mezcla bien. Utiliza esta preparación para rociar la casa, funciona para prevenir la entrada de las garrapatas.

jardín-con-perro

Cómo eliminar garrapatas en el jardín y patio

Las garrapatas no solo ingresan a las casas, es común encontrarlas en jardines, donde desarrollan su ciclo natural de vida. Si comprobaste que tienes una plaga de garrapatas en tu jardín, aplica estos primeros pasos:

  • Elimina todas las hojas caídas y las ramas secas.
  • Poda los árboles para reducir las zonas de sombra.
  • Desecha los restos de jardinería, troncos secos y cualquier otro objeto que esté sin uso.
  • Evita que los niños accedan al jardín mientras persiste la infestación.

Cumplidos estos pasos, puedes aplicar estos remedios para eliminar las garrapatas del patio:

Fumigar azufre para matar las garrapatas

El azufre es un componente químico caracterizado por su color amarillo y olor penetrante. Es posible adquirirlo en droguerías y farmacias, pues tiene propiedades insecticidas. Las baldosas del patio, los espacios de cemento y las cocheras pueden espolvorearse con azufre, después de la  limpieza, para eliminar y ahuyentar a las garrapatas.

Ten en cuenta que este componente es tóxico, no debes utilizarlo cerca de tus plantas y no es recomendable si tienes mascotas, pues resulta letal. De igual forma, no permitas que los niños se acerquen al lugar tratado con este químico.

Lavavajillas para eliminar garrapatas

Los productos utilizados para la vajilla no solo poseen propiedades limpiadoras, sino que también poseen antisépticas y antihongos. Por esta razón, pueden ayudarte a eliminar garrapatas del patio.

En un recipiente con 5 litros de agua, coloca medio litro de lavavajillas y 4 dientes de ajo. Deja reposar durante varias horas y luego utiliza el agua para limpiar el patio. El olor fuerte ahuyentará a las garrapatas.

Estos remedios solo deben ser utilizados en tu patio, no sobre las plantas. Para el jardín, existen insecticidas contra garrapatas que son seguros para las plantas. Infórmate en los viveros de tu localidad sobre los productos más adecuados.

jardín-con-lavanda

Prevención de una plaga de garrapatas

El trabajo contra las garrapatas no termina cuando se han ido, debes mantener algunos métodos para evitar que reaparezcan:

  • Limpieza profunda y frecuente del hogar.
  • Mantenimiento del jardín y el patio.
  • Desparasitación periódicas de tus mascotas.

En el jardín, aplica estos métodos naturales para repeler garrapatas:

Siembra plantas aromáticas

Al igual que ocurre con los aceites esenciales, la mayoría de las plantas aromáticas son desagradables para las garrapatas y los insectos en general.

Siembra plantas de menta, hierbabuena, eucalipto y lavanda, el olor mantendrá a las garrapatas a raya. Este método debe complementarse con otras medidas preventivas.

Utiliza tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es popular como fertilizante; sin embargo, también repele insectos de la familia de los arácnidos, como ácaros, arañas y garrapatas. El método de uso es el mismo que se emplea con otros fertilizantes: remueve la tierra donde quieras colocarlo y mezcla, cuidando que al fertilizante no quede a mucha profundidad.

Estos métodos preventivos para el jardín también complementan el tratamiento contra garrapatas que apliques en la casa y el patio.

Eliminar las garrapatas de la casa es un proceso en el que debes utilizar varios métodos, solo así acabarás con ellas. De ser necesario, recuerda que puedes contratar a un profesional para encargarse del proceso y obtener mejores resultados.