Cómo desparasitar a un perro


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

0
43

Los parásitos se alimentan de sus huéspedes provocando graves problemas de salud. Pos eso es muy importante desparasitar bien a nuestro perro durante toda su vida.,

Existen dos muchas clases de parásitos que podemos dividir en dos tipos, los parásitos internos (los cuales pueden vivir en intestinos y órganos) y los parásitos externos. Veamos cómo detectarlos y prevenirlos.

¿Cómo desparasitar a un perro externamente?

Los principales parásitos externos que deben preocuparnos son las pulgas y las garrapatas, ambos se alimentan de la sangre del perro y pueden contagiar graves enfermedades.

Además, también pueden dejar huevos por nuestro hogar y provocar una infección de pulgas realmente grave. Por eso es fundamental tener a nuestro perro siempre prevenido.

cachorro con parasitos

Preventivos contra pulgas y garrapatas:

  • Collar antiparásitos (puede ser natural o elaborado con químicos)
  • Pipetas protectoras
  • Pastillas masticables contra pulgas y garrapatas

Generalmente los collares antiparásitos protegen una media de dos a tres meses, frente a pulgas y garrapatas. Las pipetas por contra tienen una duración habitual de un mes al igual que sucede con las pastillas masticables.

Podemos combinar el collar con el resto de preventivos, aunque no es necesario ya que generalmente cualquiera de ellos es suficiente para mantener a un perro protegido.

Sin embargo, si vives en un entorno rural o zonas ganaderas, sería muy interesante utilizar al menos dos de los preventivos mencionados.

¿Cómo desparasitar a un perro internamente?

Existen tantos tipos de parásitos internos que en realidad es necesario conocer previamente de qué parásito se trata para poder aplicar el tratamiento mas adecuado. Es decir, no existe un tratamiento estándar que prevenga de todo.

La mayoría de parásitos intestinales se eliminan con una pastilla que podemos encontrar en clínicas veterinarias, la cuál debemos administrar a nuestro perro cada tres meses.

Pero otros parásitos cómo las conocidas giardias o el gusano del corazón, precisan de tratamientos prolongados a base de medicación con antibióticos.

perro en el jardin

Tipos de parásitos internos

Podemos distinguir muchas clases de parásitos internos, pero estos son los más habituales a niveles generales:

Cada uno de estos parásitos precisan de un tratamiento totalmente diferente para poder eliminarlos y para mantener a nuestros perros prevenidos. Será siempre nuestro veterinario de confianza quien nos facilite la medicación adecuada.

¿Cómo prevenir el contagio de parásitos?

Todos los perros terminan contagiándose de parásitos, algunas unas cuantas veces en su vida y otros, muchas. Incluso los cachorros pueden contagiarse estando aun en el útero de su madre.

Pero para evitar que se contagien constantemente, podemos poner en práctica estos sencillos consejos:

  • Evitar que nuestro perro lama o coma heces de otros animales / personas
  • Bañarlo al menos una vez al mes con un jabón específico para perros
  • Revisarlo al menos una vez por semana completamente (incluyendo orejas)
  • Realizar revisiones veterinarias de control
  • Evitar que coma alimentos en mal estado
  • No dejes que juegue con perros con parásitos

Y si nuestro perro ya está contagiado, lavarnos las manos siempre que le toquemos para evitar contagiarnos nosotros también.